VARAMIENTOS MISTERIOSOS.

Los cetáceos, mamíferos que se han adaptado a la vida marina, en concreto agrupan a ballenas, marsopas, calderones, delfines, cachalotes, narvales, belugas, zifios, etc. Son animales cargados de misterio ya que hay mucho de ellos que no conocemos biológicamente hablando. Se dividen en dos grupos: los misticetos son las ballenas barbadas, son las que se alimentan por filtración de organismos muy pequeños como pequeños crustáceos o larvas de invertebrados marinos, y también se reconocen por tener dos orificios respiratorios en la parte superior de la cabeza. Los misticetos solo tienen dientes durante el desarrollo embrionario, pero han desaparecido antes de nacer, en lugar de eso tienen unas láminas sujetas al paladar superior (a la mandíbula) y cuelgan en la boca. Para permitir esto, la boca no es recta, sino muy curva dándoles un aspecto extraño. Entre ellos la ballena azul es el más grande (también es el animal más grande que ha existido) y la ballena minke el más pequeño (la ballena Minke o rorcual aliblanco también es el más abundante y el más rápido).  El otro grupo son los odontocetos, que tienen dientes y un solo orificio respiratorio: cachalotes, delfines, marsopas o narvales están en este grupo. Estos no se alimentan de plancton sino de peces, cefalópodos (calamares, pulpos, sepias…) y han desarrollado estrategias muy elaboradas de caza en grupo, incluso en colaboración con otras especies, porque sin esas estrategias no podrían fácilmente conseguir alimento en el océano. El estilo de la yubarta para capturar pequeños peces, arrinconando bancos entre burbujas de aire que ellas mismas generan girando desde abajo, es solo un ejemplo de esas estrategias complejas de caza, algo en lo que los delfines también tienen mucho que decir.

Hay muchos más aspectos muy curiosos sobre la biología o la evolución de los cetáceos, como su forma de comunicarse, su sistema de ecolocalización o biosónar (desarrollado de forma independiente al de otros mamíferos como algunos murciélagos, y que sólo tienen los cetáceos dentados) el canto de algunas ballenas barbadas que es capaz de llegar a miles de Km. de distancia en el océano. Merecería la pena dedicarle algún artículo a las incógnitas y la investigación sobre la vida estos animales, pero éste tiene mucho más que ver con su muerte. Cuando una ballena o un delfín mueren, pueden ocurrir dos cosas, que se hunda o que flote. Los cadáveres de las grandes ballenas que se hunden forman un ecosistema único, dando alimento a muchos organismos en el fondo del océano. Un artículo aparecido en la revista “Investigación y Ciencia” trata este tema en detalle, y en este enlace hay un fragmento interesante.

http://prehistoria.foroactivo.net/t693-los-cadaveres-de-ballenas-sobre-los-fondos-oceanicos-dan-vida-a-ecosistemas-unicos

Otras veces cuando una ballena o algún cetáceo muere en el océano, su cuerpo no se hunde sino que flota, de hecho hay especies que fueron preferidas por los balleneros debido a que su cuerpo flotaba al morir, al contrario de otras que se hundían. Es el caso de la ballena franca austral a la que llamaban la “ballena acertada”, antes de que empezase su caza industrial había más de 100.000 ballenas, hoy quedan entre 3.000 y 4.000. Los cuerpos de estos animales que flotan son arrastrados por las corrientes y pueden ser llevados hacia la costa, lo mismo sucedería con un animal gravemente herido o enfermo que hubiera perdido todas sus fuerzas, podría simplemente dejarse llevar y acabar muriendo en alguna playa, no es muy difícil de comprender.  Lo que ya se discute más son las veces en las que no aparece un solo animal, sino decenas o incluso cientos de ellos varados en la costa, algo que solo pasa en los odontocetos ya que los misticetos no suelen reunirse en grandes grupos con tanta frecuencia como los odontocetos, mucho más sociales.

delfines.jpeg

Hay varias causas por las que podría llegar un gran grupo de calderones o delfines a una playa, en algunas está implicada la actividad humana pero otras ocurren prácticamente por casualidad. Casi como si fuera un defecto, una forma muy frecuente de explicar grandes varamientos es que las manadas siguen incondicionalmente a uno de los machos, el «jefe», de forma que si ése individuo enferma o es herido, puede acabar varando y entonces emitir llamadas de socorro, que serían respondidas por toda la manada, causando su muerte. También podrían simplemente equivocarse de rumbo, interpretando mal el suelo oceánico, siendo los cañones submarinos una probable fuente para esa confusión. Otra de las causas «naturales» para que ocurran encallamientos, es una infección repentina de toda un grupo y los candidatos que encabezan la lista de patógenos son el «sarampión de los delfines» un virus de tipo Morbilivirus, y la brucelosis de los cetáceos. La brucelosis como enfermedad afecta a muchas especies distintas de mamíferos, pero esta cepa sería específica de delfines pudiendo contagiar a focas o leones marinos. También puede ser que se desorienten por infecciones de parásitos, si invaden su oído interno.

Luego está la influencia de las actividades humanas, sobretodo por el impacto acústico del tráfico y de las exploraciones petrolíferas que utilizan bombas de aire comprimido para generar brutales ondas acústicas que al devolver su eco den información del suelo oceánico, o maniobras militares si hacen uso de sónar o explosivos submarinos, las redes y aparejos de pesca (o la pesca intencionada) donde quedan enganchados y se asfixian y la contaminación química. Hay un primer vínculo entre la contaminación química y la aparición de epidemias, ya que hay sustancias que se vierten al mar que deprimen el sistema inmune de los cetáceos. Sabiendo que el Pacífico tiene un continente hecho de residuos plásticos que está continuamente generando un polvo plástico que no solo es muy tóxico sino también puede invadir los tejidos, obstruir las vías respiratorias, se puede imaginar un efecto a escala global en todo el océano aunque mucho mayor en algunas zonas, sin contar con otras contaminaciones. Cuando hay una onda sonora muy potente generada por el ser humano o por un intenso tráfico marítimo, los delfines huyen a toda costa y pueden sufrir síndrome de descompresión al subir demasiado rápido a superficie, o se pueden precipitar a algunas playas y morir debido al estrés de no poder regresar al agua.

Todas estas causas son posibles y no las voy a cuestionar, es posible que el ser humano sea el causante de la gran mayoría o incluso de todos los varamientos de grupo que ocurren en el mundo, ahí entramos en lo opinable. Al parecer cada año hay más varamientos que antes. Se calcula que en total varan unos 2.000 cetáceos cada año, pero hay situaciones mucho más numerosas, como ocurrió a principios de los 90 en el Mediterráneo, se calcula que murieron más de 6.000 delfines listados por una infección de Morbilivirus, que al parecer en 2006 y 2007 comenzó a resurgir de forma crónica.

http://www.jstor.org/discover/10.2307/4314142?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid=47698977728737

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/09/ciencia/1191932230.html

En el 2012, en Piura y Lambayeque que son dos regiones del norte de Perú muy próximas a la frontera con Ecuador, han estado recibiendo enormes grupos de delfines, por ejemplo un grupo de 877 delfines contados a mediados de abril, pero en total más de 3.000. La cifra es enorme para darse en un mismo lugar, uno de los mayores varamientos del mundo en una misma zona. Pero en Perú se han observado también más de 1.200 pelícanos muertos en las playas, grandes bancos de peces muertos han sido vistos por los pescadores flotando en el agua, también leones marinos, tortugas, piqueros y otros animales se ven afectados, todo en la misma zona y en lo que va de 2012, los animales aparecen muertos en grandes grupos. Sin embargo, ningún ser humano se ha visto afectado por comer la carne o la grasa de estos animales.

¿Qué es lo que está pasando ahí, encaja alguna de las causas para los varamientos?

Los científicos han concluido que se trata de un Morbilivirus, de nuevo el «sarampión de los delfines» pero eso no explica que mueran otros muchos animales. Tampoco lo explica una perturbación sonora en el agua, eso no dañaría a las aves ni a los peces. ¿Quizás una intoxicación de algas, una «marea tóxica»? No. Las causas permanecen en el más absoluto misterio, aunque se haya concluido que es el virus, no tiene sentido que aparezcan varias epidemias simultáneas de diferentes virus en un mismo lugar, parece que los científicos recurran a los virus como si fueran comodines. ¿Se oculta algo detrás de estos hechos?

Sobre el «apocalipsis» peruano:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/04/120429_ultnot_pelicanos_muertos_peru_jgc.shtml

http://www.environmentalhealthnews.org/ehs/news/2012/perus-dolphin-die-off

https://lists.uvic.ca/pipermail/marmam/2012-April/004248.html

http://www.rpp.com.pe/2012-04-11-imarpe-delfines-varados-en-lambayeque-no-murieron-por-envenenamiento-noticia_470844.html

Más información:

http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2007/11/08/78350

http://usuarios.multimania.es/cetaceos2/varamientos.htm

Finalmente hay artículos que te hielan la sangre como este de una revista llamada «Axxon» que más bien parece estar financiado por un club de asesinos de delfines que quisieran ocultar sus crímenes.

http://axxon.com.ar/rev/152/c-152divulgacion.htm

12 comentarios sobre “VARAMIENTOS MISTERIOSOS.

  1. Muy interesante.Lo de los pelícanos y otros animales muertos en Perú y de lo cual apenas se habló,fue horrible a la par que misterioso y sí me hace pensar mal.

    Me gusta

    1. Pues si te soy sincera,mi única idea es la que expuso Jose Luis,en Mundo Desconocido,sobre el HAARP.Eso y que quienes mandan saben más que nosotros y hablan menos.Nada más;lo siento.

      Me gusta

      1. Vaya, ¿cómo se llamaba ese video?

        Por lo demás, no creo que sean radiaciones porque no creo que estas puedan discriminar entre unas especies y otras, y habrían muerto también seres humanos, ¿no? Pero no sé, es algo muy misterioso y no consigo encajar qué causa la muerte a tan diferentes especies al mismo tiempo… en varios meses.

        Estaría bien que colgaras ese video de MD en este post. Saludos.

        Me gusta

  2. Es impresionante como han podido surgir estos animales gigantescos y muy peculiares… Aunque en el jurásico y el cretacico era muy normal que existiesen animales gigantescos…

    Por supuesto que la contaminación humana está detrás de muchas muertes.. pero muchas otras muertes están causadas por humanos que simplemente se divierten asesinando animales..

    Me gusta

  3. Bueno, lo que parece es que los animales explotan todo el rango de tamaño de que son capaces, lo que pasa es que su propia constitución biológica, entre otras cosas la relación Área / Volumen impide que fuera de ese rango ya sea por encima o por debajo, el correcto funcionamiento del organismo sea posible. El hecho de que los animales más grandes estén en el medio acuático tiene una explicación simple y es que por el principio de Arquímedes, una parte de su peso es compensado. Pero tienes razón en que también ha habido animales verdaderamente gigantescos en el medio terrestre.

    Por desgracia, el animal más grando que jamás ha existido, aún existe hoy en día, pero está altamente amenazado de desaparición.

    La ballena azul (Balaenoptera musculus) [ http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_whale ]

    Sobre matanzas por diversión pues lamentablemente, son muy corrientes como esta en Dinamarca: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119376-masacrar-tradicion-mil-delfines-ballenas-dinamarca

    O hacemos algo para proteger a los animales, algo que NADIE esté haciendo por ahora, o les dejamos morir, luego otros serán los amenazados, y luego otros.

    Me gusta

Deja un comentario