Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN II.

Hola, en este mensaje voy a poner más plantas que serían capaces de aliviarnos o curarnos de distintas formas si supiéramos usarlas. La lista es enorme, las plantas han sido la base de la medicina desde siempre: hay muchos libros que hablan sobre su capacidad curativa, y hay tradiciones muy antiguas, cuyos conocimientos, pienso, no tendrían que olvidarse, sino en todo caso complementarse con los más recientes sobre medicina. Como el tema es infinito, pondré plantas que no sean muy conocidas (me salto algunas como el café, el tilo o la manzanilla…) y que tengan efectos importantes. Hago este post como continuación de HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN.

[IMG]http://i48.tinypic.com/2po5k.jpg[/IMG]

Si lo que buscas es una planta capaz de mejorar la función del hígado o de la vesícula, una opción es el boldo, o Peumus boldus, planta nativa de América del Sur. La boldina es el principal alcaloide responsable de los efectos en el cuerpo, pero hay otros componentes que son extraidos de las hojas de boldo al hervirlas, debido a ello una infusión o té de esta planta tiene un suave efecto sedante, diurético, favorable a la digestión, antibacteriano, anti-inflamatorio, antioxidante, etc. No se recomienda tomarla a las mujeres embarazadas, ni a personas con obstrucción de la vesícula biliar o problemas graves del hígado. Existe una controversia alrededor de esta planta: aparentemente se han hecho estudios sobre uno de sus componentes, el ascaridol, que indican una toxicidad en dosis muy elevadas y, una vez purificado el compuesto. Estas condiciones no se cumplen al tomar la planta, lo que sería tóxico sería suministrar el componente puro y concentrado (en todo caso, se admite su efecto en caso de sobredosis, al ingerir una cantidad moderada o grande). No obstante siempre es mejor investigar por uno mismo o mantener las distancias si no se tiene la seguridad: dejo algunos enlaces sobre el tema y sobre las propiedades medicinales de este árbol.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ascaridole

http://lasvacasnohablan.blogspot.com.es/2011/05/es-peligroso-el-boldo.html

http://www.plantasquecuran.com/plantas-medicinales/boldo.html

http://radio.uchile.cl/ciencia/89709/

[IMG]http://i43.tinypic.com/23w4977.jpg[/IMG]

Esta planta, que en realidad es un árbol que puede superar los 30 metros de alto, es el sasafrás, Sassafras albidum, una planta usada desde antiguo por los pueblos nativos de Norteamérica. Es la parte exterior de la raíz (la corteza de la raíz) y el fruto lo que contiene el aceite esencial, compuesto en un 80% por safrol. Tienen propiedades antisépticas (buenas para combatir infecciones) y analgésicas (para paliar el dolor), pero el safrol es positivo además para diversos transtornos de la piel, renales, enfermedades respiratorias, zonas inflamadas, hipertensión y disentería (traducido del link abajo). Aparte, el safrol tiene utilidad en cocina, sobretodo por su aroma. Sin embargo, este compuesto fue ilegalizado por la FDA en 1960 debido a estudios que (al parecer) prueban que puede causar cáncer a largo plazo y no se usa como aditivo alimentario. Ustedes pueden pensar que defiendo siempre el uso de las plantas del post aunque haya estudios en su contra. Bueno, es que esos estudios se han hecho en ratas a las que se les suelen introducir dosis elevadísimas del producto para comprobar sus efectos. Es por esto que hay una diferencia entre los resultados de muchos de esos experimentos y la aplicación que uno podría hacer de la planta. Aún así, es verdad que las plantas pueden tener efectos negativos si no se usan de la manera correcta o si se abusa, en breves. El safrol además de todo esto es precursor del éxtasis, por lo que se persigue su utilización para producir la droga.

http://klemow.wilkes.edu/Sassafras.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Safrole

[IMG]http://i46.tinypic.com/25fhzes.jpg[/IMG]

Posiblemente esta sea la planta más impresionante de las que he puesto por aquí en lo que se refiere al sistema inmune. Esta vez no hay controversia: está reconocida por todos los organismos oficiales pertinentes (OMS, FDA etc…) y tiene una inmensa cantidad de estudios detrás. La propia OMS reconoció que al menos 6 alcaloides de esta especie pueden aumentar hasta un 50% la inmunidad. Se llama “uña de gato” o Uncaria tomentosa. Esto quiere decir que es buena para todas aquellas situaciones en las que el sistema inmune pueda no funcionar bien (leucemias, SIDA, etc…) pero también como una ayuda en su funcionamiento normal, por ejemplo para combatir infecciones o cáncer. Sorprendentemente también es útil para los diabéticos o para curar heridas profundas, cosas que en principio no tienen que ver. Incluso se usa para potenciar el funcionamiento del cerebro (cognición, inteligencia, memoria etc…): lo que se llama un nootrópico o “droga inteligente”. La única advertencia es que puede tener un efecto abortivo en alta dosis, por contracciones del útero. Se puede tomar como infusión si se dispone de hojas, aunque se suele vender como cápsulas o extractos líquidos.

http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=una-de-gato

http://www.botanical-online.com/medicinalsunadegato.htm#listado

http://es.wikipedia.org/wiki/Uncaria_tomentosa

[IMG]http://i49.tinypic.com/2uemmna.jpg[/IMG

La imagen de arriba es la llamada consuelda o Symphytum officinale (una especie relacionada es Prunella vulgaris). Esta planta tiene una vieja tradición de haber sido usada externamente para acelerar la recuperación de fracturas o en general de heridas y quemaduras. Esto se debe a que contiene alantoína, una sustancia que se encuentra en el fluido amniótico (en el que flotamos mientras estamos en el vientre materno) lo que ya indica su papel en la generación de tejidos. Se ha probado más efectivo en la recuperación de esguinces que varios anti-inflamatorios sintéticos como el Voltarén. La parte más empleada es la raíz y el rizoma (o tallo subterráneo) pero también las hojas. Una de las cosas que sorprendió a la ciencia sobre esta planta es que podía sintetizar vitamina B12, una excepción en todo el reino vegetal, aunque al parecer lo hace en interacción con bacterias (de hecho, los animales no obtienen la vitamina B12 de las plantas, sino de las bacterias de su estómago de herbívoros). Hay que tener no obstante cuidado si se ingiere (en infusión o cápsulas) esta planta, ya que aunque puede ayudar a combatir infecciones, también tiene efectos muy tóxicos a determinada dosis. La piel también puede absorber sus componentes, se recomienda no usarla muy frecuentemente (menos de 1 mes).

http://www.botanical-online.com/alcaloidesconsuelda.htm

http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=110&Itemid=39

Si ustedes saben algo sobre estas plantas sería muy útil que lo contaran en comentarios.

[IMG]http://i40.tinypic.com/inbgh4.jpg[/IMG]

Las raíces del malvavisco, o Althaea officinalis, son muy ricas en un mucílago que tiene un efecto muy positivo sobre las mucosas del cuerpo humano, por su elevada capacidad anti-inflamatoria. Esto incluye tanto las mucosas con las que entra en contacto directo (bueno para problemas de irritación del estómago o para las llagas de la boca o encías inflamadas, por ejemplo) como para las mucosas respiratorias, urinarias etc. Su efecto para aliviar los ataques de tos o el asma son ampliamente reconocidos. Combate inflamaciones en los pulmones, riñones y vejiga. Se puede masticar la raíz directamente o dejar durante unas pocas horas macerar la raíz en agua del tiempo y luego tomarla. También tiene un uso externo: alivia inflamaciones y el dolor si se aplica el “agua de malvavisco” con gasas, por ejemplo.

http://www.botanical-online.com/medicinalsmalvavisco.htm

http://www.natureduca.com/med_espec_malvavisco.php

[IMG]http://i45.tinypic.com/2mg1ac.jpg[/IMG]

Esta bonita planta es la genciana, concretamente la especie Genciana lutea. Los principios activos se concentran exclusivamente en la raíz y solo se dan en plantas que superan los 7 años. Además, solamente aparecen en otoño, que es cuando debería recogerse la raíz para su uso medicinal. La raíz se deja secar al sol, y luego se la cierra herméticamente, a salvo de la humedad. Para preparar la infusión, se deja macerar los trozos de raíz en agua fría, en mayor o menos cantidad según el fin con que se tome. Esta planta actúa como “tónico”, abriendo el apetito etc, pero es sobretodo importante por actuar eficazmente para aliviar problemas de la digestión estimulando al estómago, el hígado y el páncreas. Puesto que con esta planta de fabrican vinos de genciana, entre otras bebidas, también se suele consumir así. Tiene otros efectos saludables, por ejemplo estimula la glándula tiroides (bueno para el hipotiroidismo, una enfermedad bastante abundante) y ayuda a aliviar inflamaciones en la faringe o los conductos respiratorios. Pero aparte de esto, otra de sus propiedades es que es tan eficaz disminuyendo la fiebre como la quinina (usada para bajar la fiebre, aunque también para la malaria).

[IMG]http://i50.tinypic.com/10ptstk.jpg[/IMG]

Esta es una de esas plantas enraizada en antiguas tradiciones y mitologías de pueblos europeos. Es el saúco (Sambucus nigra), un arbusto de entre 2 y 10 metros de altura que produce flores blancas en verano y unas bayas negras que son comestibles cuando maduran. Con estas bayas se pueden hacer zumos, mermeladas, salsas, sopas, licores, vinos etc. La madera también se ha utilizado para ciertos objetos de madera. Pero para su uso medicinal, sirven tanto las flores como las bayas, las hojas o la corteza del tallo. Se toma como infusión (o a veces decocción, que consiste en machacar y hervir un tiempo) y lo más destacado es que es uno de los mejores sudoríficos (esto puede ser útil para hacer bajar la fiebre) y también está probado muy eficaz para la gripe, el resfriado o los dolores de garganta. Sin embargo también se puede utilizar para la otitis, si se introduce el vapor dentro del oído alivia el dolor interno. Es depurativo, calma un poco los nervios (sedante suave), esto junto a otros efectos benéficos más generales para el cuerpo.

[IMG]http://i41.tinypic.com/14niid0.jpg[/IMG]

Esta planta se une a otras muchas plantas polémicas en occidente (y más recientemente en el mundo, bajo el control de grandes organizaciones tipo FDA, OMS, CDC…) y es la llamada “Sarpaghanda” o Rauwolfia serpentina una planta utilizada desde antiguo en la India donde se preparaban infusiones de la raíz, con efecto tranquilizante, relajante e hipnótica (induce el sueño). En 1951 los médicos indios Salimuzzaman Siddiqui y Rafat Hussein Siddiqui describieron los efectos y extrajeron los principios activos de la raíz. Lo llamaron reserpina y fue el primer fármaco neuroléptico, lo que abría esperanzas para las personas con algunos transtornos mentales que estaban condenadas a terapias como el electroshock o la lobotomía. El efecto se debe al efecto sinérgico (combinado) de 5 alcaloides, ninguno de ellos aislado produce el efecto. En 1956 se consigue la síntesis química de reserpina. Por la misma época se consiguió además otro fármaco, la clorpromazina, que era eficaz en aliviar la esquizofrenia y otros transtornos.

[IMG]http://i45.tinypic.com/5zi1qb.jpg[/IMG]

El ruibarbo, Rheum rhabarbarum sobretodo en Europa (en China, por ejemplo usan otras especies) se conoce sobretodo por su efecto laxante. Incide en los movimientos del intestino y los favorece. Solamente se toman los peciolos, que son los tallos que sostienen las hojas, pero no la hoja misma que es muy ácida. Deja una desagradable textura en los dientes al tener ácido oxálico, pero no es dañino, y esto es si se consume cruda. Se pueden hacer infusiones, pasteles, o incluirlo en una ensalada…

About these ads

noviembre 10, 2012 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición

5 comentarios »

  1. Bonitas plantas

    Comentario por ers | noviembre 20, 2012 | Responder

  2. Muy buen blog.

    Comentario por luzi | noviembre 20, 2012 | Responder

  3. ¿Que sabes de plantas medicinales? Tengo problemas para conciliar el sueño, sabes de algo que ayude? para no recurrir a pastillas?

    Comentario por j | noviembre 26, 2012 | Responder

  4. Hola j, lo primero de todo decirte que no soy médico ni hago terapia con plantas (fitoterapia), pero te diré lo poco que sé.

    Las causas del imsomnio van desde estar alterado o nervioso por algo (lo mejor es solucionarlo o superarlo) hasta un ruido constante y molesto, o puede ser efecto secundario de algunos medicamentos. Si es un ruido, no creo que las plantas puedan ayudar mucho (ni idea…) ahora, si hay muchas plantas que tienen efecto sedante o tranquilizante. Ahora, ten en cuenta que es diferente tener insomnio (no poder dormir aunque tengas necesidad) que dormir a destiempo (por tener desplazado el ritmo circadiano de actividad y descanso, lo que se logra con la costumbre). Si el insomnio es tu caso, y a pesar de dormirte lo haces muy poco tiempo, entonces a lo mejor te ayudan algunas plantas. Hay gente que ha recurrido al alcohol para dormir mejor: se sabe que no es una buena idea. Aunque el etanol es un depresor del sistema nervioso, se sabe que también evita o acorta el sueño profundo (o REM) con lo que casi que agravamos el problema. Hay plantas que producen efecto hipnótico, por ejemplo el azahar, si te haces una infusión con las flores, la melisa, la valeriana, incluso infusiones de lechuga, la tila, la pasiflora etc etc…

    Son plantas en general con un efecto suave, aunque pueden ayudar. Existen algunas plantas más potentes en cuanto a relajar el sistema nervioso (favoreciendo así el sueño) pero no sé si son tan fáciles de encontrar. Una sobre la que acabo de leer es Rauwolfia serpentina. Creo que se consume bastante en el sur de Nepal (aquí en España está prohibida su venta al público). De esta planta se obtuvo el primer fármaco neuroléptico, la “reserpina” (vendida como Serpalan) que pronto fue sustituida a gran escala por las benzodiazepinas (las pastillas para dormir) y otros fármacos de síntesis.

    Finalmente decir que algunos nutrientes pueden contribuir a resolver el asunto del insomnio, al final todo depende de los neurotransmisores, y estos los fabricamos a partir de los alimentos. Uno de los elementos clave es el triptófano, precursor de la serotonina. Otros componentes como los ácidos grasos insaturados (omega 3 etc…) el zinc o el magnesio contribuyen a la formación de serotonina y otros neurotransmisores antidepresivos. Por si te puede servir de ayuda, lo que más cantidad de triptófano parece llevar son las carnes (pavo y pollo) algunos pescados (salmón, por ejemplo) y las legumbres en general (lentejas, garbanzos etc…).

    Espero que mejore eso, y ten en cuenta que esta información es muy simple y habría que ver cuáles son los verdaderos motivos (infusiones o alimentos con triptófano son solo ayudas químicas) y a lo mejor todo va según el estado de ánimo en un momento concreto. Las pastillas tampoco son soluciones reales. Un saludo !

    Comentario por paramisonenigmas | noviembre 26, 2012 | Responder

  5. Reblogged this on Me Llamo Tierra.

    Comentario por Hermes da Vinci | diciembre 30, 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alimentarse con la cabeza

Psicología aplicada para la perdida de peso

Geologia & Historia

Recursos educativos para una enseñanza interdisciplinar

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

Nadiesocial's Blog

Nadie, es perfecto, pero.... ¿quien quiere ser Nadie?

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía. Según el ranking de Teads.tv el Blog más influyente de Marketing y Publicidad en español (http://es.labs.teads.tv/top-blogs/marketing_y_publicidad)

Alex Kiaw

Letras y Obsesiones

eladiofernandez

Luz sobre sombras. Café cultural.

Macyca's Blog

Opiniones con libertad

Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

Qué nos ocultan

Noticias, Información Alternativa, Revisionismo Histórico...

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

La estafa de la certificación ecológica

agricultura ecológica, certificación ecológica, estafa ecologísta, la estafa de la ecología, azufre fungicida acaricida tóxico

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.166 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: