Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

ENCAJANDO EL PUZZLE ECONÓMICO II

ENCAJANDO EL PUZZLE ECONóMICO II

Habiendo intentado resumir lo muy poco que entiendo sobre cómo funciona la economía (digo esto porque la parte 1 de esta publicación, si no es incorrecta, sí debe dejar cabos sueltos por todas partes) me planteo bastantes cosas. Quiero pensar que esas explicaciones redondas y perfectas sobre economía no son reales, y que hay muchas cosas en el desarrollo económico de este planeta que no son como lo parecen y que no tienen una explicación tan lógica y asumible.

La actividad económica es algo muy antiguo, incluso cuando aún ningún pueblo usaba el dinero, se intercambiaba por trueque o se compartía alrededor de un fuego. Hoy en día grandes corporaciones, empresas y entidades ostentan el control de la economía global, la cual se sostiene por un concepto central y sagrado, el cual es rara vez cuestionado: el beneficio económico.

Un beneficio que en parte es arrancado a los trabajadores por parte de los directivos (a esto se le llama plusvalor, que es la diferencia entre el salario de un trabajador y el precio real de lo que produce en su tiempo de trabajo). El concepto de ganancia de beneficios por una empresa es muy parecido al de selección natural en la teoría de la evolución biológica. Si una empresa obtiene beneficios se puede permitir crecer, si en vez de eso no es capaz de recuperar el dinero invertido o pagar sus deudas, entonces no podrá crecer y tal vez entre en bancarrota.

Otra forma de definir el beneficio económico es como creación de riqueza. El beneficio es el objetivo, hay una sed por aumentar las ganancias, desconozco quién impone esa necesidad, pero si ganas más tienes más éxito, y más poder, por tanto es comprensible que mucha gente se lance a esa carrera de la creación de riqueza, intentando ahogar a sus competidores, siempre por el bien de la humanidad (se habla mucho de las ventajas de promover la confianza de empresarios e inversionistas, ya que, según se dice, son los que estimulan la economía y generan puestos de trabajo).

De esto creo que ya podemos sacar una conclusión. Los beneficios económicos no implican mayor bienestar para la humanidad, sino que son el medio de las empresas para seguir creciendo. Si no existiera la especulación económica, la obtención de beneficios dependería únicamente de los consumidores y de las condiciones de los trabajadores. En ninguno de esos dos factores se deja, en mi opinión, apenas ninguna libertad para que la gente escoja. En cuanto a los consumidores, no es cierto que tengan libertad plena para escoger lo que consumen. Por ejemplo, en una gran ciudad es más fácil encontrar artículos producidos industrialmente que artesanal o biológicamente (con esto último me refiero a alimentos vegetales por ejemplo). Sin lugar a dudas, las grandes empresas tienen más capacidad para la distribución en masa, obtienen mayores ganancias, tienen muchos más trabajadores. Las multinacionales tienen numerosas filiales esparcidas por el globo terrestre. Pero además de esto, que ya restringe bastante la libertad del consumidor (y más aún si tiene poco dinero, ya que no podría permitirse un consumo más selectivo) está el enorme gasto que las empresas dedican a la publicidad, con lo que ejercen poderosa influencia en los consumidores, y como siempre, solo se puede hacer gasto en publicidad si las ganancias son considerables. Hay publicidad consumista en la televisión, en la prensa, por las calles en enormes letreros luminosos o carteles que recubren fachadas de los edificios.

Con respecto a los trabajadores, quiero poner aquí un dato que una vez leí: alrededor del 50% del comercio internacional se produce entre sucursales o filiales de una misma multinacional. En esto se basa en parte la División Internacional del Trabajo. Estas multinacionales prefieren establecer su producción en aquellos países con la mano de obra más barata posible, normalmente los países pobres. Para más información recomiendo esta página:

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=5828

Y con el mismo fin de incrementar beneficios, prefieren vender en países ricos (a mi entender deberían llamarse países saqueadores, por su dependencia de los recursos ajenos) o incluso en paraísos fiscales, donde de paso se libran del pago de los impuestos por sus actividades económicas que exigen los diferentes estados.

Ni el consumidor ni el trabajador dirigen los flujos de la economía en este planeta, las personas individuales somos pasivas con respecto a cómo se emplean los recursos naturales, qué empresas o mercados tienen más éxito. Otros factores son los que deciden, no la voluntad de los habitantes de los distintos países.

De hecho, es evidente que determinadas actividades económicas positivas para la humanidad o para los ecosistemas del planeta azul que vivimos, no se llevan a cabo porque le restarían beneficios económicos a las empresas. Hay que disociar el concepto de beneficios y el de una producción positiva. Aumentar la tasa de beneficios puede conllevar destrucción, pero en estos casos no hay nadie que lo impida siempre.

Una de las industrias en la que más billones de dólares se invierten anualmente es la armamentística, la industria asesina. Solamente esto tendría que hacer pensar en cómo funcionan las cosas. Otra es el narcotráfico. Son dos entre los más masivos negocios del mundo, y es Estados Unidos el país que consume alrededor del 50% de las drogas que se producen, y que importa de otros países, a pesar de que es una actividad ilegal. Dos de las mayores industrias del planeta son justamente las que más sufrimiento generan. Añado la venta de bebidas alcohólicas, la de cigarrillos, la de productos de ocio japoneses y estadounidenses, que ocupan también buena parte del comercio mundial, y nada de ello corresponde a necesidades básicas de la humanidad. Al final del artículo pongo la fuente de estos datos.

Desde entonces hasta ahora, en 2012, el narcotráfico y la guerra son problemas muy preocupantes, aunque vistas las ganancias que generan, podemos pensar que los individuos que con ellos se lucran no los ven como algo preocupante.

Portaaviones

Ataque a Irak en 2003 por Estados Unidos

¿Se podría solucionar la crisis económica si el dinero invertido en armamento, municiones, narcotráfico, incluso aquellos negocios claramente por debajo de estos que antes mencioné (venta de alcohol, tabaco…) fuera invertido en otro tipo de actividades?

No sé la respuesta, habría que conocer un poco mejor la naturaleza de la crisis. Lo cierto es que sí creo que mejoraría y mucho la calidad de vida de la gente. Incluso me atrevería a decir que la sobrepoblación ya no sería un problema, o que se podría ampliar la huella ecológica de cada persona. La huella ecológica es la que me hace ver que si 7.000.000.000 personas como en teoría somos en la Tierra (y me pregunto si para saber este dato habrán calculado también todas las personas fallecidas) vivieran consumiendo lo mismo que yo, se necesitarían tantos planetas (1,5 o 3 por ejemplo) como la Tierra para abastecernos. Pero solo están considerando el consumo, no el impacto del proceso de producción y de la obtención de las materias primas, que hoy afecta a muchos puntos del planeta y que obviamente se podría hacer de otra manera.

Una producción que buscara lo mejor para la humanidad y para la naturaleza, y no el máximo beneficio, creo que haría bajar mucho nuestra huella ecológica. No es necesario destruir el mundo para abastecernos de lo necesario, para disfrutar de la tecnología o comunicarnos eficientemente.

http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050141

http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article329

Anuncios

enero 29, 2012 - Posted by | Actualidad, Conflictos militares, Revolución / Capitalismo | , , , , ,

9 comentarios »

  1. El articulo,dice lo q la realidad refleja,pero no dice nada( desde mi punto de vista)del consumismo absurdo de la gente,que hace que las multinacionales se forren adquiriendo cosas q no son de 1ªnecesidad.Cuando veo que cientos de personas hacen cola para comprar un móvil ultima generación,por mas del sueldo base,creo que la gente se labra su propio destino,Echar la culpa a los demás ,es siempre un recurso ridículo….creo!

    Comentario por jose luis | diciembre 30, 2014 | Responder

    • Visita la sección Revolución/Capitalismo del blog te aseguro que vas a encontrar mucha autocrítica y mucho hacer pensar en que solamente nosotros podemos cambiar algo, nunca esperar nada de los que llaman ‘de arriba’.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 30, 2014 | Responder

  2. todo lo k dices es cierto, s arrasan zonas, tanto para cultivar, extraer o producir.
    El nivel d vida d empresarios ejecutivos y empleados medio altos, esta por encima d las necesidades reales y S convierten en lujos innecesarios.
    La especulación o una publicidad, entre comillas fraudulenta, es algo k ha generado esta sociedad.Me acuerdo d el término jasp…era algo increíblemente irreal k nos hizo ir a un consumo excesivo, k lo pagamos ahora.
    Las transnacionales como S llaman ahora son los dueños y lo serán más si no lo evitamos…pero creo k no hay mucha conciencia.
    Los mercados negros o grises…m acuerdo d tu comentario en la guerra d secesión…Inglaterra dominó el mercado negrero…esto es lo k ocurre da muchos beneficios ocultos.
    Acabo con un comentario dl gran Antonio Álvarez Solís…a la economía la han despojado d su humanidad, cuando era una ciencia social y humana.
    Pero espero ese cambio a la izkierda…lo k me temo es k no será al gusto d todos…y lo kiero vigilar con cautela.
    P.D. estamos muy influenciados por lo k creemos bueno y debemos volver a lo cercano. Lo nuestro en casa y lo d la zona cuando viajemos.
    los bares d la gente currela y menos frankicias.
    M acuerdo d mi juventud, las hamburguesas eran d pan ahora …no los nombro

    Comentario por alf elf eo eo | diciembre 30, 2014 | Responder

  3. Lo que ocurre es que la gente está obsesionada con el éxito profesional, nos educan para eso, para ser ambiciosos profesionalmente, y eso está causando muchos problemas.

    La mentalidad del paleolítico debió ser muy diferente .. pero a ver quien recupera eso..

    Comentario por MAGI | marzo 8, 2015 | Responder

  4. Es algo que noto en toda la gente que conozco, solo piensan en lo laboral , en tener el trabajo que quieren , en tener éxito laboral. Lo demás es secundario , menos importante, o está totalmente en el olvido..

    ¡Esa es la sociedad enferma en la que vivimos ¡

    Comentario por MAGI | marzo 8, 2015 | Responder

    • Completamente de acuerdo, pero es como cuando una persona en la miseria solamente piensa en comer, porque es lo que le falta. Si todos tuviésemos un trabajo asegurado o un medio de vida, otros aspectos de la vida se volverían más importantes.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 9, 2015 | Responder

      • Mira, no ocurre así, porque una vez que se ha perdido el norte, luego es ya muy difícil recuperarlo. Le ha pasado ya a muchas personas.

        Al final están consiguiendo lo que quieren, una sociedad de robots , que es en lo que nos estamos convirtiendo todos poco a poco.

        Comentario por MAGI | marzo 9, 2015

  5. Pues si es triste que la gente no sepa ver lo que está ocurriendo, que nos están convirtiendo en robots y no hacen nada por cambiar todo esto.

    Al final te dan la opción de adaptarte lentamente a su estilo, y supongo que se puede conseguir, pero también vas perdiendo muchas cosas poco a poco .

    Comentario por MAGI | marzo 9, 2015 | Responder

    • Completamente de acuerdo, matan la creatividad y el espacio infinito del que toda persona debería disfrutar para experimentar y actuar. Por algo será.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 9, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: