GLACIACIONES

Voy a escribir sobre las glaciaciones que ocurrieron en el Pleistoceno porque me parecen una prueba contundente de que el co2 no es lo único que afecta a la temperatura de la Tierra, y aunque esté probado que retiene radiación infrarroja (lo cual creo), no conozco ninguna prueba de que un ligero aumento de concentración en co2 pueda subir varios grados la temperatura. Ya que si esto es cierto, eliminamos sus efectos colaterales como la emisión de los clatratos de metano almacenados en el océano, o una mayor evaporación del agua. En el post de AMENAZAS DEL CLIMA dije que la teoría solar me parecía más auténtica pero eso no es lo que dice la gran mayoría de científicos, aunque sí algunos. Aparte, muchos miembros del IPCC no son científicos. Ya que me opongo al criterio de mucha gente mejor preparada, voy a poner mis dudas.

Ha habido cambios muy rápidos de la temperatura en el pasado muy reciente del planeta.

Las cuatro grandes glaciaciones del Pleistoceno son la de Günz, Mindel, Riss y Würm. Ha habido otras muchas a lo largo de la historia de la Tierra, pero en este período, que abarca desde hace 1,7 millones de años hasta hace 10.000 años, cuando la última glaciación se retiró (la de Würm) se sucedieron a un ritmo mayor de lo que venía siendo habitual por los llamados ciclos de Milankovitch y además fueron de gran intensidad (es decir, los hielos y glaciares ocuparon una gran extensión desde los polos hacia latitudes bajas). Como digo, se sabe que esto ha ocurrido otras ocasiones en la historia geológica de nuestro planeta.

Se caracterizan porque se alternaban épocas frías, en las cuales los hielos avanzaban mucho, y épocas cálidas (o interglaciares) en los que se derretían y retiraban. Además, los períodos de glaciaciones sucesivas pueden asimismo dividirse en estadios e interestadios según la temperatura del planeta, que condicionaba su dinámica.

megavolcan-y-la-tierra-bola-de-nieve-186711-1.jpg
Desde luego, estos cambios climáticos afectaban a la vida (fauna, flora…) y fueron muy importantes para la evolución del género humano. En épocas frías las manadas de renos y otros animales adaptados al frío, como los mamuts, descendían en latitud, lo que era favorable para el hombre, por ejemplo, del Neandertal. El Homo sapiens sapiens, o sea nosotros, también aprovechamos épocas cálidas para atravesar territorios con facilidad, y en una época cálida fue que salimos de África, hacia Asia y Europa, hace 160.000 años aproximadamente. En épocas cálidas las manadas de renos y otros animales retrocedían, persiguiendo el frío al que estaban adaptados.

La glaciación Würm, que fue la última, fue la que abarcó una mayor extensión, puede decirse que aplastando (véase el principio de isostasia) todo Cánada y Estados Unidos. Los hielos cubrieron Gran Bretaña y llegaron a Alemania y Polonia. Los grandes lagos (Erie, Ontario, Michigan…) de Estados Unidos-Canadá ocupan ahora las grandes fosas que estas masas blancas excavaron durante su retroceso. La Würm comenzó hace unos 100.000 años y su máximo extensión la alcanzó hace 18.000. Se retiró hace 10.000 años, dando comienzo al período Holoceno en el que vivimos hoy.

16 comentarios sobre “GLACIACIONES

  1. Es impresionante como sobrevivió a la glaciación el homo sapiens y como evolucionó.,,,

    En Norteamérica han sonado las alarmas este invierno, Estados Unidos se ha congelado como nunca, incluso en zonas generalmente calurosas o templadas han tenido temperaturas glaciares..

    Me gusta

  2. El solsticio de Invierno es una de las celebraciones más antiguas que sigue existiendo en nuestros días :

    “Ponemos luces en nuestra entradas y porches y en los tejados de nuestros garajes para ahuyentar a la oscuridad. Celebramos EL RENACIMIENTO DE LA LUZ en la noche más larga del año. El solsticio de invierno es tiempo para reunirse, para el amor, la paz, la BUENA voluntad y, más importante aun, para el PERDÓN. En esta época del año tan austera y fría, utilizamos ramas y follajes para para simbolizar la vida; colores vivos, imágenes de ricas cosechas y montañas de regalos para alejar la penuria o el miedo a ella”
    – Cerridwen Iris Shea –

    http://senderodelespiritu.blogspot.com.es/2015/06/entendiendo-las-energias-del-solsticio.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s