LAS OPCIONES SON MÁS DE DOS.

LAS OPCIONES SON MÁS DE DOS.

Hoy día la situación en el mundo está muy polarizada o al menos así nos la presentan. Cada país, dentro de su cultura, busca una situación ideal en la que haya pleno empleo, igualdad, justicia, honradez en la administración pública y entidades privadas, alto poder adquisitivo de los ciudadanos… El otro extremo combina una pobreza generalizada con la pérdida de muchos derechos y una elevada corrupción. Lo que me incordia de todo este asunto de la situación económica es que su problema de base es que no se consume lo suficiente. Ya está bien, no tenemos por qué consumir, no tendríamos por qué trabajar tanto para seguir fabricando objetos o explotando los recursos. Cierto es que el trabajo dignifica y te da medios para vivir, pero ya está bien, la solución no es incrementar el consumo esto únicamente le va bien a las empresas, los trabajadores no forman parte de esos beneficios. La economía está probablemente colapsada porque se produce tanto que no se da a basto a la hora de venderlo, lo que empuja a las empresas a amasar poder en su caza y captura de nuevos mercados.

Es lamentable que unos jefes o unas instituciones como los bancos puedan arruinar la vida de la gente. Lo que no se puede mantener es el ritmo de consumo. La economía no puede reactivarse como antes. Hay que luchar contra los abusos, pero no posicionarse a favor de mayor poder adquisitivo, mayor consumo, en definitiva del mismo modelo que solo favorece a unos pocos. Tiene que haber un término medio saludable entre la pobreza y el consumismo paranoico. Eso es lo que no quieren que entendamos, y lo que no parecen dispuestos a permitirnos. Toda esta bajada de salarios, el aumento del paro… no serían tan graves si cambiase la sociedad.

Hay que intentar detener los abusos, las estafas y los fraudes que ejecuten las instituciones, hay que oponerse a los políticos que no cumplan con sus palabras, hay que intentar ampliar los derechos y las condiciones de trabajo y crear una sociedad que de más oportunidades a cada uno y una. Pero eso no tiene que venir parejo a mantener el mismo ritmo de producción y consumo que había antes: en mi opinión debería buscarse una vía alternativa. Un modelo que paladea con conflictos bélicos y obras faraónicas, con trabajadores asfixiados y consumidores compulsivos.

2 comentarios sobre “LAS OPCIONES SON MÁS DE DOS.

  1. Estoy de acuerdo contigo, lo mejor es encontrar un término medio. Se puede ser feliz teniendo solo lo necesario para vivir, el problema es cuando no logramos tener ni siquiera eso, no podemos estar al lado de la persona que queremos por la falta de recursos.. creo que eso no debería ocurrir, y es lo que más rabia me da.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s