Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

MANIFIESTO.

Hago un parón en el tema de los alimentos, porque aún quería escribir sobre el asunto de las normativas internacionales que se pretende sean aceptadas en todo el planeta en cuestión de alimentación, normas creadas por la FAO y la OMS, en el llamado Codex Alimentarius. Pero ese será el siguiente post, en este me voy a explayar haciendo una especie de manifiesto, un intento de dar seriedad a lo que yo creo que sería enfrentar un sistema que en vez de dejar que la gente se ocupe de sus problemas sociales y económicos, tiene secuestrada esa capacidad de tomar decisiones de forma colectiva, que no individual (por el contrario, el individualismo es potenciado al máximo). Lo llamaré Manifiesto aunque en caso de que esto se pudiera llevar a la práctica en algún momento el nombre sería otro que diga algo más. Me baso en ideas que he escrito antes aquí en el blog en mensajes como LA MENTALIDAD CAPITALISTA o UTOPÍA COMO SOLUCIÓN NECESARIA, y también ENCAJANDO EL PUZZLE ECONÓMICO 1 Y 2.

MANIFIESTO.

A cualquiera que le digas las palabras “trabajar gratis”, y más cuando nos bombardean con otras como “crisis, derrumbe o caída” es casi seguro que le vas a provocar una carcajada de varios minutos, sobretodo si se lo dices con unas ideas organizadas en mente y de forma convincente. El tiempo y la necesidad son ataduras que bloquearán cualquier intento de llevar adelante algo tan utópico y frágil en medio de un huracán. Y es verdad, los difíciles tiempos que viven muchas personas en el mundo no son como para tirar todo lo que uno tiene por la borda (la búsqueda de un empleo remunerado, la posibilidad de ir al mercado a comprar, caras pertenencias de uso exclusivo…) y plantearse la supervivencia por otros métodos, empezando de nuevo con la responsabilidad y el esfuerzo por encima de todo. El modelo que tiene nuestra vida en sus manos es responsable y cuidadoso, pero para mantenerse a si mismo, aunque tenga que prescindir de piezas que le sirvieron en otro momento. Esas piezas son pueblos enteros, millones de personas. No sólamente es el problema del hambre, que de forma extrema afecta a 1.000 millones de personas, del medio ambiente o del agua dulce que cada vez queda menos. Es un problema de choque violento, en el que una raza poderosa pretende exterminar al resto de razas (no existen las razas en la especie humana, sino culturas, pero no habría conflictos bélicos si todo el mundo se considerase de la misma “raza”).

Aunque tengamos en la cabeza que ese mismo sistema es el que nos puede aportar salud, alimentos, tecnología, comodidad, seguridad, escuelas… eso es una completa distorsión. Todo eso sale del trabajo humano, sea físico, mental o social. No va necesariamente unido a los intereses del modelo económico. ¿Quién controla actualmente el trabajo humano, la producción, los servicios? Hoy día son empresas que reclutan trabajadores a cambio de su jornal, desde occidente hasta Indonesia. Y es ganar dinero el objetivo de esas empresas, que no el bienestar humano. El ser humano trabaja a grandes rasgos, no por decisiones que recaigan sobre si mismo, sino para que las empresas ganen más dinero y crezcan, muchas veces a costa de los propios trabajadores (salarios paupérrimos, condiciones de inseguridad y extrema pobreza, incluso esclavitud infantil, el negocio de la droga, del sexo o de la guerra, machismo… ¿no están a la orden del día?).

En fin, si todavía crees que se puede confiar en el modelo que a día de hoy, y desde hace mucho, impera en el planeta, leer lo que sigue te parecerá solo un buen chiste. Si eres de los que creen que se puede estar legítimamente cabreado por todos los daños que causa el modelo actual, y crees que el planeta necesita que la gente cambie y lo abandone, no dudes en señalar los puntos flacos de el plan que voy a improvisar ahora.

EN QUÉ CONSISTE.

El objetivo es que la producción y la adquisición de bienes, de servicios, de información, de cuanto sea posible y realizable, sea sin intermediación del dinero, es decir, directa. Si un trabajador no recibe dinero a cambio de su trabajo, la adquisición de aquello que produzca será gratuita. Esto parece una perogrullada, pero es solo porque parece imposible de realizarse. No se puede comprar materias primas ni maquinaria, ni pagar a otros trabajadores para proyectos grandes, ni el suministro de energía, y tampoco se puede sobrevivir, comer normalmente o mantener un hogar en condiciones. Es precisamente por eso que esto, de llevarse a cabo, no puede empezar siendo organizado desde arriba, sino que sería un cambio progresivo hacia una economía distinta.

¿Cómo se mantiene un trabajador que no cobra dinero, y cómo mantiene su producción, conservando él o ella misma una vida digna, no la de un animal humano que está atado a su trabajo como el buey a su yugo? Hay varias posibilidades. La primera es que esa persona posea o le sea suministrado cierto dinero, pero no un salario, sino un dinero que haya heredado o ganado en su vida, o que le sea dado solidariamente.  La segunda, es que haya más trabajadores como él o ella que puedan intercambiar productos de necesidad básica. Con esto se podría alimentar y vivir sin problema, si hay la suficiente organización para ello, como para poder prescindir en gran medida del uso del dinero. No sería un trueque, las cosas tendrían el único valor de su existencia y utilidad, pero no un valor de cambio. Este tipo de cooperativas solidarias son útiles para que los trabajadores de las mismas puedan abastecerse y vivir al margen del dinero, pero si crecen más allá de esta capacidad de satisfacer necesidades internas (no hay límites a estas necesidades, no se excluye la comodidad ni la alta tecnología, ni se trata de volver al paleolítico como dicen algunos) también podrían satisfacer necesidades externas, con esto se estaría haciendo frente a los problemas de pobreza y de miseria que abundan en el mundo, y qué duda cabe, al dominio de aquellos que poseen las tierras y los medios de producción a los que toda la humanidad debería tener derecho. Además, con un nuevo tipo de agricultura se estaría haciendo frente a la desertización, a la pérdida de agua dulce en el planeta (el 70% de toda el agua dulce la  usamos en formas absurdas de agricultura mientras su acceso es cada vez más difícil para muchísima gente).

Todo esto puede parecer demasiado difícil, pero merece la pena hacer muchos intentos, como haga falta. Para los países que tienen el problema del paro, que son demasiados (los que no lo tienen son excepciones) esto supone una nueva forma de “financiarse” aunque esa no es la palabra adecuada, otra forma de llevar adelante su vida. Además, rompe con otra de las imposiciones del actual modelo laboral. Un obrero no es un obrero, es un ser humano. Como tal, puede cambiar de oficio cuando le plazca, y como trabaja para si mismo y no para un empresario o un gobierno, puede aprender nuevos oficios sin temor a que lo despidan, puede participar en todos los aspectos de la producción que haya en los nuevos proyectos de cooperativas solidarias y obtener cualquier bien que en ellas se produzca, mientras la producción sea suficiente.

¿POR QUÉ?

Ha habido varios modelos de producción en la historia humana. Uno es la esclavitud (el trabajador no recibe absolutamente nada), otro es el feudalismo (el trabajador solo recibe lo necesario para sobrevivir, la mayoría de su producción es apropiada por la clase noble o guerrera) y otro es el capitalismo (los trabajadores reciben un salario a cambio de su actividad). Los tres son modelos de explotación de unos seres humanos sobre otros, en los 3 se ha probado que una clase social se aprovecha de la otra de manera brutal, y son los intereses de esa clase los que gobiernan. Pero solo en el modelo capitalista los medios de producción, elementos básicos de la supervivencia, son propiedad privada de esa clase. Por eso, cualquier aberración que esa clase haga en favor de sus obligados intereses es imparable.

Además, no todo es nuevo. No hay nada nuevo en esto. Una biblioteca pública ofrece libros y cultura de forma casi solidaria, aunque el servicio sea mantenido con dinero público procedente de los impuestos.

¿CÓMO EMPEZAR?

Para empezar hay que explicarlo muy bien, mejor de lo que yo pueda escribir, ver sus fallos y sus posibilidades, hacer que la gente lo comprenda y motivarla a hacer el esfuerzo. Pero, si no se puede empezar a gran escala, lo cual es totalmente imposible, se tendría que empezar por lo mínimo, por pequeños grupos de personas, sea en una gran ciudad o en el campo. Comenzar con la alimentación puede hacerse más o menos complejo, será más complicado si se parte de cero. Pero si hay trabajadores que deciden utilizar sus tierras de cultivo uniéndose en una cooperativa, y trabajan coordinadamente, intercambiando productos de supervivencia, podrían iniciar algo así. Es difícil, implica renuncia y sacrificio al principio, pero las ventajas a largo plazo son inmensas. Ese productor dejaría de enviar sus productos al mercado y de cobrar un dinero por ellos, y los usaría en el interior de esa cooperativa que le permitiría vivir igual o mejor que antes, además sería dueño de su producción: no tendría que obedecer las normativas del mercado. Esto podría ahorrarle dinero. Conocidos son los problemas que tienen los agricultores en Estados Unidos con empresas como Monsanto, que los ahoga económicamente.

Empezar algo en la ciudad es tal vez más sencillo, ya que hay muchos servicios diferentes que ofrecer. Por ejemplo, son muchos los estudiantes que deciden pagar por cursos de idiomas, de música, de apoyo para el sistema escolar, de deportes y muchas más cosas. Profesores de cualquiera de estas materias que no tuviesen trabajo podrían ofrecer gratuitamente estas clases, imaginemos que 100 personas enseñan a tocar la guitarra de forma solidaria, y que sus clases son igual de válidas que las de una academia o un profesor particular, porque conocen bien el tema. ¿No tendrían una enorme demanda, si difundieran bien y de forma seria su trabajo? Le estarían haciendo la competencia a los asalariados y a las empresas privadas dedicadas a eso mismo. Algunos pensarán que esto es negativo, porque los que se dedican a eso se verán en mayores dificultades. Pero, ¿no se puede ver también como el comienzo de un nuevo modelo económico? La clave está en ser capaces de dar oportunidades a tod@s los que se vean en tales dificultades, que de todos modos son muchos ya en el actual sistema. Y por supuesto, en ser eficientes en la tarea de que esas personas reciban dinero de alguna forma, cuando no puedan recibir alimentos de otros agricultores y productores solidarios, porque estos no tengan aún suficiente capacidad de distribución, cosa que así será al principio. Es por esto que es un proceso muy lento, porque si de repente un millón de personas entraran en proyectos como este, habría una grave escasez. Pero lentamente y de forma bien organizada es una acumulación de ventajas para la sociedad. No creo que lo que se pueda hacer bajo la dirección de un jefe de empresa que se guía por los intereses de la misma, no lo pueda hacer un pueblo organizado que se guíe por los suyos, y mucho mejor además.

Si no lo viera posible, no escribiría sobre ello, aunque como boceto de un gran plan esté plagado de fallos, y por eso todas las dificultades que sean detectadas es mucho mejor.

PROBLEMAS

Creo que el mayor de todos es el rechazo al trabajo sin recibir un dinero a cambio. Pero no se trata de eso. Se trata de recibir a la larga mucho más de lo que pueda aportar una cifra de dinero como puede ser el salario mínimo, el doble o el triple de eso. Al principio sí se requeriría cierta cantidad de dinero para sobrevivir, la diferencia es que no sería un sueldo regular, sino un dinero procedente de un fondo solidario o de la solidaridad de los propios clientes, de forma directa. Lo suficiente para que una persona pueda vivir dignamente sin lujos, porque para llevar adelante algo así hay que renunciar a cualquier lujo, que no significa eso malvivir. Si además de todo eso se comparte con los demás, el apoyo es mucho mayor. No hace falta que todo el mundo tenga lo mismo, un televisor, un coche… se puede compartir tales cosas. Es la comida, la vivienda y otras cosas básicas (agua, electricidad, ropa…) lo que hay que asegurar que todo el mundo pueda tener sin cobrar un salario. ¡Si se encuentra la forma, esto puede hacerse ! Nadie dijo que fuera fácil. Nadie dijo que hicieran falta marcas de lujo ni posesiones  caras ni vicios para vivir.

El otro problema es cómo decide distribuir cada productor sus bienes o sus servicios, desde que dejó de venderlos. Eso depende de cada uno, pero si se está dentro de una cooperativa de producción, hay que dar una parte a los que necesiten dentro de ella, incluido el productor, y luego a otras personas que necesiten. El problema: ¿es posible que se utilice esto con malas intenciones para aprovecharse de la gente? Sí, por supuesto, pero hay una gran diferencia. En el modelo actual es imposible evitar la explotación laboral, es un modelo como este, eres tú quien se responsabiliza y puedes evitar ser explotado, ya que no cobras y no dependes de nadie.

Anuncios

junio 30, 2012 - Posted by | Actualidad, Revolución / Capitalismo

11 comentarios »

  1. Yo trabajaria gratis!!! de hecho, como me dedico a la música incluso ya lo he tenido que hacer!! Me apunto al manifiesto, y no creo que sea un imposible, en lo que más difiero respecto a ti es que yo eliminiaria el dinero POR COMPLETO de la ecuación, creo que siempre que exista “algo” que te permita usarlo como moneda de cambio “para todo lo demás” existirá estratificación social y con ello manipulación y corrupción.
    En un mundo donde no exista el dinero en mi humilde opinion hacen falta dos cosas, la primera seria una infraestructura de transporte brutal, donde no intervenga (o muy poco) el trabajo humano, para poder llevar los bienes básicos como alimentos, agua, electricidad desde donde se genera hasta donde estén los consumidores. Y la segunda seria el libre acceso a la información, o sea, una internet bestial, donde se encuentre todo el saber humano libre de derechos de autor y al cual pueda acceder todo el mundo (esto es muy importante).
    A la hora de tener que tomar decisiones digamos “politicas” todo el mundo tendría la capacidad a nivel regional de saber qué se está cociendo, cual es el problema y qué soluciones se proponen y quién las propone… todo estaría en esta “super-internet”.
    El mayor problema de querer implementar un sistema así es la propia cultura de la gente, su nacionalismo, su religion, su ego… creo que esto tendría que empezar en una isla o una montaña…con gente que realmente quiera vivir fuera del sistema y que tengan conocimientos cientificos de lo mas variado…
    Buf!! vaya tostón que acabo de escribir..jaja..

    Un saludo!!

    Comentario por Ringo | octubre 20, 2012 | Responder

  2. Hola Ringo, si no he entendido mal lo que ves necesario para prescindir del dinero YA EXISTE ! La tecnología y el nivel productivo al que ha llegado la especie humana es tal que este podría ser el mejor de los mundos. Con solo una mínima parte. Aquí el único problema es 1) Quién controla los recursos naturales y 2) Toda la tecnología y el trabajo humano se destina a la ganancia de beneficios para los capitalistas.

    En realidad, el manifiesto expone (tal vez y con muchas comillas) un esbozo de plan para salir del sistema monetario y del mercado globalizado, pero en realidad no hay nada utópico. ¿Por qué 2.000 millones de personas están pasando hambre? ¿Por qué existen las guerras por recursos? ¿Por qué la educación no enseña valores como la compasión, el respeto, la consideración o el altruismo? ¿Por qué destruimos la Naturaleza como si no importase que no quede ni un árbol, como si no tuviera consecuencias desastrosas?

    En realidad son cosas evidentes que se podrían llevar adelante ya, el problema es que TODO lo controla una minoría que solo busca el lucro y ese lucro hoy por hoy se traduce en poder. Esto significa que realmente muy pocas personas controlan al resto de la humanidad, y es una situación que supera a cualquier dictadura nacional, o cualquier monarquía absolutista o gobierno corrupto.

    Resumiendo: se puede salir del actual modelo económico CON GRANDES ESFUERZOS pero, ¿no hay que cambiarlo también? No solo ser “antisistema” (palabra inventada por el sistema económico capitalista para tildar de enemigo a cualquier disidente o al que quiera cambios reales) sino arrebatarle el poder a esos pocos que dominan. Ese debe de ser el objetivo. Quitarle el poder sobre las vidas humanas, en lo económico, en lo educativo, en lo ambiental. Ahí es nada. Son miles de frentes distintos de lucha.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 20, 2012 | Responder

  3. Reblogueó esto en Para Mí Son Enigmasy comentado:

    Hola, quiero sacar a la luz esto que escribí hace casi 2 años, y es que a día de hoy sigo pensando que es la más potente solución para combatir a este sistema corrupto, que necesita que haya parados para mantener sometidos a los pocos contratados. Nunca se ha visto mayor y mejor coordinación entre el mercado y el Estado, tanto la producción de bienes materiales como por ejemplo la enseñanza, todo está controlado de modo que hay muchísimas personas preparadas y deseando ejercer su talento, que no pueden porque no encajan con las demandas, con frecuencia absurdas, con ese proceso selectivo de mano de obra que tanto conviene a este sistema. Todo está controlado por los títulos acreditativos, ¿qué pasa si nos revelamos contra esa imposición de un papel? ¿Por qué la obligación de tener un papel tiene que dominarnos y controlarlos, y decir lo que podemos hacer y lo que no?

    Comentario por paramisonenigmas | abril 26, 2014 | Responder

    • Hola!me parece estupendo la idea de revelarnos contra un sistema que no es eficaz,que nos tiene axfisiados y que de lejos se acerca a la idea del sistema que deveríamos tener.Cierto es que cada día piden más y más acreditaciones para un simple trabajo que hasta sin estudios algunos pidríamos relaizar!.Yo aunque en la.actualidad

      Comentario por pilar | abril 27, 2014 | Responder

      • Trabajo,no me importaría en absoluto hacer dicho trueque,creo.que es una idea buenìsima,das algo a cambio de algo q te hace falta y asi entre unos y otros lograríamos cambiar el sistema..Me encanta tu idea.Estupenda!Un.saludo.

        Comentario por pilar | abril 27, 2014

  4. Buenos días!volví a leer el Manifiesto,tengo una duda?Para empezar trendríamos q tener como base un dinero guardado,heredado o q alguien te lo done?si no es así no podríamos empezar?Entonces aún es un pelin más dificil no crees?Aún así,es una buenísima idea,pero dificil de llevar a cabo por el que no tenga ese capital guardado para empezar no?Gracias Un saludo.

    Comentario por pilar | abril 27, 2014 | Responder

  5. Hola Pilar, bueno es que muchas veces pienso en hacer las cosas en solitario, dado el poco apoyo de ciertas iniciativas… y considero todas las dificultades que tiene el hacer las cosas solo.

    Desde luego, si no cuentas con ningún tipo de acción coordinada con otras personas, tú necesitas un medio de vida, el mismo que esas personas no te ofrecen. ¿Qué necesita una persona para sobrevivir? Lo fundamental es agua y comida. Ahora estoy trabajando y espero haber completado pronto un destilador con el que producir agua potable a partir del mar, o cualquier otra agua. Me interesa mucho el tema porque es una manera de tener agua completamente gratuita. Luego necesitas alimentos, una variedad de ellos, incluyendo verduras, pan, leche, algo de pescado o carne… en fin lo básico. Y finalmente necesitas un techo, a menos que seas capaz, como hacía Diógenes en la antigüedad, de renunciar a ello para vivir en un tonel. Bien, si tú estás solo y pretendes ofrecer un trabajo gratuito, está claro que necesitas algo que te aporte todo eso, y lo primero y más obvio es dinero. Pero si esta no es tu circunstancia y ya te has organizado bien, no necesitas dinero. Si hay un agricultor que te ofrece verduras, un ganadero que te ofrece leche, o recibes alimentos suficientes a cambio de tu trabajo gratuito, entonces no hace falta ese dinero. Si consigues un techo a cambio de algún tipo de servicio a la persona que te lo alquila, ya tienes techo, pero esto es algo bastante raro aunque no imposible de ver en nuestra sociedad. Pero el problema es, a esa gente a la que le ofreces tu trabajo o tu talento y esfuerzo, ¿cómo te van a pagar los alimentos? Una vez más, si ellos no son productores, lo harán con dinero. Esto es igual que la biología: las plantas son los productores primarios, estas son comida para los herbívoros. Este plan no puede funcionar sin los productores (agricultores, ganaderos, pescadores, fabricantes de ropa (tejedores, zapateros…), y luego llevándolo más lejos a cualquier otra profesión, pero siempre empezando por los productores de lo fundamental que es comida y agua). Si no hay productores comprometidos, si no hay un retorno y un contacto con el campo, sin autosuficiencia, esto es inviable.

    Y es que no pretendo que la gente se suicide económicamente hablando, sino que sobreviva y entre tod@s se haga un mundo más libre, empezando por liberar al trabajo de esa selección férrea que hace el sistema para sus propios intereses. Que nos las arreglemos sin el Estado.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 27, 2014 | Responder

  6. Voy a intentar esbozar cuáles serían los pasos a seguir para conseguirlo.

    1) Comprometer a una serie de productores de cosas esenciales: agricultores, pescadores, ganaderos, zapateros, tejedores, y un sinfín más (fabricantes de aceite, de vino, de perfumes, herradores, carpinteros, cocineros, pasteleros, etc). Estos tienen que unirse entre sí y coordinarse para intercambiar todo aquello que producen. Este es quizá el paso más difícil.

    Pero en caso de lograrlo, todos ellos dispondrían de alimentos, agua, zapatos, ropa, y demás.

    2) Si alguno de ellos no produjera suficiente para intercambiarlo por todo lo que necesita, tendría que ser ayudado por otras personas que trabajaran en ello. ¡Ya se estaría reduciendo el paro!

    3) A medida que creciera esto, más y más gente iría encontrando actividad y siendo alimentada y mantenida de forma ajena al mercado mundial. Yo me imagino ya ‘mercadillos’ de trueque, como suena. Redes de personas que intercambian productos.

    4) Aquellas personas que ya tuvieran, por este método, suficiente para subsistir, podrían ofrecer su producción sobrante así como su tiempo libre a los demás, de manera gratuita. Sin obligaciones, sin contratos, de forma libre y autónoma, a su manera.

    Por cierto ¿os habéis dado cuenta de cómo la mayor parte de la gente no tiene apenas idea de este tipo de oficios? ¿De cosas prácticas, tecnología? Es lo que llaman el ‘analfabetismo tecnológico’ que nos hace dejar toda la producción en manos de las empresas.
    ( ANALFABETISMO TECNOLÓGICO ). Este conocimiento es más importante que cualquier otro, si pretendemos llevar adelante esto.

    Es por esto fundamental que la enseñanza no esté para nada limitada a las carreras oficiales, sino que podamos aprender unos de otros. Que los que conozcan un oficio enseñen libremente a los que no sepan, a pesar de que el Estado te pida un título para poder ejercerlo (esta consideración dejémosla a un lado, cuando pretendemos emanciparnos).

    Comentario por paramisonenigmas | abril 27, 2014 | Responder

  7. Me parece una propuesta interesante con la que comparto muchas cosas, aunque no soy partidario de soluciones individuales o limitadas. Suponiendo que existen comunas de este tipo ¿cómo convivirían con el exterior capitalista? ¿no serían de alguna forma neutralizado por el sistema? No sería la primera vez que una comuna, ecoaldea o semejantes acaba en manos de un banco. Y lo digo por lo del capital inicial, aunque no he comprendido muy bien que quiere decir eso de “un dinero que haya heredado o ganado en su vida, o que le sea dado solidariamente”. Lamento no comentar un poco más. Un saludo.

    Comentario por GangsterBolshevik (@FherLara) | abril 27, 2014 | Responder

  8. Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Comentario por LupeMateo | abril 27, 2014 | Responder

  9. +10 🙂

    Comentario por Anonymous Prodigi0 (@Anonymous_Prodi) | abril 28, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: