Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN.

El tema de las propiedades de las plantas me fascina y curiosamente nunca me lo han enseñado en la escuela, ¿acaso lo enseñarán en la carrera de medicina? Tiendo a pensar que, de ser así, será una asignatura opcional con poco éxito, aunque puedo estar muy equivocado en esto. Quizás es más común estudiar las plantas en asignaturas como toxicología, en farmacia, donde las plantas son la base. Parece que el uso de las plantas haya quedado relegado a una medicina aparte, tradicional o alternativa llamada muy a menudo, propia de generaciones pasadas. Esto, sin olvidar el hecho de que casi todos los fármacos que consumimos en occidente vienen de alguna planta en algún lugar del mundo, pero muchas veces purificado o alterado sintéticamente para ser más puntero y efectivo. Que es una de las razones por las que para muchos tratamientos te recomiendan un fármaco y no una infusión, comer alguna planta durante un tiempo, aplicarte unas hojas sobre la piel que es muy absorbente o incluso fumar alguna parte de ella: la efectividad del elemento purificado.

Pero las plantas tienen enorme utilidad para tratar estados del cuerpo, esto se ha demostrado durante milenios. Por eso voy a hacer una especie de herbario con plantas que tengan estas propiedades, de las cuales hay miles, sería interesante que pusieran sugerencias o que se aunen conocimientos de muchas personas que entren por aquí. Pero antes de nada decir que yo no he comprobado personalmente el efecto de ninguna de estas plantas y la información que pongo no es más que una recopilación de libros o de la red, por supuesto no soy ningún profesional en el tema y si hago este mensaje es porque creo que puede ser útil compartir la información y aprender más si la gente se anima a participar y compartir lo que sepa. Bueno y sin más empiezo la lista.

ajenjo Arthemisia absinthium

Esta es una foto del ajenjo o Artemisia absinthium, una planta que crece en gran parte del mundo y con la cual, a partir de sus hojas, se hace una infusión, el té de ajenjo. También forma parte de la bebida absenta. El té, que tiene un sabor amargo si no se endulza o se combina con otras plantas, se conoce por sus propiedades benéficas para la digestión (aumentando las secreciones del estómago), por “hacer hambre”, favorece la menstruación por su efecto sobre el útero, y elimina el dolor que pueda provocar, y ha sido ampliamente usado para combatir infecciones de gusanos y parásitos, entre otros usos.

Como todo en la vida, tiene una cara B es decir, allí donde favorece la menstruación, puede tener un efecto abortivo en mujeres embarazadas. Lo mismo para el estómago: no es bueno para alguien con úlceras digestivas aumentar las secreciones gástricas. También es una planta tóxica si se toma como si fuera agua por el aceite que produce que contiene “tuyona”, precisamente la sustancia que destruye a los parásitos. Pero hay que tomar una dosis muy elevada para que tenga efectos tóxicos, tal como han mostrado estudios y la experiencia con la absenta, bebida que tuvo mucho éxito a finales del siglo XIX en Francia, debido a la escasez de vino que en esos tiempos causaba la filoxera, un insecto que ataca la vid y formó entonces una enorme plaga. Se comentaba que la absenta provocaba efectos alucinatorios debido al ajenjo, pero no hay evidencias de ello ya que tales efectos podían deberse a la alta graduación de la bebida, en torno al 60%. Por tanto se puede decir que sus componentes químicos hacen de esta planta algo benéfico en general y no en algunos contextos, y que las dosis para que sea tóxica son muy elevadas.
annua

El ajenjo dulce o Artemisia annua, se utiliza como tratamiento antimalárico, también en forma de té. Una mezcla de sustancias que esta planta contiene entre ellos la artemisina, se han probado altamente eficaces contra la malaria o paludismo, una enfermedad que azota a la humanidad entera y que provoca un parásito, Plasmodium, que para una parte de su ciclo vital necesita alimentarse de sangre de algún mamífero, de sus glóbulos rojos. La artemisina actuaría en interacción con el hierro, de este modo se focalizaría en los glóbulos rojos que son los que llevan la hemoglobina con hierro, e incluso en las células cancerosas que, por su acelerado metabolismo, concentrarían el hierro.

zingiber jengibre

Las propiedades del jengibre o Zingiber officinale, más bien de su rizoma, han sido comprobadas expresamente con pruebas destinadas a ver su eficacia y se ha visto que tienen muchas utilidades diferentes. Se puede tomar en las comidas, ya que se usa para dar sabor, por ejemplo en la cocina china es habitual encontrarlo y da un sabor picante. En Occidente se usa para hacer dulces sobretodo. Se puede tomar también como infusión, muchas veces combinado con canela.

Se ha demostrado muy efectivo para ayudar a resistir los mareos, tanto los que se producen en los viajes o en el mar, como para las mujeres embarazadas. También está comprobado, por alucinante que parezca, que mejora un montón de problemas digestivos (cólicos, diarrea, indigestión, nauseas…) respiratorios (amigdalitis, asma, bronquitis, resfriado, tos, pulmonía…) circulatorios (estimulante, anticoagulante…) que es efectivo para aliviar el dolor de enfermedades crónicas, ayuda a combatir la malaria y el cáncer, refuerza el sistema inmune permitiendo así combatir infecciones, alivia reacciones alérgicas en general, aumenta la libido (afrodisíaco) actúa contra algunos venenos por mordeduras…

Hay estudios detrás de cada uno de estos efectos, y yo personalmente me quedo a cuadros con esta planta, ¿cómo puede tener tantas propiedades curativas sin causar ningún daño? ¿Se necesita tomarlo de una manera determinada o en grandes cantidades? Me gustaría ahondar en eso, pero parece que la naturaleza tiene cosas que ninguna medicina sintética podrá crear nunca.

http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2014/03/todo-sobre-el-jenjibre.html

regaliz

Otra de esas plantas que no son difíciles de encontrar, el regaliz o Glycyrrhiza glabra. De esta planta lo útil está en las raíces. La infusión hecha con la raíz actúa como antiácido por diversos componentes que hay en ella. Pero el componente más propio de esta planta es la glicirricina. Esta sustancia tiene propiedades anti-inflamatorias y favorece la respiración al fluidificar los bronquios. Al parecer su acción se dirige a las prostaglandinas entre otras moléculas del cuerpo. En elevada dosis tiene un efecto no deseable y es que inhibe una enzima que degrada el cortisol, que es la principal hormona glucocorticoide. Esto puede llevar a problemas renales entre los más graves, pero estos casos de intoxicación sólo han ocurrido debido a esos negros caramelos de regaliz, de los que no se debería abusar. El umbral peligroso está en los 50 gramos de raíz diarios, una cantidad importante que no está presente en una infusión. Por lo demás, también se han comprobado efectos antidepresivos, es decir que mejora el estado de ánimo y que contribuye a mejorar los síntomas de gripe y del resfriado común.

muerdago blanco

El muérdago blanco o Viscum album es una planta muy conocida. Los druidas la consideraban la panacea para curar las enfermedades, y una planta sagrada: cuando se reunían en los bosques, era bajo árboles parasitados por el muérdago. La planta es semiparásita, es decir no crece en el suelo sino anclada a las ramas de otros árboles, de los cuales chupa la savia para alimentarse, pero al mismo tiempo realiza también la fotosíntesis por lo que sus hojas son verdes.

Se consume como té hecho a partir de sus hojas secas, y le debemos a la viscotoxina y la viscalbina, entre otros componentes, que sea capaz de bajar la presión arterial y que haga que se orine más, cosa recomendable por ejemplo si se tienen cálculos renales. La viscotoxina como su nombre indica provoca efectos tóxicos, sobretodo para el hígado, los riñones y el corazón. Al parecer la viscotoxina se concentra en las bayas blancas que son los frutos, y los efectos graves aparecen si se consumen más de 15 bayas. Pero en una dosis no tóxica, la viscotoxina es un anticancerígeno, de hecho los médicos la suministran a pacientes para paliar los brutales efectos de la quimio. Respecto al té, también contribuye a regular el ritmo del corazón.

azafran

De esta flor Crocus sativus se obtiene la especia más cara del mundo, el azafrán. Ese colorante amarillo que tan ricamente se echa en la paella valenciana requiere mucho trabajo. Crocus sativus es una planta híbrida, la flor es estéril y se reproduce por bulbos. La flor dura muy poco tiempo y hay que recogerla en el momento preciso del año. El azafrán solamente se hace de la punta de la parte femenina de las flores. Cada flor, además de estambres tiene tres carpelos, y de estos se extrae solo el estigma que es la punta. Hay que utilizar 85.000 flores para obtener un kilo de azafrán. Rápidamente se debe secar los estigmas de un color rojo brillante. Los mayores productores del mundo son Irán y España, en concreto en una zona de Segovia predomina este cultivo.

Estudiar la evolución de esta planta, surgida naturalmente hace milenios, y conservada por sus estigmas puede ser interesante, pero va para otro día, seguro. La utilidad medicinal del azafrán, de la especia, se basa en sus componentes químicos, entre ellos la alfa-crocetina, una molécula compleja en la que se fusionan un carotenoide y una gentobiosa. También tiene otros muchos carotenoides y muchos otros compuestos. Sus propiedades, también y como siempre comprobadas experimentalmente, son: anticancerígeno, modula el sistema inmune, contiene potentes antioxidantes, ayuda contra la depresión y mejora el ánimo, ayuda a curar varias enfermedades de los ojos y a disminuir el efecto de la luz brillante o el estrés de la retina, con lo que mejora la visión o impide que empeore.

mandragora

Esta planta con flores aparentemente inocente está cargada de leyendas y magia, es psicotrópica y venenosa al mismo tiempo. Es la raíz y el rizoma de la mandrágora, Mandragora autumnalis, lo que se utiliza. Tradicionalmente se usaba como anestésico, en dosis controladas. Siempre debe de ser usada con mucho cuidado ya que tiene muchos alcaloides que interfieren con el sistema nervioso y el corazón, como son la escopolamina, la atropina o la hiosciamina. En pequeñas dosis tiene propiedades calmantes e hipnóticas, según se dice también puede producir alucinaciones con solo respirar su humo al quemarla. Hay mucho recelohacia esta planta hoy en día, debido a las supersticiones del pasado que lo asociaban con la magia negra y con el demonio, ya que las raíces tenían una forma humana.

Las alucinaciones son el límite al cual la ingestión de atropina puede conducir a una intoxicación. Más allá puede provocar depresión y hasta el coma. La atropina se emplea como un fármaco ya que puede inhibir los receptores muscarínicos (no los nicotínicos) de la acetilcolina. Su efecto tiene similitudes con la intoxicación con organofosforados, un tipo de pesticidas muy utilizados hoy de los que he hablado en ALIMENTACIÓN 3. Pero como la atropina ejerce una acción reversible y la de los organofosforados es irreversible, la intoxicación por atropina tiene efectos mucho menores. La atropina se usa en el Parkinson para disminuir los temblores, ya que compensa en el cerebro el desequilibrio dopamina/acetilcolina que controla el tono muscular. La atropina también está en la belladona, una pariente de la mandrágora (también lo son la patata y el tomate, que son la familia de las Solanáceas) y la belladona se llama así porque las mujeres se maquillaban con polvos de dicha planta, los cuales estaban cargados de atropina y uno de sus efectos es dilatar las pupilas (activan el parasimpático a nivel local, y el parasimpático es colinérgico). Este efecto llamado midriasis supuestamente las hacía más atractivas, de ahí el nombre de la planta. Un sacrificio ya que podían sufrir de fotofobia durante más de una semana.

Por otro lado la hiosciamina se emplea para aliviar inflamaciones graves del tubo digestivo como colitis, pancreatitis…

salvia officinalis

Hay varias especies de salvia con propiedades interesantes, empecemos por la Salvia officinalis, la de la foto. El nombre de salvia viene de “salvare” en latín que es curar, así que esto ya da una idea. Esta planta en España se toma mucho como infusión y bien las hojas o bien el aceite esencial aislado se usan mucho en cocina de muchos países. El aceite contiene varios componentes entre ellos la tuyona (igual que el ajenjo pero mucho menos), el borneol, cineol y otros. Son los que le dan aroma y sabor. Las hojas contienen además otros muchos componentes que dan las propiedades curativas a la infusión o incluso a la salvia fumada. En Salvia officinalis hay ácidos tánicos, oleico, fumárico, clorogénico, cafeico (no es cafeína), flavonas, nicotinamida, niacina (vitamina B3), sustancias estrogénicas etc… Estas sustancias no son ajenas al cuerpo humano y actúan de muchas formas en él. Muchas de ellas las fabrica la planta para defenderse de enfermedades o atraer insectos. Por eso la infusión de Salvia officinalis tiene efectos como antibiótico natural, incluyendo bacterias y hongos; combate el cáncer, es antioxidante, anti-inflamatorio, se ha utilizado para aliviar los síntomas de la diabetes ya que disminuye la glucemia (azúcar en sangre). Otros efectos es que ayuda a resistir mareos y regula el ciclo ovárico. Recientemente se está estudiando la salvia como remedio para el Alzheimer.

Más completo: http://www.medizzine.com/plantas/salvia.php

Otra especie de salvia, la pastora o “ska” que es Salvia divinorum, es uno de los enteógenos, alucinógenos, psicodélicos etc, más potentes de la naturaleza. Solamente es superada hasta el momento por el LSD (ácido lisérgico) que es sintético. Produce unos efectos muy rápidos (según la dosis) que cambian por completo la realidad, las sensaciones… Esta planta, en infusión o fumada, es conveniente tomarla a oscuras y en silencio, ya que aumenta muchísimo la sensibilidad visual y acústica. También se puede mascar directamente las hojas, para fumarla hay que usar mecheros de soplete, ya que la salvinorina A, que es el principal componente que causa estos efectos, tiene una temperatura de vaporización elevada. En España de momento es legal tener esta planta como ornamental, así que se puede conseguir, pero si quieres tener esa experiencia controla bien la dosis, empieza por poco.

http://www.mind-surf.net/drogas/skapastora.htm

chia

Esta es la chía o Salvia hispanica. Además de compartir las propiedades de la Salvia officinalis en gran parte, sus semillas son el alimento vegetal más rico en ácido omega-3 que se conozca, aproximadamente el 60% del aceite. Además, carece de gluten por lo que los celíacos pueden tomarlo. Ya está, el pescado no es la única fuente de omega-3 (no tengo nada contra los peces más bien mucho a su favor, pero recordemos que cada vez tienen más mercurio en sus tejidos). Y ya se conocen los efectos del omega-3 para mejorar el metabolismo del colesterol y de las grasas, la circulación en general, y sus beneficios para el cerebro (mejoran la transmisión sináptica y refuerzan las vainas de mielina, con esto reducen la posibilidad de tener varias enfermedades que atacan a la mielina). Otra planta de la misma familia, el lino o linaza, Linum usitatissimum, también tiene semillas muy ricas en omega.

stevia rebaudiana

Stevia rebaudiana es originaria de Paraguay. En la composición de sus hojas está el esteviósido, un edulcorante de 250 a 300 veces más fuerte que el azúcar de caña, superando a todos los artificiales como el jarabe de maíz alto en fructosa, la sacarosa o el ciclamato. Tiene además la ventaja de que lo pueden tomar los diabéticos, al contrario que el azúcar ya que son intolerantes al azúcar (que es la definición de diabetes). Es el edulcorante más empleado en Japón y Corea lo que demuestra que el esteviósido no tiene ningún peligro, cosa que no ha demostrado el azúcar y mucho menos aún el ciclamato o el aspartamo. No obstante, está prohibido en Estados Unidos por la FDA y en la Unión Europea, por una presunta toxicidad.

ginseng

El ginseng Panax ginseng coincide con la mandrágora en que son sus raíces, a veces con forma humana, lo que se utiliza. El efecto de consumir su raíz es activador del sistema nervioso, contrario a lo que produciría el alcohol o los somníferos. En general es una planta conocida por revitalizar el cuerpo y la mente que los chinos llevan utilizando miles de años. También coincide con la mandrágora en que crece en lugares alejados y sombríos de las montañas, con gran humedad (cerca de ríos etc…). Con las raíces se preparan infusiones.

pinnata

Las plantas del género Kalanchoe son plantas crasas, es decir de la familia Crasuláceas. Las hojas de Kalanchoe no suelen alzarse mucho del suelo, y son las inflorescencias las que por medio de un largo tallo ascienden. Hay varias especies de este género que se distinguen muy fácilmente, sobretodo una especie, Kalanchoe daigremontiana. Mientras que los Kalanchoe en general se reproducen por semillas, sexualmente, esta especie produce semillas estériles y se reproduce a través de unas yemas que salen en los bordes de sus carnosas hojas. También se le llama “espinazo del diablo”.

Las Kalanchoe sp. se han utilizado mucho en medicina por los pueblos. Estos pueblos sabían que no es bueno el abuso de esta planta ya que contiene un glucósido que ataca al corazón si se da la dosis suficiente. Estudios han demostrado que no es peligroso consumir esta planta hasta los 5 gramos por Kg. de peso del cuerpo (por ejemplo, en una persona de 70 Kgs. sería hasta 350 grs., una cantidad enorme) que no cabe ni en una ensalada.

Los beneficios del jugo que se extrae de las hojas (similar al Aloe, también una planta crasa) o de las infusiones, o incluso del comer las hojas crudas, son muy numerosos. En el siguiente enlace se pueden informar de los componentes químicos y efectos de Kalanchoe.

http://rainforest-database.com/plants/coirama.htm

Es muy efectivo aplicar Kalanchoe sobre heridas de la piel (cicatrizante, astringente, antiséptico…) para tratar las úlceras de estómago, para combatir el cáncer, es anti-inflamatorio y anti-histamínico (reduce las alergias y reacciones adversas provocadas por la acción del sistema inmune) es antibacteriano, y tiene un cierto efecto sedante. Solamente si se abusa es que aparecen efectos tóxicos, como todo.

abedul

Con las hojas del abedul, Betula pendula, se pueden preparar infusiones muy diuréticas, pero además tiene muchas otras propiedades que explica bien la Wikipedia. Es un árbol que se reconoce fácilmente por el tono blanquecino del tronco y por las inflorescencias que son colgantes, y las hojas tienen forma triangular o “lanceolada”. Tanto las hojas como la savia o las yemas se pueden usar para hacer infusión. Además de ser muy diurético, por lo que sirve para depurar el cuerpo, es propio del abedul que es de gran ayuda para aliviar los dolores de la gota, ya que disuelve los cristales de ácido úrico. Aparte de eso, es anti-inflamatorio, bactericida etc… Otra delicia más de la naturaleza, cuando saben usarse.

cannabis sativa
El cáñamo Cannabis sativa es una de las plantas de las que se ha registrado un uso más antiguo, hace más de 10.000 años, muchos pueblos la han usado para alimentarse de sus semillas (una de las que más proteínas tienen, un 36% aprox. aparte de ácidos linolénicos que no son otros que los omega-3, de hecho el aceite se parece mucho al de la linaza) para obtener sus fibras y hacer tejidos, velas de barcos, cuerdas, ropa etc… Es una fibra más resistente que el algodón y al parecer su cultivo sería más rentable que el del algodón, que es una planta muy exigente de agua (por buenas razones el Mar de Aral es ahora un desierto salino). Se propone también utilizarla para la producción de celulosa, que sería una forma de evitar la deforestación ya que es una planta que crece muy rápido y los cultivos son muy eficientes y no tan perjudiciales para el medio como puede ser el eucalipto, árbol que se cultiva mucho a costa de grandes selvas para hacer papel. Los cultivos de esta planta también se proponen para sustituir al plástico en gran medida, porque el aglomerado de cáñamo genera un material muy resistente, pero además biodegradable.

Las variedades que se utilizan para el cultivo no son las mismas que se utilizan expresamente para obtener los ácidos canabinólicos (el THC sobretodo) estas plantas crecen menos y concentran más THC en sus flores femeninas y en sus hojas. El punto con más concentración es la resina que desprenden los pistilos de las flores femeninas. El cultivo de esta planta para el consumo propio es ilegal en muchos países del mundo, con variaciones, prohibición que empezó en 1937 supuestamente por la adicción que provocan los canabinólidos, y se restringe en estos países su uso a través de una receta médica. Paradójicamente, son los canabinólidos los que ejercen en parte los poderosos efectos positivos sobre la salud que tiene esta planta, aparte de sus efectos psicoactivos. Entre estos efectos positivos baste con mirar la Wikipedia sobre el uso medicinal de la planta. La lista de enfermedades o estados anómalos del cuerpo contra los que esta planta puede ayudar es sencillamente interminable. Pero es como todo, hay que usarla con juicio ya que el abuso de todo es malo.

Para ver todos esos beneficios de forma completa y con los estudios que lo respaldan id a esta página, que la vuelvo a poner.

http://en.wikipedia.org/wiki/Medical_cannabis

¿Cuál es el problema entonces, por qué la ilegalizan? Bueno, que digan que es porque puede generar adicción me hace ver que hay intereses económicos muy poderosos detrás de esa ley. Pero no es la única razón, otro de los motivos por los que esa ley merecería ser mantenida es por el presunto riesgo de que el abuso de marihuana conduzca a problemas de demencia, pérdidas de memoria y hasta problemas psicóticos. Lo primero que se te viene a la cabeza sin pensar mucho es lo mismo de antes, poderosos intereses porque, ¿qué pasa con el alcohol y el tabaco que con frecuencia sí causan graves daños para la salud? Utilizan sus supuestas propiedades saludables para publicitarlos… Dicen que una copa de vino cada día es buena para el corazón, ojo no por el alcohol sino por los taninos que también los tienen otras muchas plantas de esta lista, y sobre el tabaco no hablo de la planta, Nicotiana tabacum, sino de la forma en que es consumida. Son de sobra conocidas las estrategias de marketing y relaciones públicas para expandir el consumo de tabaco “sintético” (cigarrillos) y no directamente la planta. Pero la pregunta es ¿y qué pasa entonces con los efectos aprovechables y útiles del cannabis? ¿No tiene la gente derecho a utilizar la planta en una forma sana y consciente? Pienso que esta planta debería ser totalmente legal el consumirla: se acabarían muchos problemas. Cualquiera que entienda sus beneficios para la salud estaría a favor de legalizarla, aparte del derecho a disfrutar de sus efectos como psicotrópico y en una forma no modificada por la industria.

smilax

Smilax aspera es una planta trepadora que crece en los bosques mediterráneos húmedos, nada menos que la zarzaparilla. Aunque sus frutos son lo más visible, la bebida, semejante en sabor a la CocaCola, se produce con las raíces. Esta es una especie abundante en España y en Europa, pero hay otras especies originarias de América, como Smilax officinalis, que fue utilizada para tratar ETS (enfermedades de transmisión sexual) como la gonorrea o la sífilis, pero también otras muchas infecciones, gripe, sarampión… Su fama para tratar las ETS fue mundial durante el siglo XIX y hubo un comercio muy elevado entre países productores y países importadores. También estas raíces han probado ser efectivas para la gota, la artritis, problemas de estómago, heridas y enfermedades de la piel (fue usada también para tratar la psoriasis).

Muchos científicos han mostrado que Smilax aspera tiene las mismas propiedades que Smilax officinalis, la zarzaparrilla medicinal típica. Sin embargo, al parecer su uso es desaconsejado por la Comisión Europea. Pongo un link donde encontrarán información más en detalle sobre las propiedades de Smilax aspera:

http://www.botanical-online.com/medicinalszarzaparrilla.htm

Anuncios

agosto 14, 2012 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición |

32 comentarios »

  1. me encanta este tema ! good job !

    Comentario por nono | agosto 28, 2012 | Responder

  2. Muy interesante tu herbario, tenemos a nuestro alcance una sanación que nos ocultan. Saludos

    Comentario por carmen | octubre 7, 2012 | Responder

  3. Por supuesto, si supiéramos la capacidad de las plantas para curar y cómo usarlas, muchos fármacos industriales serían innecesarios. Por cierto hay miles de plantas con propiedades medicinales, podría hacer un segundo herbario, podéis proponer lo que queráis 😉

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 8, 2012 | Responder

  4. Podrías hacer un artículo de arboles frutales de la regíon valenciana?

    Comentario por jaime | noviembre 20, 2012 | Responder

    • Como poder podría… ¿pero qué enigma hay en eso? Este blog no es una enciclopedia, sino para indagar en temas que guarden algún tipo de misterio o polémica !

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 20, 2012 | Responder

  5. […] HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN.. […]

    Pingback por HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN. | Me Llamo Tierra | diciembre 28, 2012 | Responder

  6. Reblogged this on Me Llamo Tierra.

    Comentario por Hermes da Vinci | diciembre 30, 2012 | Responder

  7. apoyo el cannabis muy buenaa para las emfermedades de transmision sexual

    Comentario por andres arzabal | agosto 24, 2013 | Responder

  8. De pocos es sabido y por mi comprobado en varias ocasiones en varios viajes. Para la diarrea , se hierve en un litro de agua varias ramas de canela durante 45 minutos a fuego lento. Se toma unicamente esto a lo largo del dia con azucar que rico y ¡listo! fulminante su efecto.
    salu2

    Comentario por Fidel | agosto 30, 2013 | Responder

    • Infusiones de jengibre, canela y miel, de lo mejor que hay para mantenerse fuerte y recuperar energia, segun me han dicho (tengo que comprobarlo).

      Comentario por paramisonenigmas | agosto 30, 2013 | Responder

  9. Mas que nunca por lo natural del “negocio” se encargan ya otros .. ver esto los datos sin tema politico solo los datop
    http://despuesdelhipopotamo.com/2013/08/14/por-que-la-austeridad-mata/
    salu2

    Comentario por cARMEN LERMA | septiembre 8, 2013 | Responder

    • .
      Gracias por el link que dejaste, me ha encantado tanto el artículo “Porque la austeridad mata” como el blog donde aparece. Excelente blog, me gustò mucho.
      ¡Gracias, Carmen!

      Comentario por lamariposavioleta | octubre 6, 2014 | Responder

  10. gucci outlet

    HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN. « Para Mí Son Enigmas

    Trackback por gucci outlet | agosto 5, 2014 | Responder

  11. Excelente material. Es para tener en cuenta en cada caso en particular.

    Muchas Gracias por haberse tomado el tiempo de clasificar y ordenar cada planta y haber detallado tanto sus propiedades como sus contraindicaciones.

    Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Comentario por lamariposavioleta | octubre 6, 2014 | Responder

  12. Nota risueña al creador de este excelente blog:

    Para mi es un enigma tu foto de perfil, ¿que es? No tenia los lentes puestos, pero ahora que me los he colocado, veo frente a mi, todo un enigma…jajajajaj

    No se entiende bien la geometria de tu rostro, tus ojos parecieran ser lamparitas o algo asi…no se las ve encendidas, ¿hay un interruptor en algun lugar de tu enigmatico rostro? jajajajajaj

    ¿Eres perro?, ¿eres humano? ¿o que? Me ha intrigado tu foto de perfil de verdad….

    No hubo mala intencion en este comentario, solo compartir un inocente sentido del humor….Ver tu foto del perfil me ha isntalado una sonrisa en mi rostro.

    Me ha hecho sonreir y mucho !!!!jajajajajja

    Espero no haber molestado al creador del blog con mi comentario risueño.

    Fuera de broma, me he subscrpto al blog y estarè atenta a cada publicación que me envien por correo.

    Los felicito por el blog de verdad. Excelente contenido para aplicar en nuestra vida diaria se encuentra en cada post.

    GRACIAS!!!!

    Comentario por lamariposavioleta | octubre 6, 2014 | Responder

    • 🙂 me estaba riendo con tu comentario sobre mi imagen, la verdad es que tanto el nombre del blog como la foto son totalmente casuales y no tienen ningún sentido, no soy yo el de la foto es en realidad un pez que vive en muy profundo en los océanos, allí abajo tienen que tener unos ojos enormes para poder detectar el más mínimo rayo de luz que les llega, que es muy poca. Ahí los organismos vivos brillan con luz propia y hay un ambiente que parece el espacio con multitud de luces de todos los colores que aparecen y desaparecen por todos lados. Es un tema que me parece fascinante y seguramente en ese momento estaba mirando algo de información y me puse esa foto, por lo demás no me representa en mucho 🙂

      Mira aquí tienes un ejemplo de criaturas que viven bastante abajo en esas remotas zonas del mar donde solo puede bajarse con máquinas debidamente presurizadas.

      Espero no asustarte con criaturas de aspecto tan terrible.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 6, 2014 | Responder

  13. Muchas gracias por resolver mi interrogante. excelente tu blog y tus articulos.

    Gracias por expandir mi unverso de geometrias aleladas de la luz en la profundidad de los oceanos.

    ¿Tienes idea como hacen para generar luz propia?

    Coincido contigo que es verdaderamente fascinante y misterioso ver este tipo de universos en el fondo de las aguas.

    No he buceado en mi vida, y es una de las asignaturas que me gustaria cumplir antes de irme de este plano de existencia.

    Gracias de verdad por el video, muy impactante algunas geometrias.

    Me alegro que no te haya molestado mi comentario risueño, no tuvo mala intencion.

    Mas me rei de mi propia miopía cuando me puse los lentes y vi tu foto de perfil con nitidez.

    Gradualmente, estoy explorando tu blog. Tiene muchisimo conocimiento para aprender.

    Me gusta tu blog.

    Te envio un saludo cálido,

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | octubre 14, 2014 | Responder

    • Sí, sé que muchos animales bioluminiscentes lo consiguen por simbiosis con unas bacterias (del género Vibrio, el mismo que el de la bacteria del cólera) que esas bacterias hacen una reacción que emite luz. El compuesto que utilizan para hacer la luz se llama luciferina. Te recomiendo que pongas en Google: ‘vibrio fisheri‘ Y veas las imágenes 😉

      Te animo a bucear, yo es algo que tampoco he hecho y me encantaría aprender en algún tiempo.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 14, 2014 | Responder

      • Gracias por responder y por la informacion.

        Vi las imagenes en google y tambien lei un poco sobre el tema.

        Sigue trabajando como lo haces…

        ¡Gracias!

        Pat

        Comentario por lamariposavioleta | octubre 15, 2014

  14. Corrijo, quise decir “…universo de geometrias alejadas de la luz en la profundidad de los oceanos…”

    Sigo sin mis lentes, perdón.

    Salud2

    Comentario por lamariposavioleta | octubre 14, 2014 | Responder

  15. Reblogueó esto en HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍAy comentado:
    Interesante herbario, a tomar en cuenta para sanar con hierbas, pero también hay que ser muy cuidadoso en su uso.

    Comentario por serunserdeluz | enero 6, 2015 | Responder

  16. ¡Felicidades! Gran recopilación. Respecto a tu pregunta en el jengibre sobre si existen estudios para conocer las dosis para que sean efectivas todas las plantas en algún sitio, decirte que sí que hay, pero que están muy poco financiados, y no existen en tanta abundancia como lo relacionado con la farmacología.

    Por otra parte respetuosamente difiero de que la medicina sintética sea más efectiva que la no sintética. Creo que ha habido todo un lavado de cerebro colectivo en esta dirección ¿coincidentemente? azuzado desde las coerciones institucionales. En la página de Josep Pamies (con todas sus luces y sus sombras) hay una sección de testimonios donde la gente va dejando constancia de como mejoran sus enfermedades con las plantas. Es una pena que no se artícule mejor un espacio de testimonios sobre la eficacia de las plantas en todo tipo de enfermedades.

    Yo al menos conozco la tremenda eficacia de setas chinas como el maitake, y el coriolus versicolor (de venta sin problemas en Occidente), con estudios clinicos que respaldan unas curaciones o mejoras importantes (En un estudio preliminar dirigido por el Dr. Namba, 165 pacientes de cáncer avanzado experimentaban una mejora significativa en los sintomas o la regresión de los tumores:
    Un 73% de los pacientes con cáncer de mama, un 67% con cáncer de pulmón y un 47% con cáncer de hígado. (48) Del libro “La curación del cáncer. Métodos Naturales” ) De este libro escrito por 4 naturopatas, se pueden encontrar muchas referencias sobre dosis estandarizadas de plantas, en función de tipos de procesos oncológicos (es una joya)

    Y que conste que soy partidaria de lo integrativo, es decir, encuentro cosas positivas en la medicina convencional. Al menos para procesos oncológicos hay un buscador (en inglés) para encontrar estudios clínicos de las plantas, con sus dosis recomendadas, para quien no quiera ir a ciegas y basándose en que “a pepito le le fue bien” http://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine

    De nuevo felicidades por el artículo, es maravilloso:) ¡Gracias por compartir!

    Comentario por sirah | enero 6, 2015 | Responder

  17. Otra página de la médica Odile, con testimonios sobre la curación o eficacia antioncologica de las plantas en http://www.misrecetasanticancer.com/search/label/testimonios

    Y sobre tu comentario sobre el lino como alternativa al omega 3 del pescado, añado este estudio de http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/10/lino.html basado en el libro “la curación del cáncer, métodos naturales.

    De cualquier manera, en la actualidad, basándome en mis investigaciones sobre el hospital huaxia de china https://evolucionando.wordpress.com/2013/10/12/como-funciona-un-hospital-de-chikung-donde-la-tasa-de-exito-de-cualquier-enfermedad-es-del-95/, la experiencia de control del dolor del cirujano Angel Escudero, el testimonio de curación post-ecm de Anita Moorjani (pendiente de más verificación, no obstante) , el trabajo actual de Josep P Farrel, cirujano, usando la energía para sus cirugías con resultados sorprendentes, el fenómeno de la las remisiones espontaneas sin estudiar en serio todavía, las experiencias de la hipnosis en la curación de enfermedades (escuela de Nancy), el uso de la tecnología GDV para poder visualizar en vivo y en directo como lo energético emocional crea enfermedades (hablo de experiencias sin relación con ninguna forma de espiritualidad, sana o insana, me es igual), considero que el papel de la creencia en uno mismo y en lo que hace es importante para la mejora o curación de todas las patologías, y por lo tanto, muchos estudios clínicos variarán en mi opinión en función de la situación conciencial de los estudiados.

    Comentario por sirah | enero 7, 2015 | Responder

  18. Reblogueó esto en Mi blog.

    Comentario por astecrix2013 | enero 12, 2015 | Responder

  19. […] HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN.. […]

    Pingback por HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN. | yofumoenpipa | enero 12, 2015 | Responder

  20. Vendo artemisia annua lista para hacer infusiones, y ñame salvaje. Somos de España y enviamos a todo el mundo. Envios gratis para personas sin recursos. Contáctenos por Whats App 628 36 66 52

    Comentario por Juan | febrero 16, 2015 | Responder

  21. Hola! Entonces crees que el regaliz pueda ser una buena fuente de combate de niveles altos de cortisol? Mi novio tuvo cushing le quitaron el tumor pero recientemente volvió a tener alto el cortisol. Crees que el regaliz pueda bajarle el nivel?

    Comentario por Ingrid diaz | marzo 14, 2015 | Responder

    • Hola Ingrid, mira, primero debes saber que no soy médico y no tienes por qué tomar mis consejos como validados, es más no doy consejos de ningún tipo por eso mismo.

      Pero me parece según he leído que el regaliz inhibe a una enzima que degrada el cortisol, es complejo entenderlo, pero eso significa que un exceso de regaliz lo que hace es lo contrario: AUMENTAR el cortisol, porque dejas de eliminarlo.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 14, 2015 | Responder

  22. […] Foto: https://paramisonenigmas.wordpress.com […]

    Pingback por El Blog del Manantial de Salud | abril 23, 2015 | Responder

  23. Lo he leído todo y es una información my buena Víctor . Me ha gustado la historia que tienen todas estas plantas y sus diversos usos.

    Por cierto también es importante para la salud evitar ciertos alimentos en determinadas circunstancias , aunque normalmente sean beneficiosos para la salud. Recomiendo a las mujeres que durante la menstruación no tomen frutas, zumos ni nada ácido, porque pueden generar dolores muy fuertes .

    Comentario por MAGI | abril 25, 2015 | Responder

  24. Hola, me gustaría que alguien que tenga amplio conocimiento de plantas medicinales, ya pueda ser como el aloe vera u otras variedades, me aclare ciertas preguntas con una planta que cura ciertos tipos de erupciones de piel, es impresionante. Hace tiempo que vengo preguntando y nadie sabe respecto a dicha planta. Les animo a que me contesten. Mi e-mail: dennissonik@hotmail.com

    Comentario por Dennis | agosto 1, 2016 | Responder

    • Hola, puedo intentar contestarte con lo poco que sé sobre el tema, ¿de qué se trata? ¿Qué planta es?

      Comentario por paramisonenigmas | agosto 1, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: