EXTINCIÓN DE ESPECIES.

Propongo este mensaje como una forma de intercambiar información sobre especies amenazadas o sobre las causas que conducen a que desaparezcan, mejor que hacer una lista sobre esas especies. Que sea una forma de activismo para ver qué se puede hacer ya que a pesar de los numerosos fondos para la protección del medio ambiente por parte de grandes organizaciones como podría ser WWF, la UICN o la UNESCO, pertenecientes a la ONU, entre otras muchas ONGs como Greenpeace, Sea Sepherds (los Pastores del Mar) o Oceana, por nombrar solo algunas de las más conocidas a nivel internacional, o por la creación de reservas y proyectos de conservación de aves (Zona Especial de Protección para Aves = ZEPA) que llevan a cabo la Red Natura2000 en Europa, por ejemplo: todos esos proyectos no son suficientes para detener la desaparición de especies que está llegando a un ritmo tal que en poco tiempo la humanidad va a arrepentirse. Hay que decirlo así, ninguno de esos proyectos o fondos van a lograr detener la desaparición de especies si no detienen la destrucción ambiental y el ser humano no modifica la forma en la que explota y reparte los recursos naturales (origen de cualquier recurso artificial).

Habría que cambiar nuestra forma de vida tanto en consumo como en explotación. Este tema es muy amplio y me gustaría dedicarle todo un blog a eso: si este fuera muy activo lo haría, supongo. La suerte es que se puede hacer, lo malo es que es muy difícil. En mi opinión, tomar medidas individuales para no favorecer al consumismo o para no desperdiciar recursos es muy bueno y necesario, pero no suficiente para detenerlo. Frenar la destrucción del medio ambiente implica medidas revolucionarias y verdadera lucha… Por ejemplo, ¿a quién que viva en una gran ciudad, iluminada con electricidad, no le gustaría ver el cielo nocturno, con sus cerca de 2.000 estrellas y con el brazo de nuestra galaxia en la que navegamos claro y visible? Es algo muy sencillo y viable, pero implica un cambio en el modelo energético o de iluminación urbana: mecanismos que impidan la emisión de luz hacia el cielo, que por supuesto existen y ahorrarían mucha energía y consumo. Pero si es así, ¿por qué no emplean esos medios? Sencillamente porque los que establecen estos diseños no tenían entre sus principales intereses que la gente no se perdiera la visión del cielo, entre otras consecuencias de la contaminación lumínica.

A mi modo de verlo, con los conocimientos y la técnica de la que hoy dispone la humanidad, la desaparición de especies es pura negligencia, es decir a que nuestro modo de producción y consumo (el capitalismo) no se preocupa de la supervivencia de las especies para seguir adelante y esa actividad económica depredadora, ese rastrillo de hierro cubierto de sangre y resina que es nuestra industria y nuestro mundo globalizado, podría cambiar de rumbo y servir para el bienestar de la humanidad al mismo tiempo que respetara los ecosistemas, hogar y del que forman parte las especies, incluida la especie humana ya que la tercera parte de ella está en la pobreza más absoluta por no haberse respetado fuentes de agua y de alimento, ni medios de vida de poblaciones que en un tiempo fueron autosuficientes y prósperas, o que ya dentro del mercado mundial, son desechadas por negocios mucho más lucrativos.

Esta denuncia, este decir que la extinción de las especies no es algo natural y definitivo, es lo que NUNCA he visto en medios de comunicación, en revistas científicas, no recuerdo haberlo leído nunca. ¿Tanto miedo tienen a reconocerse responsables? Sí, a la humanidad en el fondo no le gusta que otras especies se mueran por su culpa, no han podido eliminar esa conexión y esa forma de ver el mundo en relación con el medio natural que es la que nos ha hecho ser lo que somos. Y hablo de medios de comunicación y revistas conocidas… Ojalá se me entienda: cualquier esfuerzo por la protección de la naturaleza es importante, pero creo que no serán efectivos si no se dirigen a las causas que están haciendo el planeta algo más uniforme y degradado.

Muchas especies en peligro son poco conocidas o locales, que ocupan un territorio específico, o que tienen una baja tasa reproductiva. Pero el ritmo va «in crescendo» ya que la extinción de ciertas especies tiene efectos en cadena sobre la estabilidad de otras. La causa principal es la destrucción o transformación de los hábitat donde las especies viven. Otras pueden ser la alteración de cadenas tróficas, la caza, el tráfico ilegal, la contaminación (también de las más importantes), la expansión perjudicial de especies foráneas llevadas por el ser humano a otros lugares (las llamadas especies invasoras) entre otros motivos. Sin que los sepamos, gota a gota, gran número de especies van desapareciendo y el mundo se llena de nuestra basura. Algún día no podremos ocultar el mal olor y el llegar a las fuentes de alimento y agua será tan caro y tecnológicamente complicado que habrá demasiada gente no podrá pagar el precio. Ya es así incluso cuando hay agua y alimentos de sobra, imaginemos un futuro si seguimos igual…

rinoceronte-negro-africano-extinto

Pongo unos links sobre especies que actualmente no lo están pasando muy bien:

http://dsc.discovery.com/convergence/sharkweek/shark-lists/endangered/endangered.html

Arriba, una lista con las 20 especies de tiburones más amenazados actualmente.

http://www.earthsendangered.com/search-groups2.asp?search=1&sgroup=F

En este link pueden ver una lista enorme de especies en peligro: el enlace es para los peces de los que hay 1462, pero arriba podeis ver muchos grupos de animales, en total suman decenas de miles de especies. Lógicamente, casi todos ellos están incompletos ya que es imposible contabilizar de forma detallada los millones de animales que existen. ¡Casi la mitad de los mamíferos aparecen como amenazados en la lista !

http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/boletin2010baja1.pdf

Esta web indica el estado de las aves en España.

http://waste.ideal.es/listaroja-floraiberica.htm

Una lista de las plantas amenazadas en España según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

http://www.businessinsider.com/most-endangered-species-2011-7?op=1

Una lista con algunas de las especies más críticas del norte de América (Estados Unidos y México).

Abajo algunos de los documentales de «la Tierra vista desde el cielo» un proyecto llevado a cabo por Yann Arthus Bertrand y que desde mi punto de vista muestran la realidad con fotos aéreas impresionantes se los recomiendo y creo que merecen mayor difusión por su importante mensaje. Pongo los que he podido encontrar:

http://www.youtube.com/watch?v=wITn651a5OI

http://www.youtube.com/watch?v=D8AAqD4yDcA&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GRGMZ34rgrI

http://www.youtube.com/watch?v=XldmZeRZImg

Hay muchos más de «la Tierra vista desde el cielo» la verdad se merecen que los vea mucha gente. Dejo también esta documental, The Cove, denuncia de la matanza de delfines y cetáceos en Japón.

http://www.youtube.com/watch?v=C_3ibYzIejY

turtle-863336_640

Las fotos corresponden al rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) declarado extinto a finales de 2011, y a la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) actualmente en peligro crítico de extinción.

6 comentarios sobre “EXTINCIÓN DE ESPECIES.

  1. Los temas que estás tocando son más que interesantes, además de que yo mismo me hago preguntas similares.

    Si hilamos fino, veremos que todas las fundaciones con objetivos «nobles» están financiadas, directa o indirectamente, por aquellos que se nutren de la destrucción.
    Hay miles de proyectos para que el ser humano no cause tanto impacto (remarco «tanto», ya que toda forma de vida causa cierto impacto en la biosfera). Es cuestión de acomodarse, usando la inteligencia con conocimiento y conciencia.

    Existen varias comunidades que lo están haciendo, pero terminan como hippies, solo subsistiendo por comida y agua. Tampoco me resulta lógico ni inherente al ser humano. Creo que somos más que eso, o por lo menos, tenemos otro tipo de inquietudes. Estoy de acuerdo en programar algo coherente, ya que estimo que el cambio del estilo de vida va a venir por imposición, no por decisión.
    Cuestión de prepararse y dar los primeros pasos.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Hola,

    Bueno, yo solo me atrevería a criticar a las organizaciones ecologistas cuando hubiese hecho más que ellas por proteger a otras especies o lugares del planeta. Pero eso no quita que algunas no me den suficiente confianza. Saber quién financia esas organizaciones puede ser interesante: si lo que hay son grandes empresas que como dices destruyen el planeta, entonces más evidente no puede ser. Pero habría que ilustrarlo con algún ejemplo porque si no todo es hablar en vano. De las que puse ahí la que menos confianza me ofrece por ejemplo es WWF. Además no olvidemos que aunque esas organizaciones pueden haber hecho cosas positivas, no son incorruptibles ni tan poderosas como pueden parecer. Personalmente no creo que «todas» las ONG sean así, pero sí que muchas habrán podido recibir presión de poderosos «lobbies» o «fundaciones» para velar por los intereses económicos de grandes industrias, por ejemplo.

    Formas de detener la destrucción por supuesto que hay, el problema es que lucrativos negocios y el éxito de muchas multinacionales se basan en la explotación intensiva a ecosistemas o a personas. De esto sí que se podrían dar muchos ejemplos. Las palabras «desarrollo sostenible» se usan de una forma muy confusa y cuando se usa no parecen decirse cuáles son las verdaderas causas por las que ese desarrollo no se produce. A veces parece que se pretende hacer ver mal el desarrollo económico de ciertos países donde la mayoría de la población está en la mayor pobreza, cuando solamente consideran como desarrollo el tener grandes industrias, poder hacer lucrativas ventas al extranjero etc… Y no el bienestar esencial y básico de las personas ! Si lo miras desde ese punto de vista, el desarrollo es una cosa positiva no necesitas destruir la naturaleza para crear escuelas, hospitales, dar recursos a la gente para poder trabajar y alimentarse. Entonces, ¿cómo hablan de desarrollo sostenible? ¿Por qué presentan el aumento de la población como un problema, y no la desigualdad e ineficacia del modelo económico?

    Para crear iniciativas poderosas en favor de otras especies solo hay que demostrar que desaparecen o los ecosistemas son destruidos por mera negligencia. Que existen culpables físicos, y que nosotros participamos porque ignoramos lo que pasa. O la gente no cree que está en poder de hacer o exigir que se haga algo, y eso es otro error. La «gente» es una unión de voluntades que se ponen de acuerdo para conseguir un fin común.

    Si te gusta el blog, haz que otros lo conozcan. Un saludo.

    Me gusta

  3. Son muchísimas las especies que están en peligro..

    He conocido un proyecto bastante bonito que intenta dar a conocer la gran diversidad de animales y vida salvaje de Europa.. muchos animales que los propios europeos no conocen y que no han visto nunca… así que esperemos que se recupere la vida salvaje en Europa, que se recuperen los bosques míticos de Europa , y la diversidad de animales que podrían vivir aquí…

    http://www.wildeurope.org/

    Me gusta

Deja un comentario