Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

PANFLETO A DIFUNDIR.

“NO DEJES TUS DERECHOS EN LA PUERTA DE TU CENTRO ESCOLAR”

Difundimos este papel porque pensamos que la educación no debe ser una parte obligatoria e impuesta de la vida de una persona, sino una etapa de crecimiento personal que se debe disfrutar y para eso es necesario ser responsable de ella.

1)       En la escuela pierdes tu libertad para desplazarte y moverte, un derecho fundamental del ser humano. Un horario y un timbre deciden cuándo y por cuánto tiempo puedes hacer ciertas actividades, estudiar ciertas materias, hablar, jugar, comer y hasta estornudar, según la disciplina del centro. Esta libertad nunca debería perderse. Al privarte de ella no te están favoreciendo, sino haciéndote un flaco favor. No eres un esclavo, y no necesitas que te la quiten por tu bien.

2)       En la escuela pierdes el derecho de pensar libremente y de seguir tus propios intereses. Los profesores, que siguen un calendario y un temario oficiales, son inmunes a las críticas y a veces a las preguntas: muy rara vez proponen debates abiertos o participación: esto iría en contra de su trabajo. Pero, tú no tienes por qué favorecer esta función asalariada del profesor. Tienes derecho de preguntar y de pedir explicaciones, de profundizar en los temas que te interesan y dedicarte a ellos todo el tiempo que quieras. Y también a entender o que estás haciendo y por qué. Piensa que educar seres humanos no es lo mismo que criar animales de granja: la educación humana no tiene por qué tener unos objetivos predefinidos ni ser igual para todos y todas.

3)       En la escuela, dejas que te clasifiquen en un grupo solamente por tu edad. Tienes el compromiso de permanecer junto a ese grupo y hacer lo mismo que ellos y ellas. ¿De verdad necesitas esto para convertirte en una mejor persona o para aprender a valerte por ti mismo en la vida futura? No, esto solo favorece tu sentimiento de pertenencia a una clase social. Nadie tiene derecho a clasificarte de esta forma indigna ni a decidir con quién te puedes relacionar o asociar para tu educación.

4)       Lo que en la escuela llaman absentismo, en realidad se llama responsabilidad. Si no eres responsable de tu propia educación, ¿cómo podrás ser responsable de otras cosas en el futuro?

5)       En la escuela, dejas que otros te evalúen y juzguen en base a repetir como una cacatúa lo que dicen unos libros que tú no has elegido. Te obligan así a ocupar tu tiempo escolar y el tiempo “libre” en unos contenidos predeterminados que al ser impuestos dejan de lado cualquier motivación que tengas, y que no incluyen muchas cosas importantes. La formación escolar tiene graves carencias de cosas realmente importantes para la vida, y lo que se enseña no es lo esencial para valerse por uno mismo o misma. La mayoría del contenido se olvidará porque no será necesario. Además, eso permite que haya el condicionamiento ideológico e incluso a veces religioso que claramente hay en libros de texto.

6)       La memorización y el método de exámenes no son un buen método para la enseñanza, de hecho, está considerado como uno de los peores. Solamente inculca el criterio de autoridad (necesitar siempre a otra persona que te diga si lo que piensas es correcto o no), se elimina todo tipo de creatividad (una cosa solo puede ser verdadera o falsa, sin más opciones) y califica a los alumnos en tontos y listos, fracasados o exitosos, como si tuvieran que competir entre ellos por un premio. Así se educa también a los perros. ¿Se da cuenta de cuántas cosas será incapaz de opinar por no haberlo estudiado en una escuela y pasado un examen?

7)       En los centros escolares está mal visto la colaboración para lograr un fin determinado, una cosa que ha sido básica en la especie humana desde la prehistoria. Hoy, no hay nada que se logre sin una colaboración: nada se puede conseguir en solitario, o muy pocas cosas. En cambio, en la escuela a la colaboración lo llaman “copiar”. Piensa bien en esto y verás el tremendo error que implica. Si no podéis ayudaros entre vosotros, solo vais a desear competir por el premio gordo.

8)       Muchas personas que permanece en la educación obligatoria, no continúan estudiando porque para ellos la educación ha perdido todo su sentido o porque se les han tachado excesivamente de fracasados. El problema, es que no ven sentido en la cultura, en leer, en la información, todo les parece lo mismo. Creen realmente que son fracasados. Este “fracaso escolar” no es poca inteligencia, sino que la persona está hundida por culpa del sistema educativo competitivo. España es uno de los países con mayor “fracaso escolar” de toda Europa.

9)       La educación pública obligatoria pagada por el Estado existe desde hace muy poco tiempo y sigue el mismo modelo en todo el mundo donde exista, con muy pocas variaciones. Esto significa que NO es necesario el compromiso de obediencia leal a un centro educativo o a un “poder público” para que existan personas capaces de ser buenas en cualquier oficio, aprender, ser creativas, saber idiomas, hacer el bien por la sociedad o valerse por si mismas. Todo esto se aprende más con la experiencia del trabajo o de la comunicación, o al tener libertad para experimentar, cosas que la escuela no respeta al volver dependientes y casi esclavas durante ese tiempo a las personas que acuden a ella. Piense en todo esto.

10)   Este papel va dirigido a estudiantes, profesores y a padres y madres, sin ningún ánimo de querer imponer ideas. Solamente esperamos que sirva para hacer pensar y para dar inicio a iniciativas pacíficas. Si aplica estas ideas en su vida, no lo haga de forma violenta, sino cordialmente. Con violencia las cosas no cambian a mejor, como se ha comprobado tantas veces en la historia y en la vida misma. Si crees que merece la pena, difunde estas ideas, háblalo con tus conocidos y amigos y ponlo en práctica. Muchos autores han defendido que es necesaria una educación más libre, responsable y democrática que la que se aplica en el sistema hoy en día, como Francisco Ferrer i Guardia.

“Comiéncese la instrucción cuando el mismo niño la pida. (…) A las 9 de la mañana sabe el ministro de Instrucción Pública que todos los niños leen, escriben y calculan. ¿Tienen todos los niños y también los profesores el mismo deseo a la misma hora? ¿Por qué no dejar al profesor la iniciativa de hacer lo que le parezca, ya que ha de conocer a sus alumnos mejor que el señor ministro o cualquier burócrata, y debe tener la libertad necesaria para arreglar la instrucción a su gusto y al de sus alumnos?”

(La Escuela Moderna, Francisco Ferrer i Guardia)

Aclararle que este documento no dice en ningún sitio que no deba haber escuelas ni centros educativos, ni que la labor de un profesor sea despreciable (al contrario: también los profesores deberían poder enseñar libremente). No estamos atacando a la educación en si misma, sino al modo en que se realiza, un método que tiene pésimos resultados y que empeora cada año el nivel cultural general. Queremos que eso cambie, que se haga más libre para mejorar a todos los niveles. Este proyecto no implica acabar con las escuelas sino ampliar enormemente sus funciones, y proporcionar una educación de verdad en la que el estudiante mismo participe.

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enero 17, 2013 - Posted by | Uncategorized

27 comentarios »

  1. Genial post.. Compleamente deacuerdo… Ahora la educacion no es mas que memorizar memorizar… Y de ahi tanto fracaso escolar.

    Comentario por ultra izquierda | enero 17, 2013 | Responder

  2. Si, me doy cuenta además que es un documento incendiario si alguien llega a utilizarlo, es como una bomba mental. Habrá mucha gente que no esté nada de acuerdo con el texto, quizás debería aclarar un par de cosas. El documento no dice en ningún sitio que no deba haber escuelas ni centros educativos, ni que la labor de un profesor sea despreciable. No estamos atacando a la educación en si misma, sino al modo en que se realiza, un método que tiene pésimos resultados y que empeora cada año el nivel cultural general. Queremos cambiar eso, hacerlo más libre para hacerlo muchísimo mejor a todos los niveles (hablo de mí como de cualquiera que lo reparta por ahí, por eso hablo al principio de “difundimos este artículo…”. Este proyecto no implica acabar con las escuelas sino ampliar enormemente sus funciones.

    Comentario por paramisonenigmas | enero 18, 2013 | Responder

  3. Le pedí a mi hija que leyera el artículo,ya que ella es quien está estudiando,para que me dijera qué le parece y a regañadientes,porque le interesa más estar comunicada con su móvil,lo leyó y no sabía explicarme apenas nada aunque sí me dijo que en clase a veces sí hacen debates abiertos(la mayoría,al parecer,sobre la “crisis”y la “falsa democracia”) y le parece a ella y a su amiga,que llegó después,que copiar es sólo copiar,no colaborar(fráncamente a mí también me lo parece).El punto 4 no lo entendíamos aunque yo lo he relacionado con ALE y ahora creo que se me ha encendido la bombilla:Pienso que te refieres a tener SOBERANÍA en materia de educación¿no?.Y es que,los tiros desde luego,van por ahí,por el tema SOBERANÍA en:financiación y medida de intercambio,o sea,ACTIVIDAD MONETARIA(propiedad y control de un@s señor@s que no nos representan pero deciden y estamos en sus manos para lo bueno y para lo malo)alimentos(propiedad y control de esos mismos señores con sus engaños de transgénicos,leyes anticomunitarias y anticooperativistas,acuerdos político-comerciales que crean dependencia innecesaria…),energía(qué curioso que defiendan esos señores la Fractura Hidráhulica y prohiban los motores de agua,solares,etc…),medicinas(la mafia farmacéutica,me consta que intentó boicotear la actividad del payés de la estevia,Josep Pammies)y como no,educación:Ser autónom@s para adquirir conocimientos.Pero eso implicaría,más madurez mental e intelectual por parte de la mayoría de la población,y eso nunca se podrá conseguir si antes no eliminamos el sistema de castas esclavizante y esos otros ingredientes que hacen que todo sea mucho más difícil:la competición y la provocación de falta de autoestima o maltrato psicológico según los casos,de lo cual tú también haces mención en tu lista(punto 8:””Muchas personas que permanece en la educación obligatoria, no continúan estudiando porque para ellos la educación ha perdido todo su sentido o porque se les han tachado excesivamente de fracasados. El problema, es que no ven sentido en la cultura, en leer, en la información, todo les parece lo mismo. Creen realmente que son fracasados. Este “fracaso escolar” no es poca inteligencia, sino que la persona está hundida por culpa del sistema educativo competitivo””).Pero la Naturaleza versus Pirámide,no sé si nos dejará que nos salgamos con la nuestra.Habría que tratar de encontrar algún remedio para “modificar genéticamente” esa estructura,¡ja,ja!.

    Comentario por Síbaris Vergel | enero 18, 2013 | Responder

  4. Hola Sibaris, me parece muy interesante lo que comentas porque veo en ello la idea central, permítaseme llamar prejuicio (al menos lo es según yo veo las cosas) que impide a la mayoría aceptar este artículo. O tal vez es el error por mi parte de no haber aclarado suficientemente lo que quería decir o expresar. Me refieroa la idea de que solo hay dos opciones: o el alumno se somete a los criterios de un centro escolar y deja que otros (profesores, el sistema, cursos etc…) dirijan su educación (su desarrollo personal, no olvidemos que la educación es algo muy amplio y no solo mates y lengua) o bien está condenado a la ignorancia y a la pereza, ya que la mayoría piensa que “por si misma no sería capaz de hacer nada”, cosa que un psiquiatra llamaría depresión.

    Pero es completamente falso y es fácil entenderlo,. Si a una persona le dices que puede dedicarse a lo que mas le gusta, a sus intereses, que tiene muchas puertas abiertas y que es capaz de decidir, ¿crees que va a desperdiciar un solo segundo? Claro que no, se dedicará desde bien pronto a sus verdaderas motivaciones, a experimentar, y se desarrollará mucho más que en una típica escuela de hoy día. Pero, en el actual sistema pierden una cantidad de tiempo y ven tan limitadas sus experiencias, sin contar con que son divididos y clasificados como ganado, que apenas pueden desarrollarse. Y encima, se les echa la culpa a ellos mediante los exámenes,. Habría que dejar que cada persona decidiera sobre su propio desarrollo sin intentar interferir con un sistema tan mal montado como el que hay hoy, sin imponer ninguna idea, porque las ideas VAN A BROTAR DE LA MENTE Y LAS EMOCIONES DE CADA NIÑO O JOVEN. Potenciarlas, ¿por qué hacerlo igual para todos?

    Respecto a copiar, creo que no entendieron bien, es fácil descartarlo de un golpe sin penetrar en la idea. Evidentemente, tal como está montado el sistema, si te copias estas haciendo menos esfuerzo de memorización que otro, el copiado. Pero, en la vida eso se llama compartir información, comunicarse, ayudarse, no creo que a eso fuera de la escuela lo llamen copiar. ¿El conocimiento tiene fronteras de tiempo o de espacio? ¿Por qué habría que ponerle barreras?

    Comentario por paramisonenigmas | enero 18, 2013 | Responder

  5. Yo lo que veo,es que si esas escuelas de educación alternativa del reportaje “La educación prohibida”,funcionan,sí debería ser ese el modelo a seguir,está claro.En cuanto a lo que dices,de que una persona con libertad para decidir sobre su vida,no perdería ni un segundo de tiempo,sí me convence.Eso se relaciona con una cosa que apuntaron en Zeitgeist,que dice que es falso lo que piensan algun@s acerca de lo abúlicos y aburridos que nos volveríamos si trabajáramos menos y no estuviéramos espoleados por don dinero,o lo que se creen otros sobre lo mucho que nos aburriríamos si nadáramos en la abundancia,sin percatarse de que el estilo de vida de las clases populares y no digamos ya las marginadas,no es menos aburrido que el de los herederos y piratas legales,si acaso al contrario:más aburrido,pero con diferencia.

    En cuanto a lo de copiar…puede que se comparta información en ese momento,pero después se olvida y quien copia no lo hace con la intención de que compartan con él o ella esa información,eso está claro.Lo único que quiere es salvarse de un suspenso y nada más;ahí se acaba todo su interés.

    Comentario por Síbaris Vergel | enero 18, 2013 | Responder

    • Mira, intento explicarlo de otra manera. Un niño probablemente no pueda definir su futuro. No se le puede pedir al menos una claridad en cuanto a lo que va a hacer cuando sea adulto. Imagina que no es escolarizado en un centro educativo, sin embargo sí tiene conocidos y amigos con los cuales juega, hace deporte, o puede hacer varias actividades, y todo eso sin horarios ni normas (aunque cuando son pequeños lógicamente deba estar la vigilancia de algún adulto, pero solo para evitar riesgos y enseñarles lo fundamental). Según crezca, podrá descubrir algo que le guste en alguna de esas actividades, o porque conozca a alguien que le enseñe. También podría ir a un lugar a aprender a leer, matemáticas, historia y algún idioma, pero demonios, ¿por qué no del mismo modo que juega con sus amigos, libremente? ¿Se iba a negar a eso? Incluso ahí podría descubrir una pasión por las matemáticas o la historia: a mí personalmente, me volvía loco la historia antigua y leer, y aún recuerdo como una desgracia cuando en algún curso de primaria abandonamos la historia de Egipto. En el colegio, se mira a los niños por encima del hombro, como ignorantes y caprichosos. Las bibliotecas están llenas de libros: yo veo niños en las bibliotecas públicas y no precisamente haciendo deberes. No, todos podemos desarrollar un interés libre y creciendo ir supliendo carencias que encontremos. El actual sistema en cambio, ahoga toda la creatividad, la libertad y el placer de los jóvenes por desarrollarse, o al menos “lo intenta” (no siempre lo consigue, claro). Yo no le debo nada a la escuela: me gusta mucho leer por ejemplo, eso no se lo debo a la escuela más bien todo lo contrario. El único trabajo que conservo que hice en la escuela o instituto fue uno que era de “tema libre” y lo guardo porque me parece bastante bueno. No desarrollan nada: solamente aplastan. Escucha a Michio Kaku (sobre la ciencia, pero aplícalo a todo lo demás)

      Comentario por paramisonenigmas | enero 18, 2013 | Responder

      • Se suele decir que cada un@ cuenta la feria según le va.Yo lo que puedo contar,es que tuvimos mi hermano y yo a nuestro maestro en casa por una temporada, que era mi padre,debido a una insuficiencia de plazas escolares que hubo en Barcelona allá por los ochenta.Recuerdo que nuestros amigos se admiraban de ello,que no me disgustó que me enseñara a leer y escribir ni las capitales de los países pero lo de aprenderme las tablas de las cuatro reglas era otro cantar,pues me aburría y sólo quería jugar,y entonces recuerdo que una vez noté que me miraba con comprensión y sólo me dijo:si te aprendes esta tabla podrás jugar,anímate.Y claro,yo sí me animé y enseguida me puse a repetirla unas cuantas veces y después se la recité(no sé si lo diría todo bien) y tan feliz a volver a mis juegos.Entiendo,que si me hubiera dicho “-juega y no te preocupes” hubiese aprendido las tablas muchísimo más tarde,aunque no sé si mejor,no sé si,según la educación alternativa, al habérmelas presentado como un juego acaso las hubiera asimilado mejor e incluso más rápido y encima al tener más edad con más madurez…no lo sé.Después,ya fuimos a un colegio público donde me acuerdo de enterarme de menos cosas y más tarde,en Castilla y León,a otro donde en general sí me enteraba de todo al igual que en el instituto…aunque unas materias se me daban muchísimo mejor que otras,y sí,también ahora sé que el condicionamiento psicológico hace más de lo que pensamos a simple vista.

        Por lo demás,sería estupendo ser libres desde pequeños,pero para eso la sociedad tendría que dejar de ser piramidal,egoísta e irresponsable(porque el egoísmo y la irresponsabilidad también forman parte de la pirámide).No sé;este tema lo tengo cogido con alfileres.Ya volveré a ver el famoso vídeo y…¡¡diantres!!si todavía no he leído lo de la relación entre esclavitud y escuela.Mañana no se me escapa.

        Comentario por Síbaris Vergel | enero 19, 2013

      • Ahora he visto el vídeo de Michio Kaku.Muy simpático ese hombre…y tiene razón en general,o sea que si hay otro método más eficaz,no ya para aprender,sino para hacer que la gente,sobre todo los niños y adolescentes se interesen en algo,pues mejor,ya que la base para aprender es la curiosidad,aunque a mí no me cueste memorizar.

        Comentario por Síbaris Vergel | enero 19, 2013

  6. – Saludos, para empezar me gustaria felicitarte por este excelente post.

    He tenido la ineludible necesidad de comentar en esta entrada, ya que no he podido evitar reirme sanamente de las similitudes con mis propias ideas sobre un mejor sistema educativo. Tengo 23 años actualmente, y con esto quiero decir que he acabado mis años en el colegio/instituto. Desde hace unos 3 años, a veces estoy debatiendo con amigos sobre diversos temas (politico-sociales, culturales, misterios… etc) y suelo iniciar el tema sobre el sistema educativo.

    Este documento explica a la perfección lo que trato de decir a mis amigos, ellos reiteran que el sistema educativo es sólido y efectivo. En la educación actual ( los modelos de ) se “olvidan” de enseñar cosas como el crecimiento personal, el desarrollo creativo y potenciar aptitudes innatas que todos tenemos, ademas opino que NO debe ser obligatoria, cada padre/madre debe decidir el rumbo educativo del menor hasta cierta edad.

    Comentario por SoñadorUtópico | enero 19, 2013 | Responder

    • Si Soñador Utopico, ese sería el camino siempre y cuando los padres tampoco pretendan imponer a sus hijos el camino que ellos tienen pensado. Si esto lo vemos tan normal para unos padres, ¿cómo es que les damos ese permiso a las escuelas?

      Pues si te animas, repártelo por colegios o conocidos que vayan a ellos y a ver si se cumple la “utopía”.

      Comentario por paramisonenigmas | enero 19, 2013 | Responder

      • Si, precisamente eso, no hay que imponer. Seria una actitud muy hipócrita por mi parte estar en contra de como el sistema educativo inpone sus reglas en pós de imponer otras “normas” al menor. Yo no soy padre y quizá no pueda hablar con demasiada propiedad sobre este tema, pero tengo una hermana de 14 años, estudia 2 o 3 dias antes de los exámenes (con falta de interés) y después de un par de meses no se acuerda de nada, aunque en el boletin dice que está “aprobada”, indica que sabes de algo que en realidad no sabes precisamente por la falta de interés, esto implica que muchos estudiantes utilicen “chuletas”, valoran más un título oficial qué los conocimientos adquiridos. Una persona aprende mejor si los conocimientos los busca ella misma por interés propio.

        Este es un tema que podria dar para mucho debate. Pero lo básico está en este post, lo demas son simples matices. Este documento es digno de conocer. Aunque, como dice en el mismo, sin imponer nada.

        Saludos. 🙂

        Comentario por SoñadorUtópico | enero 20, 2013

  7. Si es que es evidente. La cantidad de personas que realmente aprovechan el haber estado escolarizados es mínima: en cambio, muchas de las personas más conocidas y de renombre o bien abandonaron pronto los estudios o bien los complementaban con trabajos y actividades que no tenían nada que ver, y es así donde realmente aprendieron. El inútil programa de la escuela, un verdadero insulto a la inteligencia (se repite lo mismo un año tras otro, y todo lo que aparece en el documento) no aporta nada por si mismo. Absolutamente nada que merezca la pena. Si destacas en algo, tienes que conformarte con lo que hay, si no eres afín a una materia, tienes que tragar unos contenidos. No es que unos y otros sean perjudiciales, sino que se dan a destiempo y a gente desmotivada.

    Comentario por paramisonenigmas | enero 21, 2013 | Responder

  8. Me ha parecido muy interesante este “panfleto a difundir”, y por supuesto refleja con mucha exactitud también mi forma de enfocar la educación.

    Habría que tener en cuenta, que como bien has expresado este sistema educativo es así por muchas razones, aun a sabiendas por parte de los que lo forman y conforman su ineficacia.

    Una de las razones (aunque como mencionas existen muchas) es el adoctrinamiento y este es cada vez más preocupante, ya que se inicia a una edad más temprana. Actualmente las guardería son los puntos de partida y cada vez más extendidas.

    Saludos.

    Comentario por svrthroll | enero 27, 2013 | Responder

    • Sí svrthroll, no es lo único pero, yo cada vez me convenzo más de que la escuela intenta ser una especie de prisión mental, tal como dijo Morfeo que era la Matrix en el film, un sistema no diseñado para enseñar cosas útiles, sino para aparentarlo mientras lo que realmente hace es influir profundamente en el comportamiento futuro de los sujetos que en él se inscriben. Y la forma de venderlo es que “estar aquí acatando todas las normas, dejando que nosotros controlemos tu vida, que te podamos obligar a callarte o calificarte de válido o no válido, es la única alternativa para poder ser “aceptado” por la sociedad y el “sistema laboral” y la única forma de llegar a “ser productivo” porque de otro modo no serías capaz de hacer nada útil ni de trabajar y estarías en una especie de incapacidad infrahumana. Para verlo más claramente solo tenemos que preguntarnos qué sería de una persona que no tuviese estas obligaciones con el centro educativo.

      Lo que aquí proponemos es eliminar la obligatoriedad y la estructura férrea de control del comportamiento y el pensamiento humano. Esto es algo que casi nadie ve, a mí me ha costado mucho, y está bien que hayas sacado el tema. Al haber PERTENECIDO al sistema escolar y haber aceptado sus normas, condiciones y fases, es obvio que has sido condicionado y moldeado mental y temperamentalmente, porque no puedes pasar por esas fases sin un comportamiento muy específico y sin importantes concesiones personales. Muy poca gente ve esa profunda influencia de su formación en sus actos. Pero con esta propuesta, no me opongo a la cultura ni al aprendizaje, todo lo contrario, al eliminar todo esa estrategia de control sobre cada persona, lo que va a haber es más independencia mental, más pensamiento propio y crítico, más interés por aprender, menos miedo a las dificultades, más libertad. Es una amenaza directa para el sistema social y económico.

      Difunde el panfleto entre conocidos o estudiantes y cuentanos si hay alguna consecuencia, un saludo !

      Comentario por paramisonenigmas | enero 27, 2013 | Responder

      • Para los que crean que es muy radical o exagerado decir que la escolarización afecta al comportamiento y al pensamiento, y que por muchos años que estés en la escuela siempre vas a ser dueño de ti mismo, voy a intentar ponerlo tal como yo lo veo.

        – La escuela produce con descaro una tendencia a la uniformización del comportamiento. Esto ocurre en muchas otras instituciones: las iglesias o religiones o sectas, las modas, el Ejército, etc. Si alguien cree que esto no es así estoy dispuesto a debatirlo y será divertido enfrentarse a tan gran obviedad.

        – La escuela destruye el pensamiento propio, individual y en general crítico, pero no solo dentro de la escuela en lo que se refiere al “contenido académico” sino también se pega a muchos ámbitos fuera de la “vida escolarizada”. La no participación directa, la imposición tanto de contenidos como de los movimientos y el régimen interno, son un sistema tan perfectamente adecuado para influir en la mentalidad y en las futuras relaciones sociales (gregarismo y sumisión a la autoridad sobretodo), que a mí me parece imposible pensar que no esté DISEÑADO para eso mismo.

        – Toda la cortina de humo de oficialidad, curriculum, notas, cursos académicos, calificaciones objetivas y subjetivas (psicológicas, sociales…) que se forman por esa falta de libertad dentro de la escuela, AUTOJUSTIFICAN la necesidad de la escuela de forma que muchos saldrán hasta contentos de semejante sistema represivo. Claro que hay un matiz : la inmensa mayoría (si no todos, en realidad) de lo que se alegran es de haber terminado POR FIN aquello. La mayoría de alumnos odian a sus profesores esto es un hecho, que se puede expresar de varias formas (teniendo en cuenta que aunque haya profesores muy buenos, están ahí porque aceptan ese sistema de condicionamiento y en parte sirven para apuntalarlo y hacerlo soportable, aunque ellos mismos crean que hacen algo totalmente bueno) y la mayoría NO odia aprender, sino aprender obligado por otros, lo cual no es aprender sino una pantalla vital.

        – La frase “el que mucho abarca poco aprieta” me la dijo una profesora de mi instituto y nunca lo he olvidado, y eso que me lo dijo sobre los estudios de su propia asignatura. Ahora entiendo lo que quería decir: mientras estés en este instituto, será mejor que no pierdas tu tiempo en “cosas” que no tengan que ver con “????” (o sea, seguir como un robot los horarios, las clases etc sin aprender nada útil ni interesante, y mucho menos provechoso para mi futuro). O al menos, no esperes que yo te ayude en esas cosas. Eso es lo que quería decir mientras subía rápidamente las escaleras para su próxima clase. Está claro que el que solamente se dedica a sus cursos y estudios escolares está tirando a la basura muchisimo tiempo (el mismo dedicado a ver la tele) que sin duda podría emplear en otras cosas. La enseñanza es tan deficiente como una dieta basada al 100% en patatas fritas.

        Comentario por paramisonenigmas | enero 27, 2013

  9. la escuela es una copia moderna del antiguo sistema educativo espartano donde todo estaba redimido al estado y al poder militar y para ello y solo para ello se preparaba al alumno. este sistema es totalmente diferente al sistema educativo atenense que es el que deberiamos tener pero no conviene al sistema ya que en este la educacion es opcional ya que consideraba que los hombres libres deben decir si se someten a una educacion programada o autodidacta.
    saludos!

    Comentario por gusa | febrero 6, 2013 | Responder

  10. Solo deciros que el que quiera difundir esto (creo que lo mejor es a adolescentes de institutos, pero la consciencia debería estar en tod@s) le envío el documento en PDF, con un texto de John Taylor Gatto y una lista de personas autodidactas que llegaron muy lejos a pesar de tener poco tiempo de educación escolar.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 7, 2013 | Responder

  11. Muy cierto esto. La instrucción de las clases trabajadoras es imprescindible para su emancipación, y desde luego sin libertad de pensamiento jamás podremos hablar de un mundo libre. Pero dudo que el Estado capitalista favorezca esto que dices. Al Estado le interesa que obedezcas desde pequeño, que te eduques en una disciplina de trabajo que te haga ser más competitivo para que así sirvas mejor a la clase dominante. La solución para romper con el Estado burgués no la podemos encontrar en el propio sistema educativo, pues este no nos va a enseñar a actuar como clase, como conjunto (a trabajar “en equipo”) sino todo lo contrario: a competir entre nosotros, pues así funciona el sistema. Lo que Ferrer i Guardia propone es tremendamente cierto, pero sin romper con el sistema es una utopía. Era un magnífico pedagogo y un héroe de la libertad, pero como sucede con muchos librepensadores y anarquistas, su mensaje quedaba vacío al obviar que el capital no va a favorecer jamás que la clase explotada piense por sí misma y se organice.

    La solución está fuera del sistema. Debe ser la propia clase obrera la que piense y se organice por sí sola, a través de partidos, sindicatos, movimientos sociales… a través de formación política, en definitiva. Debemos romper con el Estado si queremos aspirar a organizar un sistema educativo basado en la libertad de pensamiento, en la crítica y la autocrítica, y en la solidaridad entre estudiantes e instructores. Las utopías no conducen a nada a pesar de la verdad encerrada en nuestros sueños.

    Comentario por ★Fher Ленин★ (@FherLara) | octubre 14, 2013 | Responder

  12. Soy Miguel, el chico que te ha comentado esta mañana en twitter que no me ha gustoado el texto te comento pq estoy de acuerdo ya que creo que tiene bastantes errores tanto de base, como a la hora de ponerlo en practica, como otros mas relaccionados con la situacion actual de España. Voy por puntos.

    -En primer lugar, descontextualizacion: Este texto critica a los metodos tradicionales de educacion empleados durante todo el Siglo XX, identificados como paradigma con la escuela nacional catolica franquista. En la educacion publica actual estos metodos han sido superados y se emplean en casi todas escuelas metodos mucho mas modernos y mas acordes a lo que en el fondo pide el texto que a lo que denuncia. Puede haber exepciones donde no sea así, pero en general no.

    -En segundo lugar, generalizacion. Como decia en el texto anterior, no todas escuelas son iguales, ahora en la mayoria se emplean metodos mas similares a lo que pide el texto que a lo que denuncia, sobre todo en las publicas, donde muchos profesores son gente luchadora, militante y con fuertes ideales y foramcion politica a la par que vocacion. Aplican lo que dijo Ferrer i Guardia, que citais de cambiar la sociedad por medio de la educacion, y en la medida de lo posible ponen en practica lo que se pide en el texto. Tambien hay otros profesores que son lo contrario, que son unos capullos y a los que si se les puede aplicar el texto, pero no son todos, ni si quiera la mayoria, sobre todo en las escuelas públicas. En las escuelas privadas, pues se supone que ahi va el alumno porque quiere o quieren sus padres, pues entonces ahi ya es su problema……

    -En tercer lugar: El texto le da supuestos al alumno una madurez y una responsabilidad para tomar decisiones vitales para su futuro que no siempre va a tener. El texto podria ser valido para la universidad, donde se supone que todos ya somos personas validas y responsables que podemos decidir por si mismos…… incluso para estudiandes de bachiller, aunque dar por hecha repsonsabilidad a chavales de 15 años pues a mi me parece mucho suponer, hay algunos que si y otros que no….. lo que no tiene sentido es dejar algo vital como la educacion a su decision a chavales de 12 o 10 años, eso no tiene pies ni cabeza porque no estudiarian.

    -En cuarto lugar: imposibilidad fisica. si cada alumno decidice que y cuando quiere estudiar. Haria falta un profesor para cada alumno. ¿se tendrian que poner de acuerdo no? ¿el profersor tambien tiene que ser libre de poder enseñar, no? De aplicarse eso, casi nunca se estudiaria. Por otra parte, el texto dice que en la escuela se fomenta la competitividad y el individualismo, y no el trabajo en equipo, la solidaridad etc…. ¿si cada uno estudia como quiere? no fomenta eso el individualismo y va contra el trabajo en equipo, solidaridad ya que nunca coincidirian alumnos juntos para estudiar……

    -En quinto lugar, inconvenientes practicos como el anterior de un texto tan utopico podria sacar muchos, no voy a citar todos que bastnate tengo escrito ya….

    -Sexto lugar, desprecia la escuela publica como elemento igualador de la sociedad y emancipador de la clase trabajadora. Un buen sistema de educacion publica puede servir para que niños de clases desfavorecidas tengan las mismas oportunidades que los niños ricos y puedan salir de pobreza….. Sin embargo una educacion dejada a la eleccion de cada uno acentua aun mas la diferencias entre ricos y pobres

    -Septimo lugar: muy inoportuno para el actual momento donde la educacion publica es uno de los principales frentes de la lucha de clases (españa en el 2013) con huelgas, mareas contra la Lomce y la privaticion ……

    En definitiva, me parece un texto muy descontextualizado. Seguramente fuera escrito en los años 50/60, apostaria que a tuvo gran difusion entre los movimientos juveniles de 1968, pero plantea una situacion que ya ha sido superada, generaliza, no concreta…..

    Si contestas ya me avisaras en twiitter para que pueda leer la contestacion. Gracias

    Comentario por maik | noviembre 26, 2013 | Responder

  13. Hola, me han gustado mucho las críticas que has hecho al texto, especialmente la cuarta y la séptima, la tercera también da mucho que hablar y es un tema muy importante, sin embargo creo poder rebatirlas todas y con algunas estoy completamente en desacuerdo. Mejor voy una por una y en orden para que la gente pueda aclararse leyendo:

    . No es verdad que la crítica vaya dirigida a métodos tradicionales antiguos: en ningún momento se hace referencia por ejemplo a humillaciones, violencia física contra los alumnos, separación de sexos, etc.. cosas que incluso en día de hoy siguen ocurriendo en este país, sin embargo los considero un residuo del rancio pasado. El texto va dirigido claramente a aspectos muy actuales y vigentes y es justo en ellos que me he centrado. Todo lo que el video expone forma parte del modelo educativo actual.

    – Tengo curiosidad por saber cuáles son esos métodos tan innovadores y actuales que dices que utiliza el sistema de educación ya sea público o privado. Es verdad que algunos de los aspectos que criticaba Ferrer i Guardia de la educación de su tiempo, como por ejemplo la higiene y las condiciones sanitarias, sí han mejorado claramente hasta hoy. Pensemos que hablamos de principios del siglo XX. Sin embargo, si lees el libro de Ferrer i Guardia, verás cómo va mucho más allá, cómo la Escuela Moderna que él fundó en Barcelona fue prohibida, en parte porque ofrecía unas condiciones de libertad y pensamiento crítico que ni en sueños te vas a encontrar en una escuela pública de hoy en día. Y fíjate que no era una escuela elitista: a ella iban hijos de obreros pobres. Respecto al tinte revolucionario, militante y luchador que le has dado a los profesores, eso sí que me parece una generalización como no las hay muchas otras. Decir que la mayoría de profesores gozan de tales atributos es exagerar, si bien hacen un trabajo costoso y difícil, el cual aprecio, no se puede decir que tengan grandes aspiraciones de cambiar la sociedad tal como es, y mucho menos por medio de su trabajo. Algunos se esfuerzan por hacer la vida agradable y provechosa para sus alumnos, otros se esfuerzan menos, y otros son unos verdaderos esperpentos. La mayoría lo que quieren es mantener sus condiciones de vida, en estas, y con toda la razón, se han lanzado a las calles formando la llamada “marea verde” por ejemplo, en defensa de sus trabajos, salarios, etc. Una lucha digna, pero no equivalente a que su trabajo sea revolucionario.

    – Precisamente un gran prejuicio es de que una educación más libre sólo puede ser válida para los llamados “superdotados”. En realidad, una educación libre amplía la inteligencia y la autonomía personal. Más allá de esto, se trata de que las escuelas potencien los intereses particulares de los alumnos y les dejen oportunidades infinitas para descubrirlos: ¿quién no querría estudiar en una situación así? La desmotivación, vomitiva, que impera hoy entre los jóvenes, su resignación y su desinterés por profundizar en aquello que estudian, se debe a cómo está hecho el modelo actual, que funciona por medio del chantaje. A cambio de estudiar, te daremos buenas notas, podrás pasar de curso, tus padres te mirarán bien, tendrás prestigio en el futuro… a cambio de eso, los alumnos se someten a tragar lo que no les interesa y al final en su inconsciente asumen que lo importante no es cuánto te interese algo, sino cuánto vas a obtener por ello. Esta es la base esencial del actual modelo, perfecto para el sistema capitalista! De ahí que se vea gente sin iniciativa y desmotivada, tan dispuesta al alcohol por ejemplo, que tú achacas como que es algo innato en ellos. Claro, motivos sociales no habrá, está en sus genes…

    – Para mí esta es la más consistente de las críticas, porque ya me estás preguntando si hacemos una educación cortando de raíz el actual modelo, cómo sería. Pues te explico: imagínate que eres padre y que puedes llevar a tus hijos a un centro donde hay una serie de actividades, y que él puede hacer todo lo que quiera. Imagínate que no obligarían a tu hijo a seguir un programa estricto, sobre el cual no has sido consultado como padre, y que a tu hijo no se le van a poner más normas que aquellas que se pondrían en cualquier otro sitio. Yo creo que este niño estaría mucho más motivado, lo pasaría mejor, podría hacer muchas más cosas. Claro, la elección sería suya, y innatamente se aplicaría en las cosas de su personal elección. Es mentira eso de que no harían nada de por si, lo que muchos no aceptan es el autoritarismo del actual modelo, la ÚNICA SENDA que les obligan a seguir a TOD@S esto genera mucha oposición en los alumnos y es totalmente comprensible. Los padres lo aceptan incluso cuando les ahoga económicamente el tener que comprar cada año los caros libros de texto de la escuela pública, solo porque no creen que haya otra opción.

    – Paso a la sexta crítica: estás confundiendo posibilidades económicas con posibilidades de elección. En la escuela pública el estado corre con el mantenimiento y gastos, pero no hay libertad de elección. Cierto, tampoco en la privada hay esta libertad, lo cual no dice mucho de positivo sobre la misma. La escuela no te ayuda a salir de la pobreza: si lo hiciera, nadie que hubiese ido a esa escuela sería ahora pobre, y muchos lo son. Además, insisto, el título, sea de graduado, bachiller, etc, no es más que un chantaje, tenerlos no implica tu capacidad de obtener un puesto de trabajo que te permita salir de la pobreza. La escuela te vuelve completamente ignorante de muchas cosas esenciales y en esto incluyo cosas muy provechosas para sobrevivir, como conocimientos prácticos. De hecho, muchos tienen que esperar a hacer una FP porque la escuela obligatoria no les ha aportado absolutamente nada. Y esto sí es pagando. Lo mismo te digo de muchas carreras universitarias. Estar en la escuela solo te permite formar parte de una estadística social donde hay muchos, muchísimos pobres. Y esto es culpa en gran parte del modelo educativo, lo cual te puedo probar con relativa facilidad, analizando sus deficiencias. El otro día hablaba con un amigo él decía que la crisis en parte es culpa del desconocimiento de la gente sobre temas económicos, y no pude menos que darle la razón aunque las causas de la “crisis” sean otras, pero no se puede negar ese desconocimiento, del que la escuela nunca sacó a tanta gente.

    – Bueno, no sé si es tan mal momento, no creo que este artículo vaya contra la educación pública POR EL HECHO DE SER PÚBLICA. No hablo de la financiación. Pero aparte de eso, empezar a cambiar la educación desde dentro, es una forma de fortalecerla, de empezar a generar ciudadanos conscientes. De hacer que los profesores como colectivo tengan autonomía frente al gobierno central (tras el cual se ocultan intereses económicos). La misma independencia y libertad que se merecen los alumnos, la merecen los profesores. Pero la lucha que dan los profesores es muy limitada: por un lado se centra SOLO en sus puestos de trabajo y salarios, por otro, no hacen nada más que “mareas verdes” y manifestaciones festivas. No sé qué esperan, mejor que hicieran algo de verdad. Quizás este artículo les diera algunas buenas ideas, quizás no.

    Un saludo, y gracias por participar 🙂

    Comentario por paramisonenigmas | noviembre 26, 2013 | Responder

  14. Gran artículo. Voy a hacer mi aporte.
    La primera acción de la educación debería de ser fomentar el interés por ser formados. Se trata de conocer el mundo que nos rodea, es algo principal.
    Lo segundo, corresponder. ¿De qué sirve coleccionar saberes enciclopédicos si no aprendes?
    La orientación de la materia debe de ser totalmente distinta.
    En matemáticas se nos hacen chapar fórmulas y expresiones matemáticas en vez de entenderlas y a partir de premisas llegar a ellas.
    En literatura, ¿de qué sirve chapar nombres de autores y libros?¿No sería mejor trabajarlos y disfrutar de la verdadera literatura? En 2° de BAC aún creen que la literatura consiste en contar una historia y consiste en el cómo se cuente.
    La filosofía, al revés de lo que se pretende con la LOMCE, debería ocupar más horas semanales y extenderse a más cursos, adaptándose a sus respectivos niveles. Y es necesario un cambio de enfoque: una literatura encaminada al pensamiento crítico, que nos haga reflexionar. Debería de ser participativa y suprimir la vergüenza, que se deje de ocultar lo que en verdad nos hace personas y se exponga sin miedo, que enseñe a no callarnos. Es algo fundamental para el progreso de una sociedad.
    “Un Estado perfecto necesita de unos individuos virtuosos” y estos se constrúen mediante la educación.
    En cuanto a la libertad horaria y ‘tirar’ por lo que más nos guste, creo que eso es más difícil. Para empezar los profesores no pueden dar clases cuando su alumno lo desee. En cuanto a la especialización, debemos tener conocimientos generales, todo hace falta y es necesario para un desarrollo pleno de nuestras capacidades. Lo que sí es que a veces faltan asignaturas, a mí me gustaría en 2° de BAC escoger por ciencias biología, física, química y dibujo técnico y tuve que quedarme sin el último.
    La educación debería de ser un deleite, no una obligación.
    Si se me ocurre algo más me vuelvo a pasar o lo escribo en mi cuenta Twitter, @reflex_volucion . Encantado.

    Comentario por @reflex_volucion | noviembre 29, 2013 | Responder

  15. Para mí hay un paradigma muy simple que debería estar muy claro siempre que se esté hablando de “educación” o tratando de “educar” y no entiendo porque esto no está tan claro y se pierde el norte debatiendo sobre los posibles sistemas. EL ÚNICO OBJETIVO DEBERÍA SER AYUDAR A CADA NIÑO Y NIÑA A DESARROLLAR SU MAXIMO POTENCIAL (LO QUE INCLUYE HABILIDADES INDIVIDUALES Y SOCIALES). Según esto no tendría ningún sentido hablar de fracaso del alumno, ya que sólo puede fracasar el educador o el sistema en su intento de comprender y ayudar al alumno. Como individuos somos distintos, que duda cabe, un mundo de personas que han desarrollado de mejor forma sus potenciales inherentes será sin duda un mundo mejor. Pero claro, mientras que la sociedad de los adultos estemos enferma como vamos a ser capaces de ofrecerles las herramientas adecuadas?? Difícil problema de pescadilla que se muerde su cola.

    Comentario por Ramon | diciembre 11, 2013 | Responder

  16. Yo uno de los problemas que sigo viendo a este texto es que es no es valido para la sociedad donde vivimos, como texto sobre lo como deberia ser la educacion en una sociedad ideal y como debe ser al educacion a la debemos aspirar puede servir….. pero hay que ser conscientes de que eso no funcionaria si no cambia no solo la educacion, sino toda la sociedad, no serviria de nada ya que ese modelo de educacion solo funcionaria en una sociedad sin clases sociales y con un concepto de propiedad privada reducido a la minima expresion. Sin embargo en una sociedad como la nuestra con clases y desigualdades, no funcionaria o lo haria de una forma donde se habrian pervertido sus principios.

    A lo que hay que aspirar es a un cambio social global y una escuela moderna como la que se describe debe formar parte de ese cambio. Y mientras tanto, si que se deben extraer los conceptos y las ideas de la pedagogia moderna que pueden funcionar en una sociedad como la actual con clases y desigualdades e intentar aplicarlo.

    Un saludo!

    Comentario por @Miguelsarria | diciembre 31, 2013 | Responder

  17. La realidad aquí en México un docente para poder obtener un ingreso mínimo que le permita subsistir, trabaja dos turnos, en la mañana con un promedio de doscientos alumnos en la tarde igual, enseñar y evaluar a un promedio de 400 alumnos diarios, alumnos con problemas económicos, emocionales, de autoestima etc. que a la mayoría no le interesa aprender va a la escuela a entretenerse con los amigos, con las novias y novios, perciben que una carrera es difícil que le ayuden a vivir, que consiguiendo un puesto en el gobierno aunque no sepan nada los puede hacer millonarios como se observa en nuestros políticos. Los padres que deberían ayudar con la educación solo mandan al hijo a la escuela, el estado en lugar de poner cafeterías mediante las cuales los alumnos puedan comer y por lo tanto poder aprender sin problemas. La política del estado de tener entre 50 y 60 alumnos por grupo nivel medio superior etc. Tenemos alumnos motivados a no estudiar por lo que ven en el medio, que no conocen limites parque sus padres no los han impuesto, con problemas económicos y de autoestima y el estado así como los padres esperan que el maestro resuelva todos estos problemas además de que el joven aprenda esto no es posible, para que haya una buena educación, deben participar los padres en la misma, el estado en proporcionar los medio tecnológicos y ayuda económica a los jóvenes, que en los salones de clase no haya más de 15 alumnos para poder atenderlos y pagar lo suficiente a un educador para que tenga tiempo de analizar cada caso de sus alumnos y poder ayudarlos esto no es posible por lo que es un sueño u utopía pensar que se tendrán ese tipo de escuelas, no es real. una cosa es la realidad y otra lo ideal.

    Comentario por Carlos Sanchez | abril 29, 2014 | Responder

  18. […] PANFLETO A DIFUNDIR.. […]

    Pingback por PANFLETO A DIFUNDIR. | educacionlibreysoberana | mayo 10, 2015 | Responder

  19. Dicen que no hay que enseñar lo que se debe pensar, sino enseñar a pensar.
    Un abrazo.

    Comentario por literatoluisrodriguez | octubre 27, 2016 | Responder


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