Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

CONCLUSIONES SOBRE LA PROTEÍNA WNT16B

En este post quiero hablar de un descubrimiento realizado por un equipo de investigación en el Centro de Investigaciones del Cáncer (CRC) en Estados Unidos, liderado por Fred Hutchinson. Un descubrimiento que es presentado como un avance importante en la lucha para conseguir la curación del cáncer, dado que los tratamientos que hoy propone la medicina (quimioterapia, radiación o cirugía) solo parecen ser efectivos en algunos casos, y en otros no. De eso ya hablamos en este post: ALIMENTACIÓN 2. Pero por otro lado ese descubrimiento demuestra que uno de esos tratamientos, en concreto la quimioterapia, que se usa para tratar casi todos los tipos de cáncer y en todas sus fases, resulta que no solo no lograba la remisión total de tumores, sino que los puede reforzar: puede contribuir a mantenerlo y a crear un microambiente celular más adecuado para que ese tumor progrese allí donde esté. Como lo oyen. Esto no significa que la quimioterapia sea totalmente inútil, sin embargo, hace que ahora la consideremos como un tratamiento mucho más arriesgado de lo que se pensaba. Al menos, espero que el colectivo de los médicos así lo hagan, porque es la conclusión lógica del artículo. El artículo fue publicado en la revista Nature-Medicine y como comprenderán, no es “medicina natural o alternativa” sino una sección de Nature. Aquí pueden leer el resumen.

http://www.nature.com/nm/journal/v18/n9/full/nm.2890.html

Y aquí tienen más información:

http://www.newswise.com/articles/researchers-discover-new-mechanism-behind-resistance-to-cancer-treatment-that-could-lead-to-better-therapies

El objetivo de la quimioterapia es matar células, y entre ellas las cancerosas. No es un tratamiento que se dirija en exclusiva a los tumores, aunque se están investigando nuevas terapias que darían mucho que hablar, como el uso de anticuerpos monoclonales o la nanotecnología, como formas de atacar a los tumores directamente (hay que decir que las técnicas inmunológicas tienen también enormes problemas, planteados por sus efectos secundarios). Entre los componentes de la quimio para haceros una idea, están los antimitóticos, los citotóxicos, los bloqueantes de la angiogénesis, los anti-inflamatorios y algunas hormonas. No quiero extenderme mucho, solo deciros que el descubrimiento de la proteína WNT16B tiene que ver con los citotóxicos (sustancias que inducen la muerte celular generalizada o más específica, depende de a qué elemento ataquen). Una de sus funciones, es introducirse en el ADN y alterar el funcionamiento normal de una célula, si no matándola, sí haciendo que se suicide (apoptosis o suicidio celular). Lo que se ha visto es que el daño al ADN causado, en particular, a unas células llamadas fibroblastos, hace que estos secreten 30 veces más proteína WNT16B de lo habitual. WNT16B actúa como una señal que al incidir en un tumor, hace que las células se protejan de los componentes tóxicos. El artículo afirma que puede “promover la supervivencia de las células tumorales y favorecer la progresión de la enfermedad”.

Pero la función de la cadena de señalización Wnt permanece un poco oscura. Buscando información sobre qué papel concreto tiene esta proteína, lo único claro que he encontrado es que participa en la generación de células sanguíneas durante en desarrollo embrionario. Pero, también participa en “el crecimiento, diferenciación y muerte celular” lo cual no nos dice mucho, porque hay miles de proteínas y otras moléculas que están implicadas en eso. Y todo ello se engloba dentro de este complejo proceso celular: http://en.wikipedia.org/wiki/Wnt_signaling_pathway

Sobre el cual no me considero digno de sacar nada en claro, acerca del tema que estamos tratando. Lo cierto es que solo hay una cosa que está clara sobre cómo funcionan las células: nada funciona por separado, cada elemento es parte de un intrincado sistema, de una red de interacciones, de comunicación. Este punto de vista no se suele tener muy en cuenta: se suele dar mucha más importancia al papel de un componente específico que a procesos biológicos en los que participan cientos, miles de ellos. En mi opinión esto es un error… por ejemplo el cáncer, no es un simple error en el ritmo de división celular, que ocurre porque se altera el ADN, sino una respuesta perfectamente organizada de determinadas células, cuando algo induce a esas células a desdiferenciarse, a volver a un estado embrionario y a dividirse más de lo que les corresponde en el cuerpo. Y para lograrlo generan todo un conjunto de respuestas organizadas, valiéndose de células vecinas para su propio mantenimiento.

En realidad lo que esto viene a demostrar es que un tumor puede aparecer en el cuerpo, y ser detectado y eliminado por el sistema inmune cuando éste funciona correctamente, pero si introduces en el cuerpo componentes tóxicos para las células, estás haciendo que estas generen mecanismos de protección, que se “blinden” por así decir, contra las agresiones, y esto incluye a las células tumorales. No se hace otra cosa que dar motivos extra a las células para hacerse resistentes. De modo que la quimioterapia 1) Resulta muy tóxica para el cuerpo 2) Hace que un tumor sea más difícilmente atacable. ¿Puede confiarse en un tratamiento como ese? ¿Se vuelve el paciente resistente a la quimioterapia y ahora, gracias a que sabemos a qué proteína, podremos inhibirla y hacer que el cáncer responda mejor a la quimio? ¿O es el propio tratamiento lo que es ineficaz, y esto explica la resistencia del paciente? ¿Hasta qué punto se puede manipular la bioquímica con sustancias ajenas al cuerpo?

Yo me hago todas estas preguntas: ¿qué opinas tu sobre este descubrimiento, realmente es un avance o solo hemos descubierto la ineficacia de la quimioterapia?

Sobre lo que dije de la terapia dirigida: http://chemocare.com/es/chemotherapy/what-is-chemotherapy/terapia-dirigida.aspx

Anuncios

febrero 20, 2013 - Posted by | Actualidad, Biología, Salud humana y Nutrición

17 comentarios »

  1. COMO SE LLEGA AL ARTÍCULO?

    Comentario por SOLUCION FINAL | febrero 20, 2013 | Responder

    • Mis disculpas. Tengo la mala costumbre de publicar los títulos de las entradas un poco antes de escribirlas, ya que no es un blog al que acuda mucha gente. Pero estoy trabajando ahora en la entrada y en breve la subiré.

      Comentario por paramisonenigmas | febrero 20, 2013 | Responder

  2. Te decía lo de peligroso, porque ahora mismo, hay mucha gente, sometiéndose a quimioterapia… leer esto puede hacerles creer que no sirve para nada y perder la esperanza..

    Comentario por Antracita1 | febrero 20, 2013 | Responder

    • Es posible, pero por otro lado no me he inventado nada en este post, y todos esos pacientes tienen derecho a saber lo que están tomando o lo que se les inyecta, sea lo que sea. Me cuesta mucho encontrar cifras oficiales sobre la eficacia de la quimioterapia, datos como su tasa de curación. Las tasas de supervivencia son muy bajas y es evidente que algo no funciona ni con ese tratamiento, ni con la forma de afrontar el cáncer.

      Esto es lo más peligroso, y no quiero confundir a la gente. Yo no soy médico, y lo último que haría sería proponer algo a nadie que tenga un cáncer, salvo que sea un conocido y así me lo pida, como haría un amigo. Es un tema delicado, ni yo mismo sabría lo que hacer si tuviese un tumor. No debe de ser una situación fácil para nadie. Pero aún así hay que saber que en muchos casos, cuando menos, la quimioterapia no es ninguna esperanza de curación. La novedad de este descubrimiento es que ahora se sabe que la quimio, además, PUEDE DISMINUIR TUS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA. Esto es lo novedoso. Y puede hacerlo por: 1) Perjudicar a tus células sanas y a tu sistema inmune, el único capaz de curarte del cáncer. 2) Por lo que este descubrimiento indica, por favorecer un ambiente favorable al tumor. Cada uno tiene que valorar. No sabría decirte por ejemplo, si la inmunodepresión es un efecto secundario de todas las quimioterapias o solo algunas. Es por eso que lo mejor es estar personalmente informado siempre. En el fondo creo que la información quizá sea la mejor arma contra esta enfermedad que no hace otra cosa que crecer.

      La pregunta más “caótica” es: de la gente que ha fallecido de cáncer, ¿se habrían salvado muchos de ellos al no tomar quimioterapia? Ese es uno de los estudios más interesantes que se pueden hacer y estoy seguro que ya se ha hecho con pacientes que han dejado la quimio o decidieron no tomarla a pesar de estar diagnosticados. Si conocéis algún estudio de eso, ponedlo por aquí.

      Comentario por paramisonenigmas | febrero 20, 2013 | Responder

      • Tienes razón en todo, pero si no hay otra solución, esto sería terrible, mi madre murió de cáncer despues de pasar unas sesiones de quimio durísimas, para ella ya no hay solución, pero conozco gente que se está sometiendo a la quimio y podría ser para ellos, una desesperación… Todo lo demás, es bueno e importante.

        Comentario por Antracita1 | febrero 20, 2013

  3. A mí me gustaría mucho tener en la mano los verdaderos datos de tasa de éxito (curación) de la quimioterapia, junto con los de tasa de supervivencia a X años tanto en personas que reciben quimio como personas diagnosticadas de cáncer que NO reciben quimio. Esos datos nos servirían para poder hablar con un poco de criterio, sin embargo no te puedo decir y evidentemente, no me voy a inventar una cifra basada en mis opiniones porque no soy un oportunista ni un vendedor sin escrúpulos.

    Esto es lo que se puede encontrar:

    La tasa de impacto de la quimioterapia en sobrevivencia al cáncer puede ser difícil de estimar, desde el mejoramiento de la detección del cáncer, prevención (por ejemplo, campañas antitabaco), y detección de todas las estadísticas de influencia sobre incidencia de cáncer y mortalidad. En los Estados Unidos, la tasa de incidencia de caso de cáncer se mantuvo estable de 1995 a 1999, mientras que las muertes por cáncer decrecieron sostenidamente desde 1993 hasta 1999.[1] Otra vez, esto probablemente refleja la el impacto de la combinación del mejoramiento en el diagnóstico, prevención y tratamiento, Sin embargo, el cáncer se mantiene como la mayor cause de enfermendad y muerte, y la quimioterapia convencional citotóxica ha fallado en curar la mayoría de casos de cáncer después de que han entrado en metástasis.”

    (Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_quimioterapia

    Que como ves, no dice en ningún momento que la quimioterapia haya mejorado los casos de personas que se curan de cáncer. Las estadísticas reflejan una mayor “tasa de supervivencia a X años” no porque la quimioterapia u otros tratamientos prolonguen la vida, sino porque el cáncer se detecta antes, entonces desde la detección a la muerte hay más tiempo. Que sean incapaces de separar esto del verdadero efecto o no del tratamiento me parece una fantochada de cuidado. Dicen que en Estados Unidos la tasa incidencia de cáncer se mantuvo igual, un nuevo “doble sentido” puesto que la tasa puede mantenerse igual en relación con la población total, pero el número real de casos de cáncer ser creciente. Es decir, el cáncer se mantiene igual en relación a una población creciente.

    Finalmente, afirman que la quimioterapia solamente es paliativa para casos de metástasis, pero no dicen absolutamente nada del cáncer sin metástasis o en estados “tempranos”. En fin un desastre, ¿dónde están esos datos, son secretos clasificados?

    Comentario por paramisonenigmas | febrero 20, 2013 | Responder

  4. ¿Tienes nociones de proteinas y su asimilación en el organismo humano? Podrías hacer un post.

    Comentario por quinto | febrero 26, 2013 | Responder

    • Dime dónde está el enigma y haré un post.

      Comentario por paramisonenigmas | febrero 26, 2013 | Responder

      • Para los que no sabemos del tema es un enigma. Pero bueno, si no te interesa, no escribas.

        Comentario por quinto | febrero 26, 2013

  5. Tienes razón pero es que acabas de marcar un hito en este blog y es hacer una sugerencia. Me ha llegado y lo tendré en cuenta, ya veré cómo sacar ese tema 😉

    Comentario por paramisonenigmas | febrero 26, 2013 | Responder

  6. TRES VIDEOS DIFICILES DE ENCONTRAR Y POCO VISITADOS.

    LOS PLANES MULTIGENOCIDAS DE LOS DEMENTES Y BLASFEMOS “ELEGIDOS” TRAS LA DERROTA MUNDIAL DE 1945, TIENEN LAS MANOS LIBRES PARA CREER QUE SON SUPERIORES AL COSMOS, LA NATURALEZA Y AL RESTO DE LA HUMANIDAD.

    ESTOS VIDEOS TE INVITAN A LARELEXION Y A TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS.

    Comentario por SOLUCION FINAL | febrero 27, 2013 | Responder

  7. “El objetivo de la quimioterapia es matar células, y entre ellas las cancerosas. No es un tratamiento que se dirija en exclusiva a los tumores, aunque se están investigando nuevas terapias que darían mucho que hablar, como el uso de anticuerpos monoclonales o la nanotecnología, como formas de atacar a los tumores directamente”
    Las terapias actuales de quimioterapia no son como las pintas, es quimioterapia “diana” y no concuerda con esa descripción “antimédica” habitual en la red. Salud2

    Comentario por 1vin | diciembre 15, 2013 | Responder

  8. Por otra parte lo que dices de que “no encuentras datos” de quimioterapia etc; solo tienes que meterte en pubmed y buscar en ingles tasas de supervivencia, quimioterapia, prevalencias, morbimortalidad etc, además de que cáncer, no hay uno, sino muchas patologías asociadas, con afectaciones diferentes y tasas de supervivencia diferentes; por otra parte no es lo mismo detectarlo en estadio 1 que en el 4; de ahí la importancia de la detección precoz, cribados , y educación a la población sobre hábitos sanos que disminuyan sus factores de riesgo, que son los que pueden controlar en cierto modo. No lo hace mas difícilmente atacable, y de hecho en la mayoría de casos consigue ralentizar en gran medida el proceso; molestate y habla con supervivientes al cáncer que hay muchos. Creo que criticas en cierto modo / cuestionas la quimioterapia habiéndome dicho a mi, concretamente, que sería mejor NO HACER NADA. Y eso me parece grave como apuntaba un comentario anterior, y más aún si no se plantea una alternativa que actúe mejor. Además obvias por completo que no se emplea la quimioterapia sino que también se emplea la radioterapia localizada y las intervenciones quirúrgicas en caso de ser oportuno. Salud2

    Comentario por 1vin | diciembre 15, 2013 | Responder

  9. Lo que se denomina terapia combinada vaya, concepto que no he leído en todo el post, con todos mis respetos. (Este tema me toca la fibra sensible).

    Comentario por 1vin | diciembre 15, 2013 | Responder

  10. Hola 1vin, gracias por seguir dando vida a este blog!

    Mira, el objetivo de esta entrada era informar del nuevo descubrimiento (la proteína WNT16B y su efecto en el cáncer) y plantear los riesgos y peligros de la quimioterapia, ¿no son estos más que reales, no causan graves efectos secundarios en los pacientes que los toman? Me parece que hay que tener en cuenta que someterse a quimioterapia, o a radioterapia, la cual tiene efectos secundarios graves en muchos casos dependiendo de la dosis (tiempo de exposición a radiación etc) es de hecho perjudicial para la salud, independientemente de su tasa de curación del cáncer. Ahora, esta noticia describe como la quimioterapia puede disminuir tu capacidad innata de destruir al tumor. En mi opinión, todo lo que cause inmunodepresión te vuelve débil contra todo tipo de enfermedades y entre estas el cáncer. Por tanto, tenemos efectos que pueden hacer que no cures el cáncer, efectos que te perjudiquen paralelos a sus efectos retardantes. ¿Podemos reconocer que los efectos de la quimioterapia y de la radioterapia, son simplemente retardantes y no curativos?

    Vuelvo a peguntarlo: ¿Cómo saber si aquellas personas que se han curado de cáncer ha sido gracias a la quimio o radio? ¿Cómo es que hay personas que han logrado curarse sin ninguno de estos tratamientos? [Esta información existe, camarada, aunque no parece que aparezca en PubMed]. Y si la quimio y radio solo es paliativa en caso de metástasis, ¿en qué tasa no lo es en caso de cáncer sin metástasis? Es una cantidad que no encuentro… me sorprende.

    No he dicho que no haya que hacer nada ante el cáncer esto es absurdo, es una enfermedad muy grave ante la que hay que hacer algo, pero creo que es lícito preguntarse si los tratamientos médicos son realmente la solución, viendo que incluso, pueden perjudicar más que sanar (caso de proteína WNT16B). Ya dije, yo no sabría qué hacer. Vi cómo un amigo murió después de someterse a tratamientos médicos sinceramente drásticos, que incluían extraer y reintroducir toda su sangre, tenía melanoma pero, ¿murió de melanoma o por consecuencia de los tratamientos? También hay mucha gente que muere y no puedes encontrar una tasa de éxito o fracaso, y si la encuentras para un cáncer concreto, no puedes saber si se debe al tratamiento o no, ya que no hay comparación con un grupo control de personas que no han recibido el tratamiento, pero que compartían esa enfermedad. [Es decir, de las personas que tras quimio, radio etc, han sanado, quizás otros factores distintos al tratamiento han influido]. He podido comprobar cómo los médicos cometen tremendos errores al pronosticar tiempos de vida. Tal vez no saben tanto como nos parece que saben. De ahí que se puedan encontrar noticias como ésta:

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/111052-mujer-eeuu-cura-cancer-curcuma

    Quiero dejar clara una cosa: no promociono ninguna medida alternativa para tratar el cáncer, sin duda hay formas de combatirlo pero no me verás intentando vender nada (no tengo nada que vender). Simplemente es un tema que me interesa y creo que para muchísima gente este debate es interesante. Sin duda la existencia del cáncer no está en que los tratamientos sean poco eficaces, sino en nuestro modo de vida, que es quien lo promueve de distintas formas. Tal vez la curación pase por 1) eliminar las condiciones que producen el cáncer (o factores de riesgo como los llamas) y 2) conocer métodos para combatirlo, aparte de los tratamientos médicos: sin duda estos métodos existen, pero no son muy divulgados por la comunidad médica! Los tratamientos médicos no son una solución al cáncer y en mi opinión, nunca lo serán. Puede ser que a cierto número de personas le beneficien, pero a otras muchas personas le perjudican. La lucha contra el cáncer va por otro camino: los tratamientos son una poderosa industria que se beneficia de los enfermos de cáncer. Creo que es innegable. Y la prueba es que a pesar de los “avances” en dichos tratamientos, cada vez hay más enfermos de cáncer!!

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/07/oncologia/1339091800.html

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 15, 2013 | Responder

  11. Cómo puedo encontrar esos tres videos?
    Para el que este interesado, a modo introductivo, le sugeriria se mirase “alimentos incompatibles” de Doris grant y Jean Joice de la editorial Ledaf ISBN:84-7640-183-3. Aunque de quien se alimentan realmente es de del Dr. William Howard Hay….

    Comentario por icaro | abril 12, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: