Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

VIDEO (MUNDO DESCONOCIDO)

No me gusta copiar el contenido de otras webs pero este vídeo que han publicado en Mundo Desconocido tengo que ponerlo. Tenemos que hablar sobre ello. No nos podemos seguir creyendo que esto es una crisis pasajera más, y que todo empezó con un problema de hipotecas en Estados Unidos. ¿Tiene España capacidad para recuperarse de esta crisis como hicieran otros países en su época? Por ejemplo, Estados Unidos ha superado muchas crisis. También Europa. Pero no lo han hecho solo porque los datos han pasado de caer en picado a ir al alza, sin que la gente ni se diera cuenta. ¿Cómo solucionaremos esta situación en la que nos está metiendo la oligarquía financiera, esos dictadores computerizados sin rostro, y esta mafia política?

Quisiera añadir algo al video, doy por hecho que los datos que da son reales (luego lo comprobaré, pero creo que son ciertos). Mucha gente habla (yo lo he hecho en este blog) de buscar soluciones o alternativas. Esto estaría bien si la política que se está haciendo (donde las decisiones son tomadas no por el Estado sino por bancos, FMI, BCE, Unión Europea, OTAN etc…) fuesen un simple error o equivocación, un fallo de previsión o un cambio inesperado. Pero como no lo son, hablar de alternativas no tiene mucho sentido. Lo que habría que hacer es eliminar las causas directas que permiten que las cosas vayan tan mal. Como pueblo, no tenemos ningún medio para tomar decisiones (si me dicen que las elecciones son un medio para que el pueblo decida, van a gastar ya el chiste). Si no lo hay, tenemos que buscarlo de alguna manera, el problema de ello es que siempre hay disensiones, porque cada uno piensa de forma distinta. Quizás una manera de arreglarlo es actuar a nivel individual. Por ejemplo, una persona decide hacer alguna de estas cosas que propuse aquí: RESPUESTA CIUDADANA o más allá incluso, decide que él/ella o sus hijos no van a educarse en un centro de enseñanza obligatoria.

No obstante otra vía es la colectiva, y me explico. Si los gobernantes no quieren que el pueblo tome alguna decisión, el pueblo se reúne y hace una votación independiente. El resultado de esa votación, bien organizada y con un quorum (participación) aceptable para ser legítimo, TIENE que imponerse, pues es la voluntad popular. Lo que no sé es por qué no nos organizamos ya mismo. Sería tan fácil hacerlo por internet para alguien que controlara… (ya que organizar una “jornada electoral” no para elegir partidos políticos, sino para tomar decisiones directas, sería complicado si hubiera que personarse físicamente). No solo se puede hacer a nivel de todo el país, sino a nivel de ciudades (contra los ayuntamientos, diputaciones etc…). Y si las autoridades se oponen, o bien se les obliga a aceptar o bien se las echa del cargo, esto es una revolución y no el 15M, que como movimiento fue un fracaso porque ni de lejos se propuso lo que gritaba a los cuatro vientos.

De todas las posibilidades de acción colectiva, INDEPENDIENTE de la gente (sin esperar el permiso de ninguna autoridad) ésta es la más compleja o la que más organización y coordinación necesita. Otras no tanto. Por ejemplo, el pueblo tiene derecho a luchar por los derechos básicos: alimentos, un techo, un trabajo (sí, pero no necesariamente un trabajo asalariado, ¿verdad?) una educación (no necesariamente la educación obligatoria del Estado ¿no?) acceso a la salud, libertad de expresión, y otros muchos. Por todos ellos se me ocurren formas independientes del Estado de luchar y esforzarse. Pero ninguna de las que se me pasan por la cabeza las podría lograr una persona en solitario (salvo que tenga algún tipo de poder mágico) y hay que reunirse y hablarlas primero. Pero sí pueden hacerlas un pequeño número de personas. Os propongo que debatamos esto, apartado tras apartado, ya que no quiero monopolizar esto. Alimentación, vivienda, educación, salud, expresión, e incluso lucha armada para defender los derechos, en forma de brigadas populares. Porque dicen que la violencia no es el camino, sin embargo, son las malas decisiones las que conducen a la violencia, a la autodefensa armada. En mi opinión, la violencia como autodefensa (o como ayuda a otros) es completamente legítima. Y con violencia no me refiero a herir o a asesinar a otros, sino a saltarse una ley injusta por ejemplo.

Por cierto a ver cuando el pueblo se expresa sobre la monarquía, que es una plasta que nos dejó el dictador.

marzo 20, 2013 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

20 comentarios »

  1. Buen tema.Luego sigo que me e de ir. 😉

    Comentario por Síbaris Vergel | marzo 20, 2013 | Responder

  2. NO HAY OTRA SOLUCION QUE LA SOLUCION FINAL APLICADA LITERALMENTE

    Comentario por SOLUCION FINAL | marzo 20, 2013 | Responder

    • Cuéntanos en qué consiste la solución final.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 20, 2013 | Responder

      • ES TAN CONOCIDA QUE HASTA TU LA CONOCES, SALVO QUE SEAS INCAPAZ POR CREERTE LAS MENTIRAS.

        Comentario por SOLUCION FINAL | marzo 20, 2013

  3. Resumen de Banca Jak: se trata de una asociación cuyos socios están ahí no para que
    “el dinero trabaje por ellos” sino para tener acceso al dinero,o sea,a los préstamos.Mediante las cuotas anuales y más sumas que se deseen ingresar,se paga el 20 % del mantenimiento de la cooperativa(local,gastos administrativos,cursos para enseñar el funcionamiento de la cooperativa) el 80 % restante se ahorra para que pueda ser prestado y se paga en proporción a los préstamos pedidos por cada soci@ y el tiempo que se tarda en devolver cada uno de esos préstamos.Por eso,aunque se trata de una financiación SIN INTERESES,hay que pagar los costes administrativos y demás servicios de la cooperativa,de manera que por ejemplo 100.000 euros a devolver en 10 años son 15.000 euros,o sea,125 euros al mes.Si se devuelve a 20 años son 26.000,que son también 125 euros al mes.La cantidad siempre se multiplica por los años y por 0´015: Cuantía X años X 0´015.Esto es el coste del SERVICIO que no del dinero,ya que el objetivo principal de la asociación es poder acceder al dinero,no querer que éste “crezca”.

    Ahora llega la parte de la FIANZA.Si se pide un préstamo,se devuelve mensualmente parte de la cantidad prestada mas la cuota fija del coste y mas la misma parte de la cantidad prestada que corresponde a esa FIANZA.Esto quiere decir,que además de la cantidad prestada,se devuelve la misma O LO QUE RESTE DE LA MISMA SEGÚN LO QUE SE TENGA AHORRADO.Si de 100.000 euros,yo tengo ahorrados 50.000,por ejemplo,devuelvo los 100.000 que tengo prestados mas 50.000.Ese AHORRO OBLIGATORIO es una fianza,un “capital dinámico” para que otros miembros de Jak se beneficien de otros préstamos,que será DEVUELTO EN SU TOTALIDAD al terminarse de pagar todo el préstamo.Si quiero,puedo sacar esa fianza íntegra nada más acabar con mi deuda.Si no tengo nada ahorrado,me hago miembro de Banca Jak y enseguida pido un préstamo,la fianza,en relación al préstamo es la misma cantidad,o sea,100.000 euros.

    En cuanto a la capacidad de pago y la garantía del préstamo,se puede decir que se calcula esa capacidad de pago al restar los gastos de los ingresos mensuales de la persona que lo solicita mediante unas tablas estadísticas(dicen que parecidas a las de los bancos comerciales)en las que se tienen en cuenta el número de hijos,la ciudad en la que se vive…y con una conversación.Después de analizar la capacidad de pago de alguien,puede que se le diga que mejor que devuelva el préstamo en más años,por ejemplo.Para una empresa,se solicita un plan de negocios si ésta no se ha formado,y un informe anual si ya existe.Se concede un cupo limitado de préstamos de MENOS de 10.000 euros SIN garantía.La garantía versus financiación de la vivienda es solo del 75 %.

    En caso de impago,Jak prefiere quedarse con la fianza pagada,como es natural y si ésta no fuera suficiente,la venta de la propiedad se repartiría equitativamente entre lo que se debe a la cooperativa y el miembro que no puede pagar.
    E de añadir,que esta última parte,la de la venta de la propiedad,es la que no me gusta,pero no solo por razones emocionales(que ya es bastante)sino porque con este sistema capitalista crea-crisis,CUALQUIERA puede incurrir en un impago,aunque lo bueno de Jak sea que su negocio NO ES la DEUDA y por tanto sabes que no van a atender a los miembros que sufran impago hundiéndoles aún más.De ahí (y así se lo comenté por email a una miembro del grupo Jak Madrid)que en mi intervención radiofónica sugiriese que se podría trabajar también con una moneda local,que es lo mismo que decir que podríamos defendernos con una moneda inventada;pero para trabajar con esa moneda,claro está,tendría que haber bastante gente implicada a la que le interesara defenderse financiéramente mediante la unión de todos los negocios locales versus consumo LOCAL.

    Si quereis hacerme preguntas,adelante.

    Comentario por Síbaris Vergel | marzo 20, 2013 | Responder

    • Bueno a ver si lo he entendido bien. Las diferencias que hay entre la banca JAK y la banca con intereses son:

      – Mientras que cuando pides un préstamo en un banco típico tu obligación es devolver el dinero recibido más el interés, en un banco JAK tienes que devolver ese dinero, más una cantidad llamada FIANZA o AHORRO OBLIGATORIO, que puede ser superior al interés de un banco típico. No obstante, una vez lo hayas pagado, puedes sacarlo íntegramente y es tuyo, de modo que lo que has devuelto al final es solo el préstamo, pero además tienes ese dinero de la fianza, por lo que no tienes que pedir un nuevo préstamo. Este dinero que está ahorrado, no genera un interés adicional como pasa con un banco típico (la gente verá esto como un punto negativo). En caso de impago, el banco se queda con tu “ahorro obligatorio” (personalmente, no me parece correcto este punto, pues deja de ser un ahorro para convertirse en un “regalo” para el banco).

      – Como un banco típico, el banco JAK utiliza el dinero de sus arcas para los préstamos, y salvo que todo el mundo pague, nunca se quedarán sin dinero (hablo del banco JAK). En lugar de utilizar hasta un 90 o un 98% para préstamos, especulaciones diversas, acciones y otros “activos”, el banco JAK solo utiliza el dinero para hacer préstamos. ¿Garantizan esto? ¿Aseguran que no buscan el lucro mediante inversiones y que no participan en Bolsa y que solo son una empresa que guarda el dinero de sus clientes?

      – No me queda claro la financiación del propio banco y sus actividades. Hablas de cuotas y donaciones, ya que siendo una empresa que NO busca su propio beneficio ni aumentar su beneficio (¿se puede llamar empresa entonces?) no tendría otro modo de financiarse que del dinero de otros. Quien dé dinero al banco JAK no puede condierar que hace una inversión, sino una donación, ya que no sacará ningún beneficio de eso ni le será devuelto. Acláranos entonces cómo se autosustenta y/o financia este banco.

      Finalmente despéjanos la duda de qué significa JAK.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 21, 2013 | Responder

  4. Bueno,como dije al principio,el objetivo de Banca Jak,es poder acceder a préstamos.Si yo lo que quiero es que mi dinero “crezca”,invierto en bolsa,pongo mi capital a plazo fijo en un banco de los de siempre o me arriesgo con las “preferentes”(es broma).Se supone que si voy a Banca JAK es porque quiero que me presten dinero.Lo que pasa,es que como Banca JAK,al contrario que el Banco Nacional de la extinta Libia, no tiene acceso a la “máquina de hacer dinero”(que no sé por qué,nadie NUNCA habla de ella.Es como si la tal máquina fuera solo una formalidad,un protocolo,un tabú,algo pueril,algo que no viene a cuento…(suspiro))pues la manera de hacer que se presten cantidades sin intereses y que el sistema funcione,es ese ahorro obligatorio,o fianza.O eso,o ponerse a “la cola” para que te presten algo,pues no habrá dinero para todos al mismo tiempo.Lo que me sabe mal es el coste.Ellos no lo llaman “interés”,ya que se destina a pagar al director ejecutivo y empleados que contrata la junta ,más el mantenimiento de las instalaciones y los cursos que dan,por lo tanto lo llaman “pago del servicio”.Ellos también dicen que cada miembro de JAK debe saber cómo funciona su cooperativa al dedillo,ya que es mejor eso,que gastar dinero en publicidad para captar muchos socios,y que éstos no sepan nada de su asociación.Cada año se renueva parcialmente la junta directiva,se toman decisiones en asambleas…

    Lo que siento es no poder saber más ni estar totalmente segura de si aquí hay o no trampa y cartón,mala fe,manzanas “podridas”…Lo único que sé,es que solo criticando y siendo derrotistas no se adelanta nada.A Miguel Ganzo,el representante español de JAK Suecia,sí le dije que hay que tener cuidado al hablar en un vídeo,para NO HACER publicidad engañosa,puesto que él,en su momento,no dijo nada del coste en el famoso vídeo.Yo por mi parte,solo tuve una reunión con el grupo de Madrid,y ahí tampoco hubo la comunicación necesaria.Cuando se habla de algo tan serio como las finanzas,está claro que antes de entusiasmarse hay que analizar fríamente e informar de TODO.

    Pero bueno,el destino está ahí para todo y cada un@ hace lo que puede.Habla muy bien “el sano con el enfermo”.

    Sí me quieres preguntar más y yo lo sé,adelante.

    Comentario por Síbaris Vergel | marzo 22, 2013 | Responder

    • Na más, solo digo que el hecho de tener que pagar una fianza obligatoria y que te la quitan si no la llegas a pagar, creo que echará a muchos hacia atrás antes de hacerse una cuenta en esta banca. Si a esto le sumas que hay que pagar unas cuotas (que son lo equivalente a los intereses de un banco típico, no me lo vendas) apaga y vámonos. Como toda empresa, de algún sitio tiene que sacar un dinero aunque solo sea para poder ofrecer ese servicio a la gente (y no para enriquecerse, que el ruidito del dinero siempre atrae) eso es lo que te preguntaba, creo que deberían dejarlo claro.

      Por otro lado, no me gustan nada (y me parecen sospechosas) esas reuniones en las que una o dos personas casi no dejan hablar a los demás, o donde la comunicación no es libre. Me ha pasado en varias ocasiones y aplícalo a cualquier grupo de personas. Sinceramente, tal como lo expones el banco JAK no me parece demasiado fiable. Habrá que pensar en otra cosa 🙂

      Por cierto, hablemos de lo que propuse en el blog. Formas de luchar independientes del Estado. Hay muchas formas de hacerlo en cuanto a educación, salud, vivienda, trabajo, libertad de expresión… Algunas son individuales, otras son pequeños o grandes grupos y otras son colectivas. Venga, a darle a la almendra. Síbaris, hacen falta más participantes que sigan el blog como tú 😉

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 23, 2013 | Responder

  5. Mira,paramisonenigmas,yo no intento VENDER nada.Yo solo investigo y digo que en un sistema MUNDIAL de pirateo legal,donde el negocio es la DEUDA y hay más DEUDA que PIB,Banca JAK hace lo que puede.Tú quieres una cooperativa bancaria sin cuotas,sin costes(el dinero NO CAE del cielo y las varitas mágicas NO EXISTEN) y sin reuniones asamblearias porque éstas NO son democráticas(entonces ¿mejor que decida una persona y nadie SEPA cómo funciona la cooperativa?) y dices basarte en la experiencia.Yo ya te he dicho que lo que no me ha gustado del representante español en Suecia es que no dijera TODO lo que hay que decir sobre Banca JAK (ya que solo habló del tema de la fianza)y eso le resta puntos.Aquí en España,vamos aprendiendo en esto y otras cosas relacionadas con la crisis,al menos quienes nos preocupamos de estos temas,SOBRE LA MARCHA.Por eso cometemos errores.Es como todo.Quien rompe más platos es quien los friega no quien no los friega.

    Otro tema interesante,sería comprobar a como te sale pedir un préstamo en Fiare y otras asociaciones financieras(de las cuales apenas sé nada,por ahora),donde cobran de interés la subida del IPC,pero eso sí,el dinero que se presta son microcréditos para proyectos empresariales nada más,no para consumo.

    Comentario por Síbaris Vergel | marzo 24, 2013 | Responder

    • Yo solo te estoy poniendo pegas más o menos como lo haría alguien que estuviese en contra, no obstante yo no me opongo a ese proyecto, y me parece mucho más razonable que la banca típica. Ten en cuenta que lo he hecho solo para picarte un poco, no con mala intención sino para que salieras en defensa. Además creo que lo que te dije son las principales objeciones que la gente esgrimirá al principio, cuando oiga hablar por primera vez de esta nueva iniciativa bancaria (o no tan nueva, pensemos que quizá los primeros bancos funcionaban de un modo similar, sin usura). Por cierto, otra duda que tengo es si además de bancaria, se le podría llamar una entidad financiera, ya que su verdadero objetivo no es el beneficio máximo, ni toma partido en especulaciones de ningún tipo con las que incrementarlos. No compra deuda, no tiene intereses etc. ¿Qué opinas o sabes de eso?

      Ya te dije que en este blog somos (o soy) favorable a la banca JAK.

      Por cierto, ¿podríamos tocar el tema planteado al final de este post?

      “Os propongo que debatamos esto, apartado tras apartado, ya que no quiero monopolizar esto. Alimentación, vivienda, educación, salud, expresión, e incluso lucha armada para defender los derechos, en forma de brigadas populares.”

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 24, 2013 | Responder

  6. ¡Ah!¡¿para picarme un poco?! 😀 .Pero tienes razón en lo de que la gente,no se fía,no se lo cree,incluso hubo quien me dijo que la fianza también es un interés(en todo caso,un interés “dinámico”,ya que sirve a los préstamos de otros y se te devuelve),la última vez me dijeron que el 1´5 % que cobran por los préstamos,en relación al tiempo de devolución y el capital prestado,es incluso mayor que ahora en un banco convencional con ánimo de lucro y que eso que cuentan de que no es un interés sino un coste por el mantenimiento, la paga de ,los trabajadores y los cursos es cuento…o sea,que cobran intereses.Quirón me dice que ese 1´5 % (el 0´015 de la cuenta que yo hacía en mi primer comentario)está muy bien y esa cooperativa tiene sus gastos,pero que aquí en España la gente pone pegas a todo…Muchas personas también me dicen que las cooperativas no suelen funcionar,que están muy bien si “no hay manzanas podridas”…

    Yo,vuelvo a insistir con que hay que enterarse bien de todo,y a la hora de “vender” algo,decirlo completo,porque si entre que se cuenta “a medias” y somos torpes para suponer o imaginar que hay algo más,y entonces NO preguntamos,nos hacemos una idea distorsionada del asunto…apaga y vámonos.No puede ser que algo tenga sus gastos,preste a todo el mundo sin que haya que hacer cola,trabaje con la divisa oficial SIN su fábrica de la moneda y no se cobren ni cuotas,ni costes ni fianzas.Ignoro cómo sería el asunto en Libia,donde se prestaba SIN INTERESES.Pero supongo que no haría falta pagar una fianza puesto que se trataba del Banco Nacional.De Libia,como de muchísimos países,nos han contado solo lo que les ha dado la gana a quienes tienen los medios de (in)comunicación y por supuesto,que todo lo relacionado con el dinero,cómo se crea,las finanzas,la BOLSA…es una tema sagrado del cual les molesta muchísimo que se hable.Es mejor explicar lo de las ruinas de no sé dónde,je,je,je,por ejemplo,o sus comidas típicas,je,je,je.

    Pero me voy a enterar de lo de Fiare y demás grupos. 😉

    Comentario por Síbaris Vergel | marzo 24, 2013 | Responder

  7. Pues si hay que apartar a un lado el tema de las asociaciones financieras(o bancarias,ya que banco viene a decir algo así como “lugar de provisiones”,o sea,un “banco de peces”,por ejemplo),nos queda que un grupo lo suficientemente numeroso,quiera adoptar una moneda local como medida de intercambio,para ahorrar divisa oficial y así llegar a fin de mes,ahorrar e incluso comprarse una casa¿por qué no?.Pero hay un problema: la gente NO se rebela.Todo lo que no cuente con el parabién,la licencia gubernamental,los papeles gubernamentales…es de primeras,rechazado.También organizar asociaciones que trabajen por su bien mutuo SIN DINERO.Está claro que esa medida de intercambio llamada DINERO está adulterada y más que una medida,es una herramienta de dominación.Y al parecer,según me han contado también y parece creíble,crea una suerte de DOMINOPATÍA,o sea,quienes controlan el dinero,acaban teniendo adicción a dominar a la gente.Curioso.Ahí os transcribo mi artículo favorito sobre una población organizada para paliar los efectos “colaterales” de la divisa oficial:

    Aquí se recibe Tumin.

    La dueña de Ciber Castell, Irene Fidencia Castellanos, es una maestra jubilada de mirada dulce y temperamento decidido. Ella presume el letrero que promueve los “túmin”, palabra totonaca que significa dinero. Son los vales usados en el sistema local de trueque de bienes y servicios que tiene ansioso al gobierno federal, ya que considera que el pueblo incurre en rebeldía monetaria. Su cabello recogido y la blusa blanca con flores amarillas le dan un aire fresco, animoso. Pero sus ojos resplandecen cuando ejemplifica el funcionamiento del túmin: ella recibió de una niña el pago del servicio de internet por una hora. En cualquier lugar el costo sería de diez pesos. Aquí la niña paga ocho y entregó dos túmin con la imagen de Emiliano Zapata. Cada uno equivale a un peso. A la niña le dio los túmin su mamá, que es la dentista del pueblo, porque algún paciente le pagó una parte proporcional de su servicio con ellos. La maestra a su vez los usará para completar su compra de leche, carne, huevos o tortillas.

    “Es magnífico”, opina la maestra del proyecto de mercado alternativo en el que participa desde hace un año y que incluye un centenar de comerciantes y prestadores de servicios. Dice que le alcanza más el dinero, se promueven productos regionales, sus relaciones con otros socios son cada vez más cercanas, se estimula la microproducción y su municipio, sumido en el olvido y la pobreza, gana identidad y visibilidad. Todo por el túmin.

    —¿Se siente orgullosa de ser tumista? —ella inventó el término para los asociados, la mayoría mujeres.

    —Sí, claro que sí, estoy orgullosa de ser tumista.

    Y cómo no va a estarlo, si el proyecto que echó a andar un grupo de maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) comienza a extenderse al municipio vecino de Papantla, ya despertó el interés de otros municipios y de comunidades en polos distantes del país, y llamó la atención de la prensa nacional e internacional. También del Banco de México (Banxico), la institución reguladora de la política monetaria en el país. Esos papelitos de apariencia inofensiva, de ocho centímetros de largo por cuatro centímetros de ancho, con denominaciones de 1, 5, 10 y 20 túmin son de naturaleza explosiva. Están diseñados deforma artesanal, con la obra de pintores mexicanos, en cuyo frente se lee: “Mercado alternativo y economía solidaria”, y en el dorso: “Sembremos justicia y el fruto será paz”, con el sello y nombre de sus promotores: Juan Castro Soto, presidente, Álvaro López Lobato, secretario, y Blanca Xanath García Cruz, tesorera. A un año de estar en circulación provocaron un cisma en Banxico, que pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para abrir una investigación contra ellos: consideran que es un fraude sustituir al peso. Domingo buscó una entrevista con Banxico pero la institución no la otorgó.

    La maestra Irene rechaza la postura de Banxico y dice que por sí mismo el papelito no tiene relevancia, sino lo que mueve en las conciencias y la cotidianidad de sus usuarios. “No es una moneda, es un vale, somos nosotros quienes le damos el valor”. Cuenta que ella le dio “gracias a Dios” cuando el proyecto del túmin echó a andar en noviembre de 2010. Arrancó como un gesto de desobediencia popular en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, ante las políticas económicas decididas desde el poder. “Ahora sí nos va alcanzar nuestro dinero”, recuerda que decían los socios fundadores. Su mecanismo es sencillo: únicamente la red de comerciantes y prestadores de servicios que voluntariamente se suman son provistos de 500 túmin que circulan entre sí. Cada quién establece la parte proporcional de pesos y túmin a recibir a partir del 10 por ciento de la cantidad total a pagar. De esta manera, por ejemplo, si la maestra quiere comprar un kilo de carne a otro tumista, en vez de pagar 70 pesos paga 50 pesos y 20 túmin. A ella le sale más barata esta carne, por lo que no la comprará en un supermercado de las ciudades cercanas de Papantla o Poza Rica. El carnicero a su vez usará esos 20 túmin en otro bien o servicio tumista. Así se diversifica y fortalece el mercado espinalense para bien de la población general.

    La maestra reprocha que el gobierno federal no vea las bondades del túmin. Pero su rostro no pierde la serenidad cuando narra cómo en la primavera pasada, a cuatro meses de haber iniciado el proyecto, un desconocido tocó a la puerta del Ciber Castell.

    El hombre se identificó como agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR e indagaba sobre el sistema del multitrueque. Ella dice que no se amedrentó por su presencia. “Como todo ser humano merecía ser atendido y le ofrecí un café”, narra con un dejo de ternura. “Decía mi madre que una gota de miel hace más que una gota de hiel”. Entre sorbo y sorbo de café, el agente le preguntó a la maestra del presunto uso fraudulento del túmin, su convencimiento para utilizarlo, su circulación, su futuro. Dice que le respondió tranquilamente a todo.

    —¿Por qué usan el túmin? —le preguntó el agente, muy instalado en el comedo—Porque simple y sencillamente nuestra moneda ha subido tanto que no nos alcanza. No queremos defraudar ni nada. Es muy bueno que la Procuraduría venga aquí, pues eso me hace sentir que mi túmin es grande, que vale la pena, y es la piedrita que la PGR siempre va a traer en el zapato porque no se la va a quitar.

    —¿Le da larga vida al túmin?

    —Sí, porque nosotros tenemos la conciencia de que funciona y ya hay personas de Coyutla, Tabladero, Mizantla, de la región, que quiere conocer su funcionamiento.

    La maestra cuenta que el agente se marchó. Sólo él sabe qué reporte entregó. Ella siguió usando el túmin. También la tortillera, el pastelero, el farmacéutico, la verdulera, la vendedora de pollo, el carnicero, la abarrotera, el panadero, el herrero, la vendedora de tacos de comida, la dentista, la estilista… En este pueblo fundado por piratas se consolida el intercambio monetario más revolucionario en México, en plena debacle de la macroeconomía global.”

    Comentario por Síbaris Vergel | marzo 25, 2013 | Responder

  8. Bien, esto ya tiene algo más que ver con el tema. Si conoces de cerca alguna iniciativa de moneda local en España o si tienes alguna propuesta que tenga posibilidades de llevarse a cabo (eso requiere un alto grado de organización, sin negarle espontaneidad) coméntanoslo y por supuesto que tendrá el apoyo de este blog. Me parece fenomenal la iniciativa del túmin pues claramente es una economía no orientada a la ganancia, enfrentándose directamente a lo más enraizado y fundamental del modelo capitalista. La moneda local simplemente recircula, y no se concentra en las manos de nadie. Creo aunque quizás me equivoco, que los pueblos y lugares con economías de mercado local son las mejores para eso, así que te animo con tu idea de implantarlo en tu región.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 25, 2013 | Responder

  9. Hombre,de cerca conozco una moneda local de Bilbao,llamada giTa, de la cual,en la última reunión en la que estuve,dijeron que iban a ponerla en marcha a partir de enero de este año.Pero no me gusta casi,y menos si la comparo con el tumin,¿por qué?,porque tiene más limitada la libertad de movimientos,ya que va con fecha de caducidad de seis meses(aunque puedes decidir cuándo empiezas a usarla)al cabo de los cuales(y ante esto mucha gente expresaba su insatisfacción)si no has gastado la cantidad de giTas que tienes,pierdes el dinero tanto en esa moneda,como en euros,a no ser,que tengas una empresa asociada,en cuyo caso la pérdida sería,si mal no recuerdo,de un 10 %,Ignoro si lo han rectificado.Tampoco me gusta que sea electrónica y vaya con targeta y tablets,pues entre tu y yo,ya sabemos el control del NOM que hay con eso del dinero electrónico.Pero lo peor,es que está apoyada y subvencionada por la diputación de Bilbao,así que no se trata de una iniciativa 100 % ciudadana,que es lo que a mí me gustaría(y me temo que la mayoría de monedas locales,al menos aquí en España,están “arropadas”-controladas por los gobiernos.).La de Bilbao,es para que la gente que participa en ello(y en esto es igual que la del Copón de Cuenca)demande cambiar euros por ese dinero a cambio de un servicio que ofrezca y decir en qué y dónde quiere gastarlo.De ahí que todos los participantes se llamen “prosumidores”,pues son productores y consumidores a la vez.O sea,yo quiero mis 100 euros en 100 giTas y ofrezco…atender a la abuela de fulanit@ durante X tiempo,mientras demando gastarlos en un mueble que quiero comprar de una empresa asociada,por ejemplo.Un semi-trueque.Dijeron que iba a ser una experiencia piloto de un año,y en caso de que tuviera éxito,continuarían con la moneda.A mí me hubiera gustado probar,pero claro,viviendo tan lejos…En la reunión,se habló de otras monedas de otros barrios de Bilbao que están en proyecto,y decía de una de ellas,el informático que elaboró ésta de la que hablamos,que no le parece muy efectiva estando imprimida,ya que la moneda informatizada te da más datos para saber cuánto se está utilizando,en qué,poder hacer un estudio de su seguimiento…

    Comentario por Síbaris Vergel | marzo 27, 2013 | Responder

  10. Interesante lo de esa moneda en Bilbao, hace tiempo leí algo parecido que se llamaba “economia biológica” si no recuerdo mal, y en aquel momento me pareció algo algo digno de investigarse. Decía que el dinero tenía que degradarse (su valor en este caso) como lo hacía la materia orgánica, y que esto impedía su acumulación, pues con el tiempo se iría pudriendo y haciendo inservible para aquellos que pretendiesen acumularlo en cajas fuertes, paraísos fiscales o en grandes cuentas bancarias. Se daría más predominancia a lo que no es dinero: a los bienes, o los recursos que sirven para producirlos, no al dinero que sirve para conseguir apropiárselos. A lo mejor es por eso que tiene que hacerse informáticamente: si tienes dinero en papel o en metálico, tal vez no es posible hacer caer automáticamente el valor del dinero de cada uno pues eso tiene que hacerlo un grupo de gente dedicada a ello. Una manera de hacerlo era mediante los “intereses negativos” (el dinero acumulado se va perdiendo). Quizás estemos hablando o no de lo mismo. He encontrado el link:

    http://redjedi.foroactivos.net/t7425-la-economia-biologica-basada-en-intereses-negativos

    Yo no me opongo como ves al uso de la informática o de la tecnología (aunque por lógica desconfío de aparatos con nombres como BlackBerry, Bluetooth o Wash-up) y en el post mencionaba que quizás para hacer votaciones independientes, sobretodo a gran escala (ojalá…) esto tendría que estar regulado informáticamente, sobretodo por la imposibilidad de congregar a cientos de miles de ciudadanos para que voten esto o lo otro. La informática bien usada, bienvenida sea !

    Pdta: no sé si sabías que quemar dinero es un grave delito, al menos en España. Algo tiene que ver con todo esto.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 14, 2013 | Responder

  11. Sí es interesante esa moneda,pero le faltaría más efectividad.Por supuesto que lo importante son los bienes que se consiguen con el dinero,más que el dinero;y las monedas con fecha de caducidad ya se las inventó un economista de principios del siglo XX en Austria(ahora no recuerdo su nombre pero sí sé que le elogiaba Keynnes,como dato anecdótico;ya que eso tampoco significa que sea la “palabra de Dios”).Pero si,dependiendo de las empresas asociadas,claro,no se pueden obtener determinados bienes que son muy caros porque no da tiempo a comprarlos por no poder ahorrar…ese es el fallo que le veo.Todo depende de quienes sea los socios,ya que si no hay dentistas y necesitas ortodoncias,o no hay constructoras o empresas de casas prefabricadas de madera y necesitas una vivienda,lógicamente no vas a intentar ahorrar para obtener esos productos porque no están en el grupo.Pero si estuvieran en el grupo y no pudieras ahorrar…De entrada me da por pensar,que en lo que esas monedas,salvo excepciones como la del Liberty Dollar,estén “arropadas” y CONTROLADAS,no van a permitir hacer según que intercambios con ellas.Sí servirán para pequeñas cosas,como alimentos,electrodomésticos y televisores de segundas mano,servicios…Poco más sé y como no vivo en Bilbao,tampoco puedo aportar más detalles.

    Comentario por lunnaris2012 | abril 14, 2013 | Responder

  12. Te anuncio que en el próximo mes saldrá un post relacionado con esto, un post distinto a los que hasta ahora hay en el blog. Saludos !

    Comentario por paramisonenigmas | abril 15, 2013 | Responder


Responder

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

