Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

¿CREÉIS QUE SE ACERCA OTRA GUERRA MUNDIAL?

Bueno, quiero sacar a debate el tema de una posible tercera guerra mundial (TGM), aunque hay que poner sobre la mesa que el mundo está continuamente en guerra y que los motivos que subyacen a las guerras, las razones que las producen, no solamente se logran con ejércitos organizados: también con el reparto desigual de los recursos del planeta. Ambas cosas son en mi opinión guerras mundiales en este sentido deberíamos hablar de una cuarta o quinta guerra mundial, pero para que nos entendamos, hablemos de la TGM. Si nos fijamos en los orígenes de las dos guerras mundiales precedentes, vamos a ver que no son hechos puntuales que desencadenan sucesivas decisiones de distintos gobiernos para entrar en la guerra, aliarse y enfrentarse (por medio de la masiva y obediente y/o forzada población de los países que gobiernan). No se puede decir por ejemplo que la primera guerra mundial se debió a que murió un gobernante pacifista y ascendió otro más beligerante: se deben a toda la estructura social en la que se desarrollan los países, a su necesidad de competir por recursos, también son muy eficaces salvaguardando esa estructura y previniendo que la población se rebele y la haga cambiar. La guerra siempre es una amenaza mayor: por ejemplo la Comuna de París se dio en medio de un ataque prusiano, la revolución rusa en medio de la Primera guerra mundial, etc. Bueno esta es mi opinión, tampoco se puede encuadrar todas las guerras que han existido en el mismo saco pero creo que en estos tiempos es fácil probar que esos son los efectos de la guerra en el mundo: el miedo, y la multiplicación de los conflictos, la lucha por todo el poder y los recursos.

Si tengo razón, entonces también tengo miedo. Porque en el mundo hay muchísimas potencias capaces de librar desastrosas guerras. El riesgo de una guerra nuclear no es pequeño, y podría destruir a la humanidad entera. El descaro de algunas de estas potencias especialmente de los Estados Unidos (o de los estados fallidos, lean el libro de Noam Chomsky así llamado) así como la férrea estructura estatal y poco democrática de muy diferentes países, junto con la existencia de pueblos dispuestos a rebelarse, hace muy posible una guerra enorme para “solucionar” el asunto.

Pero dejémonos de teoría y vamos a ver la situación: está claro que el mundo se está haciendo multipolar, es decir que hay más de una potencia en equilibrio tanto económico como armamentístico. Mientras Estados Unidos y Europa se hunden en una horrible deuda causada por su sistema financiero, lo que las vuelve agresivas militarmente, hay otras potencias que a nivel militar podrían amedrentar a los EEUU. Estas es una unión de Rusia con diferentes países, por otro lado la enorme China. Aunque de todos modos, cada uno de ellos tiene capacidad para destruir el planeta de modo que hacer una comparación es un poco absurdo.

Analizando la guerra con estos motivos detrás, habría que pensar qué sería lo suficientemente contrario a esos intereses como para causar un conflicto tan enorme. Las “potencias económicas” no son más que lobos que compiten por los recursos mundiales. Se mantienen quietas por medio de amenazas mutuas. No se atreven tan fácilmente a abalanzarse en un conflicto abierto, al igual que hacen muchos animales solo gestos de aviso para no salir dañados de la lucha. Esto es más que evidente por la estructura de sus Estados y por la predominancia de los poderes económicos en todos ellos.

Hemos visto ataques de Estados Unidos a países muy inferiores en capacidad militar como Libia, Irak o Afganistán y hemos visto el conflicto de China con el Tibet, el conflicto entre Israel y Palestina, entre el Sáhara y Marruecos, múltiples guerras civiles en África, la separación de Sudán en dos países distintos (norte y sur) el conflicto en Mali con su golpe de Estado, la unión de Colombia en la OTAN y un sinfín más de hechos de los que la mayoría de la población desconoce el porqué ya que no se la informa en absoluto. ¿Puede decirse que existen bandos en el mundo, o solo conflictos locales y deslabazados en distintos puntos sin ninguna conexión?

Quiero dejar aquí el debate ya que no creo ser capaz de adivinar nada más que puras dudas y especulaciones sobre esto, pero creo que es demasiado importante como para que no lo hablemos, y que la amenaza de una nueva guerra mundial es de hecho muy plausible y sus consecuencias prefiero no imaginarlas.

Anuncios

octubre 5, 2013 - Posted by | Actualidad, Conflictos militares, Historia, Misterios y enigmas., Revolución / Capitalismo

6 comentarios »

  1. La guerra no es un fenómeno natural de nuestra especie, es la consecuencia del entorno donde nacemos y también de una cierta mentalización (hay que estar mentalizado de cierta forma para luchar por una bandera, por un gobierno etc). Las guerras han servido para la conquista, la existencia de imperios (desde el antiguo imperio asirio o caldeo hasta el actual imperio norteamericano) siempre han fortalecido tanto la riqueza de una minoría como su poder sobre millones de seres humanos (por ejemplo los faraones que más recordamos como Ramsés II, son los que triunfaron en más batallas, Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, etc.). La hipótesis de que la guerra evolucionó de manera biológica “incrustándose” en nuestra genética no tiene ninguna consistencia en mi opinión. No cualquier ambiente nos vuelve predispuestos al odio, ni a la beligerancia, ni al uso de las armas.

    Lo que sí es interesante es pensar por qué solamente la especie humana en este planeta es capaz de matar a otros seres humanos o seres vivos en general sin ninguna necesidad. Y como podemos luchar contra esa mezquina tendencia que adquirimos con nuestro ambiente, ignorancia, manipulación (racismo, nacionalismos…) y obediencia leal a gobiernos, banderas y fronteras.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 5, 2013 | Responder

  2. Yo creo que si no lo han iniciado es por el miedo que les da a ellos mismos, porque con el armamento que hay ahora bien podrían destruirlo todo….

    Por no hablar del tema de los drones, un mosquito artificial podrá espiar ahora todo lo que hacemos.. y los soldados artificiales también están avanzando…

    En fin, no creo que nosotros lo veamos.. pero sería algo terrible…

    Comentario por MAGI | febrero 5, 2014 | Responder

    • Yo no soy tan esperanzador como tú… ahí está la teoría del Nuevo Orden Mundial que no considero ninguna idea absurda:

      Comentario por paramisonenigmas | febrero 6, 2014 | Responder

  3. Os pongo este video de la web Mundo Desconocido, sobre la situación en Ucrania:

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 8, 2014 | Responder

  4. Comentario por paramisonenigmas | septiembre 11, 2015 | Responder

  5. LAS GUERRAS SON EL EQUIVALENTE DE LA QUEMA FERTILIZADORA DE CAMPOS PARA DESPUES TENER MEJOR COSECHA POR LO TANTO ES OBVIO QUE NECESARIAMENTE HABRA UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL PARA FERTILIZAR LA ECONOMIA EL GRAN PROBLEMA ES QUE AL SER NUCLEAR MAS QUE FERTILIZAR SALARA O DESTRUIRA LOS CAMPOS QUIZAS POR ESO SEA UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL CUOTAS POR OTROS MEDIOS

    Comentario por oscar daniel savio | marzo 4, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

dream, explore, grow

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: