Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

AGRICULTURA ORGÁNICA.

[IMG]https://i2.wp.com/i44.tinypic.com/90niad.jpg[/IMG]

En esta entrada busco tratar el tema de la agricultura orgánica, también conocida como biológica o ecológica (hay pocas diferencias entre estos términos, yo prefiero el de orgánico porque le veo más sentido). Apenas he leído un poco sobre el tema pero me interesa en cuanto es un tipo de agricultura en principio más accesible al que tiene menos recursos, y que es válida para una producción pequeña: a este respecto he leído un libro que te enseña realmente con gran detalle cómo organizar tu propio campo y cómo se trabaja y cultiva, de John Seymour, se titula “el Horticultor autosuficiente”. Podéis descargaros aquí el archivo [ http://agro.unc.edu.ar/~biblio/El%20horticultor%20autosuficiente.pdf ] pero también es interesante a gran escala. Para deciros en qué se diferencia este tipo de agricultura del que hoy se practica masivamente en el mundo, voy a tomar del libro del ‘Horticultor autosuficiente’ los 6 principios que debes tener en cuenta:

  • El horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella.
  • La naturaleza es diversa por tanto el horticultor debe practicar la diversidad.
  • Debe criar otras formas de vida [animal o vegetal] en medios lo más parecidos posible al que les sea natural.
  • Debe devolver al suelo tanto, o casi tanto como le ha quitado.
  • Debe alimentar al suelo y no a las plantas.
  • Debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada.

Está claro que existen muchísimos tipos de agricultura, son principios muy generales que dan lugar a muchísimas posibilidades. Lo que más conoce la gente sin embargo, también es muy importante, y es que debes fertilizar el suelo y combatir las plagas con sustancias orgánicas es decir, que existan en un medio natural y que no hayan sido fabricadas por el ser humano. Pero esto es tan sólo un ideal, vivimos en un mundo hiper-industrializado y no se descarta utilizar incluso residuos industriales o determinados productos químicos que de manera manual no se podrían obtener (por ejemplo, he visto un método de ahuyentar ciertas plagas que consiste en hervir colillas, debido a que la nicotina repele ciertos insectos). Pero al final, esta posibilidad de recurrir a productos sintéticos es descartada a no ser que sea imprescindible. Por ejemplo en vez de abonar el suelo con abonos químicos de nitrógeno, fósforo, etc, se utiliza estiércol de animales, o compost que es materia orgánica (hojas, restos de plantas o animales, incluso basura orgánica) sometida a degradación por medio de bacterias, lombrices, etc. Todo esto requiere tiempo y trabajo, pero reduce y con mucho el precio y la necesidad de dinero.

Podríamos pensar que la agricultura ha sido orgánica por fuerza durante milenios: antiguamente no había abonos de síntesis, no había maquinaria tan pesada, no había métodos de alterar y modificar hasta tal punto los ciclos vitales de las plantas. Respetar los ciclos naturales y las estaciones de cada lugar era una necesidad si se esperaba obtener cosecha. Abonar el suelo con humus, utilizar determinados cultivos como ‘abono verde’ [es decir: plantas que se dejan crecer en un campo para luego enterrarlas y que fertilicen el suelo y den nitrógeno, como el trébol o el centeno] y depender de los depredadores naturales de las plagas para combatirlas, era la garantía de una cosecha abundante. La tecnología ha permitido hoy que la agricultura dejase de funcionar así, a partir de la Revolución Verde especialmente, con la idea de incrementar la producción y solucionar el hambre (un objetivo claramente fracasado). Aquí podéis leer sobre la revolución verde: http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Revolution

No se trata de volver al pasado al contrario, de hecho ahora hay métodos completamente innovadores. Entre ellos los más interesantes que he oído son la ‘permacultura’ y el método de ‘Masanobu Fukuoka’, un interesante autor del que quiero leer algún libro. Pero tampoco se trata solamente de una filosofía: la producción intensiva basada en grandes extensiones de monocultivos, el uso de fertilizantes y pesticidas generados en las fábricas, el uso exagerado de agua dulce [el 70% del agua dulce de todo el planeta se usa para regar cultivos] nos permite cultivar en suelos que sin ese aporte no podrían soportar tales plantas. De este modo, el suelo se vuelve infértil y estéril, se pierde la microfauna del suelo, y la dependencia de los productos químicos generados en biorreactores y en laboratorios es absoluta. Sin un uso constante y abundante de pesticidas, las plagas destruirían cualquier monocultivo intensivo hecho al modo moderno. Este modelo agrícola es el que obliga a la deforestación de amplias zonas de bosques primarios en el planeta. Pero la agricultura orgánica también sirve para producciones grandes. Para esto, en lugar de centrarse en un único cultivo todo el año, hace una producción más variable, más planificada.

Pero bueno, tampoco me quiero embrollar más en un tema del que apenas conozco, os dejo aquí ojalá os animéis a compartir lo que sabéis o a comentar lo que pensáis sobre esto!

Hay muchísimos documentales, libros, e información sobre este tema, os dejo con este video:

Os iré enviando las cosas que aprenda sobre el tema 😉

Anuncios

enero 20, 2014 - Posted by | Biología, Cambio climático / Ecología, Cuidemos el planeta., Salud humana y Nutrición, Transgénicos

11 comentarios »

  1. Gracias por el enlace, yo les dejo ahora una entrada antigua que daba bastantes datos sobre la deforestación a nivel mundial, en parte causada por la necesidad de más terreno para la agricultura. Un saludo!

    https://paramisonenigmas.wordpress.com/2012/09/17/deforestacion/

    Comentario por paramisonenigmas | enero 21, 2014 | Responder

  2. De nada.Como se decía antes:fotocopia y difunde.
    Por cierto, la permacultura va más allá de la agricultura orgánica, ya que relaciona esta con el entorno.
    Para seguir los trabajos de un huerto orgánico os dejo esto: http://elhuerto20.wordpress.com/

    Comentario por pluma negra | enero 21, 2014 | Responder

  3. Bueno les informo que me he propuesto alquilar un pequeño huerto, aunque suficiente para poder abastecer a unas pocas personas, y cultivar en la medida de lo posible: cebollas, patatas, achicoria (más conocida como endibia), quingombó (solo 4 o 5 plantas) y finalmente quisiera plantar también calabazas. En general son plantas que crecen bastante rápido, y que dan varias cosechas al año, excepto la calabaza que se cosecha normalmente en septiembre según he podido leer. Acepto cualquier consejo o sugerencia sobre el cultivo de estas plantas!

    Comentario por paramisonenigmas | enero 27, 2014 | Responder

  4. Estoy fantanseando comprarme una parcelita cerca de Madrid, a lo mejor para volver a mis raices q aunque no son madrileñas si de campo,y el otro día escuché, q la mejor revolución es la autonomía q se puede tener autoabasteciendose del campo, a lo mejor este blog llegó por algo..,quien sabe..vamos viendo. Gracias

    Comentario por Mª José Agra | enero 28, 2014 | Responder

  5. Vaya, no tenía idea que la agricultura orgánica pudiese ser masiva.. ¿hasta que punto?¿podría responder por toda una población? Me leeré el pdf y luego comentaré más. Saludos.

    Comentario por Alberto González Olay | febrero 28, 2014 | Responder

  6. Muy buena tu pregunta: pero es fácil, si pensamos que agricultura orgánica es todo tipo de agricultura que hubo antes de la aplicación de los pesticidas, fertilizantes etc SINTÉTICOS o de los grandes monocultivos intensivos, ambos potenciados (si bien no comenzados inicialmente) por la llamada revolución verde. Antes del siglo XX y especialmente los 50 y 60, todo era orgánica.

    Quizás, muchas de las grandes plagas de la agricultura de la historia, se deben a separarse de alguno de los principios aquí mencionados, por ejemplo eliminar la rotación de cultivos, hacer campos intensivos (un solo cultivo todo el año) o empobrecer el suelo.

    En el PDF verás métodos como el del ‘bancal profundo’ que permiten producir mucho más alimento con menos tierra. Sí que puede alimentar a poblaciones enteras e incluso por qué no planteárselo, a toda la humanidad.

    Sólo en casos de emergencia es que deberían usarse los llamados ‘agroquímicos’ (pesticidas y fertilizantes de fábrica). Como ves, su uso no ha eliminado el hambre en el mundo.

    Camarada te recomiendo este debate radiofónico entre dos investigadores de la universidad de Valencia: http://www.ivoox.com/dl-79-debate-son-timo-productos-audios-mp3_rf_1088246_1.html

    También recuerdo esta entrada donde explico por qué me opongo personalmente a los transgénicos (tanto comerlos como cultivarlos comercialmente): https://paramisonenigmas.wordpress.com/2012/10/06/alimentacion-4-transgenicos-2/

    Comentario por paramisonenigmas | febrero 28, 2014 | Responder

  7. Me he apuntado a un curso de utilización profesional de fitosanitarios y plaguicidas. Este curso no sólo me dará un carnet que me permitirá comprar y usar plaguicidas sintéticos (en condiciones adecuadas de trabajo, obviamente) sino que espero que me abra la puerta a trabajos vinculados con la agricultura, control de plagas biológico, o laboratorios de toxicología ambiental.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 14, 2016 | Responder

    • Bueno lo cierto es que este curso sirve para poder utilizar en tu trabajo fitosanitarios o para poder comercializarlos. Es algo que no tengo pensado hacer y dudo que sirva para trabajar en laboratorios de toxicología, por lo que estoy bastante decepcionado, sin embargo, terminaré el curso que he empezado ya que dura poco tiempo. La verdad que estoy un poco deprimido, de no poder llevar adelante ninguna de mis ideas. Este curso por ejemplo, no es más que una distracción inútil de mis verdaderos planes, y que no va dirigido a mí, sino a trabajadores del campo (agricultores, aplicadores o jardineros) que ya tienen trabajo y a los que se les obliga por ley a hacer este curso.

      Si me abre la puerta a trabajos agrícolas de cualquier tipo, pese a no tener experiencia ninguna, lo veré bien, pero no tengo confianza en ello. Una vez más me encuentro despreciado por toda esta sociedad, como si yo no tuviese ningún valor.

      Cuando lo termine, volveré a escribir a las empresas de control de plagas a ver qué pasa. También escribiré a jardines a ver si me contratan para jardinero en algún sitio.

      Comentario por paramisonenigmas | abril 16, 2016 | Responder

  8. Pongo aquí una lista de los fitosanitarios que permiten usar las normativas de la agricultura orgánica (la oficial, es decir, la del sello):

    1.- Sustancias de origen vegetal o animal

    Azadiractina extraída de Azadirachta indica (árbol del neem)

    Cera de abejas

    Gelatina

    Proteínas hidrolizadas

    Lecitina

    Aceites vegetales (por ejemplo, aceite de menta, aceite de pino, aceite de alcaravea)

    Piretrinas extraídas de Chrysanthemum cinerariaifolium

    Cuasia extraída de Quassia amara

    Rotenona extraída de Derris spp., Lonchocarpus spp. y Terphrosia spp.

    2.- Microorganismos utilizados para el control biológico de plagas y enfermedades

    Microorganismos (bacterias, virus y hongos)

    3.- Sustancias producidas por microorganismos

    Espinosad

    4.- Sustancias que se utilizarán solo en trampas y/o dispersores

    Fosfato diamónico

    Feromonas

    Piretroides (solo deltametrina o lambdacihalotrina)

    5.- Preparados para su dispersión en la superficie entre las plantas cultivadas

    Fosfato férrico [ortofosfato de hierro (III)]

    6.- Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica

    Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, óxido cuproso u octanoato de cobre

    Etileno

    Sal de potasio rica en ácidos grasos (jabón suave)

    Sulfato de aluminio y potasio (kalinita)

    Polisulfuro de calcio

    Aceite de parafina

    Aceites minerales

    Permanganato de potasio

    Arena de cuarzo

    Azufre

    7.- Otras sustancias

    Hidróxido de calcio

    Bicarbonato de potasio

    Fuente: http://agricultura-ecologica.com/index.php/Fitosanitarios-autorizados/

    Posiblemente, con el carnet que obtendré, pueda vender sin problema todos estos productos. Así que he recuperado bastante la ilusión por el curso.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 16, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: