LA PROPAGANDA: UN ENEMIGO A COMBATIR.

SONY-N-MINISTERIOS1.jpg

Imaginad una ciudad libre de cualquier tipo de anuncio publicitario. Una ciudad sin carteles anunciando un perfume, una película o un nuevo local de comida rápida. En esta ciudad, los televisores no emiten anuncios, las radios no interrumpen sus provechosos programas con vulgares mercaderías, los partidos políticos tienen prohibida la propaganda electoral mientras no estén ellos presentes. La falta de color resultante en esa ciudad, que la volvería gris, ha sido sustituida por una normativa que permite ocupar esos espacios con buenas pinturas, arte urbano de calidad,  o con lo que uno quiera imaginarse que no sea publicitario. En esta imagen que en nuestro mundo y época resulta ser de ciencia ficción, piensa en cómo serían las calles, cómo de cambiadas estarían después de haberlas despojado de toda imagen o voz publicitarias y cómo influiría ese cambio en la gente.

La manipulación del comportamiento siempre ha existido. Las religiones, las castas sociales, las ideologías, el afán de riqueza y territorio, eso es tan antiguo como la civilización, o aún anterior a la civilización, donde ya se respetaban jerarquías sin ningún motivo aparente que las explique, excepto la mera apariencia de unos erigidos líderes a los que por fuerza había que venerar y obedecer. Jefes, faraones, reyes, papas, jerarcas, generales, dioses. Siempre han estado ahí, con sus rituales, ceremonias, tradiciones, símbolos, palabras e ideas que mantenían el orden establecido. El ser humano ha dado continuas pruebas de que es muy fácilmente controlado como una masa, aunque individuos concretos dentro del orden piensen por si mismos y de manera distinta, la masa en conjunto es más controlable. Fijáos en la importancia que ha tenido la religión católica en un país como España hasta tiempos MUY recientes, porque esa influencia y aunque parezca mentira, ha disminuido mucho respecto a comienzos del siglo XX por ejemplo. Esto tiene una explicación: hoy los métodos para modificar el comportamiento humano han evolucionado a niveles de complejidad, eficacia y sofisticación que ninguna religión había alcanzado.

Yo creo que se ha llegado a un nivel excesivo de propaganda: ésta está por todas partes, si bien la televisión y la radio son evitables, los carteles publicitarios te esperan en cada metro cuadrado, en la parada del bus, en cualquier tablón, paneles enormes en las principales calles de las ciudades, etc. Suponemos que las empresas que anuncian sus productos, o los partidos políticos estatales podrían llamar a eso ‘libertad de expresión’. Sin embargo, contra un simple cartel publicitario tú ya no puedes defenderte ni argüir contra él, por lo que podría considerarse como una agresión. Si alguien te lanza un mensaje al que tú no puedes responder (sería absurdo ponerse a discutir con la pared o con el camión que anuncia cierta empresa) ahí no hay libertad ninguna, de hecho es un acto bastante grosero. Es como cuando alguien dice algo y no se para a escuchar si el otro tiene un criterio distinto o no, de este modo, puede seguir creyendo en su verdad absoluta. Las empresas hacen lo mismo con su propaganda, ya que no es posible responder y está tan presente en las vidas de tod@s, por mucho que sea el criterio de las personas sometidas a su visionado o influencia, las personas tienen la necesaria impresión de que su opinión es irrelevante respecto a lo anunciado.

Es por ello que considero legítimo atacar (defenderse en realidad) a toda aquella propaganda forzada, involuntaria, aquella que no se ha decidido conscientemente y que se ofrece públicamente. En cambio, es legítimo difundir unas ideas y unos productos mientras aquellos a quienes esa propaganda va dirigida hayan aceptado previamente la recepción de tales ideas, o al menos sean capaces de responder. Imaginemos un mitin político: ¿acaso hay posibilidad de responder al político? Muchas veces no, por lo que también sería un acto de propaganda, aunque en este caso, tú eres libre de acudir o no a ese mitin. Esto es por lo tanto aceptable, independientemente de que uno esté de acuerdo, y entra dentro de la ‘libertad de expresión’ del mismo modo que lo hacen los cuadros expuestos en un museo o una conferencia científica.

El diseño del entorno donde vivimos en las grandes ciudades ha sido invadido literalmente por este tipo de publicidad masiva e involuntaria. Los habitantes de las ciudades no pueden decidir sobre su entorno: tienen que soportarlo. Pero bueno tampoco debe de sorprender, las ciudades se han diseñado precisamente como ambientes donde el ser humano está mucho más controlado y dirigido a nivel colectivo que en el campo, al menos las grandes ciudades. Es lógico que si debe adaptar su comportamiento al estilo de vida urbano, también se deje adaptar en la estética de su entorno, y soporte así que invadan las calles con mensajes publicitarios.

pakone-graffiti-1526027404.jpg

10 comentarios sobre “LA PROPAGANDA: UN ENEMIGO A COMBATIR.

  1. Pero tampoco podemos decidir acerca de la arquitectura, espacios naturales.. etc.. de las ciudades en las que vivimos.

    Lo cual es todavía más grave.

    Yo también pienso que la publicidad es exagerada.

    Me gusta

  2. Yo propongo literalmente arrancar y eliminar cualquier tipo de publicidad en las calles, aunque esté considerado ilegal o aunque la gente te mire mal por ello : ) Otra cosa son los anuncios de la TV y radio, esos son evitables, o los papeles que entregan algunos currantes por la calle, es voluntario cogerlos o no. Otra cosa son los anuncios que están en el mismo local donde se da lo anunciado, pues es su local y puede poner lo que le de la gana (por ejemplo, es de lógica que un cine anuncie las películas que emite y bien grandes, o que una discoteca emita luces nocturnas para llamar la atención). Más allá de eso no tiene ninguna legitimidad, en mi opinión.

    Además creo que las ciudades pueden diseñarse y digamos que decorarse de una manera impresionante si se deja actuar a buenos pintores y otros artistas, no solamente con firmas o tags y dibujillos como la imagen del final del artículo sino con muy buenas imágenes. Y no solo pintura, sino que muchas otras posibilidades. Cada chispa de arte que se ve normalmente en las calles es por gente que pide dinero, por ejemplo alguien tocando la guitarra en una estación de metro, o unos malabaristas en la carretera. Incluso me parece que estaría bien que la enseñanza o la formación se hiciera realmente pública, es decir, en su sentido literal, abierta a todos y no en centros a puerta cerrada. Este arte creo yo que puede servir para unir mucho a la gente de los barrios, como lo hacen las fiestas tradicionales.

    Me gusta

  3. Mi planteamiento aquí no puede ser más fácil de entender: la libertad de expresión incluye tanto al que habla como al que escucha. No solo es que hable quien quiera, también que vea o escuche quien quiera. Si no, no se le puede llamar una expresión libre, si el que recibe el mensaje no lo ha aceptado antes y lo fuerzan a ello. Pero, en cuanto al arte, no estamos hablando de cualquier mensaje. El arte muestra y sugiere belleza, sensaciones agradables, o impresiones, y lo considero distinto de la manipulación política o económica. Sin excluir que mucha propaganda también hace uso del arte, claro. En general el arte no da un mensaje directo y simple, sino que implica subjetividad y complejidad de ideas. Por eso apoyo totalmente que la propaganda sea sustituida por arte. Imágenes en 3D que sean divertidas como muchas de los videos de arriba, ilusiones ópticas, complejas figuras geométricas, increíbles pinturas que nos hagan pensar que a nuestras ciudades les queda algo de la naturaleza o de la visión del Universo, etc…

    Y también como dice MAGI, habría que popularizar la arquitectura, pero eso pasa por crear una verdadera democracia.

    [IMG]https://i0.wp.com/i59.tinypic.com/2enwc5v.jpg[/IMG]

    Me gusta

  4. siempre he pensado en el consumismo como la mas horrible lacra social.
    Crea un miedo a no tener que impide a la gente moverse en la lucha social.La imposicion de la propiedad privada como algo necesario e inevitable.No puedo tener coche..no podre comprar piso,o ir de vacaciones.Bloquea,somete,y humilla al hombre,pero el mal esta estendido..y no se va a reaccionar.

    Me gusta

  5. Donde está la diferencia entre prohibir a alguien pintar la fachada de su casa de un cierto color y poner publicidad en esa misma fachada?
    Esta queja me parece muy absurdo,quejarse de algo estetico sin mirar lo q realmente aporta:
    Una publicidad en la azotea de un edicifio,permite pagar todo el mantenimiento de dicho edificio,suponiendo un considerable ahorro para los vecinos q facilmente no podrian hacerlo sin el.
    Poner una lona en una fachada mientras se está rehabilitando, permite costear practicamente la toralidad d dicha obra y de otra forma no habrian podido hacerlo.
    Poner publicidad en un instituto o universidad,podria suponer el pago de los estudios de mucha gente sin recursos.
    Gracias a la publicidad, podemos disfrutar de cantidad de servicios d forma gratuita para el consumidor y miy beneficiosa para quien concede esos servicios.
    Sin publicidad no existiria ni una misera parte d las paginas q hoy tenemos en internet, ni canales d television en abierto, ni de radio.
    Por favor, empecemos a respetar de una vez la propiedad y la libertad de expresión, sino no avanzamos.

    Me gusta

Deja un comentario