Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

TRANSGÉNICOS: MUY FRECUENTES EN ESPAÑA.

Abro este post para daros una serie de datos e informaciones que a lo mejor no sabéis, o no os habéis dado cuenta. Y quiero hablaros de transgénicos, de los que algunos incluido yo nos creíamos libres, que nunca habíamos comido ningún vegetal ni animal transgénico. Pero antes de que se me acuse de ser alarmista o de utilizar la palabras ‘transgénico’ como si fueran cápsulas de gusanos capaces de devorarnos por dentro, os diré que lo único que pretendo hacer es informar y daros una idea del alcance que tienen los transgénicos, así como de una serie de estudios científicos que, precisamente informándome hace un rato, van más allá de lo que yo hubiera sospechado. Pero bueno, no me adelanto.

Como ya os decía en esta otra entrada ALIMENTACIÓN 4: TRANSGÉNICOS que sinceramente os recomiendo emplear unos minutos en leerla, España es uno de los pocos países que permiten el cultivo de diferentes variedades de plantas transgénicas. Es el caso del maíz Mon810, al cual se le ha incorporado una serie de genes que expresan una toxina para un insecto, llamado el ‘taladro’ y que es capaz de destruir los insectos, pero no de afectar a los humanos ni a otros animales. España cada vez ocupa mayor terreno al cultivo de este maíz, como véis en esta noticia:

http://www.publico.es/actualidad/498389/el-cultivo-de-maiz-transgenico-en-espana-bate-records-en-2013

No es la única variedad de transgénico que en los campos españoles está siendo cultivada a gran escala. Recientemente se ha aprobado en contra de la mayoría de los eurodiputados, el cultivo de una nueva variedad de maíz transgénico llamada TC1507 siendo España uno de los países favorables.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/310821-union-europea-autoriza-cultivo-de-maiz-transgenico-tc1507

También parece que se intenta aprobar el cultivo de trigo transgénico que en Gran Bretaña provocó una fuerte protesta social (ver dos enlaces abajo).

http://esmateria.com/2013/05/09/el-csic-pide-cultivar-trigo-transgenico-para-celiacos/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/27/ciencia/1338146096.html

El trigo transgénico no se cultiva a gran escala en casi ninguna parte, pero sí que se hacen estudios de campo, o se cultivan parcelas experimentales. No obstante, muchos de los transgénicos están siendo utilizados sin los estudios apropiados acerca de sus consecuencias en la salud humana, en el ecosistema o en su posible traspaso a otros lugares, expandiéndose y mezclándose con las variedades ‘tradicionales’. Pero todo esto yo ya era más o menos consciente, os quiero poner unos enlaces que sinceramente me han impactado:

Lo que afirma aquí Jack Hannemann, la segunda persona que habla en el video, es que ha encontrado secuencias de ADN entre el genoma del trigo transgénico y el genoma humano que encajan, pudiendo darse el caso de que al comernos ese trigo el ADN del mismo interaccione con nuestro genoma, silenciando algunas zonas. Bueno, yo no le hubiera dado crédito al 100% si no hubiera visto previamente este estudio:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15782906

Que se refiere a una variedad de maíz transgénico Bt176 que fue rechazada por la Unión Europea. En el estudio, alimentaron a un grupo de gallinas con una dieta que tenía un 60% de maíz normal y al otro grupo con un 60% de maíz Bt176. Entonces se buscó la presencia del ADN de ese maíz en los tejidos de los animales.

 ‘In all evaluated chicken tissues of muscle, liver, and spleen, the corn-chloroplast ivr gene fragment was amplified. It can be deduced from these findings and from other studies that the transfer of DNA fragments into the body is a normal process that takes place constantly. Nevertheless, no recombinant plant DNA fragments such as recombinant bla or cry1A(b) fragments could be found. Bt-gene specific constructs from the Bt corn were not detected in any of the poultry samples, neither in organs, meat, nor eggs.

En todos los tejidos de músculo, hígado y bazo de las gallinas evaluadas, el gen ivr del cloroplasto del maíz fue amplificado. Puede deducirse de estas conclusiones y de otros estudios que la transferencia de fragmentos de ADN en el cuerpo es un proceso normal que ocurre constantemente. Sin embargo, ningún fragmento de ADN recombinante de la planta como los fragmentos bla o cry1A(b) se hallaron. Las estructuras específicas de Bt del maíz Bt no se detectaron en ninguna de las muestras de pollo, ni en órgano, carne o huevos’.

Hasta ahora, ¡yo no sabía que era tan corriente que el ADN de nuestros alimentos entrara a formar parte o interactuase con nuestro genoma! Un caso que puede explicar perfectamente la transferencia genética horizontal en muchos animales, así como la influencia profunda de lo que comemos en nuestra epigenética y en enfermedades como el cáncer. Pero sin irme del tema, y sobre lo que decía Hannemann, es cierto que para que las moléculas interaccionen tienen que ser lo más parecidas posibles (en biología lo llaman ‘secuencias complementarias’).

Bueno, después de leer hasta aquí, quizás pensáis que los transgénicos aunque estén aprobados legalmente en nuestro país, en realidad no son tan abundantes, y que deben estar siempre marcados y bien vistosos. En realidad no es así.

Por ejemplo, en el supermercado he podido ver etiquetas en las cuales uno de los ingredientes era ‘almidón modificado de maíz’. Durante un tiempo me estuve preguntando qué sería eso, cómo estaría modificado ese almidón. Pero hay una solución más fácil: se trata de almidón de maíz modificado. Esto tiene mucho más sentido, y es más claro. (Esto no es exactamente cierto, por favor lee el comentario abajo).  Es posible que muchos productos que tienen maíz en nuestro país, sean de hecho del maíz transgénico, siendo el Mon810 la más abundante por el momento. Pero no solo eso, muchos animales se les alimenta con ese maíz, desconozco si esto se hace en nuestro país o no.

Otra vía por la que en nuestro mercado puede haber transgénicos es la de productos importados. Los laboratorios NaturTierra producen por ejemplo complementos hechos de soja transgénica, evidentemente importada. La Unión Europea permite importar numerosos productos que llevan o son transgénicos. De este modo, se ha podido comprobar la presencia de transgénicos en numerosas marcas alimentarias. Dado que al parecer, si están presentes en menos de un 1% ni siquiera deben ser incluidos entre los ingredientes, a veces resulta muy difícil saber si un producto los ha utilizado o no. Yo dejo aquí esta lista que ha redactado GreenPeace entre marcas que están libres con total seguridad, otras que no se sabe, y otras que seguramente sí lo tienen, o que seguro los tienen, que están en rojo:

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/2014/gpe_20012014_guia_roja_verde.pdf

http://gmoguide.greenpeace.ca/shoppers_guide.pdf

Aquí os dejo la opinión sobre los alimentos TG de un importante biólogo dentro de la genética, de hecho ha escrito algunos de los libros más básicos para el estudio de la genética, la biología molecular, etc, y se estudia con ellos en la carrera de biología:

Anuncios

abril 13, 2014 - Posted by | Actualidad, Biología, Cuidemos el planeta., Transgénicos

8 comentarios »

  1. Reblogueó esto en La verdad conspiranoica.

    Comentario por laverdadconspiranoica | abril 14, 2014 | Responder

  2. Tengo que corregir una cosa que dije en el artículo, y es que posiblemente el ‘almidón modificado de maíz’ se refiere al ‘jarabe de maíz alto en fructosa’ del que ya hemos hablado en este blog que está vinculado a la diabetes. Este compuesto se hace efectivamente, modificando el almidón para darle un alto contenido en fructosa. Pero eso no quiere decir que no venga de maíz transgénico, esa duda la sigo manteniendo. Y también es una prueba de cómo ocultan las cosas con nombres confusos.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 14, 2014 | Responder

  3. Merece la pena ver los documentales de David Suzuki. Aquí os dejo otro relacionado.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 14, 2014 | Responder

  4. Sin duda esto es como para asustarse, creo que la ingeniería genética ya ha demostrado que es muy peligrosa.

    Y comer alimentos manipulados de esa forma al final acabará causando daños en la salud, como ya ha ocurrido.

    Pero detrás de todo esto hay un gran negocio.

    La ingeniería genética es más un negocio que un progreso científico.

    Comentario por MAGI | abril 17, 2014 | Responder

  5. Con el comentario de arriba, 100% de acuerdo, y os dejo este enlace sobre los componentes de las patatas del MacDonalds.

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/125652-ingredientes-impactantes-patatas-fritas-mcdonalds

    Comentario por paramisonenigmas | abril 18, 2014 | Responder

  6. Comida Industrializada S.A. (Soja transgénica, pollos monstruosos, carne con amoníaco, vacas cebadas con maíz, y mucho más):

    Comentario por Sardo Laetrus | agosto 28, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: