Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

ORANGUTANES, LOS HOMBRES DE LA JUNGLA.

[IMG]https://i2.wp.com/i58.tinypic.com/iclm3d.jpg[/IMG]

ORANGUTANES (Texto escrito por MAGI)

Los orangutanes (Pongo) forman una especie de monos antropoides de la familia Hominidae. Habitan en las islas de Borneo y Sumatra.

Existen dos especies

-Pongo abelii (Sumatra)

-Pongo pygmaeus ( Borneo )

El nombre de ” orangután ” viene de ‘orang hutan’ en malayo, que literalmente significa ” hombre del bosque ” .

Los orangutanes son uno de nuestros parientes más cercanos en el reino animal.
Comparten con nosotros el 97 % de los genes , soy muy inteligentes, reflexivos e ingeniosos . Poseen cultura, son sensibles a la belleza y se parecen a nosotros en la mímica, gestos y en muchos otros aspectos.

El descubrimiento :

Hubo una época en que los orangutanes habitaban todo el sudeste asiático .

Las selvas tropicales estaban pobladas por millones de orangutanes, sin embargo en occidente eran totalmente desconocidos .

Estos primates no fueron vistos por el hombre blanco hasta el siglo XVII, cuando los descubrió un médico llamado Bontius, quien pensó que quizás se trataba de un niño deficiente o malformado.

En el año 1712 el capitán inglés Daniel Beckman vio a estos simios y los recogió en sus memorias.

En el siglo XIX varios naturalistas , entre ellos Alfred Russell Wallace , uno de los padres de la teoría de la evolución por selección natural , mataron a muchos orangutanes para exponerlos en los museos como trofeos .

El científico italiano Odoardo Beccari se destacó entre los demás , mandó a su país esqueletos, piel y órganos de casi cien orangutanes .

Los hombres de la jungla eran cazados a millares y transportados a Europa, donde moría como moscas.

Los orangutanes eran encerrados en lóbregas jaulas. A principios del siglo XX nadie se preocupaba por el bienestar de los animales en los zoológicos . Lo único que importaba era la higiene y mostrar bien a los monos expuestos.

Cambiaban a los orangutanes por otros nuevos cada dos o tres años , según iban muriendo .

Entre los orangutanes que viven o han vivido enjaulados y los que viven en libertad , a menudo hay un abismo emocional, fisiológico y psicológico

Genética

Los Orangutanes son de gran interés para los genetistas y biólogos que estudian la evolución humana , ya que pertenecen a la superfamilia de primates hominoideos , pero tienen una diversidad genética más alta que otros simios , no han sido objeto de la reducción de la variación genética ( por lo menos hasta hoy ) , a diferencia de las especies de África .

El cariotipo de los orangutanes es diploide con 2n = 48 cromosomas , como todos los otros grandes simios , excepto los humanos. El tamaño del genoma de las dos especies de orangután es comparable a la de la especie humana . La fecha de su divergencia del linaje humano se estima las 12-14 millones de años , colocándola como una especie en un punto central de la evolución de los primates .

Características

El tamaño medio de los orangutanes es 1,10 a 1,40 m y de 40 a 80 kg de peso . Pueden vivir entre 30 y 40 años.

La gestación dura 245 días. Los Orangutanes jóvenes viajan colgados de la espalda o el vientre de su madre durante más de dos años. Los nacimientos están espaciados a intervalos de aproximadamente ocho años en promedio.

Son corpulentos y tienen un cuello recio una gran cabeza y un mentón sobresaliente con forma de coco partido por la mitad.

Al nacer su tez es algo rosada, pero con el tiempo adquiere un color marrón o negruzco .

Sus gestos son muy parecidos a los de los humanos .

Su largo pelaje presenta diferentes tonalidades, pero generalmente son naranjas o tienen un color marrón rojizo.

Los machos dominantes poseen como signos distintivos de su poder y rango unas almohadillas en las mejillas, de textura semejante al cuero . También tiene un gran saco gular , con cuya ayuda producen su característico grito.

Los orangutanes poseen una enorme fuerza física .

Los orangutanes son los más arborícolas de los grandes simios. Pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, en busca de comida. Se alimentan principalmente de frutos, tallos, cortezas, pequeños vertebrados, huevos de aves e insectos. Todas las noches, hacen un nuevo nido encaramado entre los 12 y 18 metros sobre el suelo.

Al igual que los otros grandes simios , los orangutanes son notablemente inteligentes. A mediados de 1990 , en una población de orangutanes fue observado el uso de herramientas para alimentarse . Se había demostrado esto mismo previamente en chimpancés por Jane Goodall .

Los orangutanes son expertos en botánica y conocen muchas plantas medicinales que toman cuando necesitan , han descubierto remedios contra la migraña y la malaria .

Se cree que los orangutanes pueden distinguir entre mil tonos de verde.

El pequeño orangután depende de su madre duran muchísimo tiempo y pasa siete años sin separarse de ella , aprendiendo todos los recursos para sobrevivir en la selva.

Los cuidados dispensados durante la infancia son muy esmerados y tienen una feliz infancia.

Los machos adultos son solitarios durante la mayor parte de sus vidas, pero se comunican a través de llamadas fuertes, perceptible al menos 1 km, para marcar su territorio y, probablemente,para llamar a las hembras. Las hembras son menos solitarias porque suelen estar acompañadas de sus hijos . Los nacimientos son poco frecuentes y solo nace una cría .(una vez cada 8 años). El macho es sexualmente maduro entre los 7 y 10 años.

Aunque los orangutanes son generalmente pacíficos , las agresiones entre individuos son comunes; ya que son animales solitarios que pueden ser ferozmente territoriales. Los machos inmaduros tratan de aparearse con cualquier hembra y pueden forzar a copular a las hembras inmaduras, pero ellas son generalmente lo suficientemente fuertes para protegerse de estos ataques . Por el contrario, las hembras adultas desvían fácilmente a los pretendientes jóvenes y prefieren aparearse con machos maduros.

El comportamiento homosexual se ha visto también en varias ocasiones al igual que en el resto de los primates

Amenazas y Protección

Pongo abelii está en la Lista Roja de la UICN en la categoría de peligro crítico. En 2011, la disminución de la población estimada de estos orangutanes era del 80 % en los últimos 75 años.

Pongo pygmaeus está en la Lista Roja de la UICN en la categoría de peligro. En 2011, la disminución de la población estimada de estos orangutanes era mucho más del 50 % en los últimos 60 años.

La supervivencia de los orangutanes en estado salvaje está fuertemente amenazada por el desarrollo de las actividades humanas , en particular la deforestación , promovida recientemente por la silvicultura industrial ( explotación o explotación de la madera ) , el desarrollo de las minas y los cultivos para producir biocarburantes y la agricultura ( especialmente para la producción de aceite de palma que después se convierte en biodiesel ) .

La mayoría de estas actividades son responsables de la aceleración de la destrucción de su hábitat , y son ilegales . Esto también afecta a los parques nacionales oficialmente fuera del alcance de los madereros y mineros.

Algunos jóvenes orangutanes son capturados para ser vendidos ilegalmente , los cazadores furtivos a menudo matan a la madre para robar su bebé. Taipei , capital de Taiwán, tiene muchos orangutanes. En el mercado negro , un pequeño orangutan se vende fácilmente. En diez años , mil orangutanes se han convertido en animales de circo o en animales domésticos .

La especie también está amenazada por la caza furtiva , lo que alimentó el mercado de carne de animales silvestres y animales domésticos , y los incendios forestales , a menudo voluntarios. Sólo un tercio de la población del estado de Sabah (Malasia) se encuentra en las áreas protegidas como los parques nacionales y las zonas naturales de reservas , dejando dos tercios de los animales no protegidos y por lo tanto más vulnerables.

Alrededor del 80 por ciento del hábitat de los orangutanes ha sido deforestada en los últimos 20 años . Investigadores de la ” Wildlife Conservation Society ” (Sociedad para la Preservación de la Vida Silvestre ) establecen que la mayoría de la población de orangutanes salvajes globales se extinguirá dentro de diez años , a menos que la caza furtiva y la destrucción del hábitat se pueda detener .

Hoy día se están tomando muchas medidas por parte de personas interesadas en el futuro de los orangutanes, como reforestar las selvas o crear centros de protección y de educación para los jóvenes orangutanes cuyas madres han sido asesinadas.

Entre los defensores destacados de los orangutanes se encuentran Willie Smits y Lone Drøscher Nielsen.

Pero hoy día se encuentran en un grave peligro de extinción.

[IMG]https://i1.wp.com/i57.tinypic.com/34pj1vr.jpg[/IMG]

Anuncios

abril 25, 2014 - Posted by | Actualidad, Biología, Cuidemos el planeta., Evolución de la vida

7 comentarios »

  1. Muy interesante, y no tiene mucho que envidiarle a los documentales de David Attenboroguh (como guión, claro 😛 )

    Sería difícil saber cuál de los grandes simios se parece más a nosotros los humanos, todos tienen muchas cosas con las que nos parecemos a ellos. Incluso los análisis de ADN cambian el porcentaje de parentesco según qué elementos analices y ya hablábamos hace tiempo de un estudio que muestra que en un 30% de los ‘genes’ los gorilas se parecen más a los humanos que los chimpancés. ¿Es posible que a nivel tecnológico, los orangutanes sean los que más se nos parecen?

    Lo del par de cromosomas menos que tenemos los seres humanos es un tema del que supongo hablaré en el blog.

    Estaría bien entrar en la verdadera situación de los bosques donde viven estos animales. Si miramos datos de deforestación, vemos que hay 4.000 millones de hectáreas en total, y cada año desaparecen solo 9. Esto nos daría que tardaríamos más de 400 años en hacer desaparecer todos los bosques si siguiéramos al mismo ritmo que ahora. Pero los bosques primarios (originales, no replantados) son los más importantes y sí que sufren mucho en muchas partes del mundo. Y es verdad que países como Malasia e Indonesia son los que más deforestación padecen, sobretodo por el eucalipto y los cultivos para hacer aceite de palma. ( DEFORESTACIÓN )

    Comentario por paramisonenigmas | abril 25, 2014 | Responder

  2. Todos se parecen mucho a nosotros, si…

    A los orangutanes les han enseñado a hacer muchas cosas, y pueden manejar muchas herramientas.

    Por cierto, ya que estás con los gorilas, no sé si has oído hablar de la gorila Koko, aprendió el lenguaje de los signos y se comunica como una persona con ese lenguaje.

    Los chimpacés también manejan muy bien las herramientas.

    Fisícamente supongo que los bonobos son los que más se parecen..

    La verdad es que los orangutanes son fascinantes.

    Comentario por MAGI | abril 25, 2014 | Responder

  3. Para mí el tema de los primates es algo nuevo, me interesa mucho, pero nunca lo he estudiado como otras cosas. Es por ello que no tengo la confianza como con otros temas de que al menos sí que puedo tener unas nociones de lo que hablo. Supongo pongo que lo de los gorilas puede tardar un par de días o tres, pero no me permitiría a mí mismo quedarme tan atrás respecto a tu entrada. Este artículo me parece buenísimo, da una idea de qué clase de personas son los orangutanes.

    Ahora me acuerdo que hay una escena en la novela ‘La isla misteriosa’ de Julio Verne, en la que unos hombres son atacados por multitud de orangutanes xD. Es curioso que Julio Verne patinase (o quizás lo hizo intencionadamente) en estas cosas, ya que en ‘20.000 leguas de viaje submarino’ hay una escena, ya cerca del final, en la que los tripulantes del Nautilus se encuentran con cachalotes haciendo, organizados, una matanza de inofensivas ballenas (creo recordar que era así, pero no estoy del todo seguro). No sé, son dos animales en verdad inofensivos, en general, a los que plantea como seres agresivos.

    MAGI has visto la película de Instinto? Si no, deberías verla es una de mis favoritas.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 25, 2014 | Responder

  4. Muy instructivo. He leído cosas que no sabía.

    Comentario por Puca Mendoza | abril 25, 2014 | Responder

  5. Yo también 🙂 no sabía lo de los trofeos que se traía Wallace de sus expediciones.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 26, 2014 | Responder

  6. Reblogueó esto en Especies en Peligro.

    Comentario por paramisonenigmas | julio 31, 2014 | Responder

  7. Comentario por MAGI | agosto 9, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: