VITAMINAS Y ELEMENTOS QUE IGNORAMOS.

07caras.jpg

En pleno siglo XXI, y mientras una parte alta de la humanidad no tiene acceso directo a suficientes alimentos, resulta que en el mundo industrializado, tampoco es raro que haya carencias de una serie de elementos bioquímicos necesarios para la vida (los llamaré a partir de ahora nutrientes). Precisamente por tener acceso a alimentos de todo tipo, perdemos la noción de lo que está bien y mal para nosotros, y consumimos cualquier cosa. Pienso que los médicos y expertos en nutrición tienen la responsabilidad de informar de esto al público, porque conocer estos elementos, saber si los estamos tomando o no, es clave para mantenernos en un estado bueno de salud, evitar enfermedades y comprender problemas que no son tan graves, como problemas de la piel, la caspa, la pérdida de visión, la fatiga física, el estrés, la fluidez mental, la somnolencia, etc. Es por esto que queremos informaros de muchos de estos nutrientes, hablando brevemente sobre estos, no de manera enciclopédica, que para eso ya tenéis libros y otras fuentes en la red muy buenas, sino diciendo dónde podéis encontrar los nutrientes y cuáles son los que suelen faltar en nuestras dietas industrializadas.

Tiamina (vitamina B1)

Es esencial para el metabolismo de los azúcares, porque es cofactor de enzimas vitales como la piruvato deshidrogenasa. Su grave deficiencia provoca el beri-beri, una enfermedad muy grave y mortal.

También es clave para la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso. Su carencia, no tan alta como en el beri-beri, puede causar falta de coordinación y hormigueos en las extremidades (afectando a las fibras nerviosas) y problemas de depresión, cansancio y poca habilidad mental (afectando al cerebro).

Es fundamental para el buen funcionamiento de la vista, y en las personas con glaucoma se dan niveles muy bajos de esta vitamina.

En las personas diabéticas, un consumo elevado de tiamina protege contra muchos de los peores efectos de la enfermedad, a nivel renal, cardíaco, etc. Esto es porque protege a las células de los altos niveles de azúcar en sangre.

La carne de cerdo, el hígado de ternera y los productos lácteos son una fuente importante de esta vitamina. Pero atención, los productos hechos con leche pasteurizada y homogeneizada, han podido perder un alto porcentaje de esta vitamina. Los cereales como el arroz también aportan tiamina, pero cuidado, solamente los integrales. Los cereales refinados contienen actualmente por normativa, tiamina añadida, porque de lo contrario, toda la población tendría beri-beri. Por esto, te animamos a no consumir cereales refinados como el arroz ni las pastas, o el pan blanco. También los frutos secos (pistachos, piñones, entre otros) y los copos de avena la aportan en buena cantidad.

La dosis recomendada es de 1,4 mgs. Pero está comprobado que tomar dosis mayores que 50 mgs incrementa la agudeza mental, y no tiene efectos secundarios al ser una vitamina hidrosoluble (el exceso se elimina en la orina). Nuestra dieta es relativamente pobre en tiamina. Te recomendamos que incrementes su consumo. Infórmate.

El alcohol es un inhibidor muy potente de la vitamina B1.

Riboflavina (vitamina B2)

Se trata de un nutriente fundamental para todo el metabolismo, al ser el cofactor que utilizan las flavoproteínas. Además regula la utilización de otras vitaminas del grupo B como la B6, muy importante.

Signos de su carencia pueden ser llagas en la boca y labios, la piel de los labios quebradiza, ojos irritados, anemia, debilidad muscular y piel grasienta.

Se ha comprobado que el consumo elevado de riboflavina permite superar las migrañas.

Una de sus fuentes principales es la leche (y derivados) pero lamento deciros que debido al tratamiento que es obligatorio para cualquier leche que se encuentre en una tienda (pasteurización, UHT, homogeneización…) su contenido se pierde total o parcialmente. Además, es sensible a la luz, por lo que cuanto más tiempo pasa, más se pierde. La leche que compramos es muy pobre en riboflavina.

En determinadas carnes y especialmente en las vísceras también se halla. Fijáos lo bajo que es el consumo de vísceras de normal.

Los vegetales de hoja verde como espinacas, espárragos o aguacates, también aportan bastante riboflavina, así como determinadas setas, y cereales integrales. Una vez más, los cereales refinados no te darán este elemento básico. Cámbiate a los integrales.

Niacina (vitamina B3)

Tomar suficiente niacina cada día no puede ser más importante. Las formas activas de la B3 son el NAD y el NADP, dos moléculas vitales para el metabolismo energético, y que necesitan todas las células, tanto para reacciones químicas de su respiración como para la síntesis del ADN y ARN, entre muchas otras cosas. Tanto, que su deficiencia provoca una enfermedad letal conocida como pelagra.

La dosis recomendada es muy baja, tan solo de menos de 20 mgs al día. Se ha comprobado que la ingesta de hasta 1.000 mgs no solo no es peligrosa, sino que produce mejoría en casos de acné y piel grasa. También dosis altas interviene en el metabolismo de las grasas de manera positiva.

Bill W. uno de los fundadores de Alcohólicos Anónimos, era partidario de tratar el alcoholismo con altas dosis de vitamina B3, pues algunos investigadores habían observado una clara disminución de la toma de alcohol en estas personas que la tomaban. Bill W. trató a pacientes con esta vitamina, y descubrió que rápidamente eliminaba los síntomas de ansiedad, depresión y fatiga. Otros muchos médicos han realizado este tratamiento. También se ha probado útil para tratar la esquizofrenia, y otros muchos casos de drogadicción. Esto está reconocido oficialmente.

Más información en: http://www.medicina-ortomolecular.es/index.php?page=vitamina-b3

De nuevo quien gana entre las carnes son las vísceras, sobretodo el hígado. Y entre los pescados, el atún también hace buen aporte de niacina.

Entre los vegetales, destacan los cereales siempre integrales (la cáscara y no el interior del grano es lo que contiene nutrientes valiosos, y es lo que le han quitado al arroz blanco, harina o pan blancos, pastas, etc). Y luego algunas verduras como brócoli, o las legumbres, etc.

Creo que es muy importante aumentar el contenido de niacina en lo que comamos cada día.

Calciferol (vitamina D)

Es la primera vitamina liposoluble de esta entrada. Las del grupo B son hidrosolubles.

La vitamina D es muy importante para el buen estado de los huesos, la absorción del calcio y del fosfato por el intestino, y su carencia es una causa de osteoporosis y del raquitismo.

También se conoce su influencia positiva en el sistema inmune y en la reducción del cáncer. Es una molécula antitumoral y es capaz de prevenir el cáncer de páncreas y otros tipos, como el de colon.

Una de los alimentos más abundantes en vitamina D es la yema de huevo. Es mucho mejor si los huevos provienen de aves que hayan sido alimentadas con una dieta normal, no con piensos industriales, esto influye mucho en la composición nutricional de los huevos.

Otra fuente son pescados grasos como el salmón.

Pero también está comprobado que los rayos del Sol al incidir sobre nuestra piel, inducen la síntesis de vitamina D activa a partir del colesterol ubicado en la piel. Es posible que el hecho de no tomar demasiado el Sol en las grandes ciudades sea la causa de que 1.000 millones de personas dentro de Europa tengan deficiencias de esta vitamina. Os recomendamos desde este blog que toméis suficientes horas de Sol al día, ya que este no es dañino.

Existen suplementos de esta vitamina, que es posible tomar sin llevarlos hasta un extremo. La dosis tóxica de vitamina D es muy grande, y no hay ningún peligro en tomar suplementos (al revés, son buenos). Pasarse con ellos, implica subir en exceso los niveles de calcio en sangre, con consecuencias negativas.

http://lpi.oregonstate.edu/es/centroinfo/vitaminas/vitaminaD/

Filoquinona (vitamina K)

Es una sustancia fundamental para el correcto funcionamiento de la coagulación sanguínea. Para haceros una idea, deciros que el conocido anticoagulante Warfarina (muy utilizado, por ejemplo, en trampas para ratones) actúa oponiéndose a la vitamina K. También interviene en el metabolismo óseo

Es liposoluble, se almacena en la grasa del cuerpo, y no se ha establecido un límite máximo que no se deba sobrepasar.

Es abundante en bastantes vegetales verdes, destacando el perejil, espinaca, brócoli, col rizada, lechuga, aguacate, trigo integral, kiwis… Y está también en el aceite de oliva de buena calidad (no como la mayoría del que puedes comprar en supermercados).

Se ha probado más abundante en vegetales orgánicos en general. También está en un alimento de soja llamado Nattó, que se toma en Japón.

Está comprobado que la deficiencia de vitamina K es especialmente frecuente. Esto se sabe por los pacientes de arteriosclerosis en los que se ven depósitos de calcio en las arterias, fruto de esta deficiencia. Esto se extrapola al conjunto de la población.

Los recién nacidos nacen con muy poca vitamina K. Darles un aporte puede prevenir hemorragias que a veces ocurren.

LA VITAMINA K ES UNA CURA PARA EL CÁNCER:

Sin embargo, un derivado de la vitamina k3, la menadiona bisulfito, ha demostrado grandes propiedades anticancerígenas para el tratamiento de tumores cancerígenos duros al actuar en conjunto con el ácido ascórbico por vías parenterales. Estos estudios realizados en una prestigiosa universidad de Bélgica llevados a cabo por el doctor Pedro Buc Calderon y otros grandes científicos que realizan intensivos estudios en torno a estos temas, han demostrado la efectividad de la acción conjunta de estas dos vitaminas en el tratamiento contra el cáncer, logrando en un gran porcentaje de los casos la erradicación del tumor, cuando se lleva en un tratamiento en conjunto con los tratamientos convencionales de quimioterapia, demostrando además una gran selectividad en la selección de células blanco a las células tumorales por sobre las células normales y gatillando además una serie de reacciones en el interior de la célula tumoral, que conducen finalmente a la célula a una muerte celular conocida como autoschizzis, la cual es una muerte celular muy caótica, anormal y que sólo se presenta en células cancerígenas ante estas condiciones, también se le clasifica como un «necrosis like», ya que los parámetros de muerte celular que se gatillan por el complejo Ac/menadiona difieren de la necrosis convencional. Lo mismo se aplica para las variedades k1 y k2 de la vitamina k.’

(Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_K ).

 

13 comentarios sobre “VITAMINAS Y ELEMENTOS QUE IGNORAMOS.

  1. Hola MAGI, mira lo que te diré es tan solo una opinión.

    Me parece que las patatas en general no son un alimento tan fundamental como nos quieren hacer pensar. Hombre, está claro que las patatas ‘de bolsa’ o ‘fritas’ son un producto industrial altamente procesado y lleno de sustancias indeseables, pero la verdad es que lo acabo de mirar, y las patatas, aunque no es malo comerlas, no aportan demasiado al organismo.

    Para empezar, son alimentos que no tienen grasas, y que tienen una cantidad de proteínas muy baja (especialmente bajo la piel, y este es el motivo por el cual os propongo que toméis la piel, quien además de las pocas proteínas os dará fibra). La mayor parte de su contenido es almidón, un azúcar complejo del que ya hablamos aquí [ MITOS Y VERDADES SOBRE LOS AZÚCARES (PARTE ii) ]. Su contenido en vitaminas (entre ellas la vitamina C) se pierde prácticamente todo al cocinarlas, y como sabes cocinar las patatas es completamente necesario para comerlas, de lo contrario te intoxicarás. Lo único en que sí son abundantes es en potasio.

    También hay que decir que hay patatas y patatas. Los antiguos habitantes americanos conocían miles de variedades, nosotros si somos de ciudad, conoceremos como mucho una o dos. Pero los bancos de semillas aún conservan esas miles de variedades y existen museos de las mismas. Pero no me refería a eso, sino a la forma de cultivarlas. Si el suelo en que se cultivan no es rico en nutrientes (y esto sucede cuando se fertiliza de forma artificial, que se hace por eso mismo) la patata será aún más pobre en nutrientes. Incluso, recientemente se sabe que el arroz y las patatas, debido al agua de riego, pueden ser una fuente de arsénico, añadiéndose así al agua potable. Por supuesto que esta dosis es mínima, pero pudiera tener efectos a largo plazo.

    Me gusta

    1. Esto no quiere decir que las patatas no sean un ingrediente buenísimo, ojo, los azúcares que aportan son necesarios, y hay recetas como las ‘patatas a lo pobre’ o la ensaladilla rusa que no serían lo mismo sin patatas 🙂 . Nada le objeto a una buena tortilla de patatas.

      Me gusta

Deja un comentario