Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

DESESCOLARIZACIÓN Y REDES DE APRENDIZAJE.

Voy a hablaros sobre una de las iniciativas que puse en la entrada anterior y que a lo mejor no se entiende lo que es, ya que la ‘desescolarización’ es una palabra muy poco conocida y puede que en un primer momento os venga a la cabeza algo que no significa realmente.

Porque no se trata de sacar a las personas fuera de las escuelas, sino al conocimiento y a la instrucción. Creo que es muy importante saber distinguir entre instrucción y educación, porque aunque a día de hoy parecen estar entremezclados, en realidad no son lo mismo. La instrucción es la adquisición de conocimientos, en crudo, mientras que la educación es algo más profundo, es el camino que una persona decide tomar en su vida, la educación que una persona recibe sirve para darle una serie de claves con las cuales fabricar su propio futuro, su manera de comprender al mundo, de tratar a las demás personas, sus relaciones personales, sus intereses, todos ellos salen de un proceso muy amplio que no se limita ni puede hacerlo a las escuelas, abarcan todo lo que uno hace y la influencia de todas las personas que conocemos. Si hubieras nacido en una tribu india de los bosques norteamericanos hace varios siglos, tendrías una educación completamente diferente de la que te aporta el haber nacido en una ciudad del siglo XX. Tu visión del mundo, de la sociedad, de la familia, de ti mism@, serían completamente otras.

La escuela se ha convertido en un órgano de instrucción, pero también en gran medida de educación. En realidad debería llamarse sistema de instrucción obligatorio ( o incluso, servicio intelectual, en comparación con el servicio militar obligatorio ) . Al final de un curso en la escuela te dan un boletín en el que se arguye que se tienen unos conocimientos en diferentes materias, calibrados del 1 al 10 (y también con calificativos morales como ‘bien, ‘regular’ o ‘suspendido, debe mejorar’ ) pero en realidad, esto no incluye lo que Iván Illich llama el ‘currículum oculto’ de la escuela, es decir la parte educativa que acompaña a la instructiva.

Se ha normalizado tanto la escolarización obligatoria, desde sus orígenes en el siglo XIX, que hoy la mayor parte de la población considera como indisoluble el aprendizaje de conocimientos y habilidades con esa otra lista de condiciones que implica el asistir a la escuela. Ya hablé de muchas de ellas en este video:

Pero cuando hice este vídeo, yo no sabía ninguna alternativa factible al modelo educativo, lo único que hice fue criticarlo. Por eso he recuperado este tema, y en verdad ha sido al leer el libro de Iván Illich, ‘la sociedad desescolarizada’ de donde saco y donde propone por ejemplo las ‘redes de aprendizaje’ o ‘redes de búsqueda de compañero’. Hay muchísimas escuelas llamadas alternativas actualmente, sin embargo en muchos países se les obliga a cumplir con gran parte de la burocracia escolar del sistema oficial (cursos de Primaria, ESO, Bachillerato, etc, los alumnos tienen que examinarse de lo mismo, ser clasificados por edad, etc) con lo que la diferencia es mínima. Estas escuelas intentan suavizar el grado de control burocrático sobre las vidas personales de los alumnos, es decir, intentan disminuir el currículum oculto, pero no solamente no lo consiguen por ley. Lo cierto es que, al ser escuelas de asistencia obligatoria, es imposible que lo hagan, por muy participativas, abiertas o liberales que se declaren. Lo que propongo en esta entrada, es que la instrucción no siga un programa obligatorio. Esto es lo que significa desescolarización, y es algo radicalmente diferente y hasta opuesto a cualquier tipo de escuelas alternativas.

Otra de las cosas que existen es el llamado ‘homeschooling’ conocido por ‘educación en casa’ aunque es algo mucho más amplio que simplemente limitar el aprendizaje a tu propia casa con un tutor privado o con los padres y familiares. Homeschooling es una vía de evitar la escolarización, fuertemente regulada en todos los países. En el caso de España, está prácticamente prohibido y si se diera el caso, esta persona que no asiste a la escuela, tiene que examinarse para conseguir los títulos de Primaria y ESO. Personalmente, creo que la gente debería tener derecho a decidir si sus hijos van o no van a la escuela, así de claro. Pero por otra parte, entiendo que muchísimas familias (y sobretodo con la situación económica actual) no tienen ni tiempo ni dinero como para ocuparse de sus propios hijos, por lo que se ven obligados a que sea la escuela quien se ocupe de ellos. No me parece correcto, pero lo entiendo.

La desescolarización es algo completamente diferente, pero no es nuevo. En los años 70 hubo un movimiento mundial en favor de la desescolarización. Hoy sin embargo, no quedan ni trazas, y no ha sido hasta leer el libro de Illich (por cierto, muy difícil de encontrar en las tiendas, suele estar descatalogado) que he podido saber lo que era. Obviamente, no es algo que interese divulgar mucho.

El objetivo sería sacar la instrucción fuera de las escuelas, es decir, fuera de la burocracia escolar. Hacer que cualquiera con capacidad pueda enseñar, y que cualquiera con interés pueda acceder a un determinado aprendizaje, no importa que sea técnico o intelectual. En realidad, en una sociedad humanista (favorable a los seres humanos) tendría que haber esta libertad tanto de enseñanza como de aprendizaje, entonces, ¿quién lo está impidiendo, quién lo prohíbe?

La prohibición se produce con el sistema de títulos académicos. Los títulos y diplomas son el enemigo número 1 de esta libertad. Estos son los que garantizan que la única posibilidad de acceder a un aprendizaje, o de ser valorado para un trabajo, es haberse sometido a la burocracia escolar. Esto ha ido creciendo y extendiéndose como un cáncer, de manera que ahora si no pasas por el sistema escolar no eres nadie, incluso eres un criminal por no haberlo hecho. Esto es un grave error, ya que lo que es un derecho, no puede ser un deber y a la inversa. Si en principio tenemos derecho a una educación (que ampara la Constitución del 78) no podemos tener el DEBER de ser educados. Porque hablan de UNA educación (la escolar) eliminando cualquier otra posibilidad.

Es por eso que hice esta ENCUESTA. Si véis el resultado, la mayoría de las personas accederían a un aprendizaje sin la obtención de un título. Los exámenes y los diplomas tienen un objetivo: demostrar que una persona conoce algo suficientemente, o que tiene suficiente habilidad. En este sentido, no son malos, y muchas veces podrían ser necesarios. Pero actualmente no tienen esta función, los títulos no son solo para demostrar que sabes algo, sino para demostrar que eres legal al haber pasado las etapas burocráticas del sistema escolar. Esto incluye los obligatorios como los que no lo sean (Bachillerato, Universidad, etc…). Como véis, son dos utilidades muy muy diferentes, y el engaño frente a esto hacia la gente es simplemente brutal.

No esperaba hacer un mensaje tan largo, así que paso al siguiente donde os explico mis ideas sobre las redes de aprendizaje. Espero que os guste este tema y que debatamos. Un saludo!

Anuncios

junio 4, 2014 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

96 comentarios »

  1. Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Comentario por LupeMateo | junio 4, 2014 | Responder

  2. Reblogueó esto en Los escritos de GatoFenix: su vida..

    Comentario por gatofenix | junio 5, 2014 | Responder

  3. […] Voy a hablaros sobre una de las iniciativas que puse en la entrada anterior y que a lo mejor no se entiende lo que es, ya que la 'desescolarización' es una palabra muy poco conocida y puede que en …  […]

    Pingback por DESESCOLARIZACIÓN Y REDES DE APRENDIZAJE... | junio 5, 2014 | Responder

  4. Me parece nuy interesante esta teoria y tu análisis. No conozco el libro al que haces referencia, seguro que merece la pena leerlo.

    Quizaa podría usarse esta forma de enseñanza para dar a conocer a la gente la democracia, asi las futuras generaciones podrían exigir libertad para decidir con responsabilidad y será mucho mas difícil “lavarles el cerebro”. Actualmente la mayoria de la sociedad está “teledirigida” aunque no se reconozca.

    Un abrazo amigo!

    Comentario por Elena | junio 5, 2014 | Responder

  5. Yo tampoco he leído el libro, pero si me gustaría hacerlo.

    Estoy totalmente de acuerdo con todo esto.

    Hemos perdido muchos años de nuestra vida, sufriendo la educación obligatoria que nos ha exigido la burocracia.

    Y hoy ya meten a los niños en centros cuando tienen tres meses y no salen hasta los 30.

    Espero que esto pueda difundirse y las nuevas generaciones tengan algo diferente y mucha más libertad.

    Comentario por MAGI | junio 9, 2014 | Responder

  6. Hola, me llena ver que lo que escribo cala en la gente.

    No se trata solo de difundir esta información, mi propósito es estudiar a conciencia y en detalle cómo organizar una red de aprendizaje, y lo primero y más obvio que se me ocurre es un dominio web, pues la gente puede consultarlo, registrarse, inscribirse y localizarse. No obstante, hay una segunda opción y es un lugar físico, un local con algunos ordenadores y poco más.

    Mira, el objetivo es sacar a la gente de la escuela, porque la escuela no ofrece una buena manera de aprender. Su función principal, más que instruir o enseñar algo positivo y útil, es mantener la capacidad de juzgar en muchísimos aspectos el comportamiento y las ideas, así como orientar los intereses de las personas mientras están en la infancia o en la juventud. Recordemos que hace poco tiempo etapas como la niñez o la adolescencia NO EXISTÍAN (esto lo describe Iván Illich en su libro). Ha sido esa diferenciación artificial entre el NIÑO y el ADULTO lo que ha permitido una enorme cantidad de cosas, no solo a nivel de los estudios y el trabajo, sino también de productos comerciales, dibujos animados… intereses prefabricados que debes tener por ser un niño o una niña, y no un adulto. Tampoco la adolescencia existía, hace un corto tiempo, digamos que 100 o 150 años, sería impensable no alcanzar la madurez hasta por ejemplo los 25 años. A los 14 ya se era tomado por un adulto capaz de tomar decisiones y aún antes. Yo hablé de esto en esta entrada: INFANTILIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN. Todo esto me parece desesperante y creo que tenemos que revertirlo, que darle la vuelta, que dar lugar a esas opciones de aprendizaje fuera de las aplastantes condiciones burocráticas que dejan la libertad y la independencia personal completamente hundidas y sometidas.

    El libro bueno, si pudiera te lo dejaría, pero fui incapaz de encontrarlo en librería o biblioteca alguna, y fue por casualidad que me topé con un librero de la calle, que casualmente tenía un ejemplar. En internet aquí está:

    http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf

    Comentario por paramisonenigmas | junio 9, 2014 | Responder

  7. La “escolarización” lo veo como el método más eficaz, por parte de la clase dominante para mantener a la sociedad dentro de una jaula de conocimientos creados por ellos. Dicho encarcelamiento intelectual tiene muchas ventajas y quizás la principal de todas, es el haber creado una felicidad artificial, aceptada por una mayoría y que mantiene a dicha clase dominando cada vez más el destino, no ya individual del ser humano, si no a la humanidad en masa.

    Comentario por novomedinilla | junio 12, 2014 | Responder

    • Mi opinión: la escolarización obligatoria consigue matar todos los talentos y potencialidades de los niños y jóvenes, al condenarlos a seguir un programa predeterminado y no su creatividad innata, que tod@s tienen en un campo o en el otro. Pero a mi entender aún peor que la tumba de creatividad que una escuela supone, mucho peor es que no se deja que las personas sean útiles, se las degrada y humilla burocráticamente, diciéndoles que no son nada ni tienen derecho a nada sin títulos. Esto cuando sabemos que ser útil a los demás es necesario para la felicidad humana, ¡y luego se preguntan por qué tantos andan desmotivados, no saben qué hacer, etc!

      Comentario por paramisonenigmas | junio 12, 2014 | Responder

  8. […] DESESCOLARIZACIÓN Y REDES DE APRENDIZAJE.. […]

    Pingback por DESESCOLARIZACIÓN Y REDES DE APRENDIZAJE. | educacionlibreysoberana | mayo 10, 2015 | Responder

  9. Cada vez adelantan la educación, hasta donde no es posible adelantarla más:

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/08/28/55e00da5e2704ed3318b4572.html

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 28, 2015 | Responder

  10. […] DESESCOLARIZACIÓN Y REDES DE APRENDIZAJE,REDES DE APRENDIZAJE A FONDO […]

    Pingback por MOTIVOS PARA CREAR REDES DE APRENDIZAJE. « Para Mí Son Enigmas | octubre 4, 2015 | Responder

  11. Muchas Gracias Victor por esta nueva entrada. Estoy limitada en tiempo para navegar en la web. No obstante, te quiero agradecer este post sobre educación. Me copiare el texto para leerlo desde mi PC, sin necesidad de estar en internet. Lo leere en profundidad porque me interesa el tema sobremanera. Vere cuando puedo expresar mi personal vision de la tematica como docente.Me gustaria participar de este debate en particular. Como dije al principio, estoy encorsetada en tiempo para navegar en internet.

    Saludos

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | octubre 4, 2015 | Responder

  12. Víctor, te aviso de que ya les pasé a todos mis contactos del mail tu libro.

    Ojalá algún día podamos verlo publicado, es un libro muy bueno.

    Comentario por MAGI | octubre 28, 2015 | Responder

  13. Yo mira lo que me he encontrado hoy.

    http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/28/562fd06fca4741cc2f8b45cc.html

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 28, 2015 | Responder

    • Esperemos que la gente lea tu libro y reflexione, porque es muy importante.

      Comentario por MAGI | octubre 28, 2015 | Responder

      • ¿Alguien te ha comentado algo sobre el libro?

        Si se quieren poner en contacto conmigo, dales mi correo.

        Comentario por paramisonenigmas | noviembre 6, 2015

  14. Vale , lo haré.

    No me han dado una opinión sobre el libro todavía.

    Pero algunas personas han mostrado curiosidad y me han preguntado acerca del libro y el autor, si eras profesor y cosas así.

    Yo les he comentado un poco de que trata el libro.

    Comentario por MAGI | noviembre 6, 2015 | Responder

  15. María, mira esta noticia. Me hierve la sangre, debemos hacer algo de una vez.

    http://europauniversal.blogspot.com.es/2014/01/tribunal-de-alemania-le-quita-la.html

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 4, 2015 | Responder

    • Pues si Víctor , esto no es normal, desde luego yo no quiero llevar a mis hijos, cuando tenga a las escuelas..

      Hay que ver que dictaduras disfrazadas tenemos por Europa. No somos libres.

      Comentario por MAGI | diciembre 4, 2015 | Responder

      • Bueno, le he enviado el texto a una editorial llamada Espai Caliu Editorial. Vamos a ver si se animan a editarlo.

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 5, 2015

  16. Espero que si Víctor, es un libro muy bueno y estaría bien que lo editasen.

    Comentario por MAGI | diciembre 5, 2015 | Responder

  17. Acabo de probar con otra editorial, y espero que esta vez sí haya suerte.

    http://www.descontrol.cat

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 27, 2015 | Responder

    • Ojalá que si Víctor, me encantaría ver editado el libro.

      Comentario por MAGI | diciembre 27, 2015 | Responder

      • A mí también, vamos a ver qué nos dicen.

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 27, 2015

  18. Buenas Víctor

    Le hemos estado echando un ojo al libro y dado que tu tienes muy claro el tema imagenes, portada y el tema de la distribución que siempre es un problema, pensamos que la mejor opción para este texto es la autoedición. Nuestra editorial también dispone de imprenta y trabajamos en diferentes niveles según el proyecto. En la autoedición el autor/autora escoge todos los aspectos del libro y también los materiales, dimensiones y número de ejemplares. Nosotros asesoramos en el diseño si es el caso y nos encargamos de la impresión y entrega.

    Entonces si te parece bien está opción y puedes pasarte un dia por nuestro local podemos ir acotando cosas concretas. Estamos en Plaza del Sol 10-20 bajos izquierda en Barcelona. Nuestro horario es de 11 a a 18h de lunes a viernes aunque ahora cerramos hasta después de reyes.

    No sé si tu estás en Barcelona o alrededores pero igualmente podemos valorar de hacerlo de forma telemática.

    Te adjunto también nuestro boletín con más información de precios etcétera

    Muchas gracias y un fuerte abrazo

    Sergi

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 30, 2015 | Responder

  19. Eso es, que quieren que pagues. Así que yo tendría precaución.

    Hay diversas editoriales que ofrecen esa opción si te interesa.

    Comentario por MAGI | diciembre 30, 2015 | Responder

    • ¿Cómo no vas a tener que pagar si ellos hacen un trabajo de impresión?

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 30, 2015 | Responder

      • Tendrían que pagarte ellos a ti, y luego sacarían beneficios en la venta del libro . Es lo mejor.

        Pero una autoedición tu pagas y te las arreglas .. es arriesgado..

        Comentario por MAGI | diciembre 30, 2015

      • Ah pero en una auto-edición, ¿la editorial saca beneficios?

        Eso es lo que yo no sabía, yo pensaba que ellos lo imprimían (como una fotocopiadora digamos pero en libro) y te enviaban a ti ejemplares, tú los pagas y luego los revendes tú mismo. Eso es lo que pensaba.

        Comentario por paramisonenigmas | diciembre 30, 2015

  20. Sacan beneficios , porque te lo pueden cobrar caro. Pero en cambio si te comprasen el libro primero, si un editor se interesa por tu libro, tú tenías garantizado el dinero , de la otra forma puedes perder mucho dinero.

    Es la diferencia de que se interesen por tu libro o por tu dinero.

    Pero lee el enlace que te pasé, porque hay mucha estafa también..

    Comentario por MAGI | diciembre 30, 2015 | Responder

  21. ¿Qué tal va lo del libro ?

    Aquí te paso una canción, que creo que no tenías para tu colección de canciones que hablan de la educación , supongo que te gustará.

    Voy a hablar por boca de mi gente
    Expresando su desesperación
    Quiero cuentas de nuestra educación
    Alguno de ustedes destruyó nuestra ilusión

    He vivido la tristeza de mi generación
    Cuentos de ayer y de hoy
    Siempre aprendiendo la misma lección
    Fue vuestra cultura quien nos hizo traición

    Hemos inventado la comunicación
    Y hemos desechado la prostitución
    No nos interesan los imperios
    Y hemos practicado el amor

    Vamos a parar la burda evolución
    El regreso a los bosques es la solución
    No queremos máquinas de competición
    Tenemos caballos, no existe el reloj.

    Queremos ver limpia la tierra
    No la tapéis de alquitrán y hormigón
    Fuera guerras inútiles
    Guardad vuestras armas
    Para otra ocasión

    Queremos vivir en praderas
    Y ver la puesta de sol
    Hacer nuestra casa en un árbol
    Lanzar muchas flores
    Con nuestra canción

    Fuera guerras inútiles
    Guardad vuestras armas
    Para otra ocasión

    Comentario por MAGI | enero 4, 2016 | Responder

    • Me tengo que poner a trabajar en ello eh!

      Comparto este video para que lo veas, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice 🙂

      Comentario por paramisonenigmas | enero 11, 2016 | Responder

  22. Mira María, este es el resultado de la escolarización, es una noticia seria y real.

    http://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429792444_486485.html

    Comentario por paramisonenigmas | enero 11, 2016 | Responder

    • Lo que pasa es que como dan titulos, pues eso es lo único que importa, que luego tengas más conocimientos o más o menos cultura importa muy poco.

      Ojalá más gente te escuchase Víctor, porque creo que tu opinión del sistema educativo es muy importante y yo la comparto en lo fundamental.

      Comentario por MAGI | enero 11, 2016 | Responder

  23. Esto me han dicho los de CNT-AIT Palencia , con quienes estoy en contacto.

    Hola

    Puedes echar un vistazo a nuestra categoría sobre Librerías Antiautoritarias, donde nombramos algunas que luego ya sería ponerte en contactos con ellas

    http://palencia.cnt.es/category/contrainformacion/cultura/distribuidoras-libertarias-y-antiautoritarias/

    Además de esas, y algunas ahí ya las tienes podrías ponerte en contacto con Volapük, Traficantes de Sueños o quizás la FAL

    Mantennos informadxs y cuando esté te vienes desde Levante a Centro para presentar el libro 😉

    Salud

    Comentario por paramisonenigmas | enero 16, 2016 | Responder

    • Bueno pues ve a ver que te dicen y luego nos cuentas Víctor. Suerte ¡

      Comentario por MAGI | enero 16, 2016 | Responder

    • ¿Tienes que ir a Palencia la ciudad ?

      Comentario por MAGI | enero 16, 2016 | Responder

  24. Estimado/a amigo/a,

    Muchas gracias por tu propuesta; sentimos no poder responderte de forma personal, pero si nos mandas tu texto en pdf, lo leeremos y si la valoración es positiva nos pondremos en contacto contigo en menos de un mes.

    Si no recibes más respuestas significa que creemos que no encaja por algún motivo en nuestras líneas editoriales; esto puede ser, entre las razones más comunes, por el formato (no publicamos tesis ni tesinas), el género (solo publicamos ensayo, ni poesía ni narrativa ni novela gráfica ni infantil), el tema (muy específico o poco relacionado con cuestiones políticas) o el estilo (demasiado periodístico o muy académico). De verdad sentimos no poder responder cada propuesta de forma personal, pero el volumen de trabajo nos lo impide.

    De nuevo te agradecemos que te hayas puesto en contacto con nuestra editorial y te mandamos un fuerte abrazo.

    Editorial Traficantes de Sueños

    Comentario por paramisonenigmas | enero 18, 2016 | Responder

    • A ver si tienes suerte con alguna editorial , ¿no pudiste conectarte hoy ?

      Comentario por MAGI | enero 18, 2016 | Responder

  25. Hola Víctor!
    Encantados por tu ofrecimiento. Sí que seguimos funcionando, lo único que el ritmo de publicaciones no es tan acuciante como en una editorial comercial al uso, pero tenemos previstos dos libros para estos siguientes meses.
    Puedes enviarnos el texto a este email para su valoración, la idea es más que sugerente y es un tema que nos interesa bastante en Volapük Ediciones.
    Lo dicho, esperamos tu trabajo para su detenida lectura y vamos comentando, si te parece…
    Saludos desde Guadalajara
    Sergio Higuera (Volapük Ediciones)

    Comentario por paramisonenigmas | enero 18, 2016 | Responder

  26. Se me ha ocurrido ahora este prólogo, ¿qué te parece?

    Hay muchas realidades que no se ven porque se consideran imposibles, esto ocurrió en el pasado y es el motivo por el que muchos descubrimientos en la ciencia tardaron tanto tiempo. La costumbre, sobre todo la que mantiene una jerarquía burocrática, puede ser una venda cegadora para nuestra percepción de la realidad. He escrito este libro para abrir la puerta a un nuevo mundo de consideraciones posibles, frente al pensamiento único acerca de la escolarización: que ella es la única vía posible para hacer hombres y mujeres provechosos para la humanidad. Un mundo que puede dar muchos frutos en un mundo como el actual, con tantos medios al alcance de nuestra mano de forma inmediata, con tanta sabiduría contenida herméticamente en los hogares de piedra, casi castillos, de las urbes actuales.

    Dirijo este ensayo a todo el mundo, porque lo que trata forma parte del interés general. Si eres el alumno de una escuela, te invito a que lo introduzcas en ella y lo uses como una herramienta para hacer pensar y para defenderte tú mismo de los cancerberos que cierran puertas al porvenir. Si eres una madre o un padre, que jamás se planteó lo que se detalla en las páginas que siguen, simplemente coja aquello que le parezca interesante y descarte, como en un huerto, las ideas, propuestas y valoraciones donde vea defectos. Si usted es un profesor, no creo que haya nadie mejor para enfrentarse con valentía al régimen burocrático del que forma parte.

    Comentario por paramisonenigmas | enero 21, 2016 | Responder

    • Me ha gustado Víctor ¡ Quizás excepto la frase Un mundo que puede dar muchos frutos en un mundo como el actual , que no suena muy bien.

      Comentario por MAGI | enero 21, 2016 | Responder

  27. Mira este vídeo Víctor :

    Comentario por MAGI | febrero 21, 2016 | Responder

    • Sí, había visto la segunda parte, de un documental muy bueno llamado “la Educación Prohibida” lo único que no comparto de ese documental es la defensa que hace de las escuelas alternativas, es decir, lo comparto en parte pero no va a la raíz del problema, no hablan de desescolarización ni de Iván Illich por ejemplo, ni tampoco de home-schooling o autodidactismo. La iniciativa de las redes de aprendizaje es ajena a ese documental. Y lo de los trabajos de conectar negocios y tal, se lleva bastante pero también he visto fracasar a alguno que otro.

      Pues ahora estoy pensando en plantear hacer una red de aprendizaje a la ONG “Save the Children” porque vi esta noticia: http://www.publico.es/sociedad/tres-estudiantes-educacion-secundaria-reconoce.html Esta ONG ha hecho una encuesta sobre el acoso en las escuelas y voy a ver si se animan a ello, aunque sabes que no me fío de las ONG’s.

      Comentario por paramisonenigmas | febrero 21, 2016 | Responder

      • Me parece un proyecto muy interesante, a ver si sale adelante.

        Ya me contarás que te dicen, a ver si puedes crearla.

        Abrazo ¡

        Comentario por MAGI | febrero 21, 2016

  28. María, me ha dicho Ignacio (que aquí en el blog escribe como “Pluma negra” que es también de León, que allí hay algo similar a la red de aprendizaje (un banco de tiempo) te paso los enlaces por si quieres ir e investigarlo:

    http://conmuto.com/21/30/se-ofrece/servicios-banco-tiempo/en/leon

    http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/nace-leon-primer-banco-tiempo-intercambiar-gratis-servicios-cosas_457053.html

    Me huelo que no está en funcionamiento , pero no lo sé 😛

    Comentario por paramisonenigmas | febrero 25, 2016 | Responder

    • Nunca he oído hablar de esto. Lo que si he visto son mercadillos de trueque,

      De todas formas nunca dejaría a mis hijos si los tuviese en manos de desconocidos, es una locura.

      Comentario por MAGI | febrero 26, 2016 | Responder

  29. [IMG]https://i0.wp.com/i66.tinypic.com/ne6qep.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | febrero 27, 2016 | Responder

    • Ciertamente nuestra sociedad tiene cosas malas, sin embargo , me alegro mucho de no ser africana.

      Esos niños de la foto están muy delgados , posiblemente sufren desnutrición .

      La esperanza de vida de los africanos es de 46 años, la de los europeos es de 82 años.

      Comentario por MAGI | febrero 28, 2016 | Responder

      • Obviamente es una ironía, pero lo cierto es que tenemos problemas en todos sitios del mundo, no solo en una parte.

        Comentario por paramisonenigmas | febrero 28, 2016

  30. Mira Víctor, encontré este texto:

    http://www.redalyc.org/pdf/551/55114063001.pdf

    La última parte me pareció que igual te animaba :

    La financiación como un problema permanente. Parece claro que es necesario contar con algunos fondos para afrontar los gastos que una red genera en la realización de las actividades. Y pocas son las redes que no se encuentran con el problema de la financiación como uno de los permanentes quebraderos de cabeza. Si las redes son una eficaz estrategia para mejorar la educación, parece lógico que las administraciones apoyen su creación. Pero es posible ir más allá, el ejemplo de RINACE es evidente: hasta sin fondos se pueden desarrollar redes que logren incidir en la realidad.

    Comentario por MAGI | febrero 29, 2016 | Responder

    • Bien pero creo que las redes de las que hablan no son las mismas que las que yo pienso. Es como si hubieran cogido el concepto original de las redes de aprendizaje y le hubiesen dado otro sentido. Iván Illich también pensó que sería bueno que el Estado aportase una financiación para mantener las redes de aprendizaje, yo creo que esto es simplemente imposible.

      Comentario por paramisonenigmas | febrero 29, 2016 | Responder

      • Pero esta frase podía animarte pensé yo :

        Pero es posible ir más allá, el ejemplo de RINACE es evidente: hasta sin fondos se pueden desarrollar redes que logren incidir en la realidad.

        Comentario por MAGI | febrero 29, 2016

      • Sí sí, me ha gustado ver la frase.

        Comentario por paramisonenigmas | febrero 29, 2016

  31. María, voy a dar una charla (si no pasa nada) a principios de abril sobre este tema, la escolarización, las redes de aprendizaje etc, y tengo que organizarlo y hacer un cartel. ¿Tú me ayudarías a hacerlo?

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 7, 2016 | Responder

    • Claro que si, manda un mail sobre lo que necesitas y como te gustaría que fuese el cartel.

      Comentario por MAGI | marzo 7, 2016 | Responder

      • Muchas gracias, cuando sepa el día exacto y todo te aviso. Por cierto mira este video, prometo ponerlo en la charla es jodidamente revelador.

        Comentario por paramisonenigmas | marzo 8, 2016

  32. Ay, por favor, y esto ocurre hoy que tenemos toda la cultura a fácil disposición. Está claro que es muy necesario luchar contra el sistema educativo.

    El problema es que la gente que lo vea te pondrá como solución volver a una educación más estricta , supongo que lo sabes, lo digo para que puedas rebatirlo en la charla.

    Comentario por MAGI | marzo 8, 2016 | Responder

  33. Víctor, ya sabes que puedes pedirme la ayuda que quieras para la charla .

    Comentario por MAGI | marzo 11, 2016 | Responder

  34. Pues sí, ya confirmado está que haré una charla a principios de abril, mañana aseguro el día y la hora.

    Tengo que hacer un cartel para que se difunda y una presentación, Power Point por ejemplo. Los puntos que trataré serán más o menos los mismos que los que pongo en el texto que escribí así que ya iré haciendo imágenes y diapositivas punto a punto. También pondré el video que aparece arriba.

    Solo si me ayudas a hacer el cartel, genial.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 13, 2016 | Responder

    • ¡Qué bien Víctor ¡ Querría ver esa charla.

      Ya sabes que si te ayudaré.

      Comentario por MAGI | marzo 13, 2016 | Responder

  35. Esta noticia también la voy a comentar en la charla:

    http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/15/56e7f28946163f00378b4572.html

    La tabla ya me la he descargado.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 16, 2016 | Responder

  36. Para hacer el cartel necesito: un título, una imagen, un cierto “diseño” y alguna frase explicativa.

    Una muy buena es: “La escuela convierte el conocimiento y el crecimiento personal en una mercancía. Cuando el saber se convierte en una mercancía, se vuelve escaso”.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 16, 2016 | Responder

    • La frase está muy bien, tienes que pensar que lugar quieres que ocupe en el cártel.

      Comentario por MAGI | marzo 17, 2016 | Responder

  37. Este video también lo voy a poner.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 17, 2016 | Responder

  38. Estoy pensando cómo será el cartel, el título y la imagen.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 17, 2016 | Responder

  39. Y acabo de recordar este otro video, que lo pondré:

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 18, 2016 | Responder

  40. Aquí un debate entre un profesor de filosofía y Trevijano.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 19, 2016 | Responder

  41. Me ha hecho mucha gracia leer precisamente en un libro de Isaac Asimov de historia, esto:

    “También se hizo necesario mejorar el sistema educativo en Gran Bretaña. Las naciones industrializadas consideraron que debían hacer llegar la enseñanza a toda la población. Esta, en efecto, precisaba saber leer y estar en condiciones de entender el funcionamiento de la nueva maquinaria de la era industrial. Sin embargo, Gran Bretaña estaba atrasada en este punto en comparación con los Estados Unidos y con Alemania. Era preciso actuar, sobre todo si se apliaba el derecho de sufragio. Resultaba peligroso que votaran los ignorantes. ‘Tenemos que educar a nuestros maestros’ dijo Disraeli.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 21, 2016 | Responder

  42. Bueno ya sé qué título ponerle a la charla: “El dogma de la escolarización estatal”.

    La imagen he pensado poner unas raíces fuertes de algún árbol como un roble o un Ficus. Con esto quiero simbolizar que ese dogma está muy enraizado en la mente de la población y es una imagen atrayente.

    ¿Podrías diseñarlo María? Te lo agradezco y si no me lo curraré yo en PowerPoint.

    Aquí te pongo dos imágenes que me parecen chulas:

    [IMG]https://i2.wp.com/i65.tinypic.com/2u3xfs6.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 24, 2016 | Responder

    • Claro que si, pero dime que espacio quieres que ocupe la imagen y que textos quieres poner y en que posición del cartel.

      Comentario por MAGI | marzo 24, 2016 | Responder

  43. Hola, pues ¿podrías poner la imagen del árbol centrada, encima de ella un cartel en letras visibles que ponga el título, con mayúsculas? Así quedaría un cartel simple, no creo que haga falta nada más.

    Hay que poner el lugar y la hora así que es:

    4 de abril de 2016.

    Ca l’ estudiantat.

    18:00

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 24, 2016 | Responder

    • Ya te lo pasé Víctor.

      Comentario por MAGI | marzo 25, 2016 | Responder

      • Qué bien, pero para que quede más chulo podrías poner el título centrado, la fecha y lugar debajo de la imagen, y que la imagen no llegue hasta los bordes del cartel, que haya un poco de margen?

        Con esto yo ya no pido más. Ahora voy a ponerme a organizar las diapositivas del Power Point.

        Comentario por paramisonenigmas | marzo 25, 2016

  44. Ya te pasé otra versión

    Comentario por MAGI | marzo 25, 2016 | Responder

    • Muchas gracias, ya está perfecto!

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 25, 2016 | Responder

      • Una última cosa, ¿puedes enviarme el mismo cartel pero que ponga el día 5 y no el 4? La hora la misma. Gracias!

        Comentario por paramisonenigmas | marzo 25, 2016

  45. María, ¿te puedo pedir un nuevo favor? Y es si me puedes enviar el mismo cartel, diciendo que Ca l’estudiantat está en la antigua cafetería de la Facultad de Filosofía, en la calle Blasco Ibáñez. Gracias!

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 30, 2016 | Responder

  46. Claro , pero pon aquí el texto exacto que quieras poner.

    Comentario por MAGI | marzo 30, 2016 | Responder

    • Lo mismo que pone pero debajo de Ca l’estudiantat pon: Antigua cafetería de la facultad de Filosofía, calle Blasco Ibáñez.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 30, 2016 | Responder

      • Jaja, parezco tonto pidiendo que hagas algo tan sencillo xD

        Comentario por paramisonenigmas | marzo 30, 2016

  47. Pues ya he dado la charla. He estado dos horas hablando, ha sido algo increíble ya que he perdido la noción del tiempo (no hubiera distinguido entre 5 minutos y 2 horas). Han venido solamente 4 personas pero no tiene importancia.

    Comentario por paramisonenigmas | abril 5, 2016 | Responder

    • Bueno, han sido 4 personas despiertas, y tu has dado tu tiempo por algo en lo que creias, menos da una piedra, ten en cuenta que de borregomatrix esta el mundo lleno.
      Aprende de los monjes de la edad media, daban todo por la espiritualidad, nada de dinero ni aplausos ni carcajadas, si no por su espiritu, eso incluye trabajo duro y saber, y evitar la industria del entretenimiento. slds.

      Comentario por fpmadlax | abril 6, 2016 | Responder

      • Más de los monjes que predican un mensaje que de los anacoretas o estilitas. Más de Jesucristo que de Diógenes 😛

        Comentario por paramisonenigmas | abril 6, 2016

  48. Hola, María aunque yo podría hacer un cartel, confío en que, si quieres, puedes hacer algo muy chulo. Lo próximo que haré será lo que llaman aquí algunos una “Kafeta” : una reunión para hablar sobre la desescolarización. El sitio se llama CSOA de l’Horta. De momento no hay que poner el día, pues ellos me tienen que decir cuándo podrán.

    Esta vez tiene que ser un cartel que, con su diseño y sus frases, llame la atención y quede claro el tema. Vamos, mejorar las relaciones públicas del evento con respecto a la primera vez 😛

    Eso implica hacer un cartel algo trabajado, con estilo, y una mayor faena de difusión por mi parte y de algunos que me ayuden.

    El cartel debe incluir una fotografía, ahora te digo cuál es cuando lo sepa, y tiene que decir :

    ‘Kafeta en CSOA l’Horta. Charla de 30 minutos sobre Redes de aprendizaje y Debate sin límite (hasta conseguir los objetivos).

    Ven si quieres saber cómo hacer realidad lo que llaman una utopía, cómo construir los cimientos de la desescolarización.

    Que venga todo el que no piense que el saber y el crecimiento personal sean mercancías, ni la enseñanza una relación de proveedor-consumidor.’

    Me parece que con estas frases y un buen diseño, acudirán, al menos quien tenga inteligencia para entenderlo.

    ¿Podrías enviármelo en vez de en PDF, en un formato que pueda modificar algo? Por ejemplo Word o PowerPoint.

    Ya me dices si quieres hacerlo o no, saludos!

    Comentario por paramisonenigmas | abril 13, 2016 | Responder

  49. Hola, a ver un cartel de una Cafeta (se escribe con ‘c’ ) tiene que ser más breve, tiene que poner simplemente una imagen de fondo, con algunos detalles y una frase de lo que se va a hacer.

    Aún no sé la hora pero el lugar sí, será en CSOA l’Horta. La dirección es: calle Diógenes López Mecho (al lado de Plaza Tretze Roses).

    Me gustaría que pusiera esto: Breve charla y mucho debate sobre qué es, qué no es, y cómo hacer realidad la desescolarización. Proyección de algunos vídeos.

    [IMG]https://i1.wp.com/i66.tinypic.com/34y4qw7.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | abril 17, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: