DESESCOLARIZACIÓN Y REDES DE APRENDIZAJE.

Voy a hablaros sobre una de las iniciativas que puse en la entrada anterior y que a lo mejor no se entiende lo que es, ya que la ‘desescolarización’ es una palabra muy poco conocida y puede que en un primer momento os venga a la cabeza algo que no significa realmente.

Porque no se trata de sacar a las personas fuera de las escuelas, sino al conocimiento y a la instrucción. Creo que es muy importante saber distinguir entre instrucción y educación, porque aunque a día de hoy parecen estar entremezclados, en realidad no son lo mismo. La instrucción es la adquisición de conocimientos, en crudo, mientras que la educación es algo más profundo, es el camino que una persona decide tomar en su vida, la educación que una persona recibe sirve para darle una serie de claves con las cuales fabricar su propio futuro, su manera de comprender al mundo, de tratar a las demás personas, sus relaciones personales, sus intereses, todos ellos salen de un proceso muy amplio que no se limita ni puede hacerlo a las escuelas, abarcan todo lo que uno hace y la influencia de todas las personas que conocemos. Si hubieras nacido en una tribu india de los bosques norteamericanos hace varios siglos, tendrías una educación completamente diferente de la que te aporta el haber nacido en una ciudad del siglo XX. Tu visión del mundo, de la sociedad, de la familia, de ti mism@, serían completamente otras.

La escuela se ha convertido en un órgano de instrucción, pero también en gran medida de educación. En realidad debería llamarse sistema de instrucción obligatorio ( o incluso, servicio intelectual, en comparación con el servicio militar obligatorio ) . Al final de un curso en la escuela te dan un boletín en el que se arguye que se tienen unos conocimientos en diferentes materias, calibrados del 1 al 10 (y también con calificativos morales como ‘bien, ‘regular’ o ‘suspendido, debe mejorar’ ) pero en realidad, esto no incluye lo que Iván Illich llama el ‘currículum oculto’ de la escuela, es decir la parte educativa que acompaña a la instructiva.

Se ha normalizado tanto la escolarización obligatoria, desde sus orígenes en el siglo XIX, que hoy la mayor parte de la población considera como indisoluble el aprendizaje de conocimientos y habilidades con esa otra lista de condiciones que implica el asistir a la escuela. Ya hablé de muchas de ellas en este video:

Pero cuando hice este vídeo, yo no sabía ninguna alternativa factible al modelo educativo, lo único que hice fue criticarlo. Por eso he recuperado este tema, y en verdad ha sido al leer el libro de Iván Illich, ‘la sociedad desescolarizada’ de donde saco y donde propone por ejemplo las ‘redes de aprendizaje’ o ‘redes de búsqueda de compañero’. Hay muchísimas escuelas llamadas alternativas actualmente, sin embargo en muchos países se les obliga a cumplir con gran parte de la burocracia escolar del sistema oficial (cursos de Primaria, ESO, Bachillerato, etc, los alumnos tienen que examinarse de lo mismo, ser clasificados por edad, etc) con lo que la diferencia es mínima. Estas escuelas intentan suavizar el grado de control burocrático sobre las vidas personales de los alumnos, es decir, intentan disminuir el currículum oculto, pero no solamente no lo consiguen por ley. Lo cierto es que, al ser escuelas de asistencia obligatoria, es imposible que lo hagan, por muy participativas, abiertas o liberales que se declaren. Lo que propongo en esta entrada, es que la instrucción no siga un programa obligatorio. Esto es lo que significa desescolarización, y es algo radicalmente diferente y hasta opuesto a cualquier tipo de escuelas alternativas.

Otra de las cosas que existen es el llamado ‘homeschooling’ conocido por ‘educación en casa’ aunque es algo mucho más amplio que simplemente limitar el aprendizaje a tu propia casa con un tutor privado o con los padres y familiares. Homeschooling es una vía de evitar la escolarización, fuertemente regulada en todos los países. En el caso de España, está prácticamente prohibido y si se diera el caso, esta persona que no asiste a la escuela, tiene que examinarse para conseguir los títulos de Primaria y ESO. Personalmente, creo que la gente debería tener derecho a decidir si sus hijos van o no van a la escuela, así de claro. Pero por otra parte, entiendo que muchísimas familias (y sobretodo con la situación económica actual) no tienen ni tiempo ni dinero como para ocuparse de sus propios hijos, por lo que se ven obligados a que sea la escuela quien se ocupe de ellos. No me parece correcto, pero lo entiendo.

La desescolarización es algo completamente diferente, pero no es nuevo. En los años 70 hubo un movimiento mundial en favor de la desescolarización. Hoy sin embargo, no quedan ni trazas, y no ha sido hasta leer el libro de Illich (por cierto, muy difícil de encontrar en las tiendas, suele estar descatalogado) que he podido saber lo que era. Obviamente, no es algo que interese divulgar mucho.

El objetivo sería sacar la instrucción fuera de las escuelas, es decir, fuera de la burocracia escolar. Hacer que cualquiera con capacidad pueda enseñar, y que cualquiera con interés pueda acceder a un determinado aprendizaje, no importa que sea técnico o intelectual. En realidad, en una sociedad humanista (favorable a los seres humanos) tendría que haber esta libertad tanto de enseñanza como de aprendizaje, entonces, ¿quién lo está impidiendo, quién lo prohíbe?

La prohibición se produce con el sistema de títulos académicos. Los títulos y diplomas son el enemigo número 1 de esta libertad. Estos son los que garantizan que la única posibilidad de acceder a un aprendizaje, o de ser valorado para un trabajo, es haberse sometido a la burocracia escolar. Esto ha ido creciendo y extendiéndose como un cáncer, de manera que ahora si no pasas por el sistema escolar no eres nadie, incluso eres un criminal por no haberlo hecho. Esto es un grave error, ya que lo que es un derecho, no puede ser un deber y a la inversa. Si en principio tenemos derecho a una educación (que ampara la Constitución del 78) no podemos tener el DEBER de ser educados. Porque hablan de UNA educación (la escolar) eliminando cualquier otra posibilidad.

Es por eso que hice esta ENCUESTA. Si véis el resultado, la mayoría de las personas accederían a un aprendizaje sin la obtención de un título. Los exámenes y los diplomas tienen un objetivo: demostrar que una persona conoce algo suficientemente, o que tiene suficiente habilidad. En este sentido, no son malos, y muchas veces podrían ser necesarios. Pero actualmente no tienen esta función, los títulos no son solo para demostrar que sabes algo, sino para demostrar que eres legal al haber pasado las etapas burocráticas del sistema escolar. Esto incluye los obligatorios como los que no lo sean (Bachillerato, Universidad, etc…). Como véis, son dos utilidades muy muy diferentes, y el engaño frente a esto hacia la gente es simplemente brutal.

No esperaba hacer un mensaje tan largo, así que paso al siguiente donde os explico mis ideas sobre las redes de aprendizaje. Espero que os guste este tema y que debatamos. Un saludo!

96 comentarios sobre “DESESCOLARIZACIÓN Y REDES DE APRENDIZAJE.

  1. Me parece nuy interesante esta teoria y tu análisis. No conozco el libro al que haces referencia, seguro que merece la pena leerlo.

    Quizaa podría usarse esta forma de enseñanza para dar a conocer a la gente la democracia, asi las futuras generaciones podrían exigir libertad para decidir con responsabilidad y será mucho mas difícil «lavarles el cerebro». Actualmente la mayoria de la sociedad está «teledirigida» aunque no se reconozca.

    Un abrazo amigo!

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  2. Yo tampoco he leído el libro, pero si me gustaría hacerlo.

    Estoy totalmente de acuerdo con todo esto.

    Hemos perdido muchos años de nuestra vida, sufriendo la educación obligatoria que nos ha exigido la burocracia.

    Y hoy ya meten a los niños en centros cuando tienen tres meses y no salen hasta los 30.

    Espero que esto pueda difundirse y las nuevas generaciones tengan algo diferente y mucha más libertad.

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  3. Hola, me llena ver que lo que escribo cala en la gente.

    No se trata solo de difundir esta información, mi propósito es estudiar a conciencia y en detalle cómo organizar una red de aprendizaje, y lo primero y más obvio que se me ocurre es un dominio web, pues la gente puede consultarlo, registrarse, inscribirse y localizarse. No obstante, hay una segunda opción y es un lugar físico, un local con algunos ordenadores y poco más.

    Mira, el objetivo es sacar a la gente de la escuela, porque la escuela no ofrece una buena manera de aprender. Su función principal, más que instruir o enseñar algo positivo y útil, es mantener la capacidad de juzgar en muchísimos aspectos el comportamiento y las ideas, así como orientar los intereses de las personas mientras están en la infancia o en la juventud. Recordemos que hace poco tiempo etapas como la niñez o la adolescencia NO EXISTÍAN (esto lo describe Iván Illich en su libro). Ha sido esa diferenciación artificial entre el NIÑO y el ADULTO lo que ha permitido una enorme cantidad de cosas, no solo a nivel de los estudios y el trabajo, sino también de productos comerciales, dibujos animados… intereses prefabricados que debes tener por ser un niño o una niña, y no un adulto. Tampoco la adolescencia existía, hace un corto tiempo, digamos que 100 o 150 años, sería impensable no alcanzar la madurez hasta por ejemplo los 25 años. A los 14 ya se era tomado por un adulto capaz de tomar decisiones y aún antes. Yo hablé de esto en esta entrada: INFANTILIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN. Todo esto me parece desesperante y creo que tenemos que revertirlo, que darle la vuelta, que dar lugar a esas opciones de aprendizaje fuera de las aplastantes condiciones burocráticas que dejan la libertad y la independencia personal completamente hundidas y sometidas.

    El libro bueno, si pudiera te lo dejaría, pero fui incapaz de encontrarlo en librería o biblioteca alguna, y fue por casualidad que me topé con un librero de la calle, que casualmente tenía un ejemplar. En internet aquí está:

    Haz clic para acceder a IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf

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  4. La «escolarización» lo veo como el método más eficaz, por parte de la clase dominante para mantener a la sociedad dentro de una jaula de conocimientos creados por ellos. Dicho encarcelamiento intelectual tiene muchas ventajas y quizás la principal de todas, es el haber creado una felicidad artificial, aceptada por una mayoría y que mantiene a dicha clase dominando cada vez más el destino, no ya individual del ser humano, si no a la humanidad en masa.

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    1. Mi opinión: la escolarización obligatoria consigue matar todos los talentos y potencialidades de los niños y jóvenes, al condenarlos a seguir un programa predeterminado y no su creatividad innata, que tod@s tienen en un campo o en el otro. Pero a mi entender aún peor que la tumba de creatividad que una escuela supone, mucho peor es que no se deja que las personas sean útiles, se las degrada y humilla burocráticamente, diciéndoles que no son nada ni tienen derecho a nada sin títulos. Esto cuando sabemos que ser útil a los demás es necesario para la felicidad humana, ¡y luego se preguntan por qué tantos andan desmotivados, no saben qué hacer, etc!

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    1. Si, y es una locura para los niños. Yo empecé a ir al colegio a la edad de 2 años. Pero es que ahora ya los meten en la guardería a las dos semanas hasta que terminen la universidad a los 40 años, a ver si con suerte encuentran un trabajo con tantas titulaciones.

      Pero lo ultimo es que los colegios abran desde primeras horas de la mañana hasta la noche , para que los padres puedan conciliar su vida familiar con la laboral según dicen.

      Mira:

      http://www.20minutos.es/noticia/2526957/0/casalduero-pide-ampliacion-horario-escuelas-infantiles-publicas-primer-ciclo-educacion-infantil/

      Pero esto ya se está generalizando en muchos centros.

      ¿Pero qué tipo de infancia tienen esos niños ?

      ¿Y qué clase de conciliación y vida familiar es esa?

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  5. Muchas Gracias Victor por esta nueva entrada. Estoy limitada en tiempo para navegar en la web. No obstante, te quiero agradecer este post sobre educación. Me copiare el texto para leerlo desde mi PC, sin necesidad de estar en internet. Lo leere en profundidad porque me interesa el tema sobremanera. Vere cuando puedo expresar mi personal vision de la tematica como docente.Me gustaria participar de este debate en particular. Como dije al principio, estoy encorsetada en tiempo para navegar en internet.

    Saludos

    Pat

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  6. Vale , lo haré.

    No me han dado una opinión sobre el libro todavía.

    Pero algunas personas han mostrado curiosidad y me han preguntado acerca del libro y el autor, si eras profesor y cosas así.

    Yo les he comentado un poco de que trata el libro.

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    1. Pues si Víctor , esto no es normal, desde luego yo no quiero llevar a mis hijos, cuando tenga a las escuelas..

      Hay que ver que dictaduras disfrazadas tenemos por Europa. No somos libres.

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  7. Buenas Víctor

    Le hemos estado echando un ojo al libro y dado que tu tienes muy claro el tema imagenes, portada y el tema de la distribución que siempre es un problema, pensamos que la mejor opción para este texto es la autoedición. Nuestra editorial también dispone de imprenta y trabajamos en diferentes niveles según el proyecto. En la autoedición el autor/autora escoge todos los aspectos del libro y también los materiales, dimensiones y número de ejemplares. Nosotros asesoramos en el diseño si es el caso y nos encargamos de la impresión y entrega.

    Entonces si te parece bien está opción y puedes pasarte un dia por nuestro local podemos ir acotando cosas concretas. Estamos en Plaza del Sol 10-20 bajos izquierda en Barcelona. Nuestro horario es de 11 a a 18h de lunes a viernes aunque ahora cerramos hasta después de reyes.

    No sé si tu estás en Barcelona o alrededores pero igualmente podemos valorar de hacerlo de forma telemática.

    Te adjunto también nuestro boletín con más información de precios etcétera

    Muchas gracias y un fuerte abrazo

    Sergi

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      1. Tendrían que pagarte ellos a ti, y luego sacarían beneficios en la venta del libro . Es lo mejor.

        Pero una autoedición tu pagas y te las arreglas .. es arriesgado..

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      2. Ah pero en una auto-edición, ¿la editorial saca beneficios?

        Eso es lo que yo no sabía, yo pensaba que ellos lo imprimían (como una fotocopiadora digamos pero en libro) y te enviaban a ti ejemplares, tú los pagas y luego los revendes tú mismo. Eso es lo que pensaba.

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  8. Sacan beneficios , porque te lo pueden cobrar caro. Pero en cambio si te comprasen el libro primero, si un editor se interesa por tu libro, tú tenías garantizado el dinero , de la otra forma puedes perder mucho dinero.

    Es la diferencia de que se interesen por tu libro o por tu dinero.

    Pero lee el enlace que te pasé, porque hay mucha estafa también..

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  9. ¿Qué tal va lo del libro ?

    Aquí te paso una canción, que creo que no tenías para tu colección de canciones que hablan de la educación , supongo que te gustará.

    Voy a hablar por boca de mi gente
    Expresando su desesperación
    Quiero cuentas de nuestra educación
    Alguno de ustedes destruyó nuestra ilusión

    He vivido la tristeza de mi generación
    Cuentos de ayer y de hoy
    Siempre aprendiendo la misma lección
    Fue vuestra cultura quien nos hizo traición

    Hemos inventado la comunicación
    Y hemos desechado la prostitución
    No nos interesan los imperios
    Y hemos practicado el amor

    Vamos a parar la burda evolución
    El regreso a los bosques es la solución
    No queremos máquinas de competición
    Tenemos caballos, no existe el reloj.

    Queremos ver limpia la tierra
    No la tapéis de alquitrán y hormigón
    Fuera guerras inútiles
    Guardad vuestras armas
    Para otra ocasión

    Queremos vivir en praderas
    Y ver la puesta de sol
    Hacer nuestra casa en un árbol
    Lanzar muchas flores
    Con nuestra canción

    Fuera guerras inútiles
    Guardad vuestras armas
    Para otra ocasión

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    1. Lo que pasa es que como dan titulos, pues eso es lo único que importa, que luego tengas más conocimientos o más o menos cultura importa muy poco.

      Ojalá más gente te escuchase Víctor, porque creo que tu opinión del sistema educativo es muy importante y yo la comparto en lo fundamental.

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  10. Esto me han dicho los de CNT-AIT Palencia , con quienes estoy en contacto.

    Hola

    Puedes echar un vistazo a nuestra categoría sobre Librerías Antiautoritarias, donde nombramos algunas que luego ya sería ponerte en contactos con ellas

    http://palencia.cnt.es/category/contrainformacion/cultura/distribuidoras-libertarias-y-antiautoritarias/

    Además de esas, y algunas ahí ya las tienes podrías ponerte en contacto con Volapük, Traficantes de Sueños o quizás la FAL

    Mantennos informadxs y cuando esté te vienes desde Levante a Centro para presentar el libro 😉

    Salud

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  11. Estimado/a amigo/a,

    Muchas gracias por tu propuesta; sentimos no poder responderte de forma personal, pero si nos mandas tu texto en pdf, lo leeremos y si la valoración es positiva nos pondremos en contacto contigo en menos de un mes.

    Si no recibes más respuestas significa que creemos que no encaja por algún motivo en nuestras líneas editoriales; esto puede ser, entre las razones más comunes, por el formato (no publicamos tesis ni tesinas), el género (solo publicamos ensayo, ni poesía ni narrativa ni novela gráfica ni infantil), el tema (muy específico o poco relacionado con cuestiones políticas) o el estilo (demasiado periodístico o muy académico). De verdad sentimos no poder responder cada propuesta de forma personal, pero el volumen de trabajo nos lo impide.

    De nuevo te agradecemos que te hayas puesto en contacto con nuestra editorial y te mandamos un fuerte abrazo.

    Editorial Traficantes de Sueños

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  12. Hola Víctor!
    Encantados por tu ofrecimiento. Sí que seguimos funcionando, lo único que el ritmo de publicaciones no es tan acuciante como en una editorial comercial al uso, pero tenemos previstos dos libros para estos siguientes meses.
    Puedes enviarnos el texto a este email para su valoración, la idea es más que sugerente y es un tema que nos interesa bastante en Volapük Ediciones.
    Lo dicho, esperamos tu trabajo para su detenida lectura y vamos comentando, si te parece…
    Saludos desde Guadalajara
    Sergio Higuera (Volapük Ediciones)

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  13. Se me ha ocurrido ahora este prólogo, ¿qué te parece?

    Hay muchas realidades que no se ven porque se consideran imposibles, esto ocurrió en el pasado y es el motivo por el que muchos descubrimientos en la ciencia tardaron tanto tiempo. La costumbre, sobre todo la que mantiene una jerarquía burocrática, puede ser una venda cegadora para nuestra percepción de la realidad. He escrito este libro para abrir la puerta a un nuevo mundo de consideraciones posibles, frente al pensamiento único acerca de la escolarización: que ella es la única vía posible para hacer hombres y mujeres provechosos para la humanidad. Un mundo que puede dar muchos frutos en un mundo como el actual, con tantos medios al alcance de nuestra mano de forma inmediata, con tanta sabiduría contenida herméticamente en los hogares de piedra, casi castillos, de las urbes actuales.

    Dirijo este ensayo a todo el mundo, porque lo que trata forma parte del interés general. Si eres el alumno de una escuela, te invito a que lo introduzcas en ella y lo uses como una herramienta para hacer pensar y para defenderte tú mismo de los cancerberos que cierran puertas al porvenir. Si eres una madre o un padre, que jamás se planteó lo que se detalla en las páginas que siguen, simplemente coja aquello que le parezca interesante y descarte, como en un huerto, las ideas, propuestas y valoraciones donde vea defectos. Si usted es un profesor, no creo que haya nadie mejor para enfrentarse con valentía al régimen burocrático del que forma parte.

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    1. Sí, había visto la segunda parte, de un documental muy bueno llamado «la Educación Prohibida» lo único que no comparto de ese documental es la defensa que hace de las escuelas alternativas, es decir, lo comparto en parte pero no va a la raíz del problema, no hablan de desescolarización ni de Iván Illich por ejemplo, ni tampoco de home-schooling o autodidactismo. La iniciativa de las redes de aprendizaje es ajena a ese documental. Y lo de los trabajos de conectar negocios y tal, se lleva bastante pero también he visto fracasar a alguno que otro.

      Pues ahora estoy pensando en plantear hacer una red de aprendizaje a la ONG «Save the Children» porque vi esta noticia: http://www.publico.es/sociedad/tres-estudiantes-educacion-secundaria-reconoce.html Esta ONG ha hecho una encuesta sobre el acoso en las escuelas y voy a ver si se animan a ello, aunque sabes que no me fío de las ONG’s.

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  14. María, me ha dicho Ignacio (que aquí en el blog escribe como «Pluma negra» que es también de León, que allí hay algo similar a la red de aprendizaje (un banco de tiempo) te paso los enlaces por si quieres ir e investigarlo:

    http://conmuto.com/21/30/se-ofrece/servicios-banco-tiempo/en/leon

    http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/nace-leon-primer-banco-tiempo-intercambiar-gratis-servicios-cosas_457053.html

    Me huelo que no está en funcionamiento , pero no lo sé 😛

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    1. Nunca he oído hablar de esto. Lo que si he visto son mercadillos de trueque,

      De todas formas nunca dejaría a mis hijos si los tuviese en manos de desconocidos, es una locura.

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    1. Ciertamente nuestra sociedad tiene cosas malas, sin embargo , me alegro mucho de no ser africana.

      Esos niños de la foto están muy delgados , posiblemente sufren desnutrición .

      La esperanza de vida de los africanos es de 46 años, la de los europeos es de 82 años.

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  15. Mira Víctor, encontré este texto:

    Haz clic para acceder a 55114063001.pdf

    La última parte me pareció que igual te animaba :

    La financiación como un problema permanente. Parece claro que es necesario contar con algunos fondos para afrontar los gastos que una red genera en la realización de las actividades. Y pocas son las redes que no se encuentran con el problema de la financiación como uno de los permanentes quebraderos de cabeza. Si las redes son una eficaz estrategia para mejorar la educación, parece lógico que las administraciones apoyen su creación. Pero es posible ir más allá, el ejemplo de RINACE es evidente: hasta sin fondos se pueden desarrollar redes que logren incidir en la realidad.

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    1. Bien pero creo que las redes de las que hablan no son las mismas que las que yo pienso. Es como si hubieran cogido el concepto original de las redes de aprendizaje y le hubiesen dado otro sentido. Iván Illich también pensó que sería bueno que el Estado aportase una financiación para mantener las redes de aprendizaje, yo creo que esto es simplemente imposible.

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      1. Pero esta frase podía animarte pensé yo :

        Pero es posible ir más allá, el ejemplo de RINACE es evidente: hasta sin fondos se pueden desarrollar redes que logren incidir en la realidad.

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  16. Ay, por favor, y esto ocurre hoy que tenemos toda la cultura a fácil disposición. Está claro que es muy necesario luchar contra el sistema educativo.

    El problema es que la gente que lo vea te pondrá como solución volver a una educación más estricta , supongo que lo sabes, lo digo para que puedas rebatirlo en la charla.

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  17. Pues sí, ya confirmado está que haré una charla a principios de abril, mañana aseguro el día y la hora.

    Tengo que hacer un cartel para que se difunda y una presentación, Power Point por ejemplo. Los puntos que trataré serán más o menos los mismos que los que pongo en el texto que escribí así que ya iré haciendo imágenes y diapositivas punto a punto. También pondré el video que aparece arriba.

    Solo si me ayudas a hacer el cartel, genial.

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  18. Para hacer el cartel necesito: un título, una imagen, un cierto «diseño» y alguna frase explicativa.

    Una muy buena es: «La escuela convierte el conocimiento y el crecimiento personal en una mercancía. Cuando el saber se convierte en una mercancía, se vuelve escaso».

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  19. Me ha hecho mucha gracia leer precisamente en un libro de Isaac Asimov de historia, esto:

    «También se hizo necesario mejorar el sistema educativo en Gran Bretaña. Las naciones industrializadas consideraron que debían hacer llegar la enseñanza a toda la población. Esta, en efecto, precisaba saber leer y estar en condiciones de entender el funcionamiento de la nueva maquinaria de la era industrial. Sin embargo, Gran Bretaña estaba atrasada en este punto en comparación con los Estados Unidos y con Alemania. Era preciso actuar, sobre todo si se apliaba el derecho de sufragio. Resultaba peligroso que votaran los ignorantes. ‘Tenemos que educar a nuestros maestros’ dijo Disraeli.

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  20. Bueno ya sé qué título ponerle a la charla: «El dogma de la escolarización estatal».

    La imagen he pensado poner unas raíces fuertes de algún árbol como un roble o un Ficus. Con esto quiero simbolizar que ese dogma está muy enraizado en la mente de la población y es una imagen atrayente.

    ¿Podrías diseñarlo María? Te lo agradezco y si no me lo curraré yo en PowerPoint.

    Aquí te pongo dos imágenes que me parecen chulas:

    [IMG]https://i0.wp.com/i65.tinypic.com/2u3xfs6.jpg[/IMG]

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  21. Hola, pues ¿podrías poner la imagen del árbol centrada, encima de ella un cartel en letras visibles que ponga el título, con mayúsculas? Así quedaría un cartel simple, no creo que haga falta nada más.

    Hay que poner el lugar y la hora así que es:

    4 de abril de 2016.

    Ca l’ estudiantat.

    18:00

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      1. Qué bien, pero para que quede más chulo podrías poner el título centrado, la fecha y lugar debajo de la imagen, y que la imagen no llegue hasta los bordes del cartel, que haya un poco de margen?

        Con esto yo ya no pido más. Ahora voy a ponerme a organizar las diapositivas del Power Point.

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  22. Pues ya he dado la charla. He estado dos horas hablando, ha sido algo increíble ya que he perdido la noción del tiempo (no hubiera distinguido entre 5 minutos y 2 horas). Han venido solamente 4 personas pero no tiene importancia.

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    1. Bueno, han sido 4 personas despiertas, y tu has dado tu tiempo por algo en lo que creias, menos da una piedra, ten en cuenta que de borregomatrix esta el mundo lleno.
      Aprende de los monjes de la edad media, daban todo por la espiritualidad, nada de dinero ni aplausos ni carcajadas, si no por su espiritu, eso incluye trabajo duro y saber, y evitar la industria del entretenimiento. slds.

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  23. Hola, María aunque yo podría hacer un cartel, confío en que, si quieres, puedes hacer algo muy chulo. Lo próximo que haré será lo que llaman aquí algunos una «Kafeta» : una reunión para hablar sobre la desescolarización. El sitio se llama CSOA de l’Horta. De momento no hay que poner el día, pues ellos me tienen que decir cuándo podrán.

    Esta vez tiene que ser un cartel que, con su diseño y sus frases, llame la atención y quede claro el tema. Vamos, mejorar las relaciones públicas del evento con respecto a la primera vez 😛

    Eso implica hacer un cartel algo trabajado, con estilo, y una mayor faena de difusión por mi parte y de algunos que me ayuden.

    El cartel debe incluir una fotografía, ahora te digo cuál es cuando lo sepa, y tiene que decir :

    ‘Kafeta en CSOA l’Horta. Charla de 30 minutos sobre Redes de aprendizaje y Debate sin límite (hasta conseguir los objetivos).

    Ven si quieres saber cómo hacer realidad lo que llaman una utopía, cómo construir los cimientos de la desescolarización.

    Que venga todo el que no piense que el saber y el crecimiento personal sean mercancías, ni la enseñanza una relación de proveedor-consumidor.’

    Me parece que con estas frases y un buen diseño, acudirán, al menos quien tenga inteligencia para entenderlo.

    ¿Podrías enviármelo en vez de en PDF, en un formato que pueda modificar algo? Por ejemplo Word o PowerPoint.

    Ya me dices si quieres hacerlo o no, saludos!

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  24. Hola, a ver un cartel de una Cafeta (se escribe con ‘c’ ) tiene que ser más breve, tiene que poner simplemente una imagen de fondo, con algunos detalles y una frase de lo que se va a hacer.

    Aún no sé la hora pero el lugar sí, será en CSOA l’Horta. La dirección es: calle Diógenes López Mecho (al lado de Plaza Tretze Roses).

    Me gustaría que pusiera esto: Breve charla y mucho debate sobre qué es, qué no es, y cómo hacer realidad la desescolarización. Proyección de algunos vídeos.

    [IMG]https://i0.wp.com/i66.tinypic.com/34y4qw7.jpg[/IMG]

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