Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

OLIGOELEMENTOS, NO LOS OLVIDEMOS.

Hola, voy a seguir hablando sobre estos elementos minerales además de algunas vitaminas más, porque creo que si la gente tuviera más conocimiento de estos, sabrían la importancia en su salud, y como ya dije creo que la gente sabría cuidarse mucho mejor a si misma a través de los alimentos y en parte, depender menos de los médicos. Porque la falta de muchos de estos nutrientes está vinculada a graves y pequeñas enfermedades, o a veces solamente síntomas que se tienen y que no se sabe explicar. ¿Por qué me hormiguean las piernas o la espalda? Quizás, probablemente, sea por falta de vitamina B1. ¿Cómo puedo reducir mi fatiga mental? Una posibilidad, entre otras, es que falte vitamina B2. Y así muchas cosas. Aunque también hay síntomas psicosomáticos que dependen de mente y de las emociones, pero esto no significa que los nutrientes no influyan, es más, estoy seguro que hay dolencias que se afirman ser psicosomáticas solo porque no se sabe la causa real. Reivindico la medicina ortomolecular, aunque no tengo la experiencia de hablar con ninguno de los médicos en esta rama, porque es la que estudia este tipo de cosas.

Entradas antiguas relacionadas con este tema:

VITAMINAS Y ELEMENTOS QUE IGNORAMOS

ALIMENTACIÓN 5: LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

Selenio

[IMG]https://i1.wp.com/i61.tinypic.com/vd0boj.jpg[/IMG]

¿Os preguntáis alguna vez si tomáis bastante selenio? Supongo que no, salvo que séais nutricionistas o gente interesada en la investigación en este campo, o personas que deben cuidar especialmente bien su salud. Pero, este mineral tiene una gran importancia. Voy a haceros una lista de todo lo que encuentre que este elemento puede conseguir:

  • Es necesario para que funcione toda una familia de enzimas llamadas ‘selenoproteínas’ como la glutatión peroxidasa o la tiorredoxina reductasa, quienes eliminan productos tóxicos del metabolismo que oxidan y dañan las células. Actúa entonces como un antioxidante. Esto sugiere que tomar suplementos de selenio puede ser positivo para numerosas enfermedades que tienen un componente inflamatorio: autoinmunes, Parkinson, infarto, epilepsia, etc.
  • Estas enzimas las utilizan los neutrófilos para matar patógenos, por lo que ayudaría a los neutrófilos a combatir infecciones. Varias funciones más del sistema inmune se ven disminuidas por la falta de selenio.
  • Es capaz de inducir la apoptosis (muerte celular) en células de cáncer de próstata, de una manera fulminante, sin afectar a las sanas.
  • Tiene un papel vital en el funcionamiento de la glándula tiroides: forma parte de 3 de las 4 formas de yodotironina desyodinasas. La falta de selenio se ha asociado a la destrucción y mal funcionamiento de la tiroides.
  • El selenio inhibe la enfermedad de Hashimoto, en la que la glándula tiroides es atacada por el propio cuerpo. Reduce los anticuerpos que atacan a la tiroides. También tiene un efecto positivo en la enfermedad de Graves.
  • La falta de selenio en la dieta del ganado industrial está vinculada a una alta cantidad de enfermedades que se producen en estos animales.
  • El selenio es capaz de eliminar del cuerpo el mercurio acumulado, un metal tóxico que todos albergamos en el cuerpo en cierta cantidad.
  • El selenio potencia el buen humor.

La deficiencia severa de selenio produce una falta de actividad de las enzimas que lo necesitan, y se ha observado en China la enfermedad de Keshan, por una región cuyos suelos carecen de selenio y las plantas no pueden incorporarlo. Es una enfermedad del corazón muy grave que afecta a mujeres y niños. Una deficiencia menos severa produce también defectos en el funcionamiento del páncreas, el hígado, etc.

Por otro lado, un exceso de selenio supone una enfermedad conocida como selenosis. Esta enfermedad se ha detectado también en una región de China en que los habitantes comían unos minerales de carbón con altísimo contenido en selenio (un mineral, por otro lado, escaso en las rocas terrestres). Al parecer induce pérdida del cabello, uñas y fallos neurológicos. Pero para alcanzar estos daños se necesita ingerir dosis muy elevadas del mineral a diario. Las organizaciones internacionales han establecido que la dosis máxima es de 400 microgramos cada día, por precaución. Desconozco si es posible llegar a intoxicarse de selenio a través de los alimentos, sí que se ha observado en mineros que han inhalado vapores de selenio, o en el caso de esa población china que ingería directamente minerales con un 9% de selenio. Este selenio se tiene que distinguir del selenio orgánico que llevan las proteínas o los aminoácidos, que es como viene en los alimentos y el único saludable.

Hay muchos estudios que alertan de la baja cantidad de selenio en la población europea, que al parecer, van bajando cada vez más los niveles en sangre. Esto se ha vinculado con la ausencia de selenio en muchos terrenos de cultivo sobreexplotados, debido a la agricultura intensiva.

Un dato adicional que creo que es importante, es que el selenio y la vitamina E (tocoferol) actúan juntos.

Y ahora, dónde encontrar selenio. Parece que el alimento con más selenio son las nueces del Brasil. Estas las produce un árbol sudamericano que no se cultiva, sino que es silvestre, y no está en una buena situación (calificada como vulnerable). Otros frutos secos, las semillas de calabaza o hinojo, diversas verduras (ajos, pepinos, hojas de ortiga…) los cereales integrales, las judías, la levadura de cerveza, el salvado de trigo, etc… Las carnes y los huevos también aportan buenas dosis de selenio. Por último, mencionar que el alga conocida como kelp, un alga gigante, es rica en selenio también.

Magnesio

[IMG]https://i2.wp.com/i60.tinypic.com/9tnwvo.jpg[/IMG]

Este mineral no puede ser más importante para el cuerpo humano, todas las células lo requieren en todo momento para numerosas actividades. Es por esto que hay que tomarlo en cantidades mucho mayores que el selenio, por ejemplo. Empiezo con su lista de beneficios y efectos:

  • Aunque no nos afecta como animales, el magnesio está incorporado en todas las moléculas de clorofila, por lo que está completamente vinculado a la fotosíntesis.
  • Más de 300 enzimas necesitan el magnesio para funcionar, y algunas de ellas son de primera importancia, como las que sintetizan el ATP (la moneda energética por excelencia de todos los seres vivos terrestres) o las que sintetizan el ADN y el ARN. Además, el magnesio es fundamental para mantener la estabilidad estructural del ADN. No sé si sabeis que el ADN tiene un esqueleto formado por fosfatos. Estos fosfatos necesitan interaccionar con el magnesio. Imaginad pues las cantidades requeridas del elemento para esto: enormes. El propio ATP suele estar unido al magnesio.
  • Es capaz de prevenir los accidentes cerebro-vasculares y los infartos de miocardio, causa número 1 de muerte en EEUU. Es más fácil morir de un infarto si se tienen bajos niveles de magnesio.
  • Innumerables estudios han demostrado la baja dosis de magnesio con un aumento de muertes súbitas.
  • En EEUU, bajos niveles de magnesio se asocian a diversas enfermedades como asma, diabetes y osteoporosis.
  • Ayuda a reducir la duración de las migrañas, y los síntomas de fibromialgia y síndrome premenstrual.
  • Se han observado bajos niveles de magnesio en más del 30% de alcohólicos y en un 85% de casos de delirium tremens.
  • Interviene en la generación de varios neurotransmisores, repolarización de neuronas [eficacia de la conducción nerviosa] la relajación muscular (destacando en el corazón, puesto que otro efecto de su falta son arritmias y vasoespasmo de la arteria coronaria)
  • Actúa como energizante y calmante.
  • El hidróxido de magnesio es un antiácido eficaz, y no es tóxico para la salud, a diferencia del hidróxido de aluminio que, por algún motivo que no entiendo, es uno de los más utilizados.
  • Está de sobra demostrada su capacidad laxante para las personas que tienen estreñimiento.
  • Forma parte de la estructura de todos los huesos, junto al calcio y el fósforo.
  • Mejora diversas funciones cerebrales: memoria, razonamiento, lucidez, etc.

Cuando una persona afronta condiciones prolongadas de estrés y fatiga, se produce unas bajadas de magnesio considerables.

Entre los alimentos más abundantes en magnesio, encontramos: el cacao, las almendras, las avellanas, pipas, nueces (frutos secos en general). Entre los vegetales destaca el germinado de diferentes plantas: arroz, trigo, mijo, entre otras muchas, por su alto contenido en clorofila. Legumbres como lentejas, alubias y garbanzos. La soja es un alimento con una gran cantidad (pero cuidado que no sea transgénica, recomendamos en este blog). El agua de mar contiene magnesio en un 3,70% de sus sales disueltas.

No os preocupéis por el exceso de magnesio, es muy difícil intoxicarse, ya que el sobrante se elimina a través de orina, heces, o sudor.

Zinc

[IMG]https://i2.wp.com/i61.tinypic.com/5dl5xw.jpg[/IMG]

Por si no fuera importante conocer los dos anteriores, este me parece especialmente importante conocerlo y hacer algo por adquirirlo en dosis suficiente. Al final veréis por qué.

  • El cinc es necesario para que funcionen más de 100 enzimas que intervienen en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN.
  • Es fundamental para que funcione bien el sistema inmunitario (las defensas).
  • El zinc forma parte de la molécula de insulina.
  • Forma parte de todos los factores que influyen en el ADN, que se enganchan al ADN con una estructura llamada ‘dedos de Zinc’ que evidentemente, contienen zinc.
  • Es necesario para la acción de la superóxido dismutasa, es decir, actúa como un antioxidante fundamental.
  • Es fundamental para la próstata y el crecimiento de órganos reproductivos, y el semen es especialmente rico en zinc. Las células de Leydig (las que producen testosterona en hombres) ven favorecida esta síntesis por el zinc, ya que el zinc estimula la producción de ‘Hormona Luteinizante’ en el hipotálamo, que activa a las células de Leydig.
  • En el cerebro, es necesario para formarse las vesículas glutaminérgicas. Es vital para la plasticidad neuronal, y por tanto, para el aprendizaje.
  • Juega un papel esencial en la modulación de la acción de varios neurotransmisores, controlando la excitabilidad neuronal. De ahí que su déficit pueda causar depresión o Alzheimer.
  • El zinc favorece la rapidez en la cicatrización de heridas.
  • Participa en los sentidos del gusto y el olfato.

La deficiencia de zinc es mala para las defensas, puede provocar caída del cabello, impotencia sexual, diarrea, lesiones oculares y de piel, pérdida de peso, retardo en la cicatrización de heridas, anomalías en los sentidos del gusto y el olfato, etc. En períodos de rápido crecimiento, si hay deficiencia provoca serios efectos en el desarrollo mental, sexual y cerebral.

Parece que un alimento muy abundante en zinc es el germen de trigo. Las ostras destacan por su alto contenido. Pero también lo aportan cereales integrales, semillas de calabaza, las vísceras, las nueces, otro tipo de carnes y pescado, los garbanzos y otras legumbres, y la levadura de cerveza. 

Se han hecho estudios que han probado la ayuda de aportar suplementos de zinc en aquellas zonas donde la diarrea es una enfermedad frecuente, reduciendo la gravedad y duración. Como además la deficiencia de zinc disminuye la función del timo y los linfocitos T y B, hace más propenso a la diarrea, tuberculosis, malaria y enfermedades de la piel. Un déficit moderado, ya influye disminuyendo la actividad de linfocitos NK y la producción de InterLeukina 2.

La dosis recomendada de zinc en España, por los organismos internacionales, es de 15 miligramos al día, aumentando a 20 durante el embarazo y 25 durante la lactancia. Pero, se ha comprobado que dosis, solo alcanzables con suplementos, de 100 a 300 miligramos no son tóxicas. En tales casos de toxicidad, se ha observado bajada de los niveles de cobre, y otros problemas.

Los atletas y otros deportistas son más propensos a la deficiencia de zinc, por su movilización más rápida desde las vesículas que lo contienen.

Las personas que fuman también necesitan mayor cantidad de zinc debido a la cantidad de tóxicos que inducen desmineralización.

Anuncios

junio 18, 2014 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición, Transgénicos

6 comentarios »

  1. Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Comentario por LupeMateo | junio 21, 2014 | Responder

  2. Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Comentario por LupeMateo | junio 21, 2014 | Responder

  3. Leido y compartido en twitter,me lo guardo como muy interesante.Como siempre gracias por informar.

    Comentario por ROSA Fernandez Alvarez | junio 21, 2014 | Responder

  4. Buenas Víctor. En general, no es complicado (en nuestro medio) presentar deficiencias de estos minerales esenciales, si se asegura una variedad de alimentos (y no tanto productos) suficiente.
    Por cierto, ahora es típico que en los súper mercados vendan cápsulas de magnesio y otros… Tirar el dinero, si lo comparamos con ir al mercado local.
    Salud2

    Comentario por 1vin | abril 30, 2015 | Responder

  5. […] bien exactamente cómo funcionan o qué hacen. Este artículo es continuación de este otro: [ OLIGOELEMENTOS, NO LOS OLVIDEMOS ] Y estaría muy bien que os leyérais este: [VITAMINAS Y ELEMENTOS QUE IGNORAMOS ]. Entre los tres […]

    Pingback por OLIGOELEMENTOS, NO LOS OLVIDEMOS (PARTE ii) « Para Mí Son Enigmas | octubre 12, 2015 | Responder

  6. […] Consuma niveles suficientes de vitamina D y de selenio y zinc. Te recomiendo este artículo para informarte de esos oligoelementos: OLIGOELEMENTOS: NO LOS OLVIDEMOS […]

    Pingback por EL HIPOTIROIDISMO. « Para Mí Son Enigmas | diciembre 17, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: