Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

MAPA PARA SUMERGIRTE Y DESCUBRIR ESTE BLOG.

Aquí podéis acceder a todas las entradas, cliquea en el enlace de abajo. Por favor, animaos a participar más en el blog, un saludo!

@MAGI Estoy buscando a alguien para que cree un grupo de Facebook para difundir el blog, si utilizas Facebook, ¿tú podrías crear ese grupo? Yo es que no puedo recuperar mi vieja cuenta.

MAPA PARA SUMERGIRTE Y DESCUBRIR ESTE BLOG..

junio 20, 2014 - Posted by | Uncategorized

7 comentarios »

  1. La verdad es que yo no uso Facebook desde hace mucho tiempo, ni tampoco uso Twiter.

    Por cierto hay unos temas que se me han ocurrido para investigar.

    Uno de ellos: Las leyes de Mendel ¿realmente se cumplen?

    No sé que piensas sobre esto.

    Comentario por MAGI | junio 23, 2014 | Responder

  2. Uff, interesante ese tema, y hace tiempo empecé a leer cosas sobre Lyssenko y esa genética alternativa que surgió en la Unión Soviética, enfrentada precisamente a las leyes de Mendel y a todo lo que se construyó partiendo de ellas. Si me interesa el tema es más por ahí, por saber qué fue realmente lo que pasó, en qué consistían los experimentos en agricultura de los soviéticos, y por qué esto era diferente de la genética ‘occidental’ o ‘capitalista’. Por supuesto, que no hay que mezclar la política con la ciencia, pero es que el debate se encaró de esta manera, tal vez errónea. O tal vez fue esa la manera de los biólogos de desacreditar una genética alternativa que se desarrollaba en Rusia apoyada plenamente por el gobierno comunista.

    A nivel evolutivo, las leyes de Mendel también me parecen curiosas. Precisamente, son una demostración de que el simple cambio de variaciones alélicas (ya sabes, los alelos de los genes que se establecerían más tarde) no es suficiente para generar evolución. Yo por lo menos lo interpreto así. Cuando haces cruces entre variedades de una planta, o de otro organismo, no estás produciendo evolución: la evolución misma ya había originado previamente esa diversidad genética.

    Y respecto al Facebook.. lo que pasa es que me preocupa que apenas participe nadie en el blog, y que las entradas más antiguas apenas las lea nadie… como que se me quedan cortos los frutos del esfuerzo de escribir, aunque me gusta mucho hacerlo, también quisiera que tuviera más utilidad, que llegara mejor.

    Comentario por paramisonenigmas | junio 23, 2014 | Responder

  3. Posiblemente Mendel si estaba en lo cierto.Y sobre Lyssenko yo he leído sobre él, sus ideas eran Lamarckistas , y pensó que con esto mejoraría los cultivos , pero creo que la cosa no resultó , de hecho fue la propia Unión Soviética, después de la muerte de Stalin quien lo acabó echando de su puesto y admitiendo que sus ideas no eran ciertas.

    Eso es lo poco que yo sé, pero es una historia bastante interesante.

    Por lo que he observado en personas y diferentes animales la herencia funciona así: cuando una pareja tiene hijos , pueden parecerse mucho a uno de los padres, también puede mezclar características de ambos, lo que se ha llamado codominancia, y luego la otra opción es que se parezca a un antepasado, por ejemplo bisabuelos o tatarabuelos, cuando ocurre esto es porque por ejemplo , los bisabuelos de ambos , del padre y la madre presentaban el mismo fenotipo que reaparece.

    Yo pienso que este tipo de herencia está bastante comprobada.

    Pero es verdad que pone muy difícil la evolución este tipo de herencia .

    Comentario por MAGI | junio 25, 2014 | Responder

  4. Hola MAGI, yo también creo que Mendel hizo descubrimientos interesantes con los guisantes. Sobre Lysenko me parece que lo que has contado no es verdad, si nos vamos a la Wikipedia en inglés dicen que sí logró hacer muchas cosas en agricultura, contribuyendo a reducir el hambre y la miseria de mucha gente:

    Lysenko made noteworthy practical achievements in agriculture. For regions with poor summer rainfall, vernalization was used, which chilled seeds of winter varieties, then planting them in the spring. The technique of summer planting was proposed by Lysenko in 1935 to solve the problem of planting potatoes in the hot, dry regions of southern Russia. He created a variety of spring wheat suitable for the region. Lysenko brought about massive increases in the yield of millet, which played an important role in feeding the Red Army soldiers during the Great Patriotic War. He increased yields of kok-sagyz by cluster-planting. And he solved the problem of over-wintering wheat in Siberia by sowing in the autumn stubble. Lysenko’s achievements won him the respect and affection of the Russian people.

    [ http://en.wikipedia.org/wiki/Trofim_Lysenko ]

    En cuanto a su visión de la evolución, se acercaba mucho al lamarckismo y por eso me interesa saber más. Pero no era ningún charlatán como nos lo presentan diferentes libros y fuentes. Es obvio que sabía lo que hacía. Y tampoco es verdad que Stalin lo echara de su puesto. Fue solamente a partir de Jrushev cuando empezaron a llover críticas sobre Lysenko, muchas de ellas llenas de odio como he podido ver, llamándolo pseudociencia, etc. Vamos, lo que hacía la religión con los ateos. Yo quisiera que me dijeran por qué es falso, y qué en concreto de sus teorías es falso.

    Disculpa, dijiste que lo echaron después de Stalin, pero conservó su puesto más tarde.

    Comentario por paramisonenigmas | junio 25, 2014 | Responder

  5. Hola, yo no puse que Stalin lo echó de su puesto, sino la Unión soviética después de que muriera Stalin, bastante tiempo después , creo..

    Y que la Unión Soviética, (no en los tiempos de Stalin, sino después) dijo que había resultado un fracaso.

    Evidentemente Stalin lo apoyó siempre..

    Yo tampoco sé mucho sobre el tema, pero en todos los lugares donde leo sobre él , hablan sobre sus experimentos fracasados.

    Comentario por MAGI | junio 25, 2014 | Responder

    • Indudablemente pudo tener fracasos, como cualquiera. Lo raro en la ciencia es hacer las cosas a la primera, y cualquiera que diga que ha descubierto algo novedoso a la primera, desconfío de ello. Para Edison, la bombilla es un invento de mil pasos, y no un solo paso acertado tras 999 fracasados. Es que condenar el fracaso dentro de la ciencia es propio de imbéciles. Pero, Lysenko sí tuvo muchísimos aciertos y si tuvo tantos fallos, quiero saber cuáles son. Creo que es lo mínimo para personas críticas como tú y yo.

      Bueno, si quieres hacer un post sobre las leyes de Mendel, estaría genial así tenemos otra ventana donde debatir todo esto. Yo si quieres pongo antes uno explicando las leyes de Mendel.

      Comentario por paramisonenigmas | junio 25, 2014 | Responder

  6. Por supuesto sería muy interesante saber más.

    Pero yo creo que cada vez que intentan manipular la naturaleza para conseguir algo , suele salir bastante mal..

    Lyssenko tendría muchos fracasos, pero es evidente que las manipulaciones que hacen ahora (usando la genética moderna) también son un desastre .

    Con los animales ocurre igual.

    Yo creo que cuando los humanos intentan manipular la naturaleza .. sale mal…

    Comentario por MAGI | junio 25, 2014 | Responder


Responder

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

