Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

EL FLÚOR EN EL AGUA POTABLE, NO ES CUALQUIER COSA.

Hola, muchos no habréis oído hablar de este tema y en verdad ya comenté en una entrada de hace ya tiempo que el flúor que se añade como aditivo al agua potable en varios países del mundo, podría tener más aspectos que lo único que la propaganda afirma: que es bueno para los dientes. Si os dais cuenta, tanto las pastas de dientes como el agua potable contienen flúor. Pero son de distinta composición química.

Las pastas de dientes, que los dentistas por normativa de su profesión recomiendan que aplique todo el mundo ‘tres veces al día’ un consejo que muchos padres obligan a seguir a sus críos por miedo a las caries, tienen una cantidad bastante alta de flúor. Pero está en forma de fluoruro sódico, fórmula química NaF, una cantidad de flúor que no se considera bueno tragar, de ahí que todos los tubos prevengan a la gente de que se trague el producto.

El agua potable en cambio, no es fluoruro sódico, sino que la mayor parte del aditivo son sales de silicio como el ácido hexafluorosilícico. Este elemento está vinculado a la industria del aluminio, y literalmente, lo que sobra de esta industria es recuperado para realizar la fluoridación del agua potable en Estados Unidos, Reino Unido, y suponemos que también en España. Podéis leerlo aquí:

Hexafluorosilicic acid is also commonly used for water fluoridation in several countries including the United States, the United Kingdom, and the Republic of Ireland. In the U.S., about 40,000 tons of fluorosilicic acid is recovered from phosphoric acid plants, and then used primarily in water fluoridation, sometimes after being processed into sodium silicofluoride.[5] In this application, the hexafluorosilicic acid converts to the fluoride ion (F-), which is the active agent for the protection of teeth. [Extraído de: http://en.wikipedia.org/wiki/Hexafluorosilicic_acid ]

Podrá tener un efecto positivo en los dientes, de acuerdo, no lo estoy negando y lo desconozco, aunque personalmente, me inclino por que el suministro de flúor no es necesario de ninguna manera para la salud de los dientes, o lo que es lo mismo, la ausencia de flúor no es la causa de las caries. ¿Alguien me puede rebatir esto? Le lanzo la pregunta a cualquier dentista o médico. Si ellos me aclaran que las caries se producen por falta de flúor, lo aceptaré pero van más vinculadas por ejemplo, al consumo de azúcar, algo totalmente distinto, y que los dentistas también aconsejan, reducir el consumo de azúcares, en eso sí que les apoyo.

Pero veamos qué pasa cuando la dosis de flúor en el cuerpo humano sobrepasa un cierto límite.

FLUOROSIS DENTAL: Durante el período de formación de los dientes, el flúor puede producir manchas imborrables de color amarillo o marrón, además de hacer quebradizo el esmalte y otro tipo de cuestiones en la dentadura. http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorosis_dental

FLUOROSIS ESQUELÉTICA: La ingestión a largo plazo de flúor provoca daños muy serios en los huesos, pero dejaré que una página web nos informe:

La fluorosis es una condición anormal causada por una toma excesiva de fluor de agua potable fluorada. Se caracteriza fundamentalmente por motas o jaspeado en los dientes. Niveles moderados durante exposiciones crónicas (por encima de 1.5 mg/l de agua) es muy común.

La ingestión a largo plazo de grandes cantidades puede provocar problemas severos en el esqueleto (fluorosis esqueletico). Los síntomas tempranos de flurorosis esquelética incluye rigidez y dolor de las articulaciones. En casos severos, la estructura del hueso puede cambiar y los ligamentos se pueden calcificar, resultando en daños y dolor en los músculos. Niveles de exposición altos a fluor causa efectos inmediatos de dolor abdominal, saliva en exceso, nausea y vómitos. Espasmos musculares pueden ocurrir igualmente.

Extraído de: http://www.lenntech.es/biblioteca/enfermedades/fluorosis/fluorosis.htm

Yo esto lo sabía desde hace tiempo, pero es lo que viene a continuación lo que me ha hecho verme obligado a escribir sobre el tema.

NEUROTOXICIDAD: El flúor se ha vinculado a una pérdida de inteligencia, medida por medio del coeficiente intelectual. Los niños en las poblaciones que beben mayor cantidad de flúor sufren una bajada de inteligencia respecto a aquellas que beben menos o donde el agua no es fluorizada. Estas son conclusiones de estudios científicos como éste:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3491930/

Donde se puede leer:

The results suggest that fluoride may be a developmental neurotoxicant that affects brain development at exposures much below those that can cause toxicity in adults (Grandjean 1982). For neurotoxicants such as lead and methylmercury, adverse effects are associated with blood concentrations as low as 10 nmol/L. Serum fluoride concentrations associated with high intakes from drinking water may exceed 1 mg/L, or 50 µmol/L—more than 1,000 times the levels of some other neurotoxicants that cause neurodevelopmental damage. Supporting the plausibility of our findings, rats exposed to 1 ppm (50 µmol/L) of water fluoride for 1 year showed morphological alterations in the brain and increased levels of aluminum in brain tissue compared with controls…

O este:

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10643380600678112#.U87hX9J_tA0

Debemos tener muy en cuenta que el flúor es la única sustancia que, siendo considerada como un medicamento o fármaco (para favorecer la salud dental) es colocada en el agua potable, siendo así que no se puede saber quién la va a consumir, ni se puede controlar la dosis de ingesta. Esto puede ser considerado como algo criminal, ya que no se puede suministrar medicamentos de forma involuntaria.

Artículos sobre la fluorización en general:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fluoraci%C3%B3n_del_agua_potable

http://r-evolucion.es/2013/09/espana-fomenta-la-fluoracion-del-agua-y-el-mundo-la-prohibe/

Entonces, ¿tenía razón Stanley Kubrick cuando colocó esto en el guión de la película Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú?

SOLUCIÓN: Deciros que el problema del agua del grifo no se acaba ahí. Es inevitable que si la tomamos tal cual o incluso a pesar de comprar alguno de esos caros filtros de ósmosis, que reducen su salinidad, no podríamos evitar tomar una serie de sustancias químicas, os pongo algunas:

1) Bisfenol A: De este elemento ya hemos hablado en detalle aquí LOS ELEMENTOS TÓXICOS QUE TOMAMOS CADA DÍA y llega al agua potable a través de los tubos de PVC y recubrimientos con resina epoxi de las cañerías.

2) Aluminio: relacionado con el Alzheimer, se acumula en ciertos tejidos por lo que su consumo prolongado aunque sea en baja cantidad, es negativo.

3) Sucralosa: Un edulcorante muy frecuente y abundante en las aguas de grifo como podéis leer en este estudio.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21879743

4) Plomo: Un elemento por culpa del cual se prohibieron las cañerías de plomo, pues aún sigue en ligeras cantidades en el agua del grifo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/09/biociencia/1284057636.html

Mi opinión personal, es que una buena manera de obtener un agua para beber libre de todas estas sustancias, y otras que hay en el agua tanto embotellada como de grifo (aunque en la embotellada, tenemos que sumarle los aditivos que pasan del plástico al agua misma) es la siguiente.

Mezclar agua destilada con una proporción adecuada de agua de mar, para que alcance una cierta salinidad.

Para obtener agua destilada puede hacerse comprando un destilador eléctrico, que no es muy caro (he visto algunos en internet de laboratorio, que dan agua suficiente y cuestan unos 150 euros, quizás menos). Pero otra alternativa es construir o bien un destilador solar, o bien convertir una olla a presión en una destiladora de agua, cambiando la válvula por una espita y un tubo donde recoger el agua de condensación.

Yo deseo hacer esta experiencia para poder definitivamente recomendarla a todos los que conozca.

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/2ujik4y.jpg[/IMG]

Imagen extraída de: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=197926

Anuncios

julio 5, 2014 - Posted by | Actualidad, Biología, Control de la sociedad, Salud humana y Nutrición

22 comentarios »

  1. […] https://paramisonenigmas.wordpress.com/2014/07/05/el-fluor-en-el-agua-potable-no-es-cualquier-cosa/ […]

    Pingback por EL FLÚOR EN EL AGUA POTABLE, NO ES CUALQUIER COSA. | Para Mí Son Enigmas | La verdad conspiranoica | julio 5, 2014 | Responder

  2. Me gustaría decir que llevo años denunciando este tema y he tenido que soportar criticas de todo tipo pero hoy me puedo sentir satisfecho cuando veo que a mis nietas ya no se les obliga a usar pastas dentífricas o similares que contengan flúor. Quizá mi esfuerzo no haya sido tan en vano. Enhorabuena por el articulo. Es muy bueno y gracias por seguir con esta lucha.

    Comentario por Jose Adrian Sanchez Sanchez | julio 6, 2014 | Responder

  3. Gracias por tu artículo, como siempre muy didáctico y dando en la Diana de los problemas. Gracias

    Comentario por clamorsegovia | julio 10, 2014 | Responder

  4. Es indudable que el agua del grifo provoca efectos en la salud negativos y no solo a largo plazo. Sospecho que el agua del grifo tiene componentes en baja dosis con capacidad farmacológica, capaces de inducir efectos leves en el sistema nervioso, la visión y quién sabe en qué otros órganos. Es una sospecha, pero es algo que puedo percibir en mí mismo cuando bebo ese agua. Igual alguien que no se fija no se da cuenta, pero ya me conocéis, no diría por este blog nada si no lo considerara serio y razonable.

    http://www.20minutos.es/noticia/395897/0/agua/grifo/valencia/

    Comentario por paramisonenigmas | julio 22, 2014 | Responder

  5. Buenas noches,
    Este artículo esta escrito desde la mas profunda ignorancia sobre el tema.
    Entiendo la crítica hacia la fluorización del agua… Pero no por todas las maldades que nos cuentas porque no son ciertas… Sino la crítica hacia un tratamiento impuesto…
    Como bien dices la caries no se origina únicamente por la escasez de flúor pero se ha demostrado en multitud de estudios (busca en PubMed) su eficacia comparando poblaciones.
    Respecto que es el único tratamiento añadido a nuestra dieta es falso, fíjate en la sal iodada.
    No soy médico ni odontólogo pero soy enfermero.
    No me parece correcto escribir artículos y tan críticos sin informarse antes y menos creyéndose en posesión de la verdad.
    Un saludo.

    Comentario por Álvaro | julio 23, 2014 | Responder

    • Hola, bienvenido al blog !

      Me he informado bastante bien antes de escribir el artículo. Tienes razón la sal también es un lugar donde se agrega flúor y iodo, aunque desconocía que ese iodo podía tener efectos farmacológicos. En todo caso, la sal debe poner en la etiqueta que lleva iodo o flúor, no sucede lo mismo con el agua, ¿verdad?

      Los efectos de la ingestión prolongada de flúor están más que archicomprobados, la fluorosis esquelética por ejemplo, afecta a muchas personas en el territorio indio, debido al flúor que de forma natural llevan las aguas de muchas zonas.

      http://www.schools.indiawaterportal.org/node/820

      Y esta es la tasa de fluorosis en los Estados Unidos,

      [IMG]https://i1.wp.com/i59.tinypic.com/20zuubt.jpg[/IMG]

      Vaya, parece que igual nos estamos pasando con el flúor en este país… ¿Te parece normal que el 41% de los jóvenes de Estados Unidos tengan signos de fluorosis? ¿Qué me dices del estudio que muestra como en las poblaciones donde los niños toman agua con flúor, su inteligencia es significativamente menor que la de los que no lo toman?

      ¿Hay estudios que comparen poblaciones que toman agua fluorada y otras con agua sin fluorizar y que prueben que en los primeros la caries es menor? Solo entonces creeré que es verdad. Si puedes, deja alguno.

      También estaría bien si das algún estudio mostrando que en los países donde el agua no se fluoriza (por ejemplo: Grecia, Alemania o Holanda en Europa) la tasa de caries es mayor que en las que sí fluorizan, como España.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Fluoridation_by_country

      Comentario por paramisonenigmas | julio 23, 2014 | Responder

  6. Comentario por paramisonenigmas | agosto 4, 2014 | Responder

  7. A los que utilicéis la pasta de dientes de Colgate creo que os hará gracia saber esto:

    http://www.publico.es/538346/investigan-el-poder-cancerigeno-de-un-quimico-de-la-pasta-de-dientes-colgate-total

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 12, 2014 | Responder

  8. No sabía nada de esto. Recuerdo que en mi colegio traían a veces una botella grande de flúor y teníamos que beberlo. Aunque era poco, pero aún así.. imagínate ..

    Y a veces venían unos médicos y nos metían flúor en un molde para los dientes que apretaba mucho, era algo desagradable, la verdad.

    Comentario por MAGI | febrero 26, 2015 | Responder

    • Demencial… los niños son la diana de todas las manipulaciones y en vez de crecer libres y sanos, tienen que estar yendo a la escuela y al médico o psicólogo continuamente en muchos casos…

      Comentario por paramisonenigmas | febrero 26, 2015 | Responder

  9. Lamentablemente lo que decía en esta entrada es verdad, estoy convencido de que el agua corriente del grifo lleva algunos químicos que son muy perjudiciales para la salud, lo noto cada vez que bebo ese agua, una sensación de pesadez en mi cabeza, se me nubla un poco la visión, a veces algo de dolor en la espalda, los huesos de las manos o la garganta… Noto también que me pongo ligeramente más ‘nervioso’ y que me cuesta más pensar claramente y no se trata de imaginaciones mías. Todo esto es leve pero lo he comprobado cada vez que bebo agua y lo he descrito lo más detalladamente posible. Esto no me ocurre cuando bebo un zumo de naranja por poner un ejemplo. ¿Habéis tenido síntomas parecidos?

    Comentario por paramisonenigmas | abril 15, 2015 | Responder

  10. Comentario por paramisonenigmas | mayo 2, 2015 | Responder

    • Pero una cosa, ¿con qué os laváis los dientes ahora ?

      Comentario por MAGI | mayo 2, 2015 | Responder

      • Pues te diré la verdad, yo hace ya mucho tiempo que no utilizo NADA para lavarme los dientes, solamente un cepillo con agua. La pasta de dientes dejé de utilizarla hace mucho. Dicen que se puede usar bicarbonato y que es blanqueante.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 2, 2015

  11. Por lo visto hay pasta de dientes sin flúor, yo intentaré usarla.

    Comentario por MAGI | mayo 2, 2015 | Responder

  12. […] Un método simple y no muy caro de eliminar todos estos componentes es destilar el agua. Usted si tiene suerte, podrá disponer en un espacio soleado un destilador solar hecho con materiales apropiados, (mármol, vidrio…) que le proporcione diariamente y sobre todo en verano, agua destilada. Pero si no, puede comprar un destilador eléctrico como los que usan los dentistas, o probar a hacer el experimento casero que hay aquí: EL FLÚOR EN EL AGUA POTABLE, NO ES CUALQUIER COSA […]

    Pingback por ¿POR QUÉ DESTILAR EL AGUA QUE BEBEMOS? « Para Mí Son Enigmas | julio 24, 2015 | Responder

  13. Por lo que he leido y oido, el fluor fue usado en los regimenes Nazi y Bolchevique, y eso es uno de los motivos que no se levantaran contra dichos gobernantes. Especialmente en el bolchevique, del nazi algun dia explicaré el por que; esto es debido a que te vuelve gilipollas y adormecido, o como has dicho ahi arriba, decrece tu inteligencia, ademas he leido que es muy bueno para descalcificar huesos, o sea, nefasto para nuestra salud.
    Tambien podrías hablar un dia de la sal, y las diferencias entre sal marina natural, y otro tipos de sales yodadas o enriquecidas con dios sabe que.

    Tambien podrías hablar del Aluminio en los desodorantes y en otros sitios, como el papel de aluminio, que es maravilloso “para que las partículas de los desodorantes sean absorvidos mejor por la piel” pero tb fantastico para la aparición de Alzheimer.

    En realidad estos dos elementos, y quizas lo de la sal, me recuerda mucho a lo que hacian los productos que anunciaban “bifidus activo” para vender mas, cuando resulta que los yogures ya tenian dichas cosas.

    Comentario por fpmadlax | octubre 22, 2015 | Responder

  14. Comentario por paramisonenigmas | junio 23, 2016 | Responder

  15. Aquí un mapa con las cantidades medias de flúor en las ciudades y pueblos de España. Valencia se encuentra en un nivel medio, y León en un nivel alto.

    [IMG]https://i2.wp.com/i64.tinypic.com/9pz57p.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 1, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: