Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

ARCHIVO EDUCACIÓN.

Buenas, he escrito esto para motivar a pensar sobre el sistema educativo, espero que os guste!

Anuncios

julio 12, 2014 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

18 comentarios »

  1. Una de las cosas que me hace pensar lo que he escrito en el artículo es, ¿en qué se diferenciaría una red o trama de aprendizaje, de por ejemplo las clases dadas en una academia o por profesores particulares?

    Es una pregunta que me estaba inquietando cada vez que me la planteaba. Le he dado vueltas para ver qué es lo que aportarían de nuevo esas redes.

    ¿No están abiertas ya todas las opciones de aprendizaje en academias, centros privados, clases particulares, cursos de FP o universidades?

    En parte eso es verdad, pero he llegado a la conclusión de que hay un matiz que es lo único que marca la diferencia, lo único por lo que las redes de aprendizaje merecen la pena.

    Y es que, si hubiera una de estas redes y fuera potente y eficaz, tuviera muchos cursos abiertos, etc, se podría acceder a ese conocimiento sin importar qué escalones burocráticos hayas atravesado previamente. Se podría aprender lo que hoy ofrece una FP de fontanería o de informática, de fotografía o de mecánica, sin importar qué títulos o fases burocráticas hayas atravesado antes. Verdaderamente, no se trata de ampliar las posibilidades de aprendizaje, sino de ofrecerlo sin condiciones.

    También hacen que nadie tenga prohibida la posibilidad de enseñar, si encuentra gente que acepte, por supuesto.

    Comentario por paramisonenigmas | julio 28, 2014 | Responder

  2. Me ha gustado mucho todo esto que has escrito, supongo que te ha llevado mucho tiempo…

    Espero que todo esto funcione y exista una educación diferente para las nuevas generaciones..

    Yo creo que algo nuevo y diferente de las redes respecto a las clases particulares es que deberían ser gratis y eso sería ya una diferencia importante.

    Comentario por MAGI | agosto 4, 2014 | Responder

  3. Hola MAGI, discrepo contigo. En realidad lo importante de las tramas de aprendizaje es que todo estaría disponible en cualquier momento y sin condiciones, dando la oportunidad de SUSTITUIR todo el contenido de las escuelas, universidades, FP o academias, por este tipo de redes siempre abiertas y disponibles. Pero lo de que sean gratis lo veo difícil porque muchas personas no se verían motivadas a participar, de manera voluntaria, enseñando a otros. Si alguien quiere podría hacerlo, eso claro, pero, ¿qué motivaría a un mecánico, a un fotógrafo, a un filósofo de los de ahora, o a un ajedrecista a dar clases gratuitamente? ¿U otros a enseñar a leer, hacer talleres, visitar la naturaleza?

    Lo he pensado aún más y creo que cuando tú contratas a un profesor particular, estás de alguna manera escogiendo libremente. Lo que pasa que muchos lo hacen, la mayoría, para ‘reforzar’ lo que la escuela les manda, entonces ya no es tan libre.

    Pero cuando te apuntas digamos a un curso de Kárate, o de Aikido, o de ajedrez, o de tirolina, o de vela, ahí sí estás escogiendo plenamente libre. Creo que se trataría de que toda la educación fuese de esta manera, sin excepción.

    La única diferencia es que no necesitarías ser contratado por un gimnasio ni tener tu propia academia para poder hacer este trabajo. Ni siquiera tener un título, bastaría con que a ojos de las personas sepas realmente de lo que estás hablando, por eso para mí sería importante que el primer día, de presentación, el enseñante diera una muestra de su habilidad o conocimiento. Ejemplo: si es para enseñar un idioma, hablar con un nativo, o si es tocar un instrumento, interpretar una pieza, o si es un arte marcial pues hacer unas cuantas llaves difíciles… Y esta primera sesión sí debería ser gratis.

    Poco a poco, nos iremos acercando a esto:

    Me ha llevado menos tiempo del que pensaba, y ha ocupado también menos espacio de lo que esperaba.

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 4, 2014 | Responder

  4. Pero sí que me has dado una idea MAGI. Y es que una de las formas de captar la atención de la gente sobre la desescolarización, o las tramas de aprendizaje (sin decir al principio que vayan a sustituir a la escuela) es dar clases gratuitas, de algo, y de paso aprovechar para animar a la gente a apuntarse.

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 4, 2014 | Responder

  5. Reblogueó esto en Lejos del tiempo.

    Comentario por lejosdeltiempo | agosto 11, 2014 | Responder

  6. Ha muerto Robin Williams, un gran actor, el 11 de agosto, y aquí dejo una escena de ‘el club de los Poetas Muertos’.

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 12, 2014 | Responder

  7. Bueno, pues en suma sería la educación libertaria, algo a lo que tantas personas se nos ha negado y ocultado por parte del poder, y que han hecho de nosotras personas aborregadas, un daño que nunca van a poder reparar, con lo que me hace un ferviente partidario de la abolición total del estado. Para hacernos una idea, yo he aprendido mas de la vida con un libro (La conquista del pan) que me leí en 15 días, que con los 13 años que estuve escolarizado, desde 1965 a 1978 (una época maravillosa para estar detrás de un pupitre, no hace falta decir mucho mas) Un saludo

    Comentario por victor manuel mejia (@patximanuel) | agosto 31, 2014 | Responder

  8. Interesante reflexión cierto que se podría educar de otra manera más con la transmisión de la experiencia partimos que de la formación no se encargan os mejores sino quienes aprobaron un examen

    Comentario por Txema Domínguez Rodríguez | agosto 31, 2014 | Responder

  9. …..intentaré ser breve, sabes donde vives?
    Totalmente deacuerdo.
    Alguna vez oi “primero el 1 y después el 2″……
    En fin, quiero decir y con todos mis respetos que, si hay gente que se escandaliza por no votar pépe….por no ir a misa…por la ley de memoria histórica….por homosexuales etc etc etc…

    Hagamos de los libros”de texto” (libros que unidos al profesorado son parte contratante de la manipulación del pueblo, de la ignorancia de nuestra historia…)
    algo con lo que comenzar a abrir la mente al que empieza.
    Hagamos del sistema educativo algo más abierto y plural, comprometido con el mundo en el que se vive…
    Para qué poco a poco esos niños de esos padres se conviertan en esos padres que puedan llegar a entender…siquiera entender lo que se propone y de estos, quizá puedan llegar los “enseñantes”….
    En fin…
    El poder radica en el pueblo

    Ppr decir algo…
    Un saludo.

    Comentario por Márquez | septiembre 1, 2014 | Responder

  10. Cuando menos hay que ver a fondo lo que se esta enseñando en la escuela, como referencia les comento que un amigo de USA no lleva asu hijo a escuela y sabe perfectamente leer y escribir, y actualmente es asesorar financiero con mucho éxito y eso que solo tiene 18 años.
    Saludos

    Comentario por Gero | septiembre 20, 2014 | Responder

    • Hola Gero, muchas gracias por tu comentario. Yo estoy convencido de que si buscamos a las personas que no se han ajustado a las reglas de una escuela y que han tenido oportunidades nos encontraremos muchos casos como este, personas que han logrado grandes habilidades o llegar lejos de forma independiente, buscando su propio camino. Y claro, es muy sorprendente para todo el mundo porque todos van a una escuela que les promete eso mismo y en realidad les está dando algo muy diferente.

      Un saludo!

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 20, 2014 | Responder

  11. Este breve vistazo que le dí me hace suscribir prácticamente todo lo que viertes en el texto. Pienso igual, creo que desde siempre, la uniformidad de la enseñanza es un recorte mediocre a la libertad de educadores y educandos y convierte la educación, en una mera y burocrática herramienta de programación y adocenamiento que usan los poderes para condicionar nuestra voluntad a la aceptación del sistema de castas.
    El educador en sí pierde su sentido, convirtiendo su papel de guía y monitor de las aspiraciones del educando, así tomado de uno en uno; convirtiendo esta figura en una suerte de adoctrinador, casi un amaestrador de una reata de canes, un adaptador de mentes para funciones sociales pre diseñadas desde el poder.
    Experimentos como lo que propones, o los que se llevaron a cabo en la República, o las teorías de Giner de los Ríos y su Institución Libre de Enseñanza, son apartadas y cuestionadas por burlar el control político. Cuando debería ser el Estado el que favoreciera el libre desarrollo de sus ciudadanos, este pone especial énfasis en uniformar sus criterios, claro, ¿que podemos esperar de un sistema que propugna y desarrolla las diferencias sociales como herramienta para seguir condicionando nuestro futuro?
    Al igual que existe un Poder Judicial, uno Legislativo y otro Ejecutivo y estos son, o deberían ser independientes, mi propuesta es que se le de este mismo rango a la educación, con el ánimo de mantener esta, independiente del Estado.

    Comentario por Miguel Ángel Lorenzo. | octubre 14, 2014 | Responder

  12. Hola, comparto tu manera de pensar y realmente me gustaría hacer algo en favor de una verdadera educación que nos haga libres de mente y no robots como pretenden, coméntame como puedo ayudarte?

    Comentario por 1+ | noviembre 4, 2014 | Responder

    • Hola, muchas gracias por querer ayudar. Yo voy a iniciar pronto un proyecto relacionado, y si vives en la misma ciudad podrías colaborar directamente, yo soy de Valencia, ciudad española. Si no, lo que puedo es enviarte información acerca de las redes de aprendizaje y resolver cualquier duda sobre las pautas para ponerla en marcha. Ten en cuenta que no tengo experiencia por el momento.

      Si quieres déjame tu dirección de correo y nos ponemos en contacto. Salud !

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 4, 2014 | Responder

      • hOLA MI CORREO ES PUBLICIDADMARKBEL@HOTMAIL.COM ESTOY PARA SERVIRTE.
        sALUDOS

        Comentario por Gero Beltran | noviembre 4, 2014

      • Vivo en Peru, si puedo ayudarte en algo cuenta conmigo para lo que necesites, mi correo es mentedespierta20@gmail.com, espero tus comentarios, saludos.

        Comentario por 1+ | noviembre 17, 2014

      • Hola por lo que veo todos somos de diferentes países, lo cual hace mas difícil empezar un movimiento de este tipo, buscare información y se las haré llegar creo que es lo mas viable.
        Saludos

        Comentario por Gero Beltran | noviembre 17, 2014

  13. Hola, muchas gracias a ambos no sabéis lo que me llena que haya gente que apoye esta iniciativa, pero creo que lo mejor es que actuemos cada uno por nuestro lado, llevando proyectos similares adelante. Yo en mi región no conozco nada parecido, es posible que en Perú tampoco haya algo que se parezca a esto, porque recordad que no hablamos de escuelas alternativas, sino de redes de aprendizaje cuyo objetivo es la desescolarización.

    Yo diría que tiene tres funciones:

    – Por un lado, dar a los padres la posibilidad de escoger lo que sus hijos aprenden o no, cuándo, cómo y de quién.
    – Por otro lado, dar a la gente la oportunidad de acceder a cualquier tipo de conocimiento, habilidad… recuperando algunos que son difíciles por olvidados o solo alcanzables a través de títulos académicos.
    – Finalmente, ayudar a la gente a recuperar una actividad social y un trabajo que no es gratuito.

    Para que el trabajo no sea gratis, debe formarse una red de intercambios, la ‘moneda de cambio’ puede ser en algunos casos otro aprendizaje, en otros algo que la otra persona necesite (una hora de tu tiempo, arreglar un ordenador o un grifo…) en otros casos algo material (comida, libros, herramientas, tierra…) finalmente, en casos en los que la persona lo necesite, podría ser el dinero. Cuantas más personas participen, será mucho mejor, no hagáis excepciones, TODO EL MUNDO puede participar si les explicáis qué es el proyecto y cuáles son sus ventajas. Deberíamos entonces hacer un trabajo divulgativo antes para conseguir colaboradores.

    Comentario por paramisonenigmas | noviembre 17, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: