Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

EL VIRUS DEL ÉBOLA, MÁS MORTÍFERO QUE NUNCA EN 2014.

[IMG]https://i1.wp.com/i58.tinypic.com/15mlboz.jpg[/IMG]

Buenas, en esta entrada me gustaría abordar tres cuestiones acerca del brote de virus Ébola, causante de una enfermedad hemorrágica ante la que no hay una cura y la tasa de supervivencia es realmente muy baja. Esta cepa del virus Ébola concretamente, llamada ébola-Zaire, causa una media de un 83% de muertes en los que adquieren la enfermedad, en algunos brotes ha llegado al 90%.

La primera pregunta es, ¿es preocupante la posibilidad de que el virus se convierta en una epidemia incontenible en muchos países del mundo?

La segunda es sobre el desconocido origen de este brote de Ébola, que afecta a países donde antes no había existido esta enfermedad.

Y la tercera es el propio virus y de dónde proviene, un misterio aún no resuelto por completo.

Estamos ante el mayor brote de esta enfermedad en toda la historia. A fecha de 31 de julio de 2014, superaba más de 2.000 casos y numerosos muertos: podéis seguir datos actualizados en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/2014_West_Africa_Ebola_outbreak

Como explica ese enlace, se detectan los primeros casos en un país como Guinea-Conakry, que no conocía la enfermedad hasta entonces. En tres meses (en mayo de 2014) la enfermedad llega nada menos que a Conakry, la capital, ciudad con 2 millones de habitantes. Esto es también algo bastante nuevo, porque los brotes anteriores solían darse en zonas rurales o selváticas.

Más adelante aparecen casos en Liberia, Sierra Leona, e incluso en Nigeria, donde un hombre llamado Patrick Sawyer se desplazó en dos aviones desde Liberia, pasando por varios países, hasta la capital de Nigeria (Lagos). En Lagos murió en el hospital, pero se desconoce si ha podido contagiar a otros pasajeros de esos viajes.

Sorprendentemente, uno de los mayores especialistas en el virus Ébola en la zona, Sheik Umar Khan, quien trataba de encontrar una solución investigando en Sierra Leona, también murió.

Ya hemos visto que el virus se está expandiendo en varios países, incluyendo capitales altamente pobladas. ¿Podría representar alguna de ellas un peligro?

Según Médicos sin Fronteras, el brote está fuera de control y en su segunda oleada. La organización afirma que ya ha superado su capacidad para tomar medidas para impedir su expansión. Además, existe una incertidumbre sobre si la enfermedad podrá llegar o no a causar más víctimas en ciudades como Lagos. La capital nigeriana tiene nada menos que 20 millones de habitantes.

A mí todo esto me parece preocupante, y espero de verdad que esto no siga aumentando, ya que los letales efectos de este virus se han podido comprobar en numerosas ocasiones y no solo afectando a humanos, sino también a otros primates, desde monos hasta los gorilas. Este virus causó la muerte de alrededor de 5.000 gorilas de montaña en 2004, nada menos que el 95% de todos los gorilas del Congo (R.D.C.). Me pregunto, si puede hacer eso en una población dispersa como los gorilas, ¿qué podría hacer en aglomeraciones urbanas?

Espero equivocarme con estas preocupaciones.

Sobre el segundo tema, de dónde proviene este brote o cómo ha llegado el virus a las personas de Guinea, esto permanece en el misterio. Se sabe que el virus se transmite desde los animales a los humanos en algún lugar, y después las personas lo pasan entre ellas. Requiere el contacto con los fluidos corporales y la transmisión es muy rápida y probable. Desde agujas reutilizadas sin esterilizar, hasta el consumo de carne de animales salvajes o rituales de enterramiento, se exponen múltiples explicaciones pero no se sabe nada concluyente.

Sin embargo, yo no quiero dejar de lado la posibilidad de que el virus se esté utilizando como arma biológica. Aunque existe un tratado según el cual se prohíbe el uso de armas biológicas de muchos tipos,  nunca se puede saber si se están cumpliendo al 100%. Es obvio que muchos países tienen grandes reservas de estas armas, que se mantienen en secreto (pasa lo mismo que con las armas nucleares, que uno las tiene para no quedarse atrás…). ¿Recordáis esta entrada?

¿SE PUEDE FABRICAR UN SER VIVO?

Si la leéis podéis ver cómo fabricar un virus a partir de simples nucleótidos de ADN no es tarea imposible. En este caso, el virus ébola tiene ARN como material genético. Bueno, ¿qué pensáis vosotros? No digo que este brote del virus haya sido deliberado… Pero, tampoco creo que la investigación en este tipo de patógenos y su posible uso como arma hayan sido borrados del planeta.

Muchos científicos se hacen una pregunta: ¿por qué no existe una vacuna contra el virus, si hay supervivientes?

http://www.huffingtonpost.es/2014/07/31/expertos-vacuna-ebola_n_5636749.html?utm_hp_ref=es-internacional

Quiero adentrarme ahora en la tercera parte, el origen del virus Ébola: su nombre nos dice que fue detectado por primera vez en las inmediaciones del río Ébola, que pasa a través del Congo. Se trata de un Filovirus, un virus de ARN alargado, con forma de hilo. Cuando contacta con el organismo humano, e infecta, hace que las paredes de los vasos sanguíneos no sean capaces de seleccionar también lo que dejan pasar entre la sangre y los tejidos. Se producen así hemorragias que llegan a ser horribles: por la nariz, la boca, el ano, la piel… También, debido a la potente reacción inflamatoria, produce altas fiebres y dolor en el cuerpo.

Según las expediciones realizadas por Leroy y su equipo, uno de los portadores del virus Ébola que no mueren por ello son unos murciélagos frugívoros (comedores de frutas) que habitan en África:

http://www.nature.com/nature/journal/v438/n7068/abs/438575a.html

Pero también se ha visto capacidad del virus para infectar (esta vez enfermando de verdad) a primates, cerdos y otros mamíferos. Es el caso de los gorilas, o los macacos.

Existen virus muy similares del del Ébola en murciélagos que viven en Asturias, pero estos no causan ninguna enfermedad a los humanos, ni a los propios murciélagos, podéis leerlo en este artículo:

http://www.publico.es/270901/el-ebola-europeo-vive-en-asturias

Ante todo esto, desde este blog voy a plantear la pregunta que nadie parece hacerse en ningún sitio: ¿por qué unos virus causan tan mala enfermedad y otros muy similares no? ¿Por qué es tan diferente este brote de otros anteriores?

Difícil responder. Solo cabe decir que el virus no tiene ninguna intención destructiva.

[IMG]https://i2.wp.com/i58.tinypic.com/slha4h.jpg[/IMG]

Anuncios

agosto 1, 2014 - Posted by | Actualidad, Biología, Misterios y enigmas., Salud humana y Nutrición

2 comentarios »

  1. Una fuente de información sencilla y seria. Eso si en ingles.

    http://www.iflscience.com/health-and-medicine/ten-things-you-really-should-know-about-ebola

    Comentario por lucas | agosto 2, 2014 | Responder

  2. muy interesante gracias 😦

    Comentario por unketedije | agosto 2, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: