MONTARÉ UN ‘BAR DE JUGOS’.

Bueno os voy a contar mi proyecto de montar un bar para preparar y vender bebidas o ‘jugos’ como dicen en América, y lo pongo en el blog porque me está haciendo ilusión y estoy seguro de que lo acabaré haciendo de una forma o de otra. Dicen además que toda vía de información es buena igual queréis aportar alguna idea. De momento estoy mirando cómo hacer batidos y zumos de frutas de los que hay cientos, aunque también quiero aprender a preparar helados, yogurt, cuajada, entre otras cosas que no son muy difíciles. Mi idea es que TODO fuera preparado en el local y ofrecer alimentos que no lleven aditivos y estén cuanto menos procesados por la industria mejor, porque esto le hace perder a todo nutrientes, especialmente a la leche. Hay muchos batidos y otras bebidas (como la leche merengada, el propio yogurt, los helados…) que llevan leche, y quisiera saber dónde obtener leche que venga de animales que pasten en espacios abiertos. El máximo sería una leche fresca que ni siquiera haya sido pasteurizada, pero entiendo que esto es algo MUY difícil tal como están las cosas. Ya sé que hay personas que creen que no es bueno o al menos no es necesario tomar leche de adultos, y seguramente tengan razón. No excluyo por ello preparar leches como la de almendras, arroz, bebidas como la horchata, hecha de chufas, etc.

Otro de los objetivos sería no utilizar, o usar muy poco de plástico en dicho negocio, como véis quiero combinar varias de las ideas de este blog en esto. Más adelante podría incorporar si fuera necesario, infusiones / refrescos que lleven plantas, como algunas de las que hemos hablado en los herbarios de este blog (regaliz, jengibre, ajenjo, boldo, azafrán, u otras…).

Ya no me quedan ningunas dudas sobre si comprar fruta y verdura orgánica o no. Realmente, al menos en mi ciudad la fruta orgánica es la más barata, mucho más que si la compras en un mercado normal o en una cadena de supermercados. La diferencia de la fruta orgánica frente a la convencional se nota en el olor y en el sabor, y ya hay estudios indicando su mayor contenido en nutrientes, minerales y vitaminas. Normalmente son productos locales y de temporada.

Pues eso, si tenéis cualquier sugerencia, si sabéis un poco de cómo se monta y maneja un negocio en este país, o si conocéis el sector pues no vendría mal que dejárais un comentario 🙂

Recetas también serían bienvenidas.

20 comentarios sobre “MONTARÉ UN ‘BAR DE JUGOS’.

  1. A ver. No soy especialista pero si con experiencia en general. Te doy solo mi humilde y desinteresada opinión
    Esto esta ya inventado, aunque no debe evitar llevar a cabo tu proyecto. Tan solo te haría el razonamiento de “se práctico”.
    Primero deberás cumplir unas normas sanitarias que no creo te permitan usar productos no “homologados”, como frutas que no vengan de una lonja (con alguna excepción que te permita la proximidad), y mucho menos leche sin pasteurizar ni controles. Piensa los problemas derivados de una intoxicación o alergia aunque sea ajena a ti. Como la justificaras?
    No hilos tan fino. Esta bien tener conciencia de producto y de nutrientes y de ecología, pero dentro de una práctica que te sea posible, no peligrosa y rentable.
    Haz las cosas aplicando el máximo criterio actual tuyo pero son volverte loco. Se creativo en materiales para presentación, packaging, y degustaron. Cuida,la imagen corporativa y que comunique tus valores. Y adelante.
    Quiero decir con eso que utilices tu coco para ver como encuentras un equilibrio en todo, y que te permita vender tu idea y antes venderte a ti que estas cumpliendo con ella dentro de los límites razonables. No engañas, pero cuidas.
    Ánimo

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por tu aporte y sí, decir que estoy empezando siquiera a planteármelo y aún no sé muchas cosas. Una de las cosas que quiero hacer en cuanto pueda es conseguir esta máquina, que hace zumos y he preferido empezar por esta licuadora que es mejor que las convencionales (que funcionan con centrífuga).

      Sé lo que quieres decir, y sé que no podré llevar mis ideas al 100% a cabo aunque precisamente es el concepto de ser de verdad ecológico y sano, sin ningún engaño de por medio lo que espero que a la gente le interese. Incluso, ¿por qué no utilizar algunas de las cosas que sé de biología y sobre alimentación? Por ejemplo, cómo afectan los tratamientos o los envases que llevan según qué componentes… No creo que nadie te pueda quitar el hecho de hacer tú mismo lo que vayas a ofrecer y eso ya es algo que pocos negocios de este tipo hacen, hay cada vez más, pero siguen siendo pocos me parece. Muchos reciben el material ya hecho de fábrica y solo lo conservan. Otros tienen que hacer la parte final del proceso, pero sin elaborar nada solo combinar.

      Por otro lado a mí personalmente no me gusta toda esa propaganda de ecológico, verde, etc. Prefiero que sea verdad antes que anunciarlo a bombo y platillo. Tengo bastantes ideas y creo que podría hacer un negocio bastante diferente de lo que hay normalmente. Eso sí me falta experiencia y saber cómo en concreto hacer cada cosa.

      Me gusta

  2. Yo no sé mucho sobre montar un negocio de ese tipo pero seguro que tendrás que pasar inspecciones de sanidad etc..

    Parece un proyecto muy interesante, así que espero que te salga bien.

    Aunque tendrás que tener cuidado , porque si vas a invertir dinero, te puede salir mal y perderlo todo, (es que hay que pensar en todo) .

    También deberías ofrecer comida.. y si ofreces buenos pinchos con la bebida , entonces seguro que tendrá más éxito el bar.

    ¿Qué recetas necesitas?

    Me gusta

    1. Hola, bueno en eso del dinero espero no tener problema una vez esté hecha la inversión… ya que siempre estoy mirando cómo gastar el mínimo dinero en las cosas, y no compro nada que no sea de verdad imprescindible. También sé que muchos bares lo que hacen es abaratar al principio o ofrecer gratis por ejemplo una cerveza o una tapa, para así atraer clientes y que conozcan el sitio.

      Entre las cosas para comer no me parece mala idea lo de hacer crepes como en Francia, y hay varias formas de hacer tus propios ‘panes’ con los cuales puedes tomar guacamole, o ponerles arroz dentro con alguna salsa… Igual me tengo que copiar unos cuantos de los 100 montaditos 🙂

      Me consta que la calabaza asada está bien buena. Hay unas cuantas recetas de ensalada fáciles de hacer y MUY buenas por ejemplo:

      Mezcla: vinagre de Módena, vino blanco, eneldo fresco, un poco de agua, miel, sal y comino.
      Combina en el recipiente, todo cortado en trocitos: tomate, cebolla, pimiento rojo, aguacate, garbanzos, pomelo.
      Le echas la salsa y no veas lo pones en la nevera para que esté fresquito. Esto triunfa xD.

      También tengo la manera de hacer patatas bravas, incluido el propio ajoaceite y los típicos aros de cebolla por ejemplo.

      Me gusta

    1. De nuevo yo. Si piensas en comida, sana y que cuadre con ecología, creo que la cocina tradicional mediterránea te puede dar muchas recetas. Piensa en el.humus, las samosas, todas las ensaladas griegas, la Bruschetta italiana, el pan de pita, etc etc.
      Mediterráneo te da mucho.juego y creo suena a muy sano. Líbano, Turquía, Grecia, Italia, Siria, ufff. Tienes muchas cosas basadas en vegetales, aceite de oliva, yogures,….
      Ten en cuenta que lo mediterráneo.no es típico comerlo con zumos
      Ahí si le deberías dar una vuelta. Mosto, zumo de manzana, raqui(agua con algo.de anís),. Sidra o incluso vino, no.tiene porque. Molestar a los sanos. Hasta vermouth negro con sifón.
      Animo, y si deseas te afino.

      Me gusta

      1. Hola, sí una de las cosas que quiero hacer es elaborar el yogur partiendo de leche y así hacer batidos o salsas griegas como el ‘tzatziki’ por ejemplo. También conozco la receta del hummus y creo que el tahini lo podría hacer con esa licuadora que voy a comprar también, muy fácil, también se pueden hacer salsas con calabaza, alubias, granadas… hay un montón de cosas que iré aprendiendo incluso una vez montado el negocio ya.

        Uno de los mayores enigmas para esto del bar que veo es cómo conseguir algunas plantas que no se suelen utilizar, pero por ejemplo en Grecia sé que utilizan mucho esta planta para hacer ensaladas, y para ellos es de lo mejor que hay.

        [IMG]https://i2.wp.com/i58.tinypic.com/16lepmg.jpg[/IMG]

        Hay un montón de plantas que se pueden usar en ensaladas, y también varias semillas comestibles (las de calabaza, cáñamo, chía…) que tampoco es que se utilicen mucho a pesar de que son fuentes de omega-3, tan necesario.

        Sobre el alcohol ya veremos, me han dicho que para poder vender alcohol necesitas pagar más y no lo veo tan necesario. Me tengo que informar bien 🙂

        Ah y se me olvida que también quiero conseguir varias frutas tropicales que se tienen que traer de Colombia o de Brasil y que apenas se venden como guanábana, maracuyá, guayaba, papaya, etc… que en varios sitios tienen bastante éxito he visto, en granizados etc..

        Ya practicaré eso del mosto, que siempre me ha encantado. Sigamos hablando y gracias.

        Me gusta

    1. papaya, maracuya… Todo esto lo vas a encontrar sin problemas. De que ciudad me hablas? El único pero que tendrás será el precio que te va a costar de justificar, a no ser que compenses con los más baratos, o crees una línea especial de precio ( me parece una buena idea a pensar).
      Y si permites, te leo muchas cosas de pruebas,o.ideas de platos, y no leo nada de imagen y packaging. Creo deberías ser consciente del valor añadido que te dará esto. Piensa en Nexpreso, por ejemplo. Solo que tu mejor salida creo seria en lo manual/artesanal/Sostenible/sano. Hoy en día lo personalizado vende mucho. Este es un tema que a mi me apasiona. Estoy a tu disposición si quieres.

      Me gusta

      1. A ver te estás refiriendo a los recipientes donde servir, a cómo esté decorado el local, a un logotipo para la empresa… primero tendría qué saber en qué local voy a hacer esto, y no soy muy dado a eso de las marcas, lo que sí es que no quisiera caer en utilizar continuamente envases de poliestireno y semejantes como hacen muchos que venden helados, café, etc. Es un tema en el que no he pensado y no tengo ninguna idea al respecto…

        Tampoco sé cuántas horas al día podría necesitar de mí este trabajo, ya que igual con todo lo que hay que pagar al Estado junto con la necesidad de clientes, haya que estar casi 16 horas diarias todos los días como me han asegurado algunos. No es que me haya desanimado solo con oír eso, pero parece que es un trabajo muy duro que va a quitar tiempo para cualquier otra cosa que quieras hacer en la vida. En este caso me arrepentiría de haber estudiado una carrera (en realidad, solo de lo que se refiere a escolarización + universidad) desde el primero hasta el último curso. Ya que nada de esta carrera ni del colegio es necesario para finalmente abrir un bar y dedicarse a eso. Si ya me arrepiento por cómo he cambiado radicalmente mi visión de lo que significa la escuela y lo que llaman erróneamente ‘estudios’ (porque igual se puede estudiar sin tener títulos) más me arrepiento por no utilizar a nivel laboral casi ninguno de los conocimientos, en comparación con lo que podría hacer que es mucho. Es decir, si se me permitiera trabajar desde hace mucho en un laboratorio o en investigación, sin dudas que lo haría. Pero como no es así, la única alternativa que veo es ésta. Solo me quedaría una puertecita a dedicarme a la ciencia como un interés personal sin trabajar ni recibir recompensa, pero si esto me va a quitar todo el tiempo, ¡me despido de eso! Mejor centrar mis ambiciones en solamente una cosa.

        La verdad, todos los estudios que he hecho son una gran decepción, ante el nulo uso que puedo hacer de todos ellos. Desde las raíces cúbicas hasta conocer diferentes especies de tiburones o saber que la zona mesopelágica está repleta de mictófidos bioluminiscentes.

        Con todo esto, me vuelve una y otra vez a la cabeza lo mismo que puse en esta entrada de 2012: UN MUNDO DIRIGIDO POR EXPERTOS

        Me gusta

      2. hola. Buenas noches. Mira: tu razonamiento me puede parecer muy lógico, pero espero sea un bajón puntual y mañana lo veas con.más ánimos. Puedes tirar la toalla ya, pero en este caso.no te metas en negocios pues no creo te funcionen
        Rendirse tan rápido es mal.síntoma.
        Me temía que no te hubieras preocupado a analizar una cosa muy simple y necesaria: Como lo venderás
        Te quedaste en qué???. y algo del por qué (porque la sociedad va por aquí, porque hay más nutrientes…).
        Soy tutor de proyecto final de carrera en.diseño en una Universidad. Y antes he sido empresario de éxito. Podría ayudarte pues este mundo no solobme gusta sino que me entusiasma.
        Pero debes tener claro seguir. En esto no te puedo ayudar. Es una decisión y actitud personales. Ánimos.

        Me gusta

  3. Hola, decirte que sí estoy dispuesto a crear este bar pues a pesar de todo no deseo continuar con el camino burocrático de la ciencia. Sí me gustaría trabajar como científico ojo, pero no creo necesitar más estudios ni más compromisos ni obligaciones que aquellas a las que fuerza, como un río imparable, la ruta diplomada. Prefiero mil veces una idea propia, aunque sea duro trabajarla, que acabar haciendo algo que no he elegido, sin libertad para poder investigar, con la pésima situación en que está la ciencia, teniendo toda tu vida que aceptar condiciones impuestas por otras personas, la presión de publicar resultados, la carrera por siempre subir un escalón burocrático más, porque nunca se acaban, la necesidad de hacer ciertas funciones sin libertad ya sea de enseñanza o de investigación.

    Ya sé que todo esto son mis problemas, pero bueno me parecía bien poner esto por aquí.

    Sobre lo de cómo presentar todo, pues ¿qué cosas pueden ser necesarias?

    Me gusta

      1. Hola, pues yo soy de Valencia pero no he descartado irme a otros lugares para montar esto, por ejemplo muchas veces he pensado ir a Galicia, donde sé que se puede conseguir leche orgánica (incluso hay un ganadero que ofrece su leche sin pasteurizar y está autorizado: http://elpais.com/diario/2010/01/09/galicia/1263035897_850215.html También habría huevos de granja aunque no creo que aquí en el Levante no se pueda conseguir lo mismo. Lo de la leche sí sería más fácil allí.

        Me gusta

  4. hola que tal!! como te fue en tu proyecto!! yo quiero hacer lo mismo. llevo ya un año vendiendo jugos y licuados pero quiero despegar de ahí, mi meta es montar ese negocio, y quisiera saber como te fue ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s