Para Mí Son Enigmas

"Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan."

PROGRESO SIN LÍMITES, LA UTOPÍA DE NUESTRO TIEMPO.

Os quiero hablar de una utopía, algo que es imposible de cumplir pero a lo que siempre puedes intentar acercarte un poco, dando pequeños pasos o a veces dedicando mucho tiempo y esfuerzo de tu vida: la idea de un progreso infinito en la vida, de mejorar, avanzar, hay muchas formas de decir lo mismo. Esta utopía está muy metida en muchas personas que viven en las ciudades actuales, en lo que en algunos libros se llama ‘civilización occidental’ que hoy podemos decir que es mundial ya que la manera de hacer las cosas de los países europeos ha sido exportada de forma brutalmente rápida, a fuego, al resto del planeta. Pero eso es una historia mucho más larga, quiero hablar de la utopía que hoy es más fuerte que nunca.

Por ejemplo, nos han convencido de que la historia ha sido un progreso: las tecnologías, la comunicación entre los pueblos, todo ha ido aparentemente haciendo una humanidad más avanzada. Nada mas lejos de la realidad. Los tiempos pasados eran iguales que hoy, las personas necesitan lo mismo, tienen las mismas aspiraciones, sufren y disfrutan exactamente igual en todos los tiempos. Sin embargo y aunque nadie puede negar las nuevas tecnologías que han ido apareciendo con el tiempo, se nos ha hecho creer en que lo anterior era más primitivo y lo actual más moderno, y que conforme sigamos en el tiempo, iremos hacia una especie de meta, final o destino, el cual depende de nosotros como especie el que sea de una manera o de otra. El ‘destino de la humanidad’ es responsabilidad de todos nosotros, y dependerá de nuestras acciones. Posiblemente ese destino no sea más que un sustituto del antiguo ‘castigo de Dios’. Claro que el futuro depende de los actos de hoy, pero el concepto mismo de un destino nos desplaza hacia el futuro, pone nuestra mirada en lo futuro y no en lo actual, igual que en tiempos donde dominaba la Iglesia, se temía los actos de hoy por las consecuencias en el más allá.

La idea de que siempre podemos progresar más hasta el fin, es un engaño para que no pensemos que podemos vivir plena y concretamente en el hoy. Suena muy bien, ir siempre a mejor, llegar más lejos, etc. No siempre digo que es malo, pero vista en conjunto sí que se utiliza con malos fines, y perjudica a la sociedad cuando da falsas esperanzas o cuando sirve para justificar situaciones no muy buenas que muchas personas están atravesando en el planeta en todas partes. ¿Es imposible vivir al 100% en el momento actual, en el día de hoy? Y es una pregunta que aplico tanto a cada persona por separado como a la sociedad en conjunto.

Ejemplo: la gente no hace nada contra ‘la crisis’ porque creen que hay que esperar una recuperacion. Hasta que venga la próxima… Es un caso muy claro en el que la rebeldía de la gente contra una situación que quizás no deberían tolerar, se calma con la esperanza de una recuperación. Se trata de aumentar nuestra competitividad y todo eso…

Ejemplo: la gente cree que siempre hay algo más que estudiar que le hara mas valido para trabajar. Nunca se conoce bien nada. Es uno de los efectos del sistema de escolarización obligatorio: a muchas personas no se les permite trabajar debido a su ‘falta de preparación’ cuando lo que se hace es que, privándoles de cualquier práctica, se les está manteniendo sin poder aprender o comprobar si realmente saben o no hacer algo. De igual manera, muchas personas podrían en este momento estar justificando su alto nivel de pobreza debido a no haber ido a la escuela o haberlo hecho muy poco tiempo, o incluso haber ‘fracasado’ en conseguir un título.

Ejemplo: los concursos de dinero de la TV. Siempre se puede arriesgarlo todo para conseguir un poco mas de dinero. Estos me parecen una manera muy clara de hacer que la gente siempre ‘espere más’ que no estén contentos con lo que tienen.

En resumen la idea de que siempre se puede ir más allá, es una fuente enorme de insatisfacción, de insuficiencia y de dependencia (laboral, emocional, psicológica…)

Se avanza para llegar a ninguna parte, como en un carrusel de feria, que también da la impresión de ir hacia delante.

[IMG]https://i0.wp.com/i57.tinypic.com/xc9b2g.jpg[/IMG]

¿Hasta donde puede llegar una persona? Exactamente hasta donde cree que puede llegar. Si cree que llegará más lejos, lo podrá conseguir. Si haces que la gente crea que no tiene posibilidades, que no tiene salidas (se dice mucho hoy) no llegará lejos, que no es lo bastante inteligente, preparado, sociable, obediente, etc. En cambio si haces que una persona se sienta fuerte, que crea en sus posibilidades como persona y dentro de la sociedad, llegará alto. Tan alto como quiera llegar, no necesariamente significa tener fama mundial ni llegar a tener numerosos reconocimientos de OTROS, esto no tiene nada que ver. Se trata de que cada uno pueda llegar allí donde quiera, así de simple.

Si quieres, comenta contando cómo te ha influido esta idea del progreso infinito como algo positivo y tu opinión, un saludo!

septiembre 5, 2014 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

bucker125

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

The West’s Darkest Hour

The site of a Priest of the 14 Words

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Lost in the Darkness

«All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die» Nexus 6 -Roy Batty

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

AmaLur

¿Qué es la libertad? Libertad es poder sacar una conclusión real con tu lógica, y empíricamente, nunca bajo ninguna doctrina dogmática.

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

Espacio de Arpon Files

Just another WordPress.com site

Mi Septiembre Rojo®

BLOG ECUATORIANO DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA

El desinsectador y desratizador

Control de plagas en el área de Barcelona

Druid Life

Pagan reflections from a Druid author - life, community, inspiration, health, hope, and radical change

LA NAVE VA

Aportaciones para la reflexión antropológica, filosófica y literaria

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Amor por la Vida sin "Sistema"

Textos de Artur y Fiona Cristian entre otros

A %d blogueros les gusta esto: