Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

DEBATE SOBRE LAS RELIGIONES.

Buenas, he pensado que de vez en cuando puedo plantear un debate sobre un tema sin haberme documentado mucho sobre algo concreto, simplemente para que cada uno demos nuestras opiniones y estaba pensando en las religiones. Mucha es la crítica que se hace en día de hoy a las religiones ya sea la católica (por su corrupción, las riquezas del Vaticano, etc etc, siendo en la televisión el día a día) la musulmana (por su trato a las mujeres, su ley islámica, los terroristas, etc) la judía (por su hermetismo, por su ataque contra los árabes, etc) y también religiones orientales reciben sus críticas. Religiones o creencias que hay en América como el chamanismo, la santería, el vudú, o religiones africanas de las que apenas sabemos nada. La verdad es que o ignoramos casi todo sobre ellas o recibimos un aluvión de críticas que nos hacen odiarlas.

Yo os quiero preguntar qué pensáis de todo esto. Es evidente que las instituciones religiosas pueden corromperse y seguramente eso suceda en todas o en casi todas las del mundo. Pero, ¿qué es lo que ha venido sustituyendo a ese sentido moral que antes solía ser bastante fuerte que aportaban las religiones? ¿El ateísmo? ¿El amor a la competitividad y al dinero? Porque tal parece ser nuestra VERDADERA religión hoy en día. Esto me lleva a la pregunta de qué es una religión, desconozco de dónde viene esta palabra, parece que del latín. Algunas religiones que ya nadie o casi nadie sigue se consideran como ‘mitología’ así ocurre con los antiguos panteones de muchos pueblos, religiones como el mitraísmo, el maniqueismo (sería interesante hablar de esta última), el animismo, los antiguos dioses nórdicos, griegos, romanos, egipcios, hindúes, australianos, africanos, americanos…

¿Ha sido todo malo en las religiones? Sin ir más lejos, el otro día me preguntaba si existían en el siglo XX o XXI edificios de una complejidad arquitectónica equiparable a las catedrales medievales, o las mezquitas que los árabes han construido, algunas verdaderamente impresionantes, no solamente las más grandes. ¿Por qué hoy, con más medios y supuesta sabiduría que antes, no construimos edificios incluso más perfectos y únicos que esos? ¿Por qué conformarnos con los puentes de Calatrava como algo especial? (Ya os dije que este artículo era de opinión).

[IMG]https://i2.wp.com/i59.tinypic.com/aw440x.jpg[/IMG]

[IMG]https://i1.wp.com/i61.tinypic.com/2dv0vhv.jpg[/IMG]

No sé dónde leí que hace miles de años había dos antiguos reinos de la India en guerra. Cuando se encontraron los ejércitos, vieron pasar en medio a una fila de monjes budistas. El respeto hacia ellos les hizo esperar hasta que estuvieran lo bastante lejos para empezar la batalla. Esos monjes llevaban paz. La religión, sea lo que sea que esta palabra signifique (quizás lo que entendemos por religión es algo artificial que agrupa cosas completamente diferentes) puede usarse para el bien o para el mal. ¿A que tipo de personajes respetamos hoy? ¿Quien se opone a la competitividad, al egoismo, al desear mas de lo que se tiene ya?

¿Son las religiones, y siempre han sido lo mismo, un método para controlar y someter a los pueblos?

Anuncios

octubre 17, 2014 - Posted by | Control de la sociedad, Historia

34 comentarios »

  1. Atentos a la siguiente noticia:

    One man, one cathedral

    Justo Gallego Martinez, an 86-year-old farmer from Spain, has spent the last 50 years of his life single-handedly building a large cathedral in a suburb of Madrid, without any architectural knowledge or construction experience.

    Considering the sheer size of Justo Gallego’s junk cathedral, almost 40 meters tall, with its large dome and spires towering over nearby apartment buildings, it’s almost impossible to believe it’s the work of a single man. But it just goes to show how far people can stretch their limits in the name of a higher purpose. In Gallego’s case, it was his faith and love of God. His mother was very pious and he grew up with a deep Christian faith and an overwhelming desire to dedicate himself to the Creator. After working as a farmer and as a bullfighter, Don Justo, as everyone calls him, joined a Trappist monastery, where he spent eight years as a monk. He was forced to leave the monastery in 1961, after he contracted tuberculosis, but promised himself that if he survived the illness he would dedicate his life to building a a chapel in the name of the Lady of The Pillar (the Blessed Virgin Marry), who he prayed to during the ordeal. His prayers were answered and he stayed true to his vow, laying the first brick of what would become a unique cathedral, almost 50 years ago.

    [IMG]https://i2.wp.com/i60.tinypic.com/2ryqctx.jpg[/IMG]

    Extraído de: https://niume.com/pages/post/?postID=13130

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 17, 2014 | Responder

  2. Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Comentario por LupeMateo | octubre 17, 2014 | Responder

  3. Creo que las religiones es un invento del hombre poderoso para controlar a los hombres menos poderosos. Es más barato mantener el temor de dios que a mil policías. LA VERDADERA RELIGIÓN ES LA QUE HACE A CADA UNO MÁS HUMANO.

    Comentario por etarrago | octubre 17, 2014 | Responder

    • Que las religiones se han utilizado con el fin que mencionas es completamente verdad, se han utilizado para intimidar, para ejercer la autoridad, para saquear y hacer la guerra. Pero, yo distingo a las religiones de las instituciones eclesiásticas, los templos y las jerarquías. Por ejemplo, no asocio el cristianismo con la figura del Papa en modo alguno.

      Y yo te pregunto, ¿dónde o en qué identificas esa verdadera religión que nos vuelve humanos? ¿Lo llamarías religión? Yo no lo encuentro en este mundo, todo lo veo sometido al poder del dinero, del comercio y el competir por trabajo. Supongo que te refieres a que la verdadera religión no es algo exterior, sino que está en nuestro interior y nosotros somos los que tenemos que mirar hacia dentro para encontrar el auténtico sentido de las cosas.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 17, 2014 | Responder

      • El hombre es cuerpo, mente y Alma.
        Iglesia/mezquita, etc… Es corporacion. Es satanismo puro y negocio.

        Libros sagrados explican religión y son libros de moral y leyes.
        Religion es astroteologia, para controloar a idiotas sin cerebro con buen corazon.

        Filosofia es mas espiritual e importante. Explican cosas de verdad.

        = Primera gran ciencia.

        Cuando empieces a publicar sobre astroteologia hablaras de cosas serias. Mientras tanto solo pides creencias u opiniones sin base a ignorantes sobre que es religión.

        Comentario por fpmadlax | marzo 11, 2017

    • La religion es el opio del mundo. Controla las masas, van directamente a tu mente, son ideologias muy fuertes que toma tiempo, energia y gran parte de tu vida te consume, y cuando preguntas nadie te da un criterio propio, todo gira alrrededor de un libro que nadie sabe su oirigen.

      Comentario por Ricardo Valdes | noviembre 2, 2016 | Responder

  4. Uno se hace más humano con una buena educación, desde que se nace. Los valores de la familia, la fidelidad, el amor, la dignidad, el trabajo, el sentido de la responsabilidad se empieza a enseñar en casa. Luego el Estado tiene que hacer el resto y nosotros acompañarlo siempre. Así nos hacemos humanos, es decir, trabajando la persona y su personalidad. Por otra parte, siendo yo un gran amante de la arquitectura y especialmente de la vieja arquitectura, La Iglesia, las Iglesias, son verdaderas obras de arte, como lo fueron los monumentos Egipcios, Arabes, Griegos y romanos.
    Tienes un magnífico Blog. Feliz noche.

    Comentario por etarrago | octubre 17, 2014 | Responder

  5. Se hace difícil valorar globalmente el fenómeno de la religión, ya que éste encierra toda una diversidad de fenómenos. Las religiones, no únicamente la henoteístas, han servido para generar vínculos de comunidad y, en ese sentido, contribuyen a la identidad familiar, tribal, étnica, nacional o, incluso, civilizatoria. Las creencias y los ritos de cada religión constituyen a menudo el núcleo sobre el que se levanta toda una filosofía o todo un derecho. La separación entre la religión y la ideología, base del laicismo, es mucho más tenue de lo que parece

    Comentario por didaclopez | octubre 20, 2014 | Responder

  6. Hola! Tengo una idea muy clara sobre estos temas. Existen 2 tipos de persona..

    1. Las que les robas la voluntad ( exclavo)
    2. Las que quieren ejercer su propia voluntad. (Individuo libre)
    Esto tanto para una religion u otra siempre a sido un gran tema a debatir y buscar “soluciones” para no sacarnos de este gran laberinto de mentiras.

    La religion es nuestra propia historia escrita, si apartas a dioscomo hombre, como maximo poder, te das cuenta que analizando las religiones, todas son nuestra historia. Para mi manera de pensar son necesarias las buenas “religiones” o “creencias” cuando estas tienen como base el fomentar el conocimiento y facilitar las herramientas para el desarrollo individual y colectivo.

    Aunque yo si tuviera que escribir mi propia religion ….(de hecho lo hago cada dia). Busco factores reales, no utilizo mi conocimiento para apoderarme del conociento de nadie, simplemente lo comparto. Esto es un acto de pura voluntad, para colaborar en la voluntad de otros. Lo defino como algo necesario, siempre y cuando sea una creencia cierta, con peso, una creencia sin miedo, libre en su totalidad y con las cartas sobre la mesa. Sin ases escondidos.

    Todas las religiones siempre han intentado frenar los impulsos agresivos y las nuevas ideas del ser humano,tan bien han frenado la llave que abre todas las puertas. El gran error aparece cuando esto pasa a ser un negocio y no una cultura. Una dictadura basada en el miedo a pecar, a ser castigado; a ser un siervo.

    Todas las religiones tienen la misma base, el control. Estan corruptas, nuestra historia esta corrupta. Nos han dado desde pequeños solo el papel… para leer y nunca nos han dado el lapiz para poder escribir.Los abusos que se han cometido, no se perdonan. No se olvidan.

    De todas maneras la palabra “religion” en si, tambien esta corrupta. Yo la cambiaria por la palabra, “cultura” o “conocimiento” .La escuela, los dibujos, las noticias, los libros, la enseñanza en general que han puesto encima del tablero para jugar. No tiene dado. Eso no es “religion ni creencia” es corrupcion, abuso.

    Creo firmemente en una nueva cultura, reenaciendo de las cenizas de algo que se quemo en un momento del tiempo; Que lo quemaron para todos, menos para unos cuantos; el poder no es libre

    P.D ahora si es libre!

    

    Comentario por Shiddi karma | octubre 21, 2014 | Responder

  7. Yo pienso que las religiones son todas falsas , han sido creadas para explicar nuestra existencia, y para que sigamos ciertas normas, que cambian según el ambiente y la cultura .

    Ahora bien, seguirán existiendo siempre, porque el miedo a la muerte es universal, y esa es la principal fuente de poder de las religiones.

    El otro día hablando con un amigo , me dijo que al menos él prefería creer que después de morir iba a reencontrarse con sus amigos de siempre y estar en un lugar mejor.

    Quizás ese es el problema , que todos preferimos algo así, ¿pero qué sentido tiene ? ,si lo pensamos bien , que algo así pueda ocurrir resulta imposible .

    Por supuesto que sirven de inspiración para el arte y para todo y dan cierto sentido a la vida.

    La vida es más fácil para una persona que tiene fé que para una persona que no la tiene.

    Comentario por MAGI | octubre 23, 2014 | Responder

  8. Hola, de acuerdo estás hablando de un aspecto de las religiones, su concepción de la muerte y del ‘más allá’ con la que estoy de acuerdo contigo, ciertamente lo que puedan ofrecer algunas religiones es falso ya que todas ellas son diferentes y no se puede negar que esto se ha utilizado para aprovecharse de la gente y sacarles dinero, obtener poder social, entre otras cosas. Hay gente que va a visitar al Papa y compra estampitas de santos, creyendo realmente que eso les ayuda, otros rezan, otros confían en las distintas reliquias que hay repartidas por los centros religiosos, las procesiones, los ídolos… Pero recuerda que ni todas las religiones son así, ni todas las variantes de por ejemplo el cristianismo o el Islam son iguales. El budismo propone un ciclo de reencarnaciones y la ley del karma que tiene un significado muy profundo para la vida humana y no algo simple como ‘el Purgatorio’ que plantea el catolicismo. Y hay religiones como el chamanismo que distan completamente de eso, hay religiones que no se centran en el más allá, sino en la vida presente, en su relación con el entorno natural, con los elementos, etc. Hay religiones ancestrales que han valorado como sagrados el agua, los bosques, los animales. El mitraísmo tenía como algo muy importante y divino al fuego, pero no porque creyera que el fuego era realmente un dios, sino que había una profunda filosofía y modo de entender la vida detrás de eso que nosotros no entendemos por no estar bien informados y quizás por no vivir en otra época. Y el maniqueísmo fue algo chocante en su tiempo, que intentaba resolver los conflictos entre religiones, como se puede leer en la novela corta ‘Los jardines de la luz’ de Amin Maalouf (te la recomiendo).

    Pero piensa también en cómo las religiones han influido en la cohesión social, en el sentimiento de comunidad, de formar parte de algo conjunto con otros pueblos y personas. Es este su principal motor. Hoy vivimos en una época de desprestigio muy claro a las religiones, por lo menos las tradicionales, y creo que es una distorsión, si bien es verdad que las jerarquías han utilizado argumentos religiosos para estafar y mentir. No es defender a ultranza a las religiones mi propósito, sabes que he criticado su dogmatismo en muchos sitios, aunque siempre respetando a los que siguen las religiones con conciencia propia, y no a la Iglesia. Por ejemplo eso de la confesión y la penitencia me parece una aberración, cada cual tiene que actuar de acuerdo a su consciencia. Pero sí pretendo llamar la atención sobre esa avalancha continua de críticas que se les hace y qué motivos lo provocan. ¿Qué valores sociales o sentimientos de comunidad nos aporta el ateísmo? Ninguno. Pienso que el individualismo es un verdadero problema social, y las religiones, con todos sus defectos, son enemigas del individualismo. ¿Enemigas de la libertad individual? Es una pregunta digna de hacerse. Pero también, enemigas del egoísmo, del pensar solo en ti mismo. O al menos, eso es lo que deberían ser.

    Qué duda cabe, otro concepto que no me gusta nada es el de herejía. Esto supuso la destrucción de iniciativas religiosas realmente buenas, tales como los cátaros, las cazas de brujas, la quema de científicos, además de numerosas guerras y conflictos. Pero esto no es causado por la religión en si, sino por quienes ostentan el poder eclesiástico. Cuando se manifiestan con tolerancia y respeto (de ahí que te recomiendo saber más del maniqueísmo) pueden ser algo no del todo malo. Ejemplo, en nuestro país han convivido musulmanes y cristianos durante muchísimo tiempo, por supuesto han estado en guerras continuas durante 800 años, entraron en 711 realizando su campaña. Era lógico que hubiera una resistencia por parte de asturianos y luego leoneses y que para ello reivindicaran al cristianismo, aunque en un principio no se consideró como una cruzada religiosa ni mucho menos, eso vino mucho después.

    Yo personalmente no creo en ninguna religión, las analizo desde fuera y procuro buscar solo lo que han tenido de interesante y positivo. No creo en dios pero tampoco por ello me considero ateo, al final, de alguna manera se ha tenido que elaborar este Universo, con todas sus ‘leyes físicas’ (que nosotros sacamos de la experiencia) y ese es un misterio que la ciencia no ha sabido resolver. Tampoco me etiqueto como agnóstico (el que no cree en nada) simplemente mantengo la duda. Intuitivamente, no me parece que el Universo se haya formado así por si mismo, pero no aventuro qué hipótesis puede explicar cómo ha surgido la materia, la energía y su manera de auto-organizarse.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 23, 2014 | Responder

  9. Entiendo lo que quieres decir, yo también estoy de acuerdo con que no podemos explicar porque estamos aquí , pero también veo la invención del hombre en cada una de las religiones , los humanos son muy imaginativos.

    El judeocristianismo por ejemplo, tiene una explicación muy fácil , la agricultura comenzó allí, en el oriente medio, lo que originó una sociedad muy poblada , tenían grandes concentraciones humanas , quisieron controlarla con mano firme, para que no fuese un caos , se creó una sociedad fuertemente patriarcal , y así acabaron creando a un dios que es la representación de su gran patriarca , el bien y el mal , el miedo al infierno, etc.. todo eso tiene mucho sentido si vives en una tierra árida como la de Israel y Palestina .

    En cambio los indígenas de América se encuentran con una tierra enorme , una naturaleza grandiosa, así que tampoco debe extrañarnos que sus religiones estén tan centradas en la naturaleza .

    Hay muchas religiones con creencias muy diferentes , algunas nunca las conoceremos, pero lo que es seguro es que todas tienen su explicación.

    Ahora bien, porque existe el universo y la vida , eso no hay quien lo explique .

    Si en Europa la religión ha caído es porque la población se acabó hartando .. , al final la gente ya no aguantó más, pero fueron muchos siglos de torturas, quemar personas, pecados por todas partes, etc…

    Creo que lo que te preocupa es que la espiritualidad sea substituida por una sociedad frívola , como la nuestra, pero yo creo que los europeos han demostrado que pueden ser supersticiosos y superficiales al mismo tiempo.

    Posiblemente a la mayoría de los europeos ya no les interesan las religiones y creen que es algo anticuado , pero se creen cualquier cosa que les venden los medios, cualquier ser sobrenatural que se invente alguien y que llegue a ser conocido, incluso se obsesionan con eso.

    Creo que hay demasiadas pruebas de lo dañino que es la superstición , sigue destrozando la vida de millones de personas en todo el mundo, y todo por unas creencias que alguien se ha inventado, y eso si que no me gusta nada.

    Comentario por MAGI | octubre 23, 2014 | Responder

    • Claro, es que una idea que está bastante fuerte en mi cabeza, es que la religión ha caído tanto entre la gente, o ha perdido su importancia, porque ahora hay métodos mucho más eficaces de control social. ¡Tenemos la TV, los noticieros, la propaganda, la educación escolar que durante mucho tiempo controló la Iglesia Católica, hasta que se ideó eso de la ‘escuela laica’ ! La manipulación no ha disminuido, ha crecido y mucho, pese al declive de las costumbres religiosas. Costumbres que muchas veces se oponían al desaforado consumismo y voraz egoísmo y materialismo que ahora nos invade como sociedad. Entonces, no es que estoy defendiendo las religiones, ellas han sido un poderoso método de control social durante milenios, quién puede dudarlo. También en los tiempos en que la religión ha sido muy importante ha habido ciencia, arte, cultura, bienestar económico. Y cuando no lo ha habido, achacarlo a la religión y no a intereses políticos parece muy simplista. Que muchas veces ha habido castas sacerdotales que se han enriquecido a manos llenas mientras el pueblo pasaba hambre, es cierto, pero no más que otro tipo de oligarquías y corrupciones, que afectan a cualquier institución del mundo.

      Y ¿no es la invasión de Irak, Libia, el Líbano, el apoyo a Israel en sus genocidios, Afganistán, entre otras, una continuación de esa violencia? Claro, ya no lo llamamos cruzada ni Jihad. Ahora utilizamos el peligro de las religiones para justificar la matanza.

      Yo solo deseo que algo le ponga freno al dinero.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 23, 2014 | Responder

    • Las religiones modernas, surgieron en Asia Minor, mesopotamia, etc
      El Tigris y eufrates Eran un vergel. Crear una clase aristocrata y otra sacerdotal fue in invento genial. El pueblo Llano trabajan para estos ultimos.
      La prostitucion, el comercio y el Estado surge en esta epoca.
      El temple distribuia la comida, actuaba como un estado moderno, con amos…
      Dandote licencias o permisos.

      Comentario por fpmadlax | marzo 11, 2017 | Responder

  10. Es verdad, es un asco, si no tienes dinero, tienes que vivir como un esclavo o apartado, el dinero es lo único que da libertad en nuestra sociedad, falsa libertad, porque eres esclavo del dinero .

    Pero tampoco quita para que una tribu africana donde no se usa el dinero por ejemplo, tenga rituales o creencias que no creo que haya que respetar ni mantener , mutilar niños.. discriminar o torturar a alguien porque es la reencarnación de no sé que espíritu maligno que se han inventado, porque eso no es una cultura para mi, más bien es ignorancia y crueldad.

    Pero por ser optimistas yo creo que los humanos podemos tener mejores valores que esas dos cosas , tendrá que haber algo mejor que las modas, el trabajo y la educación que nos imponen y algo mejor que espíritus inventados.

    La vida tendrá que tener un sentido.

    Comentario por MAGI | octubre 23, 2014 | Responder

  11. Las religiones deberían entenderse como tener algo divino dentro de uno mismo que te da fuerzas, y no alabar a una o varias divinidades que exigen y someten de una u otra manera, desde el simple hecho de un impuesto hasta otras formas opresivas que se han dado. Y en mi opinión, qué dios o forma de pensar sea la que a lo primero sirva, no importa. Hoy es el dinero lo que nos somete a todos y de todas las formas imaginables.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 24, 2014 | Responder

  12. La superstición también sigue ahí, tanto en los llamados países ricos como en los países pobres, y sigue destruyendo la vida de millones de personas. No la necesitamos , no creo que necesitemos inventarnos seres y espíritus para tener una vida digna.

    Comentario por MAGI | octubre 24, 2014 | Responder

    • Pero el ser humano necesita creer en algo, quizás en la propia humanidad, algo que no tenga por qué ser atacado por la necesaria actividad de la ciencia. A lo mejor esa necesidad de creer ha llevado a la generación de tan variadas y equivocadas religiones cuando se analizan con la lupa de la objetividad racional. Hay un debate muy fuerte entre la ciencia y la religión y es obvio que la ciencia tiene razón cuando desmonta el Génesis, cuando acierta con la edad de la Tierra, también cuando dice que las serpientes no hablan… Igual que no podemos apoyarnos en puros cuentos de ficción para comprendernos de manera colectiva y como sociedad humana, tampoco nos podemos apoyar en la ciencia, y eso no significa nada malo para la ciencia, esta misma lo reconoce cuando dice que debe estar separada de los sentimientos, las emociones, o las pasiones. Es muy bueno tener actividad científica, forma parte de nuestro avance como especie, pero, ¿no necesitamos también algo que nos dé cohesión como especie? Lo que antes decía del individualismo, base del materialismo y enemigo de las religiones.

      Espero que entiendas mi planteamiento de que no defiendo a ninguna religión 😉

      Igual el problema es el concepto de religión que asociamos con ficción, opresión y muerte, en todos los sentidos. Llámalo entonces moralidad, valores o con la palabra con que identifiques mejor lo que quiero decir, algo colectivo que nos impulse, no la pura persecución del dinero. Y justamente no algo en lo que tengas que creer pero luego no hacer nada, como uno puede creer en la justicia y no vivir en una sociedad justa. Algo que PROMUEVA esos valores.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 24, 2014 | Responder

  13. Me parece a tener en cuenta esta reflexión del pensador Slavoj Zizek :

    [IMG]https://i1.wp.com/i60.tinypic.com/w8ud1d.png[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | noviembre 3, 2014 | Responder

  14. Se ha menospreciado, el poder de la superstición y la religión para matar y destrozar la vida de millones de personas . Es más, posiblemente está detrás de la mayor parte del sufrimiento en el mundo.

    Un ejemplo interesante, la peor pandemia que ha existido, la peste , exterminó a gran parte de la población europea , estamos aquí por los pelos, porque por poco no hubo supervivientes..

    Cuando llegó el cristianismo a Europa se empezó a extender una ridícula creencia, que los gatos eres seres demoniacos, representantes de Satán en la tierra y acompañantes de las brujas, se les persiguió, se los empalaba, se los quemaba en hogueras , así que no era conveniente tener gatos cerca , se los dejó de llevar en los barcos .

    La peste la transmite un parásito de las ratas así que con los gatos estaba controlada , pero cuando se extendió esta creencia de gatos demoniacos la peste se extendió de tal manera que se pensó que era el fin del mundo . A la iglesia no le quedó más remedio que parar la persecución de los gatos que un día había alentado.

    Ejemplos que están de actualidad ahora, el ébola, ¿por qué crees qué se extiende tan rápido, que ha matado a miles de personas y sigue matando? Pues por las creencias sobre los muertos y enterramientos que tiene esta gente.

    Otro ejemplo, los terroristas que se ponen una bomba en un lugar público y que van a encontrar el paraíso en otra vida..

    Comentario por MAGI | noviembre 3, 2014 | Responder

  15. Hola aprovechando que es Navidad, os dejo esta imagen.

    [IMG]https://i1.wp.com/i60.tinypic.com/svru60.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | diciembre 24, 2014 | Responder

  16. Mi pregunta es, porque motivo crees que deberían seguir existiendo las religiones? … No creo que sea por la construcción de catedrales. La religión es un cáncer. Coarta tu libertad de actuación y pensamiento, ejecuta acciones en nombre de dios contra las personas, es hipócrita, es un condicionante a la hora de tomar decisiones ( el bien y el mal, lo correcto o lo incorrecto, el pecado original o mortal) , es discriminatoria. .. La religión ha sido la mayor promotora del machismo, ha denigrado a la mujer impidiéndole SER, y ya no hablemos de todas las barbaries a lo largo de la historia, cometidas por las iglesias en nombre de dios. Para ser buena persona y actuar con coherencia y justicia, no es necesaria ningúna religión.

    Comentario por Patricia | enero 5, 2016 | Responder

    • Hola Patricia, con lo último estoy de acuerdo, no hace falta una religión ni siquiera creencias espirituales para vivir, y mucho de lo que mencionas es cierto en algunas religiones, en unas más que en otras, pero creo que es una visión MUY parcial de lo que son y han hecho las religiones a lo largo de la historia. La guerra, las matanzas, han existido siempre independientemente de cuál fuere la religión, ninguna ha conseguido detener esto, en algunos casos sí como esos budistas que digo al final del artículo, que por donde ellos pasaban se detenían las batallas, para continuar cuando se habían alejado. Las religiones más allá de su intolerancia, han influido en la manera de vivir de muchos pueblos. Han estado muy vinculadas a la cultura y el saber, por ejemplo los monjes cristianos fueron quienes copiaron y mantuvieron el saber occidental, y su relación con el arte, las tradiciones culturales, es innegable.

      La pregunta no es por qué deberían seguir existiendo, sino más bien, por qué tendrían que desaparecer. ¿Sería este un mundo mejor sin ningún tipo de religión, con una censura total a las creencias o tradiciones?

      Sinceramente, no lo creo Patricia. ¿Qué sustituye hoy a la fe en Dios, o a la idea de comunidad? ¿Es hoy la comunidad algo más que un montón de personas que viven cerca unos de otros?

      Analiza qué es lo que nos da la ciencia en la vida práctica: TECNOLOGÍA. Esta, nos ha dado internet que nos permite estar discutiendo esto, eso es bueno. Pero también nos da la televisión, que nos permite manipularnos de una forma mucho más potente que las religiones ¿no crees? Nos da los móviles de última tecnología que nos aíslan. Todo ello es gracias a la ciencia, así que, ¿realmente es la ciencia nuestra salvación?

      De todos modos yo no considero que la ciencia y la religión sean opuestos ni estén enfrentados. El dogmatismo debe combatirse en todas partes, tanto en ciencia como en la religión. El dogmatismo DEBE eliminarse del Islam, del cristianismo, de todas partes, y debe existir libertad de pensamiento. Al final siempre tenemos una religión, la actual es sin duda el dinero (IN GOD WE TRUST $ ).

      Comentario por paramisonenigmas | enero 5, 2016 | Responder

    • Estimada Patricia, coincido en muchas cosas contigo, aunque yo creo que Dios existe, Que tu vida y la mía tienen un propósito. Creo que las religiones en nuestro planeta se transformaron en una mala palabra.
      Las religiones son solo conceptos humanos, La Biblia son escritos humanos, creo que en gran parte son en base a mensajes de Dios, yo creo que son genuinos. Pero he leído de algunas partes de los escritos de Pedro, como que el cuerpo humano es sucio y el sexo es sucio. No acepto que Dios diga eso. Eso para mí es cosa de Pedro,
      Pero en eso se basa la iglesia católica.
      La iglesia católica dice que Dios creó a los ángeles pero estos se revelaron, se dieron vuelta, y bajo el liderazgo de Lucifer ahora están en permanente lucha contra Dios, Es una eterna lucha entre el bien y el mal. Entonces ellos ya no creen en un Dios todo poderoso, Ellos creen en un Dios más o menos poderoso, que maneja solo una parte del universo. ( ridículo) asimismo dicen que Dios creó al Hombre y hoy al mundo lo gobierna el demonio. Ellos creen en un Dios al que todo le sale mal. ¿No es ridículo?

      Asimismo, si Dios no tiene sexo. ¿Por qué no lo dibujamos como una mujer de color negro?
      Pero también veo, que cuando la gente no le ve propósito a su vida, cae en la decadencia, en la droga, en el alcohol y el delito. Creo que quizás es tiempo de que nazca una nueva espiritualidad en el mundo.

      Comentario por Reinaldo | marzo 10, 2017 | Responder

  17. Comentario por paramisonenigmas | marzo 3, 2016 | Responder

    • Tú eres un hombre muy idealista Víctor, y es algo que me encanta de ti, pero la mayor parte de la gente no son así.

      Y creo que por eso el cambio social está difícil.

      Comentario por MAGI | marzo 4, 2016 | Responder

  18. 2milenios mira tú religion dime que Diferencia hay hoy en día, sobre la como eran en tiempo de antes en que a cambiado?

    Comentario por Marlon Fabián Castro Contreras | marzo 26, 2016 | Responder

  19. La religión es una invención del ser humano, empezó todo con unos cavernícolas sorprendidos por cualquier cosa, ruido, objeto, creyendo que era un ser superior que hacia todo eso, de ahí salieron todos los dioses (ej:dios del agua, dios del Sol, etc).Y hasta ahora la religión ha ido evolucionando creando muchas religiones

    Comentario por Dari | junio 25, 2016 | Responder

  20. La religión es una renuncia al uso de la razón para dejarse llevar por la fe, es como dejarse morir. Para mi la vida y la inteligencia son sinónimos, porque los seres vivos son aquellos que analizan su entorno con sus sentidos, razonan la información recibida y la usan para actuar en favor de su supervivencia y la de sus semejantes. Si renunciamos a la razón y nos abandonamos a la fe, estaremos dejándonos morir.
    Otra forma en que la religión va contra la vida humana es por el enfrentamiento, porque es imposible que toda la humanidad tenga la misma religión. Al no estar fundadas en razones, las religiones no pueden convencer al contrario. La prueba está en las gerras religiosas que llenan la historia.
    En resumen:
    LA RELIGION MATA

    Comentario por fisivi | octubre 20, 2016 | Responder

  21. Que opinión, hay de Dio existe o no

    Comentario por copricornio | octubre 28, 2016 | Responder

    • El universo solo puede provenir de dos sitios: o bien es originado por una entidad todopoderosa (Dios) o bien lo creamos nosotros mismos. Piensa en ello 😉

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 28, 2016 | Responder

  22. Cuando observo esos puntos de luz que están arriba, en el cielo, y me los imagino llenos de vida. Y pretendo comprender la bastedad de ese universo, me doy cuenta que las explicaciones científicas de hoy, no me dan las respuestas que pido. No lo alcanzan a responder. Aunque van creciendo día a día, aún no lo entienden
    La armonía, y el orden, que lo gobiernan, es imposible que sea producto de un montón de casualidades. La única respuesta lógica es que una inteligencia lo ha creado, le dio leyes y orden y lo gobierna.
    Allí es donde comienzan las religiones, un conjunto de conceptos que intentan explicar de dónde venimos y cuál es el propósito de nuestra existencia.
    Esto crece cuando algunas experiencias personales, que muchos hemos tenido alguna vez, con espíritus que al morir, no parten del todo desde esta dimensión a donde deberían concurrir. Llego a la conclusión que vivimos en un universo de múltiples dimensiones. Y que nunca morimos, solo cambiamos cual libélulas que se transforman en mariposas.
    No confundamos religión, con iglesia ni, con espiritualidad.
    Conocí muchos ateos que tienen una moral y una espiritualidad enormes.
    Creo que quien ha generado la existencia de nuestro mundo y de nuestras vidas, nos envía mensajes, Hay muchos mensajes, en mi caso es la Biblia porque soy cristiano, pero no me siento ni más ni menos que un judío, musulmán o ateo. Por qué padre hay uno solo y no importa el nombre que le des. O que no le des. Solo importa tu corazón y el uso que le estés dando a tu vida.
    Lo que existe, seguirá existiendo lo entendamos o no. Solo se trata de tratar de crecer en conciencia, de acercarnos un poco al creador. Eso es una lo los aspectos más importantes de nuestra vida. Cuando creces en conciencia, creces en amor.
    Muchos leen la Biblia, pero en mi humilde opinión, pocos la entienden, solo repiten pasajes de memoria, mecánicamente, pero no lo entienden. Y no hablemos de las jerarquías de las diferentes iglesias…
    La Biblia es un mensaje para gente de hace 2000 años, para provocar un desarrollo de nuestra especie, a niveles superiores. No es el único libro, solo es para nuestra parte del planeta. Hubo otros como el Coram o los escritos Sanscritos, pero el propósito es el mismo.
    Creo que nuestra existencia es solo una etapa, una escuela, mejor dicho, un curso más en una existencia inmortal. Algunos crecerán en conciencia, en aprender. Para que el próximo curso, sea en una etapa superior.
    No nos olvidemos nunca, que Dios ha creado las plantas que generan droga. Cada uno elige que uso le quiere dar a su vida, y cada uno tendrá el resultado acorde a sus decisiones de vida.
    Y aunque parezca redundante, le digo a al jerarquía católica, que Dios no solo ha creado el sexo, también ha creado el placer sexual, negarlo, es negar a Dios,

    Comentario por Reinaldo | marzo 10, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: