Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

EL ORIGEN DE LOS HUMANOS MODERNOS (PARTE i)

Hola, os dejo con un artículo donde podemos debatir sobre cómo surgieron los seres humanos.

Texto escrito por MAGI.

[IMG]https://i1.wp.com/i62.tinypic.com/1zv3gpl.jpg[/IMG]

[IMG]https://i1.wp.com/i58.tinypic.com/j8nwc9.jpg[/IMG]

Me gustaría hablar del complejo origen de los humanos modernos.

Yo pienso que hay pruebas fósiles suficientes para pensar que los humanos modernos son descendientes de más de una especie de homínidos , aunque fuertemente relacionados entre si.

La necesidad de inventar herramientas cada vez más sofisticadas, llevó a los primeros homínidos a evolucionar de una forma muy rápida y convergente hacia lo que hoy llamamos Homo Sapiens.

En el norte de España se ha encontrado una de las especies más interesantes, el Homo antecessor, considerada la especie homínida más antigua de Europa . Vivió hace casi un millón de años y ya tenía lo que podemos llamar una cara moderna . Por esta razón me parece uno de los descubrimientos más importantes, porque a pesar de tener rasgos típicos de los humanos arcaicos , como doble arco superciliar , también muestra rasgos de los humanos modernos , como cara plana y una fosa canina muy sobresaliente .

Aquí podéis ver lo que han descubierto los científicos de Atapuerca:
http://www.antena3.com/noticias/ciencia/rostro-homo-antecessor-era-muy-parecido-nuestro_2013061200057.html

Los famosos neandertales tenían una estructura facial y corporal arcaica y muy peculiar, pero mostraron una gran tendencia evolutiva , como se ha descubierto en varios fósiles , los neandertales más modernos ya habían adquirido rasgos muy similares a los de los humanos actuales . Es muy probable que convivieran con humanos modernos que ya habían desarrollado una frente recta, arcos superciliares ausentes y mentón prominente , y seguramente se mezclaron.

Todo esto es lo que probablemente ha llevado a la compleja diversidad de los europeos actuales .

Os recomiendo a todos ver las pinturas de Lascaux y Altamira, porque son auténticas obras de arte .

Hace 30.000 años, en Europa ya vivían personas totalmente modernas , los llamados cromañones, tenían una frente recta y gran capacidad craneal

Pero lo más curioso es que hace un millón de años España estuvo habitada por humanos que eran bastante parecidos a nosotros .

Al menos yo creo que es bastante coherente pensar que los europeos actuales descienden de diferentes especies que se mezclaron entre si.

Aquí aparece dibujada una familia de Homo antecessor. Su parecido con nosotros es enorme.

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/2a0apf6.jpg[/IMG]

Anuncios

octubre 28, 2014 - Posted by | Biología, Evolución de la vida, Historia, Misterios y enigmas.

19 comentarios »

  1. Hola MAGI, es muy bueno ver que el Homo antecessor tenía una apariencia muy similar a la de los humanos actuales hace un millón de años. Y es que siempre estamos pensando en términos de ‘arcaico’ y ‘moderno’ cuando eso es solamente un sistema de clasificación que puede llevar a errores, así vemos ‘mezclados’ caracteres arcaicos y modernos y eso nos hace creer que la especie se encuentra en medio de una evolución lineal y no es así para nada, en mi opinión. Además creo que los rasgos físicos no tienen que ver directamente con la capacidad mental y cerebral. En la naturaleza que una cosa sea antigua no quiere decir que sea menos útil que una moderna y muchas veces los antiguos patrones vuelven a aparecer.

    También se ve esa especie de ‘progreso’ que vincula la capacidad cerebral y los avances tecnológicos, pero no sabemos cómo están vinculados. ¿De repente aparecen nuevas áreas en el cerebro que dan nuevas habilidades? ¿O es que el progresivo uso de una nueva habilidad, o los sucesivos intentos de prosperar en tecnología dan lugar a nuevas áreas cerebrales que a su vez ayudan a potenciar esa habilidad?

    ¿Cómo sabemos de dónde viene cada especie? ¿Cómo podemos estar seguros de su parentesco?

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 28, 2014 | Responder

  2. Yo también tengo muchas dudas, pero todos estos homínidos tenían mucho en común entre ellos y con nosotros , eso está claro.

    Tampoco el registro fósil humano está completo, con un poco de suerte se encontrarán más pruebas. Pero no creo que sea coherente pensar que hemos venido de una sola especie, al estilo de Adán y Eva .. sobretodo con los nuevos descubrimientos como el Homo Antecessor o el Homínido de Denísova.

    Y sobre lo de la capacidad cerebral no sé hasta que punto influye, porque por ejemplo los humanos actuales tienen la capacidad cerebral más pequeña que muchos neandertales. El hombre de Cromagnon de Francia es quien tiene la mayor capacidad hasta el momento.

    Sin embargo los restos fósiles de las culturas mediterráneas clásicas nos muestran que la gente del mediterráneo tenía un tamaño cerebral bastante menor en comparación con los cromañones y con los habitantes en aquella época del norte de Europa, y sin embargo sus grandes logros ya los conocemos todos, no se pueden comparar..

    Todas estas especies deben de venir de un ser parecido a un gorila, o a un chimpacé o bonobo quizás. De hecho nuestra anatomía cerebral todavía es en gran parte la misma que la de un gorila.

    Su parentesco es muy probable, ya que son muy parecidos entre ellos y a nosotros.

    Comentario por MAGI | octubre 28, 2014 | Responder

    • Vale, debemos venir de un animal semejante a esos, pero es hora de que empecemos a pensar en cómo se ha producido el cambio, porque a mí me parece algo muy drástico, un auténtico salto que nos coloca en un plano diferente al del resto de animales. Mientras hemos conservado todas nuestras condiciones animales, la evolución ha agregado algo que nos permite saber quiénes somos, entender la música, la risa, el llanto, la inteligencia consciente, el lenguaje, la capacidad de matar sin motivo. En resumen una cantidad de experiencias que requieren no necesariamente nuevos genes o partes de ADN, pero sí nuevas zonas en el cerebro. Eso unido a la evolución física como perder el pelo, la calvicie (algo muy raro en los animales) el caminar en dos piernas y la diferenciación de brazos y piernas, el aumento de volumen craneal, y las distintas apariencias de las razas…

      Es muy larga la lista de enigmas porque para mí todo esto son verdaderos misterios: sabemos lo que pasó, pero no tenemos ni idea del cómo.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 29, 2014 | Responder

      • Es un misterio para todos , aunque la mayoría de los animales también muestran inteligencia y son capaces de hacer cosas sorprendentes . Cada especie tiene sus particularidades , pero si, las nuestras son muy grandes ..

        De momento por mucho que le doy vueltas a la cabeza no tengo ni idea de porque se produjo el gran salto que hace que estemos aquí, pero tenemos que seguir que pensando , seguir investigando.

        Lo que si quería decir escribiendo esto, es que no hubo un solo gran salto en un lugar que dio origen a los humanos modernos, yo creo que no es coherente pensar eso, con los nuevos descubrimientos que se han hecho, podemos imaginar que hubo varios grandes saltos, ¿Por qué , cómo y cuándo ? Eso ya se me queda muy grande a mi, pero quiero saberlo , por supuesto.

        Comentario por MAGI | octubre 29, 2014

  3. El homo antecesor del dibujo… fue dibujado por alguien actual. No es una foto, fijense bien! 😀

    Comentario por Rena Renato | octubre 28, 2014 | Responder

  4. Pero vamos a ver… eso es una ilustración :S Si me da por pintarles escamas serían igualitos a los reptilianos joe… Hay algo que no cuadra y es nuestra fragilidad ósea con respecto a todos los demás homínidos.

    Comentario por Saber “LibreCHIP” ES PODER | octubre 29, 2014 | Responder

  5. Pero es una ilustración basada en sus esqueletos y rasgos en la cara, los datos demuestran que realmente eran muy similares a nosotros aunque tenían un cerebro algo más pequeño, no mucho más, solo un poco.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 30, 2014 | Responder

  6. Aquí os dejo algo interesante para leer :

    http://www.abc.es/20120512/ciencia/abci-verdadero-origen-humanos-modernos-201205111332.html

    Comentario por MAGI | octubre 30, 2014 | Responder

  7. Agrego esto, de la web de Atapuerca hablan en detalle del Homo antecessor para quien quiera profundizar:

    http://www.atapuerca.tv/atapuerca/fosiles_dolina

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 30, 2014 | Responder

    • Es muy interesante esa información , por cierto el Homo heidelbergensis es otro cráneo que hay conocer . Aunque no lo he nombrado es muy interesante, la verdad es todo tan complejo.. no sé como ocurriría todo, ni quien viene de quien..

      Comentario por MAGI | octubre 30, 2014 | Responder

  8. MAGI, no sé si sabías que han analizado el ADN mitocondrial del Homo antecessor, y han descubierto que se parece más al humano de Denisova que al Neandertal, aunque en parte también se asemeja con el neandertal. Ese hombre de Denisova sin duda tuvo que influir en la formación de los humanos modernos y con toda probabilidad convivió con el antecessor, el neandertal y el sapiens sapiens. ¿Que te parece, estás de acuerdo?

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 30, 2014 | Responder

    • Pues es muy probable, aunque es todo tan complejo , que a saber cual es la verdad..

      También hay que tener en cuenta que el hombre de Denisova y el Antecessor se han encontrado hace poco, quizás quede algo interesante por encontrar todavía… y probablemente aquí en España, este lugar puede guardar una parte muy interesante de la historia, y sin embargo está muy por detrás en investigación comparado con Africa, Francia o Alemania.

      Comentario por MAGI | octubre 30, 2014 | Responder

  9. Por cierto , ¿has pensado alguna vez por qué qué los humanos se irían volviendo cada vez más femeninos ? Porque yo no lo entiendo todavía, pero si que hubo esa tendencia .

    Comentario por MAGI | octubre 30, 2014 | Responder

    • ¿Cómo nos hemos ido volviendo más femeninos? ¿Te refieres del siglo XX para acá o a lo largo de miles de años? Que son dos procesos distintos, uno cultural, el otro evolutivo 🙂

      No había oído de eso y no sé que entiendes por más femeninos, a mi modo de ver, los sexos han ido evolucionando los dos a la vez, no los hombres pareciéndose cada vez más a las mujeres, ¿o sí?

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 30, 2014 | Responder

  10. Me refiero desde estos homínidos, puedes ver como el Hombre de Neanderthal es altamente masculino , lo mismo que los otros homínidos . Los antropólogos para diferenciar el sexo de los humanos fósiles que encuentran se fijan en la zona superciliar, los hombres la tienen mucha más marcada que las mujeres y esa es la forma más fácil de diferenciarles, así como más poderosas y grandes extremidades y curiosamente estas zonas no han parado de reducirse con el tiempo.

    Comentario por MAGI | octubre 30, 2014 | Responder

    • Ah pues no tenía ni idea, sí lo de que vamos perdiendo (o perdimos en su momento) en cuanto a esqueleto y musculatura lo había escuchado o leído antes. O tal vez fue el Neandertal el que ganó en ‘robustez’ con el tiempo y lo antiguo esa la forma que tienen nuestras extremidades, ahora mismo no sabría decir. Una cosa que tengo en la cabeza pero no sé si es verdad o no, es que el esa zona superciliar puede haberse ‘reducido’ por el aumento del cerebro en la parte frontal, que hace a su vez que la frente sea plana. Es por eso que dicen que los neandertales tienen ampliada la parte ‘occipital’ o posterior del cerebro y nosotros la parte delantera o frontal, donde supuestamente reside la inteligencia, la capacidad matemática etc… aunque tengo mis dudas de eso, si lees este mensaje, parece que las diferentes habilidades están muy bien repartidas tanto en partes del cerebro como en los dos hemisferios.

      EL ENIGMA DE LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO

      Pero sí es curioso que los hombres tuviesen mayor ese arco óseo que las mujeres.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 30, 2014 | Responder

      • En los mamíferos los machos suelen ser más impresionantes y grandes que las hembras, y suelen tener crestas , no todos, claros, y a veces las crestas aparecen en ambos sexos en algunas especies, y en alguna especie esto puede estar invertido, pero en general ocurre así. Lo que no sé es porque los humanos lo han ido perdiendo .

        Comentario por MAGI | octubre 30, 2014

  11. Pues si, yo no entiendo porque sería, pero ha ocurrido, un aumento de las características femeninas en los humanos y pérdida de las más masculinas.

    Y sobre la capacidad cerebral, tengo mis dudas, posiblemente no hay que tener una gran capacidad cerebral para tener habilidades importantes, pero no lo sé seguro.

    Comentario por MAGI | octubre 30, 2014 | Responder

  12. Por cierto, aquí otro homínido muy interesante que también vivió en España:

    Homo Heidelbergensis

    Comentario por MAGI | octubre 31, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SALIENDO DEL HIPERCUBO

Para salir del Hipercubo, del gran Laberinto de este mundo solo tienes que abrir la PUERTA del Conocimiento. Y tu eres el único con la LLAVE. Aúna tu MENTE, tu CORAZÓN y tu ESPÍRITU y únete a la BUSQUEDA de la VERDAD.

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Blog sobre viajes, lecturas & fotografía

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: