Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

PUEDES FORTALECER LOS ANTIOXIDANTES EN TU CUERPO.

Hola a tod@s!

Este artículo trata un tema que es muy importante para la salud de todos, no son conocimientos muy difundidos y creo que nos pueden ayudar mucho en esa verdadera lucha que tenemos cada día, cada segundo, contra los efectos de los oxidantes de los que os podéis informar aquí: ¿CÓMO NOS AFECTAN LOS RADICALES LIBRES? Os voy a hablar sobre cómo funcionan los antioxidantes más importantes del cuerpo y veréis que no son cuatro elementos aislados, son mecanismos muy importantes en la medicina y la fisiología de todas las células, que hacen un efecto de protección totalmente necesario para evitar la degradación de todas las células y proteínas del cuerpo.

LAS SUPERÓXIDO DISMUTASAS

Es un grupo de enzimas (es decir, proteínas que ayudan a hacer reacciones químicas) que se ocupan en concreto de convertir los iones superóxido en peróxido de hidrógeno y oxígeno.

[IMG]https://i1.wp.com/i60.tinypic.com/2brxux.gif[/IMG]

La forma más abundante en nuestros cuerpos es una que necesita de un complejo de cobre y zinc. El cobre permite su función y el zinc la vuelve estable. Es por eso que es bueno tener un aporte adecuado de estos llamados oligoelementos (cobre y zinc) para que las SOD funcionen por ejemplo. Las zonas donde son más activas es en el hígado, glándulas suprarrenales, bazo y riñones, pero también son necesarias en el resto del cuerpo, dentro y fuera de las células.

CATALASAS

Si os acordáis de la entrada sobre radicales libres, el H2O2 (llamado agua oxigenada) puede ser un problema si se acumula, ya que genera iones hidroxilo, muy oxidantes. Para resolverlo existen las catalasas, que convierten el H2O2 en agua y oxígeno.

[IMG]https://i1.wp.com/i59.tinypic.com/29p6w6e.jpg[/IMG]

Estas enzimas tienen los llamados ‘grupos hemo’ (igual que la hemoglobina de la sangre) y por tanto, necesitan hierro. Casi todas las células utilizan catalasas, pero es más activa en el hígado, riñón y glóbulos rojos. Fundamentales para evitar que se formen muchos iones hidroxilo.

[IMG]https://i2.wp.com/i57.tinypic.com/1zq3p7m.jpg[/IMG]

GLUTATIÓN PEROXIDASAS y GLUTATIÓN REDUCTASAS

Las catalasas no están solas, hay otras enzimas que eliminan el H2O2 y otros hidroperóxidos orgánicos más complejos. Las glutatión peroxidasas usan la molécula de GLUTATIÓN. Son enzimas completamente dependientes del selenio que incorporamos en nuestros alimentos. Sin selenio, no funcionarán. Son como suele pasar, más habituales en el hígado porque es el órgano encargado de casi toda la destoxificación de elementos ajenos al cuerpo.

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/2mnps37.jpg[/IMG]

La glutatión reductasa lo que hace es que recicla el glutatión consumido, volviéndolo útil de nuevo. Estas enzimas necesitan de FAD, que es una forma activa de la vitamina B2 o riboflavina. Es por eso importante adquirir suficiente riboflavina cada día, cosa que muchas personas no logran.

TIORREDOXINAS

Son un tipo de proteínas que no impide la formación de oxidantes, sino que corrige los daños que hacen en otras proteínas. Reduce o ‘repara’ proteínas fundamentales una vez han sido alteradas. Las enzimas que reciclan las tiorredoxinas para que puedan volver a ser útiles se llaman TIORREDOXINA REDUCTASAS. Estas existen en todos los seres vivos: bacterias, plantas, y animales, en todas las células. El reciclaje de las tiorredoxinas se hace usando una molécula de NADPH. El NADPH se produce a partir del NAD, que es una forma activa de la vitamina B3 o niacina. Por eso un aporte de niacina aumentará tu capacidad antioxidante, también el glutatión.

GLUTATIÓN

El glutatión es una molécula hecha de tres aminoácidos: ácido glutámico, cisteína y glicina. Forman así una cadena de 3 elementos. Alcanza altas concentraciones en nuestras células, y está presente en fluidos como la bilis, el plasma de la sangre o la cubierta de las células de la piel.

Se puede dar en dos formas: reducida o oxidada, siendo la reducida la única que es útil para combatir los oxidantes. La forma oxidada debe ser reducida, y vimos que eso lo hace la glutatión reductasa.

Una de sus vías de acción es mediante la glutatión peroxidasa de antes. Pero también puede bloquear radicales libres como el superóxido y el hidroxilo por si solo.

La concentración de glutatión disminuye con la edad por motivos aún no elucidados. Esto favorece la peroxidación de lípidos y lesión celular. Muchos investigadores proponen mantener los niveles de glutatión en edades avanzadas.

La parte activa del glutatión es la cisteína, que tiene un grupo tiol (con azúfre). Hay otros tioles que se han propuesto para usarlos en medicina preventiva como: dihidrolipoato, N-acetilcisteína, mercaptopropionilglicina, penicilamina y captoprilo… Lo cierto es que varios de ellos pueden tener efectos secundarios. Tal vez lo recomendable sería tener un aporte de vitaminas y minerales adecuado para no tener deficiencias. Manteniendo tus propios antioxidantes en vez de buscar dosis extra de antioxidantes ajenos al cuerpo.

GLUTATIÓN – S – TRANSFERASAS

Son enzimas que utilizan el glutatión, básicas para la eliminación del cuerpo de un montón de sustancias ajenas (xenobióticos) o toxinas del cuerpo. En algunos órganos, suponen hasta el 10% de proteínas dentro de las células. Puesto que son enzimas muy importantes para la detoxificación, los factores que modulen su actividad a la alza serán positivos para el cuerpo. Se ha propuesto que la cúrcuma, el té verde y otros alimentos controlan la actividad de las GST, regulando los genes que controlan la síntesis. En concreto, los zumos de frutas ricos en polifenoles parecen ser potentes inductores, como podéis ver en estudios como estos:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17131458
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17684143

VITAMINA C

[IMG]https://i2.wp.com/i62.tinypic.com/2u963bs.jpg[/IMG]

La vitamina C se conoce como ácido ascórbico. Se encuentra en casi todos los seres vivos, y resulta ser el agente antioxidante más importante del plasma sanguíneo, contra la peroxidación lipídica, el ión superóxido y el hidroxilo. El ascorbato reduce estos elementos y tiene que ser regenerado o reciclado de dos formas. Una de ellas utiliza glutatión, otra NAD. El consumo de vitamina C es necesario para el buen estado de la sangre. A su vez, las vitaminas B2 y B3 refuerzan el efecto de la vitamina C.

La vitamina C recordad que es necesaria para la síntesis del colágeno, la proteína más abundante del cuerpo, presente en casi todos los tejidos a los que da forma, estructura y consistencia propias. Fuentes de vitamina C son las frutas y verduras en general, aunque algunas más que otras. Los cítricos y las frutas tropicales (piña, papaya, mango) las fresas, el melón, llevan más que otras. Entre verduras destaca el brócoli, coles de Bruselas, espinaca, tomates…

Está probado de una manera contundente que una ingesta abundante de vitamina C previene enfermedades cardiovasculares (un 45% en varones, un 25% en mujeres), varios tipos de cáncer como el de mama y colon, reduce en un 75% la posibilidad de tener cataratas… Síntomas como encías sangrantes, anemia, fácil formación de hematomas (manchas rojizas cuando te das un golpe) o dolor en articulaciones son síntomas que pueden deberse a no tomar bastante vitamina C.

VITAMINA E

[IMG]https://i2.wp.com/i57.tinypic.com/10pnfxj.jpg[/IMG]

La vitamina E es en realidad un grupo de sustancias llamadas tocoferoles, que son solubles en grasas y lípidos y no en agua. Por eso se encuentra en las membranas de las células. Se ha demostrado que reduce el estrés oxidativo del hígado y otros órganos cuando destoxifican metales como el mercurio, el plomo o el cadmio. Suponen una protección enorme para los ácidos grasos poli-insaturados de las membranas celulares. También protegen a las lipoproteínas que llevan el colesterol y las grasas a través de la sangre.

Esto es importante, hay dos moléculas que se encargan del reciclaje de la vitamina E: una de ellas es la vitamina C, la otra, la coenzima-Q.

La vitamina E viene sobretodo de aceites vegetales (girasol, maíz, cártamo…) y algo menos en frutos secos y algunas semillas como las pipas de girasol. Te recomendamos que evites en lo posible el consumo de aceites refinados, y obtengas aceites completos, de los que obtendrás abundante vitamina E y son más sanos para el cuerpo. Es difícil encontrar estos aceites en el supermercado o suelen tener un elevado precio. En los lugares donde se hacen su propio aceite con sus olivas o semillas, es más fácil.

Anuncios

octubre 28, 2014 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición

16 comentarios »

  1. Muchas Gracias por enviarme este articulo. Excelente.

    Comentario por lamariposavioleta | octubre 28, 2014 | Responder

  2. Hola, pues te recomiendo que leas también estos artículos:

    OLIGOELEMENTOS, NO LOS OLVIDEMOS

    VITAMINAS Y ELEMENTOS QUE IGNORAMOS

    Entre ellos forman como un gran artículo sobre el mismo tema. Y sobre alimentación he hablado mucho en el blog echale un vistazo a la categoría ‘Salud humana y nutrición’ 🙂

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 28, 2014 | Responder

  3. De lo primero no había oído hablar nunca y es interesante, lo de las vitaminas ya es algo más normal para mi.

    Comentario por MAGI | octubre 28, 2014 | Responder

  4. Buen post y bien documentado.

    Yo añado una duda razonable, cuya respuesta yo de momento tengo claro;
    -Si bien es cierto que los antioxidantes tienen estos efectos (en unos casos más documentados que en otros);¿El hecho de tomar más antioxidantes va condicionar que tenga una mejor salud?
    Creo que es un matiz importante: ya que muchas personas se gastan una pasta gansa en pastillas y remedios antioxidantes, creyendo que cuanto más mejor, cuando no hay indicios de que ello suponga una menor incidencia de ciertas patologías o afecciones. Por decirlo de alguna manera, esos mecanismos no mejoran porque tomes más, aunque son efectivos si existen en las cantidades ideales y dan problemas cuando están menos representadas.

    Me ha gustado Victor. Salud2!

    Comentario por 1vin | octubre 29, 2014 | Responder

    • Hola! Yo pienso que teniendo una buena dieta y sobretodo si sabes lo que hay en este artículo y otras cosas sobre el tema de la nutrición, puedes mantenerte sano con tus propios antioxidantes. Pero, tú y yo sabemos que esa no es la manera de alimentarse que lleva mucha gente. La industria alimentaria tiene sus ventajas, pero a nivel nutricional, hace que muchos alimentos pierdan sus vitaminas, minerales y ácidos grasos. Es el caso de la leche, el aceite, el pan, el arroz refinado, el azúcar, e incluso algunas frutas. Aquellos que continúen alimentándose de patatas fritas, hamburguesas del MacDonalds o dulces empaquetados, refrescos etc… y que rara vez consuma los alimentos que se proponen aquí, va a tener deficiencias. Por eso, no se trata de atiborrarse de antioxidantes, sino de comer de forma que todos estos mecanismos funcionen. Sí, creo que varios de los suplementos pueden ser contraproducentes o poco efectivos, pero no te sé decir cuáles.

      Y luego preguntas que si hay un límite en el cual tomar más no aumenta tu salud. Depende, yo creo por ejemplo que hay cosas que si aumentas la dosis realmente haces algo bueno en tu cuerpo, por ejemplo, la vitamina C, el omega-3, minerales como el magnesio, el selenio… no está de más de vez en cuando comer cosas que incrementen esos niveles. Que cada cuál evalúe qué es lo que más le conviene o sienta mejor, ya que no todo el mundo puede hacerse los caros análisis químicos de cada nutriente. Sobretodo las cosas que normalmente tengas a un nivel bajo, yo por ejemplo pienso que no tomo suficiente riboflavina ni tiamina, y más de una vez he pensado en comprar suplementos pero no sé si serán tan efectivos.

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 29, 2014 | Responder

  5. El exceso de vitaminas lo que vas a hacer es mearlo pero bueno. En lo de la industria alimentaria estamos muy de acuerdo. La fuente y densidad nutricional de los alimentos es fundamental, de cajón.
    Un saludo !

    Comentario por 1vin | octubre 29, 2014 | Responder

    • Bueno eso dependerá de cada nutriente, eso hay que estudiarlo para cada caso, saber qué efecto tienen a diferentes concentraciones, y ver si llega un momento en que su efecto se satura o no, es algo atrevido decir que eso sucede igual con todas las cosas. Piensa que el cuerpo no tiene los límites que marca la OMS 😛

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 29, 2014 | Responder

      • Q tiene q ver la OMS xD (que simplemente habla de recomendaciones de ingesta diaria…).
        Yo no he dicho que suceda igual con todas las cosas. Precisamente por eso.
        Y en el ámbito de la suplementación nutricional ha quedado más q demostrado. Tampoco voy a empezar a enlazar papers.
        Y la pregunta q realizo con ánimo de reflexión, tiene todo el sentido del mundo sin desacreditar lo q dices en el post.
        Y sí, la gran gran mayoría de sistemas y beneficios (dif.compuestos) que se analizan en los alimentos tienen un punto de saturación, no es tan sencillo como decir q cuantos más antioxidantes se toma, mejor; hecho que ha quedado patente en las dietas que se basan en antioxidantes; que no han podido demostrar todo lo que predican.
        Si crees que los beneficios de los q hablas no tienen límite estás mal informado (partiendo de la base de que el efecto se haya demostrado).
        Salud2 y ánimo con el blog.

        Comentario por 1vin | octubre 29, 2014

  6. No yo no creo eso, de hecho lo importante aquí es tener un correcto equilibrio de los diferentes antioxidantes no de atiborrarse. Aunque tomes mucho de uno, si no tomas también de otros relacionados, no te servirá de nada. Habría que dejar de pensar en elementos aislados y concebirlo como todo un sistema de defensa antioxidante.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 29, 2014 | Responder

  7. No se trata de cuantos más antioxidantes tomes mejor, sino que en general como conclusión llevar una dieta equilibrada conllevará a una ingesta adecuada tanto de antioxidantes como de otros nutrientes 😉

    Comentario por xabe | octubre 29, 2014 | Responder

  8. Reblogueó esto en hijosdelaeternaluz.

    Comentario por jedisa | octubre 29, 2014 | Responder

  9. Muy interesante el post. No tenía idea de que la vitamina C podría ayudar a prevenir el cáncer. Me gustaría saber la fuente de información. Un saludo.
    Los invito a que visiten mi blog
    eduardosetti.wordpress.com

    Comentario por eduardo | noviembre 12, 2014 | Responder

    • Hola, el libro que he utilizado para hacer esta entrada es: Tratado de Nutrición, Tomo I, Bases Fisiológicas y Bioquímicas de la Nutrición. El autor es Ángel Gil y es la segunda edición.

      En este libro hay un apartado que habla sobre la vitamina C y su relación con el cáncer. Esto es lo que dice:

      ‘ De acuerdo con diversos estudios epidemiológicos, una ingesta de vitamina C de aproximadamente 300 mg / día disminuye un 37% el riesgo de sufrir cáncer de mama. No obstante, y al igual que ocurre con otras enfermedades, hay estudios que contradicen lo anteriormente mencionado y plantean que con una ingesta de 500 mg al día no se ha encontrado asociación entre la vitamina C y el cáncer de mama. ‘

      ‘ En relación con el cáncer de colon, los resultados de los estudios han sido más homogéneos, indicando que una ingesta de 60 mg / día puede disminuir un 30% el riesgo de padecerlo. Otras clases de cáncer donde se han visto potenciales efectos de la vitamina C son los de páncreas, pulmón y estómago. Se ha constatado que el efecto de la vitamina C sobre el cáncer de estómago se debe a su capacidad de inhibir la formación de los compuestos cancerígenos derivados del nitrógeno y a su efecto como secuestrador de los radicales de oxígeno y del nitrógeno generados en la mucosa gástrica. ‘

      (…)

      ‘ Se han comprobado efectos de la suplementación con vitamina C en el aumento o la disminución de la eficacia de diferentes citostáticos. Así, resultados tanto in vivo como in vitro han demostrado que el tratamiento con doxorubicina, cisplatino, adriamicina, gemcitabina y paclitaxel aumenta su eficacia con la suplementación de vitamina C. ‘

      Comentario por paramisonenigmas | noviembre 12, 2014 | Responder

      • Los resultados de estudios epidemiológicos suelen ser bastante engañosos. Los más impotantes son los estudios provenientes de ensayos clínicos aleatorios. Esos cantan la justa. Muchas gracias por la información.

        Comentario por eduardo | diciembre 14, 2014

  10. […] PUEDES FORTALECER LOS ANTIOXIDANTES EN TU CUERPO […]

    Pingback por LAS GOMAS DE BORRAR DEL ADN. « Para Mí Son Enigmas | agosto 23, 2015 | Responder

  11. Gracias Kevin.Muy interesante como siempre todo es un equilibrio y muchas veces nos pasamos con la comida rápida o basura … alimentos frescos y mucha verdura ,fruta.
    Feliz verano 🙂

    Comentario por Ana Lucía | julio 18, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: