Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

NO PERMITAS TU DESHUMANIZACIÓN. (PARTE IV)

Hola, os quiero hablar de algo que nos afecta a todos, mucho más importante que cualquiera de los actos individuales de los que hablaba en la entrada de antes. En un vídeo que acabo de ver, Félix Rodrigo Mora habla de la deshumanización, de cómo solo por vivir en la sociedad actual, nos hemos convertido en humanos de segunda o ‘sub-humanos’ porque hemos perdido aquellas cualidades que caracterizan a todas las personas, a su espíritu por así decirlo. Recuperar o esforzarse en mantener estas cosas que nos hacen humanos, es el cambio más importante, el fundamental, y también el más difícil, y sin ello todo lo que pretendamos hacer por mejorar la sociedad, acabará en agua de borrajas, sin dar fruto ni resultado.

Cuando dais una vuelta por la calle y miráis a las demás personas, puede que os de la impresión de que hay una descompensación, una super abundancia de actos que la gente hace en favor de si misma, frente a cosas que se hacen por el bien de los demás e incluso, encontramos en la calle a diario gente desgraciada, con verdaderos problemas, que incluso han aprendido a “vivir” dentro de esa situación. Puede que esta intuición esté equivocada, al final, escapa al análisis científico. También puede que esa gente no sea más que la ‘evidencia visible’ de algo más general, de una sociedad donde las personas no ven con buenos ojos la interacción con el resto, les incomoda ser parte de algo colectivo, incluso donde muchas interacciones resultan en choques y molestias, quejas… Una sociedad triste donde apenas se puede recurrir a los demás para nada.

Esto que se puede ver desde fuera a nivel social, lo podemos llevar dentro de las personas porque sin la colaboración de cada uno de nosotros, no se podría crear algo más amplio como la sociedad tal como es hoy en día. Si algo se ve en la sociedad, es porque se produce también a nivel individual, aunque muchas personas crean que no, que ellos son los únicos que guardan diferencias con el resto uniforme. Incluso, hay cada vez más personas que ven con muy buenos ojos el valorar negativamente al conjunto, y en su interior creen que albergan algo diferente, único, y les lleva a la paradójica idea de que separarse de la sociedad es positivo, porque no funciona como debe. Cuando, al aislarse lo que consigue es contribuir al mal, al problema.

Así es como algunas personas que saben ver y reconocer lo que pasa, se decantan por una especie de odio natural, rechazo positivo, reforzado por frases como ‘no es bueno estar adaptado a una sociedad enferma’. Esto puede ser verdad en cuando al dinero, a ciertos trabajos, etc. Pero, lo que no podemos tolerar es perder la capacidad de actuar como humanos completos, rechazar nuestras propias posibilidades de conectarnos con la gente. No podemos diferenciarnos del resto de la humanidad precisamente en lo bueno que tiene y sin lo cual no somos más que zombis, seres sin sustancia e indiferentes a los otros.

Aquí dejo entonces este reto que me voy a marcar yo en primer lugar, mucho antes que recomendárselo a nadie. Yo soy el primero que tiene fallos, que tiene mucho que recuperar y trabajar para mantener.

Si habéis visto el video, aprovecho para matizar una cosa. En mi opinión no existen los subhumanos, igual que en la antigua Grecia los esclavos que eran mayoría en muchas ciudades-estado no eran inferiores de por si, solo que por la sociedad donde vivían no podían hacer otra cosa. Tampoco hay subhumanos ahora, lo que hay son humanos que no son conscientes de su fuerza, o que se niegan a utilizarla, es decir que se auto-ignoran una y otra vez como si su valor fuera el mismo a nivel humano que el que se pagaba por un antiguo esclavo. Alguien dijo que ahora la esclavitud es mental y la represión auto-ejercida. En realidad nosotros enchufamos la tele y en nuestra cabeza sintonizamos malas ideas de nosotros mismos, de los demás, del mundo, ideas improductivas y que nos hacen mal y nunca bien. El error es justamente pensar que de esas ideas puede salir algo bueno, de la auto destrucción humana. Un error en el que es muy fácil caer en estos esquizofrénicos tiempos.

Destruyamos esta sociedad solitaria e indiferente, cada hora de nuestra vida cuenta.

Anuncios

noviembre 11, 2014 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

5 comentarios »

  1. Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Comentario por LupeMateo | noviembre 11, 2014 | Responder

  2. Reblogueó esto en Me Llamo Tierra.

    Comentario por Hermes da Vinci | noviembre 11, 2014 | Responder

  3. […] NO PERMITAS TU DESHUMANIZACIÓN. (PARTE IV). […]

    Pingback por NO PERMITAS TU DESHUMANIZACIÓN. (PARTE IV) | yofumoenpipa | noviembre 30, 2014 | Responder

  4. No había leído esta entrada, pero por lo que me has dicho Víctor, sé que tú tienes muchas ganas de ayudar.

    Para mi significa mucho poder ayudar a las personas que me importan, y siento que muchas veces no puedo hacer nada y esto me entristece.

    Comentario por MAGI | mayo 27, 2015 | Responder

    • Lamentablemente, otro de los grandes males es que mucha gente no quiere que otros la ayuden, porque tiene miedo a deberles algo después.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 29, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: