LA SANGRIENTA MODERNIZACIÓN DE CHINA (PARTE ii)

Hola, necesitaba hacer varias entradas porque la historia china es bastante poco conocida y porque ya veréis que sin explicar los antecedentes no se puede entender lo que pasó después, la auténtica sangría es la que viene en esta entrada.

Los británicos y en general otras naciones occidentales como Estados Unidos y Francia habían logrado bastantes ventajas no solo con el tratado de Nanking del que hablamos, sino con varios más, gracias a la ‘diplomacia a cañonazos’ puesta en práctica. La población china estaba pasando una grave situación debido a malas cosechas y a las enormes cargas impositivas requeridas para pagar las deudas. Para colmo de males, en 1850 empiezan una serie de misteriosas rebeliones que pretenden acabar con la dinastía Qing.

REBELIÓN TAIPING (1851 – 1864)

La más grave de ellas es sin duda la rebelión TaiPing, pues dio lugar a la mayor guerra civil de la historia, incluyendo la actualidad. Este conflicto fue tan sangriento como misterioso y oscuro es su origen. No se trató de una revuelta de campesinos organizados debido a las desigualdades, aunque algo de eso pudo absorber. Al revés, todo empezó con un hombre llamado Hong Xiuquan. Este hombre en un determinado momento de su vida, cree o decide creer que es el hermano menor de Jesucristo, y comienza a buscar seguidores, especialmente a partir de 1843, después de suspender por cuarta vez los duros exámenes de ingreso en el ejército imperial. Estaba muy influido por algunos predicadores protestantes, destacando presuntamente un tal Edwin Stevens, así como Liang Fa, que fue el primer misionero protestante de China, quien al parecer había trabajado con Robert Morrison, otro evangelista protestante escocés y uno de los pioneros en China de esta rama del cristianismo.

A partir de 1844 junto con uno de sus discípulos, Fen Yunshan, crea la ‘Sociedad de los Adoradores de Dios’ y gana el apoyo de varias etnias minoritarias del país destacando los Hakka, Zhuang y Yao, esto en la provincia de Guangxi en el sur de China, que es una de las más fértiles y pobladas. Se podría analizar por qué tuvo tanto éxito o por qué logró organizarse tan eficazmente esta secta religiosa, yo acabo de informarme de estas cosas. El caso es que el movimiento requería una planificación muy buena para llegar a amenazar a la dinastía Qing. En 1851 comienzan a conquistar fortalezas y pueblos, y también algunas ciudades en su región, incluyendo Nanking (donde se firmaron los tratados con Inglaterra). Su idea es nada menos que instaurar el ‘Reino Celestial de la Gran Paz’ como llaman a los territorios que van adquiriendo.

En varios distritos se van formando tropas organizadas leales al imperio, entre estas destaca la que dirige Zheng Guo Fan, el ejército de Xiang, que utiliza armamento tradicional, y sobretodo la que dirige Li Hongzang, el ejército de Anhui, que combina armas tradicionales y modernas y que más adelante daría lugar al primer ejército chino de tipo occidental o moderno (el ejército de Beiyang).

En 1853 el ejército de TaiPing llega a unos 100 kilómetros de Pekín o Beijing, la capital, pero las detiene el frío y son derrotadas por el general mongol Sengge Rinchen. Los rebeldes son detenidos en numerosos frentes incluyendo la batalla del lago Donting (tras la cual los Qing recuperan la importante ciudad de Changsa) o la batalla de Tongcheng. Luzhou es una ciudad que costó a los Qing 22 meses de asedio. Los rebeldes hambrientos murieron todos.

Dentro de los TaiPing empiezan a aparecer todo tipo de corrupciones, violaciones de sus propias reglas, castigos injustos, etc. Además, diversos comandantes de entre ellos se disputan el poder y combaten perdiendo vidas.

bd82e9ee0b5053a073c412aa60275b49.jpg

SEGUNDA GUERRA DEL OPIO (1856 – 1860)

Los británicos no estaban suficientemente contentos con las ventajas obtenidas en los tratados de Nanking. Ahora exigían poder comerciar en toda China sin restricciones, legalizar sin límite el opio, no pagar impuestos, mantener trabajadores en durísimas condiciones como cargueros, tener una embajada en Pekín, etc. También Francia y Estados Unidos se unieron a esas demandas, que fueron obviamente rechazadas por el emperador Xianfeng.

La excusa que permitió a los países occidentales declarar la guerra a los Qing fue que éstos abordaron un barco, el Arrow, que al parecer hacía actividades de contrabando. El ‘insulto a la bandera británica’ país al que supuestamente pertenecía el Arrow, fue suficiente incluso para que Francia, Estados Unidos y los rusos se unieran a la alianza con los británicos. Estos empezaron atacando Cantón, desde el Río de las Perlas. Los chinos se rindieron muy pronto ante el bombardeo, y es que estaban totalmente enfrascados con la rebelión TaiPing, por lo que no podían enviar ningún tipo de tropas para resistir. A pesar de ello lo intentaron.

La coalición avanzó hasta los fuertes Taku, ubicados en el río Hai. Tras su conquista, avanzan hasta la ciudad de Tianjin. Allí se establecen los tratados de Tianjin. En estos se consigue:

  • Los cuatro países de la coalición tendrían embajadas en Pekín, una ciudad cerrada hasta el momento
  • China debe pagar 4.000.000 taeles de plata a Gran Bretaña y 2.000.000 taeles a Francia como indemnización.
  • Se abrirían 10 puertos más al comercio, además de los cinco precedentes.
  • Los barcos extranjeros podrán navegar libremente el Yangtsé o Río Amarillo.
  • Los extranjeros podrán viajar por el interior de China.

Una vez el emperador hubo aceptado estas claramente injustas condiciones, dio ordenes a Sengge Rinchen, el general mongol, de proteger el fuerte Taku, en la desembocadura del río Hai, donde lleva numerosa caballería y artillería. Allí derrota a los británicos. Sin embargo fue algo muy fugaz, la dinastía Qing estaba agotada y casi sin tropas, pues había luchado contra los TaiPing y otras rebeliones además de la coalición occidental. En Beijing, el británico Lord Elgin ordena la destrucción del Palacio de Verano que era parte de la Ciudad Prohibida, un episodio muy polémico en cuanto a los motivos. En 1860, en esa misma ciudad tiene lugar la Convención de Pekín, donde los chinos se ven obligados a aceptar más condiciones:

  • Libertad de culto para los cristianos en toda China.
  • Permiso de los barcos británicos para llevar mano de obra china a América.
  • La deuda sube a 8.000.000 taeles de plata a cada país.
  • Dar a los rusos Manchuria exterior.

hhnpfr.jpg

OCCIDENTE AYUDA A LOS QING

En 1860, Frederick Townsend Ward crea el ‘Ejército Siempre Victorioso’ una tropa totalmente occidental que gana todas las batallas como su nombre indica, para detener a los TaiPing. A partir de 1862 lo dirige Charles Gordon, y ayuda a recuperar ciudades importantes para los Qing. En 1863 toman Suzhou y en 1864 las tropas de los Qing toman Nanking, que es la capital del ‘Reino de la Gran Paz’. Hong Xiuquan muere en el asedio. Abajo, algunos soldados de este ejército.

índice.jpg

CONCLUSIÓN

Podemos discutir mucho a partir de ahora los motivos que originaron la rebelión TaiPing, junto a la rebelión Nian que empezó simultáneamente en el norte de China. Lo que está fuera de duda es que ayudó mucho al imperio británico y las otras potencias de Occidente a imponer su voluntad a los chinos. Ellos simplemente eran los más fuertes militarmente. Primero atacaron a los Qing y cuando ya hubieron aceptado sus condiciones, ayudaron a los Qing a eliminar aunque no del todo a los rebeldes.

Se estima que la rebelión TaiPing causó un mínimo de 20 millones de muertos y a pesar de ser uno de los más sangrientos de la historia, es poco conocido. Pese a sus rimbombantes nombres, no fue nada bueno para el pueblo chino. Sin embargo, hay que decir que tenían un programa que teóricamente aspiraba a una sociedad más libre, y es considerado por los comunistas chinos como un antecedente.

maxresdefault.jpg

Aquí abajo, algunos prisioneros de guerra Taiping:

CQ4YkTgWcAAoqvg.jpg

 

9 comentarios sobre “LA SANGRIENTA MODERNIZACIÓN DE CHINA (PARTE ii)

  1. ¡Hola Victor!

    No paras de trabajar. Es admirable tu dedicación al blog. Te agradezco de antemano los dos posts que has colgado.

    Comparto con tus seguidores, un articulo que me invita a participar en blogs como el tuyo en horario diurno para Argentina.

    http://estateunrato.net/2015/01/04/ritmos-biologicos-en-los-seres-humanos-que-hora-es-en-nuestro-cerebro/

    Mañana, leere tus dos posts nuevos, y terminare de leer el de las organizaciones internacionales que fue excelente….

    Muchas Gracias por tu labor de enseñanza y participacion activa.

    Hasta mañana

    Pat

    Me gusta

  2. Me alegro de haber leído esto, porque se me había escapado. No sabía nada de toda esta historia, ha sido muy interesante para mi .

    Como bien dices el imperio británico impuso su voluntad a los chinos de un modo muy sangriento y esto debería de conocerse mejor.

    Pero yo creo que también la época en la que los Europeos han colonizado otros pueblos y han impuesto su voluntad ha coincidido con la historia escrita, incluso con la fotografía . Pero se olvida que un día muchos pueblos europeos sufrieron lo mismo.

    Por ejemplo en las Islas Británicas si te remontas hace miles de años.. allí vivía una gente que fue invadida varias veces de un modo muy violento por otros pueblos , desde el sur de Europa o desde otros lugares, y esto ha debido de pasar en todo el mundo.

    Me he fijado que has dedicado varios artículos para hablar sobre tradición /modernidad ..y el impacto que la modernidad ha tenido en el mundo.

    Yo en eso de defender las tradiciones no estoy muy de acuerdo, por ejemplo aquí tenemos una tradición muy conocida , los toros, y no me gusta nada ni quiero defender algo así. Y en todo el mundo tienen historias en cierto modo parecidas con animales , incluso con personas y es lo que no me gusta.

    Pero supongo que quizás tú lo que quieres reivindicar es una vida donde una persona pueda ser feliz y autosuficiente , tener su propio hogar, cultivar su propia comida y tener hijos educándolos de un modo más natural . Yo si pienso que este es el ideal de felicidad para mi.

    Pero no lo de conservar ciertas tradiciones.

    Me gusta

    1. Buenas MAGI, bueno se trata más de juzgar la relación entre pueblos que a su cultura y costumbres. Está claro que guerras y tradiciones poco éticas desde nuestro punto de vista de urbanitas del siglo XXI siempre ha habido.

      De todas formas sobre los toros no creas que eso siempre ha sido así. Desde los rituales deportivos de los minoicos donde formaban parte los toros pasando por la relación de los españoles con los toros en la naturaleza, creo que ha habido algo más que eso que ha quedado en ‘la tauromaquia’ o varias fiestas que se hacen en los pueblos que son solo un recordatorio de algo mucho mayor que en el pasado merece la pena recordar. Aunque esto se haga de manera lamentable y sádica, un poco recordando a los espectáculos de gladiadores de los romanos, se podría hacer de otra manera.

      Es como el cristianismo, sabemos que ha habido muchas herejías que no eran nada malas, sino al revés, podrían haber llegado a ser muy positivas si no hubieran sido aniquiladas e ilegalizadas por el catolicismo, por el poder de esa jerarquía que no solo se ha corrompido sino que ha promovido guerras y matanzas (por ejemplo las Cruzadas) o organizaciones represivas. Igual que hoy hay eclesiásticos honrados, hubo otras corrientes del cristianismo que tenían esa moralidad como oficial o tenían filosofías mucho más interesantes que el miedo al infierno, la confesión y la penitencia, etc. Podríamos hablar de todo eso si quieres.

      Y lo que quería decirte con todo ello es que en mi opinión las ‘costumbres’ o ‘tradiciones’ son hasta cierto punto decidibles, están controladas socialmente para que sigan un camino determinado y no otros. Y eso es lo negativo. Lo que hicieron los británicos con otros pueblos fue simplemente imponerles sus condiciones y obligarles a cambiar todo su modo de vida para adecuarlo a la economía industrial y bancaria. Todo esto ha ido uniformando al mundo llegando a la sociedad de la opulencia y el hiper-consumo como la actual, con un mismo sistema escolar obligatorio por todos lados, etc. Sí creo que es necesario volver a la forma de vida que mencionas.

      ¿Por qué los chinos se oponían a esa influencia extranjera, igual que lo han hecho japoneses, filipinos, maoríes, indios americanos, africanos y tantos otros?

      Pues porque veían o sentían instintivamente el peligro de que ello les llevaría a convertirse en ese tipo de sociedad, consumista, esclava de su propia productividad para competir con otras potencias, con pérdida de sus valores y de su cultura propias, independientemente de cómo las quieras juzgar. Creo que es muy simplista que por unos detalles podamos hablar mal de toda una cultura de miles de años.

      Lo que ha conseguido todo esto es que la cultura del mundo ‘moderno’ sea el dinero y su uso, su adoración y culto. Si quieres otro tipo de cultura, tienes que pagar por ello y no forma parte de la vida cotidiana de la gente.

      Este es un factor cultural que no solemos ver como tal, creemos que os objetivo y lógico, pero no es verdad. Y creo que China y otros muchos pueblos lo demuestran.

      Me gusta

      1. Muy bueno todo lo que has dicho Víctor, estoy totalmente de acuerdo contigo.

        Es verdad que juzgar una cultura es difícil, porque ninguna cultura es simple, porque la mente humana es muy compleja, y esa psicología compleja la compartimos todos los humanos del mundo, sin importar el lugar de donde seamos .

        En esta sociedad moderna, industrial o como quieras llamarla, no es fácil ser feliz, todo es muy artificial y estresante .

        Es mejor tener ese otro tipo de vida , pero el caso es que estamos todos tan metidos en esto desde la infancia que no es tan fácil lograr el cambio.

        Pero es genial que tú creas que ese cambio es posible, y hasta me has hecho creer un poco a mi, aunque yo no nunca lo tuve tan claro como tú, pero es bonito pensar que esa otra vida es posible.

        Me gusta

  3. MAGI, yo solo creo que puedo juzgar un poco la cultura en la que vivo y no me gusta demasiado porque no tiene como centro a la vida humana, sino al dinero. La cultura no son las enciclopedias o los conocimientos es la vida de todos los días.

    Me gusta

    1. Hay algo que tenemos que cambiar, porque no podemos estar así viviendo una vida sin sentido..

      Es difícil, pero supongo que porque sea difícil cambiar algo no significa que sea imposible.

      Me gusta

Deja un comentario