Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

JAPÓN Y SU AGRESIVA MODERNIZACIÓN

Hola, quería continuar hablando de la historia de China pues fueron muchos los conflictos que hubo en el camino de su occidentalización, pero me di cuenta que por el camino quedarían cosas sin entender si no os cuento antes lo que pasó en Japón. Entender que en este artículo me estoy centrando en los aspectos más negativos de la llamada modernización, y no niego que esta tiene muchos aspectos positivos. El término ‘agresivo’ que he utilizado en el título, es mi interpretación de la historia pero tiene bastante verdad, porque Japón fue un país que se transformó por completo en un espacio de tiempo muy corto. Cambios sociales tan enormes y drásticos en tan poco tiempo pueden calificarse de agresivos aunque solo sea por su velocidad. Como en el caso de China, los japoneses no tuvieron la oportunidad de ser selectos: tomaron todos los aspectos de la vida occidental en bloque, y eliminaron muchas de sus tradiciones, que habían durado muchos siglos. Más tarde, Japón se convertiría en una gran potencia, siendo en la época de la segunda guerra mundial nada menos que la tercera potencia mundial.

LA ERA DEL SAKOKU O AISLAMIENTO.

Japón durante la época del shogunato, había tenido una política de aislamiento tanto comercial como religioso respecto a cualquier extranjero, y de forma parecida a China, permitía ese comercio solo en algunos lugares muy específicos, por ejemplo, la isla Dejima, en la bahía de Nagasaki, donde permitía el comercio con barcos holandeses. También negociaba con Corea y China, pero de manera controlada y restringida. Hubo varios intentos de forzar la entrada en Japón para aumentar la influencia económica o religiosa, pero todos fueron un fracaso, un ejemplo ocurrió en 1647 cuando una flota de galeones españoles y portugueses trató de negociar por la fuerza de las armas, para acabar hundida.

Durante este tiempo la estructura social se basaba en lo que llamamos aquí en occidente ‘feudalismo’ es decir que, por ejemplo, la tierra era un elemento en el que se basaba la cohesión de grupos sociales, y no algo que se pudiera vender o comprar a cualquiera. Gobernaba una persona conocida como el Shogun, y en cada región había un Daimyo, que era el soberano, y había también numerosos clanes, estos clanes eran vitales como fuerza política en esos tiempos.

EL COMODORO PERRY Y SUS BARCOS NEGROS.

[IMG]https://i2.wp.com/i60.tinypic.com/fldou9.jpg[/IMG]

Los tiempos cambian (para algunos avanzan, yo en eso soy bastante escéptico) y finalmente en 1853 Japón tuvo que romper su aislamiento y entrar en acuerdos con los occidentales. Llegaron a Japón cuatro barcos estadounidenses dirigidos por el comodoro Mathew Perry, concretamente el Mississipi, el Plymouth, el Saratoga y el Susquehanna. Los japoneses no tienen fuerzas suficientes para vencerlos, y se ven obligados a firmar los acuerdos de Kanagawa en marzo de 1854. Se rompió el Sakoku, los japoneses deberían tolerar la presencia de barcos y permitir que un cónsul estadounidense se estableciera en el territorio del archipiélago. Condiciones idénticas fueron firmadas con los británicos, franceses y rusos.

[IMG]https://i2.wp.com/i61.tinypic.com/nl25ck.jpg[/IMG]

El shogun comenzó a aceptar una serie de condiciones que le imponían los occidentales, y trató de que su país tuviera tecnologías similares. Un ejemplo, en 1855 el shogun abre un Centro de Entrenamiento para la Armada en Nagasaki, y ordena la construcción de barcos de vapor modernos.

TOKUGAWA YOSHINOBU.

Este shogun pasó a dirigir el archipiélago en 1866. Una de las medidas que toma es permitir la llegada de numerosos franceses para que entrenen soldados y así Japón pueda tener un ejército al estilo occidental. Hubo también misiones rusas y británicas con la finalidad de fortalecer la flota nipona.

LA GUERRA BOSHIN (1868-1869)

La nueva política de apertura no fue vista con buenos ojos por parte de muchos japoneses, que además pensaban que el shogun ya no tenía la fuerza ni el liderazgo que había tenido durante largo tiempo. Destacan entre los descontentos los clanes Choshu y Satsuma, que comenzaron a dar su apoyo al emperador Meiji, y que tenían el lema ‘Sonno joi’ que significa: ‘Reverenciar al Emperador, expulsar a los bárbaros’. Los bárbaros eran los occidentales que ahora entraban y salían de Japón alterando las costumbres y defendiendo sus propios intereses. El shogun se trasladó al castillo de Osaka y trató de derrotar a los clanes aliados del emperador y recobrar su poder. Sin embargo, es derrotado en la batalla de Toba-Fushimi a finales de enero de 1868, en las afueras de Edo (la actual Tokyo).

Entre los defensores del shogun se encontraban varios franceses como Jules Brunet. En el siguiente vídeo cuentan la historia de la guerra Boshin os recomiendo verlo.

No estoy seguro de que el vídeo sea completamente objetivo, aunque los hechos que narra son ciertos. Tras la derrota de Toba-Fushimi, numerosos aliados del shogun logran conquistar la isla de Hokkaido, la más al norte del archipiélago, fundando la República de Ezo, y allí resisten hasta que son derrotados por las fuerzas que apoyan al emperador Meiji en la batalla de Hakodate. Lo que no tengo tan claro es que el conflicto fuera porque los aliados del emperador fueran favorables a que Japón se abriese a los occidentales, mientras que los defensores del shogunato quisieran mantener el Sakoku. Es más, creo que es justo lo contrario, aunque me puedo equivocar. Los partidarios del emperador tenían el lema ‘Sonno joi’ (expulsad a los bárbaros…) así que no podían ser muy afines a ceder a los occidentales. Pero sí que pretendían adoptar sus mismas tecnologías, precisamente para vencerlos y restablecer la soberanía japonesa. La Era Meiji fue la que propulsó la modernización del Japón hasta convertirlo en una de las grandes potencias mundiales, como lo sigue siendo actualmente.

El 7 de abril de 1868 el emperador Meiji firma una Carta de Juramento, por la cual toma posesión del trono. A finales de 1890 entraría en vigor la primera Constitución de Japón.

Pronto muchos comienzan a estar descontentos con las nuevas medidas que va tomando el emperador, pues introduce muchos cambios sociales que remueven los cimientos en que la sociedad se había basado hasta entonces durante siglos. Los ‘daimios’ y los samurais se ven especialmente afectados por estas medidas, mientras que el estado va tomando un control cada vez mayor y limitando los derechos de quienes solían regir el archipiélago. Mientras tanto, personas como Okubo Toshimichi, Iwakura Tomomi, Saigo Takamori, o Ito Hirobumi, cobran un importante papel en los nuevos cambios, algunos viajando a países occidentales y conociéndolos para tomarlos como ejemplo a seguir tanto en funcionamiento político, como educación, tecnologías, cultura, etc.

REBELIÓN SATSUMA.

La rebelión Satsuma estalla el 29 de enero de 1877, y finaliza el 24 de septiembre. Fue un acto de autodefensa y de rechazo a las desagradables decisiones y cambios que introducía el emperador Meiji en el país. En esta guerra, muchos generales que dirigían las tropas del emperador fueron antiguos samurais, por ejemplo Yamagata Aritomo. En las sucesivas batallas, las fuerzas imperiales siempre sobrepasaron en grandes proporciones a las rebeldes. Además, las primeras tenían superior armamento occidental.

El máximo dirigente de esta rebelión fue el samurai Saigo Takamori, quien había ayudado durante las guerras Boshin a llevar al poder al emperador. No obstante, fue uno de los que no aceptaron el nuevo rumbo al que estaba conduciendo a la nación. Abajo un dibujo de Takamori, quien se conoce como ‘el último samurái’ por dirigir la última rebelión importante contra el nuevo estado de cosas ‘moderno’:

[IMG]https://i2.wp.com/i60.tinypic.com/2r6mhpc.jpg[/IMG]

La película ‘el último Samurai’ está basada en estos hechos, y pese a ser de Hollywood, para mí es una de las mejores películas de guerra que han hecho, no está muy lejos de lo que realmente sucedió. Aunque en esta escena de la última batalla, lo cierto es que los samurais tenían fusiles Enfield británicos. Pese a eso, su armamento era muy inferior al de sus enemigos, que contaban por ejemplo con ametralladoras Gatling estadounidenses. Os recomiendo esta película, muy buena en todos los sentidos:

Anuncios

enero 7, 2015 - Posted by | Conflictos militares, Historia, Revolución / Capitalismo

7 comentarios »

  1. […] JAPÓN Y SU AGRESIVA MODERNIZACIÓN.. […]

    Pingback por JAPÓN Y SU AGRESIVA MODERNIZACIÓN. | yofumoenpipa | enero 7, 2015 | Responder

  2. Reblogueó esto en Espacio de pilar.

    Comentario por belindasoy | enero 9, 2015 | Responder

  3. Por favor, si te ha gustado este tema échale un vistazo a estos dos enlaces, hablan de cosas importantes que no he mencionado en el artículo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_expulsi%C3%B3n_de_los_b%C3%A1rbaros

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Shimonoseki

    Comentario por paramisonenigmas | enero 10, 2015 | Responder

  4. Muy buen artículo Víctor, que bien escribes y lo resumes todo. Yo vi El último Samurai en el cine hace muchos años y me gustó mucho. Todo esto me ha recordado a la canción Tokyo de Zarpa, grupo que por cierto creo que es de Valencia, junto a Medina Azahara y otros es uno de los grupos fundamentales para mi.

    Comentario por MAGI | enero 17, 2015 | Responder

  5. Yo dejo la banda sonora de el último samurai, que me parece de las más bonitas que tiene el cine.

    Comentario por paramisonenigmas | enero 20, 2015 | Responder

  6. Chequea http://www.benjaminfulford.com,

    Ahi viene un par de informaciones sobre Japon, y los masones, y de paso todo lo que aprendas de http://www.Benjaminfulford.wordpress.com, te ayudara.

    Slds.

    Comentario por fpmadlax | marzo 6, 2015 | Responder

  7. […] el general que abrió a Japón al comercio con Occidente por primera vez sin su consentimiento. [ JAPÓN Y SU AGRESIVA MODERNIZACIÓN […]

    Pingback por Para Mí Son Enigmas | agosto 29, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: