Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

EL PROBLEMA DEL DINERO.

Hola, he estado pensando mucho en el tema del dinero y los graves problemas que hoy supone en todo el mundo, cuando supuestamente, solamente es un medio de intercambio en el que se establece una moneda como estándar con un cierto valor que es siempre el mismo, y que sirve para cambiarlo por cualquier producto. Eso es bueno ya que en economías mínimamente complejas es imposible mantenerse solo con el trueque.

[IMG]https://i0.wp.com/i59.tinypic.com/k30spd.jpg[/IMG]

Pero hoy el dinero está suponiendo un grave problema debido al concepto de ‘deudas’. Todos los países del mundo tienen deudas externas que muchas veces no pueden pagar. Cada ‘x’ tiempo ocurren ‘crisis’ en las que la actividad económica se paraliza y el dinero no llega a la gente incluso a pesar de que la producción es opulenta, es más que suficiente para que todo el mundo pueda vivir bien, pero por falta de dinero la gente no puede acceder a esos bienes. ¿Por qué esto pasa con los estados por un lado, y con las personas de a pie por otro?

Voy a contaros simplemente mi propia visión, humilde y poco leída en estos temas, de todo esto, y cómo se podría solucionar si fuera verdad.

En primer lugar tenemos que mirar cómo el dinero se produce o emite, la emisión de la moneda. Aparte, cómo se gestiona su distribución.

LA EMISIÓN DE MONEDA: En realidad dinero y moneda no significan lo mismo. Mientras que un dinero está basado en reservas materiales por ejemplo de oro o plata, la moneda no. En Bretton Woods, una reunión que hubo en 1944, se anuló el llamado ‘patrón oro’ para que las monedas de los países pasaran a estar basadas en el dólar y no en sus propias reservas de oro o metales preciosos. Por eso digo moneda, porque lo que utilizamos todos los días no es, en propiedad, dinero.

Otra cosa que olvidamos es que la moneda que usamos a diario o que tenemos ahorrada, realmente no es nuestra. Tiene propietarios que son los que la han emitido, actualmente los Bancos Centrales. Ellos crean moneda (ya sea euros, dólares, yenes, libras…) y exigen no solamente la devolución de la misma sino que un ‘plus’ o interés. Si ellos tienen el monopolio de emisión de moneda y al prestarla generan deudas, es evidente que es imposible pagarlo todo interés incluido: ¡NO EXISTE BASTANTE MONEDA PARA HACERLO!

[IMG]https://i2.wp.com/i58.tinypic.com/21nqo9v.jpg[/IMG]

Arriba el BCE (Banco Central Europeo), ellos son los que fabrican el dinero y exigen la devolución más intereses. ¿No es esto en si mismo una gran corrupción, un crimen?

Claro que entre el Banco Central y por ejemplo los gobiernos o los préstamos que te puedan hacer a ti para una hipoteca o para montar una empresa hay numerosos intermediarios, entre ellos Bancos comerciales y nacionales, o especuladores (ya sabéis, fondos de inversión, contratos de futuro, etc). Pero si nos fijamos, el problema está ya en el mismo origen, en la emisión.

LA GESTIÓN DE LA MONEDA: Bueno ya sabéis el poder que tienen los bancos para decidir si prestan un cierto dinero o no. Aunque sean privados, esto les da capacidad para controlar la economía de los países y la vida de la gente. Sin lugar a dudas que los bancos son uno de los grandes culpables de la situación de tantos países en el mundo, países que tienen casas, alimento, energía, etc, más que de sobra para funcionar y vivir bien, y sin embargo la gente no tiene trabajo, vive en la pobreza… ¿Os habéis preguntado bajo qué criterios los bancos gestionan el dinero? Hay una cosa en la que estaréis de acuerdo: ellos son empresas que buscan el máximo beneficio. Invertirán por tanto en aquellas empresas más lucrativas. Muchos de ellos especulan con el mercado de alimentos o invierten en armamento y conflictos. ¿Quién decide? Solo la ganancia de dinero. No el bienestar de la gente. Pregúntate también ¿tienes acceso a las inversiones que hacen los bancos nacionales de tu país? ¿Por ejemplo en España, el Santander, BBVA, Bankia, etc? Me gustaría saber si esta información existe de manera pública.

Como botón de muestra os dejo este enlace:

http://www.bancosantandersinarmas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=57&lang=es

Un posible modelo bancario que solucionara estos problemas tendría entonces que:

Realizar una emisión de moneda libre de deudas e intereses: no exigir ni la devolución de ese dinero ni intereses.

Financiar únicamente aquello que beneficie a los países por tener que ver con la economía productiva.

La idea es que el banco de dinero solo para aquellas cosas que el país necesita financiar, proyectos de obras, industrias, empresas… por ejemplo yo quiero montar un bar, voy a ese banco que me da dinero y puedo hacerlo. No me exige devolución ni intereses con lo cual estoy muy feliz montando mi negocio. Seguramente soy bueno y puedo ganar dinero y mantenerme. Esto lo haría mucha gente, por lo que habría trabajo para todos y un crecimiento económico brutal. Conforme la gente va pidiendo dinero, un banco emisor de moneda ‘rellena’ las arcas de la banca comercial para que pueda seguir entregando (no prestando). Así nunca se quedaría sin dinero. Habría trabajo y negocios que crearían riqueza.

No se lucra con los depósitos ni los intereses, el dinero circula en la economía y sirve para que la gente compre cosas. Tú si quieres un café no vas al banco a por dinero, sino que has tenido que trabajar para ganarte ese dinero. El dinero se da a la gente por su trabajo o bien lo gana la gente misma con sus negocios. Los bancos dejan de ser empresas que buscan el beneficio y pasan a ser simples gestores de la moneda, aunque nada impide que cumplan su función tradicional de albergar depósitos de la gente. Lo que habría que impedirles es que hagan negocios con esos depósitos como hacen hoy. Habría que eliminar la multiplicación del dinero mediante reserva fraccional.

SI ME DEJÁIS UN DÍA DE PLAZO, MAÑANA PUBLICARÉ AQUÍ UN ESQUEMA-DIBUJO CON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS MODELOS FINANCIEROS.

Anuncios

enero 22, 2015 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Revolución / Capitalismo

37 comentarios »

  1. […] EL PROBLEMA DEL DINERO.. […]

    Pingback por EL PROBLEMA DEL DINERO. | yofumoenpipa | enero 22, 2015 | Responder

  2. Reblogueó esto en tu angel humano informativo.

    Comentario por junjunnior | enero 22, 2015 | Responder

  3. Excelente analisis, Victor.

    Me encantaria vivir en un mundo donde el sistema bancario funcionara de la manera en que lo has planteado mediante tu modelo alternativo e innovador:

    “…Los bancos dejan de ser empresas que buscan el beneficio y pasan a ser simples gestores de la moneda, aunque nada impide que cumplan su función tradicional de albergar depósitos de la gente. Lo que habría que impedirles es que hagan negocios con esos depósitos como hacen hoy. Habría que eliminar la multiplicación del dinero mediante reserva fraccional…”

    “…Realizar una emisión de moneda libre de deudas e intereses…”

    “…Financiar únicamente aquello que beneficie a los países por tener que ver con la economía productiva….”

    Me gustaria compartir algo que resonó hace años atras de manera significativa y me hizo comprender ciertas cuestiones vinculadas al dinero.

    Lo articuló un querido amigo que hice por internet, llamado Indalovni.
    .
    “…Una ligera aclaración, China no tiene el doble de dinero que USA y Europa. Es el estado Chino el que tiene esa pasta, ¿y por qué el estado Chino tiene tanto dinero?… muy sencillo porque todo el procedo industrial chino pertenece al estado y al partido, y evidentemente no reparten con salario justo sus ganancias. Como diría un castizo todo para la saca. Históricamente todos los países esclavistas han tenido un pueblo viviendo en la miseria más absoluta y una élite de funcionarios y mandatarios nadando en oro…”

    “…El dinero no ha desaparecido, sencillamente, ESTÁ PARADO. El dinero ha sido adaptado por la sociedad como la sangre que circula por nuestro interior, si se para la sangre, el organismo muere.

    Ahora mismo la sociedad está al borde de la muerte ya que el “corazón” financiero, el que hace que esa pasta se mueva y con su intercambio y movimiento todas las “células” viva vá bajo mínimos.

    Ese dinero que pretenden inyectar (QUE ES DINERO VACÍO, DINERO CONTABLE QUE REALMENTE NO EXISTE), no servirá para nada, pues el corazón vá parándose cada vez más.

    Por falta de “sangre” (dinero), partes de la sociedad se están necrosando y sin posibilidad de regeneración.

    Ahora subsisten las partes privilegiadas (el cerebro del organismo) esto es dirigentes y funcionarios que son los últimos que seguirán recibiendo, hasta que el corazón pare definitivamente.

    Esto se acaba…”

    Por úlimo me gustaría que alguien me explicara de que se trata “la reserva fraccional”

    Un placer volver a disfrutar uno mas de tus textos, Victor.

    Lamento no haber podido participar del debate de China activamente como me hubiera gustado.

    Honestamente, no había hecho el homework, y no me parecia apropiado asistir sin la lectura atenta que ameritan cada uno de tus escritos.

    Me refiero especificamente a la parte 1 y 2 de los textos del tema a debatir.

    Muchisimas Gracias por el artículo y sobretodo por el tiempo y analisis que le depositas a cada uno de tus posts, Victor.

    Saludos cálidos y fraternales a todos.

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | enero 22, 2015 | Responder

    • “…SI ME DEJÁIS UN DÍA DE PLAZO, MAÑANA PUBLICARÉ AQUÍ UN ESQUEMA-DIBUJO CON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS MODELOS FINANCIEROS….”

      Victor, tomate todo el tiempo que necesites para realizar ese esquema-dibujo. y compartirlo tan altruista y generosamente con todos nosotros.

      Disfruta el proceso creativo.

      Tienes claramente alineada tu inteligencia analítica racional a la nobleza y bondad de tu corazón.

      Muchas Gracias de antemano por el movimiento que harás.

      Tomate tu tiempo, Victor y disfruta el proceso.

      Pat

      Comentario por lamariposavioleta | enero 22, 2015 | Responder

      • Pat , acabo de leer esto, y la verdad es mejor que tengas cuidado con este tipo de personas. No me apetece criticar ahora a Víctor, porque conozco su blog desde hace tiempo , y me lo paso bien leyendo información, porque él escribe muy bien . Y me gusta colaborar y comentar.. Pero a veces hay que tener cuidado con las personas.

        Yo no lo conozco en persona , así que ni puedo ni quiero juzgarle, pero algo me dice que es probable que no haya dentro de él nada de eso que dices . .nobleza y bondad.. y que no le importan lo más mínimo los sentimientos humanos .

        Lo más probable es que sea una de esas personas envidiosas que no soportan ver que otros tienen privilegios y un tipo de vida que ellos no pueden alcanzar, pero desean y no quieren que algo así exista.

        Mis disculpas a Víctor si él no es realmente así, porque yo desde luego no puedo saber como es una persona a la que ni siquiera conozco. Pero si he conocido a muchas personas de ese tipo, y es por eso, que algo en mi me hace pensar y dudar sobre él.

        Mira, para que el mundo cambie , lo primero que tenemos que pensar es en los sentimientos y valores humanos y en que se reduzca el sufrimiento. Somos humanos con todo lo bueno y lo malo y es genial que pueda haber una conexión entre nosotros , pero no todo el mundo tiene buenos sentimientos y pensamientos. Entonces es mejor tener cuidado.

        Yo siempre he seguido este blog, me gusta leer y comentar y no se puede negar que Víctor es talentoso , aquí lo pasamos bien, y es bueno reflexionar y hablar con otros sobre temas interesantes .

        Tampoco quiero criticarle a él, pero si quería decirte a ti que es mejor tener cuidado con ciertas personas.

        Saludos y deseando lo mejor para ti.

        Comentario por MAGI | enero 23, 2015

  4. Pensé que íbamos a hablar de lo de la Edad de hielo, aunque después de esto, no tengo muchas ganas de hacerlo.

    Comentario por MAGI | enero 22, 2015 | Responder

    • Hola Maggi.

      Mira, la impresion subjetiva y personal que exprese acerca de Victor, como administrador de este blog, no es por haber visto su foto de perfil o haber visto todos los ” I like” que portan las fotos de su facebook. No.

      La impresión que manifesté, es por haber participado en algunos de sus posts.

      Por haber disfrutado como articula el verbo con maestría, para denunciar la injusticia en este mundo, a traves de la historia, de la ciencia y el arte.

      Porque Victor, desde mi personal punto de vista no es un mero observador analitico. No.

      Luego de plantear las diferentes temáticas, propone soluciones viables a modificarlas en el plano real y concreto.

      El tiempo que le dedica a conectar sus ideas, a construirlas discursivamente, a compartirlas con todos nosotros, a moderar un debate que fomenta y estimula continuamente, para mi eso son
      “hechos ” que hablan por si mismos.

      Si todo eso lo hace segun tu visión, por envidia o resentimiento, para mi eso no es lo importante.

      Igual, desde mi personal punto de vista, no creo que eso sea lo que lo moviliza internamente a Victor para hacer lo que hace.

      Si fuera la envidia, la movillizadora, buscaria soluciones solamente para si mismo. Cambios para su vida privada y ya.

      No se tomaria la molestia de estimular cambios importantes en cada uno de nosotros, de expandir nuestro conocimiento y conciencia individual y colectiva.

      El cambio individual que propone Victor apunta a un cambio posterior colectivo y consciente, divorciado del manipulado movimiento de masas aborregadas.

      Gracias a los posts de Victor, he aprendido muchisimo de los beneficios para nuestra salud fisica del consumo de hierbas naturales; del origen y la creación de organismos internacionales que dan supremacía al “internacionalismo” sobre la soberania de los Estados y Cuidadanos; de la relevancia de un cambio trascendental en la educación en todos los niveles primario, secundario y terciario; de la influencia nociva del predominio de la “Voz Experta” en cualquier orden de nuestra vida privada y pública y un largo ETC de cada uno de los posts en que he participado pasiva y activamente.

      Asimismo, he sido asistida personalizadamente en cuestiones puntuales por su mismo administrador, en cuanto a dudas personales y material de consulta adicional a los temas puntuales plantedos en sus posts.

      También, he escuchado su cálida y sensible voz alentandote a ti en particular a que continues en tu labor humanistica de filmar documentales, de realizar tu arte audiovisual.

      Si con todo lo que he expresado todavia sigues sospechando las verdaderas o veladas intencionalidades, propositos y motivos por los cuales Victor se mueve en Internet, te invito a la reflexión profunda de cada uno de tus enunciados.

      Maggi, esto no es un facebook ni un tweeter, no tiene los codigos de las redes sociales que predominan desafortunadamente.

      Me refiero a que cada hablante se expresa como le viene la gana, sin dique y moderación, sin tener en cuenta al otro, sin respetar maximas conversacionales de calidad, cantidad y modo. No.

      Estas hablando del Administrador de un blog que te está entregando gratuitamente el Poder del Conocimiento con responsabilidad e idoneidad académica y profesional.

      Escuchate nuevamente con extrema atención y medita sobre lo que enuncias en un foro público.

      Confío en que lo harás.

      Te lo digo con suma dulzura y respeto, Maggi.

      Te envío un cálido y fraternal saludo.

      Pat

      Comentario por lamariposavioleta | enero 23, 2015 | Responder

      • Desde mi personal punto de vista yo considero que Victor, como Administrador de este blog llamado “Para mi son enigmas”, merece el RESPETO de todos los que participamos pasiva y activamente.

        El respeto se manifiesta en la manera de interactuar discursivamente, de evaluar lo que uno dice antes de articular la palabra.

        No perdamos la espontaneidad o naturalidad.

        No obstante, seamos responsables del poder que porta el verbo en su enunciación en un foro público en internet que puede potencialmente ser leido por el mundo entero.

        Me incluyo.

        Pat

        Comentario por lamariposavioleta | enero 23, 2015

      • Eso es verdad, siempre hay que tener respeto. Como dije antes yo a él no lo conozco. Y lo mismo lo estoy confundiendo con cualquier otra persona que si he conocido , entonces si que le pido disculpas a él.

        Así que lo siento si no he dicho lo correcto. Puede borrar mis mensajes si quiere, si no son correctos.

        Comentario por MAGI | enero 23, 2015

  5. Otra aproximación al problema la ofrecen los que proponen la eliminación de la moneda de curso legal, la cual cosa restaría arbitrariedades en la regulación monetaria:

    http://fee.org/freeman/detail/abolish-legal-tender

    Comentario por didaclopez | enero 22, 2015 | Responder

  6. Lo que comentas no es nuevo, basicamente es abolir la usura, (el prestamo con interes) es algo tan conocido que es una de las cosas que se dice que dijo el que quizas sea personaje mas famoso de la historia, al menos en occindente, Jesucristo.

    Jesucristo decia que la usura era pecado, y eso dicen los curas aunque luego no se comporten de forma coherente. Aunque no te creeas que esta idea de Jesucristo no ha tuvo su influencia en la historia pues cuando se oficializó el cristianismo durante la decadencia de le imperio romano, y la nueva religion en principio prohibia la usura ya se aseguraron de permitir vivir en sus territorios a los judios, que ya manejaban la banca que como no eran seguidores del Jesucristo la seguirian realizando.

    Por eso en muchos territorios catolicos durante mucho tiempo los judios eran los unicos banqueros aunque la nobleza y los poderosos siepre podian emitir moneda. Por esto los judios empezaron a hacer mucho diner a lo largo de la historia, pero esta moneda tambien tenia su cruz, se ganaron el odio del resto de los habitantes de Europa occidental.

    Comentario por maik | enero 22, 2015 | Responder

  7. Yo el problema que le veo a lo que dices, es que para que funcionar tendriamos que poner el reloj y el marcador a 0. Es decir, funcionaria si todos la humanidad fuera libre e igual, realmente, no hubiera riquezas acumuladas, poderes ya establecidas, relaciones sociales ya establecidas en positivo y en negativo, es decir. Que estuvieramos en una situacion utopica de entrada. Porque los que son poderesos no se van a dejar arrebatar los privilegios, y derrocar a los poderos no es posible sin un proceso social violento casi siempre, revolucion, y el mismo proceso revolucionario ya crea dentro de los que hacen la revolucion liderazgos, subgrupos , relaciones de poder, por lo que cuando se derrocara a los poderosos no desapareceria auto toda relacion de poder sino que seria sustituida por la que se ha creado entre vanguardias y masas durante le proceso revolucionario, que posiblemente sea mas justa y puede que merezca la pena, pero tampoco alcanzariamos esa situacion de contador a 0. No por eso hay que dejar de pensar en las utopias, hay que avanzar hacia ellas, pero con los pies en el suelo, se pueden plantear teorias como la que has expuesto pero hay que saber que para poder hacer cosas parecidas hay que atravesar muchas fases intermedias.

    Por tro lado, los liberales te diran que tu teoria falla porque el interes es lo que se cobra por el coste de las cosas que dejas de tener o servicios que no has disfrutado o la inversion no retornada que hubieran podido tener de no haberte prestado. El coste de oportunidad se llama. Tambien te diran que si se quita el incentivo al prestamo, nadie prestará y se paralizara la economia. tampoco se hasta que punto tienen razon o no.

    Para terminar recomendarte un libro que trata sobre el origen del dinero y la propiedad pero tambien de otros elementos muy importantes a lo largo de la vida de un ser humano. es “El origen del estado, la familia y la propiedad” de Federico Engelsh, (en solitario ejejejje) en mi opinion esta infravalorado respecto a otras obras que escribió junto a Karlos Marx, sobre todo para los que defendemos una vision humanista del marxismo.

    Comentario por maik | enero 22, 2015 | Responder

  8. No me ha gustado absolutamente nada de lo que has puesto. La gente de hoy día necesita valores humanos y no estar continuamente pensando en el crecimiento económico y nuevos tipos de bancos (la vida no concede tantos tratos ) .

    Además todo esto viniendo de ti, que supuestamente no te gustaba nuestra cultura basada en el dinero .

    Hipocresía con mayúsculas.

    Comentario por MAGI | enero 22, 2015 | Responder

  9. Es aun peor… Hoy dia, casi todo (97%) el dinero que circula es electronico (y no papel o moneda) y lo crean los bancos privados al conceder prestamos. Para mas informacion echad un ojo a la fantastica labor del grupo Positive Money en relacion a este tema: http://www.positivemoney.org/how-money-works/how-banks-create-money/

    Comentario por infobancaetica | enero 22, 2015 | Responder

  10. […] Visto en:Para mi son enigmas […]

    Pingback por EL PROBLEMA DEL DINERO. | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo | enero 24, 2015 | Responder

  11. Buff buff, ¿por dinde empezar?
    El dinero es una herramienta d intercambio,si,pero ni tiene un valor definido ni tiene siempre el mismo valos,nada tiene valor por si mismo,todo se valora comparandolo con otros productos,xej, decir q este litro d leche vale 1€,es lo mismo q decir q 1€ vale este litro d leche,pero ojo, este litro,en este monento y en este lugar, no otro litro en otro monento u otro lugar.
    El dinero es (o deberia ser) un producto cualquiera, el cual es el más demandado en el mercado,es decir,con más liquidez y eso provoca q se facilite el intercambio, hay peculariedades en algunos productos q hace q tengan más liquidez, como la facilidad de portarlo,enviarlo,protegerlo o la estabilidad de su valor.
    Hay basicamente 2 formas crear monedas y q estas sen adoptadas en el mercado:
    1, a través de la deuda: si el dinero es deuda,quien pide la deuda siempre aceptará ese dinero para hacer pago d esta, eso garantiza cierta demanda y liquidez.
    2. A través del trabajo,xej el oro, se trabaja para extraerlo y despues no se debe a nadie,al ser dificil la extracción,garantiza una escasez y su utilidad crea una demanda constante,con lo q ademas d otras caracteristicas, mantiene historicamente bien su valor, con lo q lo hace atractivo q crea más demanda.
    El dinero no puede ser regalado e infinito,ya q de ser así,el mercado nunca la va a aceptar como medio de intercambio ni mucho menos refugio de valor,por lo q ese dinero tenderia a valor 0.
    Es importante tener presente q al final,el dinero es el fruto del trabajo de un obrero,por lo q hacer politicas monetarias para respetar su valor,es respetar el fruto del trabajo del obrero.
    La mejor opción bajo mi pubto de vista,es una banca libre con libertad de emisión de moneda, es decir, q se hagan competencia entre sus propias monedas y q el usuario (todos) elijamos la q mejor nos combiene, y q los bancos emisores sean los unicos responsables de sus propias monedas, q emitirian como les de la gana.
    Los bancos tienen q trabajar para el mercado,ser puramente economista y no politica.
    Si hiviera competencia monetaria,estos bancos tendrian q cuidar muy bien sus monedas, para q no dejen de ser utilizadas y por lo tanto, q pierdan rapidamente su valor, la economia no es una ciencia exacta y es un error imponer una forma de emisión de una moneda,hay muchas teorias monetarias y deben competir entre ellas.
    El problema del sistema q propongo, es q dejaria al estado sin poder monetario,es decir, sin poder para cobrar impuestos,emitir lo q necesiten,financiar monopolio de violencia entre otros tanto monopolios que abarca, por lo tanto, tendria q financiarse voluntariamente por quienes quieran esos servicios, creando una especie de estado descentralizado y realemte del ciudadano, entiendo que haya gente q no crea en la gente y que no esté de acuerdo con esto.

    Recomiendo encarecidamente la lectura de este texto de Carl Menger para entender que es el dinero:
    http://www.eumed.net/cursecon/textos/Menger-origen-dinero.pdf

    Comentario por DineroNuevo | enero 28, 2015 | Responder

  12. Es complejo. Voy a hablar desde mi punto de vista. Si todos podemos usar el dinero que nos da el Estado procedente gratuitamente del BCE para crear negocios habría, pongamos que el 40% de los parados crease un negocio, 2 millones de negocios más en España y eso es insostenible porque ese dinero no equivale a nada, no es dinero trabajado, sino creado. Es decir, estamos agotando recursos sin ton ni son.
    En todo caso, leyendo las 2 entradas creo que el problema está en reducir los problemas del sistema monetario a que ya de base debamos todo el dinero que hay moviéndose en Europa al BCE. El problema del sistema monetario es el mismo sistema monetario. Es el modo más avanzado que conocemos de sistema de trueque, sí, pero nos deshumaniza a todos y nos oprime. Puedes encontrar información hacia el final de mi “blog en pdf” http://t.co/NiogoaCe8y. Una sociedad mínimamente avanzada puede prescindir de sistema de intercambio, puede, simplemente, producir en aquello que le guste a cada uno (todos tenemos inquietudes) para quien responsablemente crea que le conviene adquirir dichos productos y por medio de municipios autogestionados abastecer las necesidades básicas de dicho municipio. Así acabamos con los balances, con las vidas vistas como número, el tiempo humano como dinero, listas de espera para operaciones de 5 años mientras los médicos están mayoritariamente en paro, muertes por hepatitis C y otras enfermedades de las que se habla menos evitables, obsolescencia programada, la mala calidad de la producción porque lo que interesa es que los productos se estropeen y se consuma más, el entorpecimiento del progreso porque sustituir trabajo costoso por maquinaria significa mayor paro en vez de simplemente mayor tiempo libre, las enfermedades no erradicadas e incluso creadas por motivos económicos como SIDA, ébola, malaria o cáncer (impidiendo investigaciones y cerrando proyectos, o suicidándose casualmente los investigadores del ébola el día que iban a presentar en Science su trabajo todos el mismo día, o embargando el laboratorio de Patarroyo que iba a hacer la vacuna para la malaria gratis mientras se financia a otro cuyo nombre no recuerdo pero está en el libro que investiga por la privada), con el dominio de las multinacionales y su poder, como los asesinatos de la FIFA o los de Monsanto, o la manipulación de nuestra alimentación por un puñado de multis que la controlan, o el uso de fluorita en el agua del grifo por intereses desconocidos más allá de hacernos dominables, o con el poder de los Rothschild que da miedo saber todo lo que poseen y ya se crean todo tipo de conspiraciones y dudo qué creerme, con el robo de la banca, con la explotación, la dominación de la publicidad de nuestra mente, controlando qué es la belleza y qué no para el consumo, relaciones artificiales, deseo de consumo creado, vergüenza creada por una sociedad cuya mente está controlada por las formas de actuar que vemos en la TV y nuestra costumbre de ser acríticos e imitar. Infinitos problemas que se tapan con “la crisis” que en realidad es el propio sistema. Quizás sea el problema el sistema. Si queremos un sistema en el que seamos libres y felices debemos renunciar a toda posibilidad de dominación y ser capaces de autogobernarnos. Por eso el sistema monetario y en consecuencia el Estado deben ser abolidos. Os dejo un tuit sobre el Estado para los que creáis que lo necesitamos https://twitter.com/Reflex_volucion/status/560489295195418625
    Saludos.

    Comentario por . | enero 28, 2015 | Responder

  13. MAGI, espero que puedas leer esto que puse en un debate:

    Nos damos cuenta de que en esta sociedad todo depende del dinero (hay gente que desea trabajar por encima de todo y hay recursos y sobreproduccion, lo unico que falta es dinero para acceder a lo producido entre tod@s…) y por eso me esfuerzo en argumentar que solamente tomando el control del dinero y poniéndolo a servir a la sociedad, ya haríamos mucho. No es solo problema del gobierno o el Estado, lo es sobretodo del sistema financiero, pero claro, para cambiar el sistema financiero tendriamos que tener una forma de estado y un gobierno totalmente diferentes. Una nación capaz de decidir sobre su emisión y distribución de moneda, libre de deudas e intereses hacia instituciones privadas o internacionales, implica una revolución sin precedentes. Me da pena como la gente solo apoya reformas o ni siquiera eso, sin mirar la raíz de las cosas.

    Comentario por paramisonenigmas | febrero 2, 2015 | Responder

    • Entiendo lo que quieres decir Víctor, pero ahora mismo el dinero está en mano de los banqueros y los gobernantes y no tienen muchas ganas de compartirlo y mucho menos de quedarse sin sus privilegios .

      Comentario por MAGI | febrero 4, 2015 | Responder

      • Y lo más difícil de todo es imaginarse un Gobierno que pueda quitarles el control… daría para una profunda discusión.

        Comentario por paramisonenigmas | febrero 4, 2015

  14. Reblogueó esto en educacionlibreysoberana.

    Comentario por fpmadlax | marzo 6, 2015 | Responder

  15. […] EL PROBLEMA DEL DINERO.. […]

    Pingback por EL PROBLEMA DEL DINERO. | educacionlibreysoberana | marzo 6, 2015 | Responder

  16. Hola, me gustaría agregar otra de las joyas del libro ‘ La Decadencia de Occidente ‘ de Oswald Spengler.

    ‘ La ciudad es espíritu. La gran ciudad es el “pensamiento libre”. La burguesía, la clase social del espíritu, comienza a darse cuenta de su existencia propia al oponerse a las potencias – feudales – de la sangre y la tradición. Derriba tronos y limita todos los derechos en nombre de la razón, y sobretodo en nombre del pueblo, entendiendo por tal exclusivamente el pueblo de las ciudades. La democracia es la forma política en que se le exige al labrador la concepción cósmica del hombre ciudadano. El espíritu de la ciudad reforma la gran religión de los tiempos primitivos y coloca junto a la antigua religión de clases una religión burguesa: la “ciencia libre”. La ciudad asume la dirección de la historia económica, sustituyendo los valores primarios del campo, inseparables de la vida y pensamiento aldeanos, por el concepto de dinero, concepto separado ya del de bienes raíces. El término primario con que el campo designa el tráfico de los bienes es la palabra trueque. Aun en el caso de trueque de una cosa por metal noble, este cambio, para el aldeano, no se basa en el ‘ pensamiento monetario ‘ el cual distingue entre la cosa y el valor y enlaza la idea de valor con una cantidad ficticia o metálica, cuyo fin, desde este momento, consiste en medir lo ‘otro’, la ‘mercancía’. Las caravanas y los viajes de los vikingos en la época primitiva son procesos que se verifican entre establecimientos campesinos, y significan trueque y botín. En épocas posteriores se verifican entre ciudades, y significan ” dinero “. Esta es la diferencia que separa a los normandos de antes y a los hanseáticos y venecianos de después de las Cruzadas, o a los navegantes posteriores en la época de las grandes colonizaciones. La ciudad significa no solo espíritu, sino también dinero.

    Llega una época en que la ciudad de ha desarrollado tan vigorosamente que ya no necesita afirmar su oposición al campo, a la aldea, a la nobleza rural. Ahora es el campo con sus clases sociales primarias el que se defiende sin esperanza contra la supremacía irresistible de la ciudad. Esta defensa se dirige espiritualmente contra el racionalismo, políticamente contra la democracia, y económicamente contra el dinero. En esta época ya se han reducido a corto número las ciudades que llevan la dirección de la historia. Aparece la profunda distinción, que es sobretodo psíquica, entre la gran ciudad y la pequeña ciudad ; y esta cultura, bajo el nombre significativo de ” ciudad rural “, se convierte en una parte del campo, privado ya de toda actividad importante. La diferencia entre el hombre del campo y el hombre de la ciudad llega a ser bastante considerable en esas pequeñas ciudades ; pero al fin desaparece ante la enorme distancia entre ambos y el habitante de la gran ciudad. La astucia del labriego y pequeño ciudadano y la inteligencia de los habitantes de la gran ciudad son dos formas de vigilia inteligente entre las cuales casi no es posible la conciliación. Claro está que aquí no se trata del número de habitantes, sino del espíritu. También es claro que todas las grandes ciudades conservan algunos rincones en donde viven fragmentos de humanidad poco menos que campesina aún, y donde los habitantes mantienen en las callejas relaciones casi aldeanas. Hay como una pirámide de seres cada vez más intensamente ciudadanos, desde esos hombres, casi labriegos aún, hasta las capas más estrechas de los pocos verdaderos hombres de la gran ciudad. Estos se sienten en su centro dondequiera que ven cumplidas las bases fundamentales de su psicología.

    Así el concepto de dinero llega a adquirir un carácter completamente abstracto. Ya no sirve para la inteligencia del tráfico económico, sino que somete la circulación de las mercancías a su propio desarrollo. Valora las cosas, no por comparación entre ellas, sino por relación a si mismo. Su relación con el suelo y con los hombres del campo ha desaparecido tan completamente, que ya no tiene importancia alguna para el pensamiento económico de las ciudades directoras, ” mercados de dinero “. Ahora el dinero es una potencia, potencia puramente espiritual, representada por el metal, en la conciencia de la capa superior de la población económicamente activa. Y esa potencia sojuzga al hombre de la ciudad como la tierra antaño tenía sujeto al labriego. Existe un “pensamiento monetario” como existe el pensamiento matemático o el jurídico.

    Pero el suelo, la tierra, es algo real, natural, mientras que el dinero es algo abstracto y artificial, una simple categoría, como “la virtud” en el pensamiento de los “ilustrados”. De aquí se sigue que toda economía primaria, es decir, toda economía sin ciudad, depende de las potencias cósmicas, del suelo, del clima, de las invasiones humanas ; lo cual la mantiene dentro de ciertos límites. En cambio, el dinero, como pura forma de tráfico, ocupa dentro de la conciencia vigilante una esfera de posibilidades que la realidad es impotente para limitar. No de otro modo son las magnitudes del mundo matemático y lógico. Podemos construir cuantas geometrías no euclidianas se nos antoje, sin que nos detenga la consideración de los hechos reales. Igualmente la economía de la gran ciudad no encuentra obstáculo para aumentar el ” dinero ” o, dicho de otro modo, para pensar en otras dimensiones monetarias, lo cual no tiene nada que ver con un aumento del oro, o en general, de los valores reales. No hay ni medida ni bienes de ninguna clase con que poder medir o comparar el valor de un talento en la época de las guerras médicas y en el botín egipcio de Pompeyo. Para el hombre considerado como animal económico, es el dinero una forma de la conciencia activa que ya no tiene raíces en la existencia. Por eso el dinero tiene una fuerza enorme sobre toda civilización incipiente, que siempre es la dictadura absoluta de ese ” dinero “, en formas distintas según las distintas culturas. Pero también así se explica su falta de consistencia, que le hace al fin perder fuerza y sentido, hasta el punto de desaparecer del pensamiento de una civilización envejecida – como sucede en tiempos de Diocleciano – para dejar el puesto a los valores primarios fundados en el suelo.

    Surge, por último, el formidable símbolo y recipiente del espíritu totalmente libertado, la ciudad mundial, centro en donde, finalmente, se concentra por completo el curso de la historia universal. Me refiero a esas pocas gigantescas ciudades de toda civilización madura, a esas urbes que descalifican y desvaloran todo el paisaje materno de su cultura, aplicándole el concepto de provincia. Ahora ya todo es provincia ; el campo, la pequeña y la gran ciudad, son provincias. Solo quedan exceptuados de este apelativo esos dos o tres puntos centrales. Ya no hay nobles y burgueses ; ya no hay libres y esclavos ; ya no hay helenos y bárbaros ; ya no hay fieles e infieles. Ya solo existen los provincianos y los habitantes de la urbe mundial. Las restantes oposiciones palidecen ante esta oposición única, que domina los acontecimientos, las costumbres vitales y las concepciones del universo.

    Las más viejas de esas ciudades mundiales fueron Babilonia y la Tebas del Imperio Nuevo ; el mundo minoico de Creta pertenece, pese a su esplendor, a la provincia egipcia. En la Antigüedad es Alejandría el primer ejemplo de urbe cosmopolita ; la vieja Hélade se convierte de golpe en provincia. Ni Roma, ni la repoblada Cartago, ni tampoco Bizancio lograron anularla. En la India, las ciudades gigantescas de Udjein, Kanaudi y, sobre todo, Pataliputra eran famosas hasta en China y Java. Bien conocido es el renombre fabuloso de Bagdad y Granada, en Occidente. En el mundo mexicano fue, al parecer, Uxmal – fundada en 950 – la primera ciudad mundial de los imperios mayas, que con el florecimiento de las ciudades toltecas Tezcuco y Tenochtitlán, quedaron reducidos a la categoría de provincias.

    No debe olvidarse la ocasión en que aparece por vez primera la palabra provincia. Provincia es la denominación política que los romanos aplicaron a Sicilia, cuya sumisión significa que por primera vez un territorio culto y director decae hasta convertirse en objeto sometido. Siracusa había sido la primera gran ciudad del mundo antiguo, cuando Roma era aún una comarca sin competencia. Pero desde su incorporación, Siracusa es, frente a Roma, una ciudad provinciana. Y en el mismo sentido puede decirse que el Madrid de los Habsburgo, y la Roma pontifical, grandes ciudades directoras del siglo XVII, decayeron al final del XVIII a la categoría de provincias, suplantadas por Londres y París. El ascenso de Nueva York al campo de ciudad mundial, tras la guerra de Secesión de 1861 – 1865, es acaso el acontecimiento del pasado siglo más fecundo en consecuencias.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 26, 2015 | Responder

  17. Hola paramionenigmas. He leído tu artículo y todos los comentarios, si bien no estoy de acuerdo con dineronuevo en uno de sus puntos, el que dice que la premisa de la deuda garantiza “liquidez”, no entiendo tampoco cómo dos usuarias se ponen a hablar de tu persona, por qué una de ellas te descalifica con una fantasmada sin pies ni cabeza… y es que no viene a cuento… pero bueno, tendrá que ser así.De todas formas, el patrón oro se abandona definitivamente en 1971 y no en 1944, pero no es el oro, ni otros metales, los que garantizan la “honradez” de la moneda o que la moneda, en vez de ser moneda sea dinero, pues quien no tiene ese oro o el metal que sea, no tiene dinero, exactamente igual que ahora, que quien no tiene la moneda, no tiene dinero ¿que más da?. Recomiendo encarecidamente, la compra (porque creo que en ninguna biblioteca lo encontrarás) del libro de la número tres de Red Ciudadana Partido X, Susana Martín Belmonte “Nada está perdido”, ya que, el modo que tiene ella de ver cómo sería el comportamiento de la moneda para que no existiera la pobreza, coincide exactamente con el tuyo “Realizar una emisión de moneda libre de deudas e intereses: no exigir ni la devolución de ese dinero ni intereses.

    Financiar únicamente aquello que beneficie a los países por tener que ver con la economía productiva.” Y ella añade, que si una industria necesita menos trabajadores ¿por qué se van al paro? ¿por que no se van de ocio y tiempo libre????.

    En Italia hubo un gran hombre, ya fallecido en 2006, que en su localidad, Guardialegre, experimentó con una moneda local sin intereses llamada Simec , ligada a su “sindicato anti-usura” y siempre abogó, igual que Susana Martín Belmonte, porque la moneda fuera propiedad del pueblo, en lugar de serlo de los banqueros centrales y mundiales, ya que, no hay nada más político que la economía y en lo que ésta esté en poder de los banqueros, la democracia es papel mojado.

    Por cierto, no es “ambición” o “avaricia” lo único que mueve a los banqueros a comportarse como dioses que conceden o no créditos, que crean o no crisis; y la Banca, también forma parte del Estado, o incluso voy más lejos: ES el Estado, pues es la encargada de crear el dinero, de controlar el dinero, de crear crisis con el dinero, de financiar a los partidos políticos con el dinero, de exigir medidas de “austeridad” (léase medidas empobrecedoras) con su dinero, de mantener la estabilidad de la pobreza (ellos dicen la “estabilidad de precios”) ,etc.

    Muerte al Estado.Salud y anarquía.

    Comentario por lunnaris2013 | abril 8, 2015 | Responder

    • Hola, supongo que te refieres a mi, primero decirte que no soy una usuaria , soy una persona y Víctor es mi amigo y una persona muy especial para mi , le conozco y leo su blog desde hace más de un año .

      A ti te parece que no viene a cuento mi comentario, pero he conocido a tantas personas así, mucho hablar .. y luego solo quieren éxito social a cualquier precio, por eso lo puse ante la tristeza de pensar que él podía ser así, pero con la duda , y pidiendo disculpas de antemano, porque la seguridad no la tenía, pero si la tristeza de pensarlo..

      Evidentemente fue un error mío ese comentario, poco respetuoso, pero Víctor no ha querido borrarlo.

      Por lo demás no estoy de acuerdo con nada de lo que dices ni con este artículo tampoco , me parece anti-realista .

      Comentario por MAGI | abril 9, 2015 | Responder

      • ¿Anti-realista dices Magi?. Pero no explicas por qué. También es anti-realista escribir aquí, opinar, incluso mear. Una cosa es que lo que es lógico nunca vaya a implantarse y otra negar que es lógico y decir que lo que hay es lo que es lógico porque no lo es; no nos confundamos.

        Comentario por lunnaris2013 | diciembre 5, 2015

  18. Ese hombre italiano se llamaba Giacinto Auriti.

    Comentario por lunnaris2013 | abril 8, 2015 | Responder

  19. Hola, hacía mucho tiempo que no escribías aquí, me alegro de leerte de nuevo!

    Y totalmente de acuerdo por ejemplo ahora están unos trabajadores de Coca-Cola en lucha para recuperar sus puestos de trabajo, cuando la multinacional quiere cerrar una fábrica. Yo me pregunto si todos saben que es una fábrica de veneno, por qué no quieren que se cierre y es porque importa más el trabajo que la moralidad de lo que ese trabajo produzca. Por ejemplo los que ayudan a la industria armamentística (por ejemplo, poniendo GPS a misiles) ganan dinero pero su trabajo es inmoral, y sería mejor que se tomara unas vacaciones.

    Pero claro la única manera de vivir en esta sociedad es el trabajo asalariado para los que son como nosotros, los que no forman esa élite, por lo que mucha gente trabaja donde sea que le paguen.

    En fin me ha sido una alegría que vuelvas, salud 🙂

    Comentario por paramisonenigmas | abril 9, 2015 | Responder

    • Sí De hecho desde CNT Palencia, se dice que se lamenta la pérdida de los puestos de trabajo (o sea, del puto dinero, de la “seguridad” adquisitiva) de la fábrica de armas de la ciudad porque el Ejército español ha firmado un contrato con una empresa israelí pero se deja claro que lo que se producía ahí no es de interés social y que lo bueno sería reconvertirla para alguna actividad que no vaya en contra del pueblo.http://cnt-ait.net/cntpalencia/2015/03/18/comunicado-de-cnt-palencia-sobre-el-cierre-de-la-fabrica-de-armas/

      Comentario por lunnaris2013 | abril 9, 2015 | Responder

  20. Hola, os recomiendo este artículo sobre Cervantes y cómo en sus obras se habla de la aparición de los capitalistas:

    http://www.lamarea.com/2015/04/12/cervantes-y-el-mundo-mediterraneo/

    Comentario por paramisonenigmas | abril 12, 2015 | Responder

  21. Y aquí pongo una de las escenas que más me han gustado de una gran película del Oeste, atentos a lo que dicen:

    Comentario por paramisonenigmas | abril 12, 2015 | Responder

  22. Comentario por paramisonenigmas | diciembre 5, 2015 | Responder

  23. Comparto este video, muy bueno.

    Comentario por paramisonenigmas | enero 6, 2016 | Responder

  24. Kiere saber qué es lo que en realidad busca… ( en la peli).

    Comentario por lunnaris2013 | enero 6, 2016 | Responder

  25. Mira, comparto esto que lo pintaron en un banco al lado de donde vivo. Lo han borrado, por supuesto.

    [IMG]https://i2.wp.com/i63.tinypic.com/2q1gxp4.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 1, 2016 | Responder

  26. Comentario por paramisonenigmas | marzo 19, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: