¿SOMOS UNA SOCIEDAD DE ROBOTS? (PARTE VII)

Buenas, quiero hablar esta vez de un fenómeno que es muy fácil ver en cuanto sales a la calle y no son simples impresiones subjetivas, se puede ver en los actos, en los temas de conversación, en las caras de las personas, se trata de un fenómeno SOCIAL, que no se refiere a las personas en concreto, una por una sino a un comportamiento generalizado pero no por eso que ocupa el 100% del tiempo ni de las personas. No se trata de comparar a las personas con los robots, aunque así es como actuamos en muchas ocasiones.

Dice Oswald Spengler que en una cultura que está viva la gente es la que construye y crea y modifica, en una muerta el entorno es el que moldea y ‘pone en su sitio’ a la persona. Esto tiene una consecuencia inevitable: las personas se parecen mucho entre si, porque sus vidas han sido construidas y dirigidas desde fuera hacia dentro, en lugar de ser ellas mismas las que, alterando la realidad en la que viven, aporten a su existencia una originalidad. Pues eso es lo que está pasando amigos, cuando salgo a la calle tengo la impresión de que las personas son todas casi iguales y no solo eso, sino que encuentran mayor éxito en la sociedad si sus ideas son defendidas por millones de personas, en vez de destacar, y si hacen y dicen lo mismo que tantos otros.

Poco espacio se nos ofrece en lo cotidiano para la creatividad, para buscar soluciones a nuestros problemas, para construir un futuro. Las personas nos abandonamos, y tiramos a la basura gran parte de los planes o ideas que nos gustan o interesan realmente y que nos harían felices, dejándolos en ‘stand by’. Se echan en falta elementos colectivos que nos hagan percibir que formamos parte de la sociedad, y por el contrario, lo que predomina es un individualismo extremo. Que, evidentemente, no es natural ni propio de nuestra etología como especie, sino que potenciado e inducido por el estilo de vida que tenemos.

Ante esta situación insatisfactoria y deprimente, es fácil ver cómo la gente nunca parece contentarse con lo que tiene, hay una insaciabilidad, nunca estamos contentos. En nuestro entorno urbano siempre hay obras, aperturas de nuevos centros comerciales o tiendas, eventos y espectáculos, y en cada metro cuadrado una llamada al consumismo, del tipo que sea. Nada es fijo, por las carreteras no se detiene el tráfico, y el tener prisa es la normalidad, como si el mundo fuera un lugar desconocido y peligroso.

Mucha gente tiene miedo a quedarse sola, se droga para subsistir, o mata su tiempo en entretenerse con distracciones, ante la soledad y la imposibilidad de aplicar ideas y soluciones en un mundo inmune a toda iniciativa personal, donde a cambiar algo se le llama locura y atrevimiento.

Se dice mucho también que vivimos en la era de la información, y es totalmente cierto. En una sociedad que no comprendemos de manera directa y espontánea, en un mundo del que realmente no nos sentimos parte sino intrusos, es lógico desear suplir esa falta de comprensión con toneladas de datos e informaciones, no importa mucho que tengan sentido o no, basta con que ofrezcan una ‘realidad’ paralela a la experiencia diaria.

Me gustaría que la gente pudiera darse cuenta de que vivimos en una sociedad cada vez más deshumanizada.

Cualquier persona debería poder vivir en libertad siguiendo sus principios, y tomar las riendas de lo que quiere para su vida, y no hacer lo que le dictan otros, pero hoy esto es cada vez más difícil.

Vivimos en un mundo dominado por la competencia , la falta de empatía y de valores humanos.

Intentan convertirnos en máquinas de trabajo para su servicio, transforman sentimientos en negocio.

Trabajamos básicamente para ellos, para todas esas personas que están en el poder, y evidentemente quieren que seamos lo más dóciles posibles, intentan convertirnos en robots.

Quiero pensar que todo esto puede cambiar y que todos podemos tener una vida diferente. Necesitamos unos mejores valores que puedan guiarnos y ayudarnos en nuestra vida.

No podemos dejar que nos convierten en máquinas que utilizan para conseguir sus beneficios.

En este tipo de sociedad en la que vivimos es muy normal caer en el desánimo, muchas personas tienen miedo, inseguridades, se sienten desamparadas .

Un problema muy grave que hace que las cosas sigan igual o incluso empeoren es que intentamos adaptarnos a ese modo de vida inhumano que nos imponen, esto es seguir el camino equivocado, debemos unirnos y luchar juntos para conseguir algo diferente.

Ya es hora de que terminemos con esta inercia y cambiemos las cosas realmente.

Tenemos buenas razones para hacerlo, y así poder darles a nuestros hijos un futuro y una vida mucho mejor que la que hemos tenido nosotros, en definitiva, una vida más humana.

MAGI

Te propongo que hagas una cosa. Cuando veas a otras personas por la calle, a tu familia o amigos, hazte esta pregunta: ¿están actuando por una voluntad propia, o están siguiendo pautas que otros les ordenan, como haría una máquina?

Y ahora mírate a ti mismo y hazte la misma pregunta.

¿Cuántos planes o intereses mantienes en ‘stand by’?

Ven al blog y cuéntanos. ¡Un saludo!

925970_1_0801-walking-texting-humans-evolving_standard

14 comentarios sobre “¿SOMOS UNA SOCIEDAD DE ROBOTS? (PARTE VII)

  1. Creo que es uno de tus mejores textos, Victor.

    Mira esta vez no has compartido solamente el poder del conocimiento, has volcado SABIDURIA.

    Has manifestado un estado de conciencia despierta y atenta a lo que esta pasando individual y colectivamente.

    Mira he trabajado todo el dia, hace un rato he finalizado y me gustaria escribir y compartir mas mi vision del tema con todos vosotros.

    Honestamente, estoy muy cansada mental y fisicamente como para explayarme como a mi me gusta hacer cuando un tema me interesa.

    Este es el caso. Me interesa de sobremanera.

    El tema lo amerita, porque lo necesitamos hablar, lo necesitamos expresar para escucharnos a nosotros mismos, alentarnos entre nosotros a materializar el cambio individual y colectivo.

    Muchas Gracias por el texto que has escrito.

    Expresa exactamente mi sentir, mi propio pensamiento expresado excelentemente por ti.

    Un abrazo fraterno y cálido te envio desde mi tierra natal, Victor.

    Pat

    Me gusta

  2. Todavía queda mucho para ser una sociedad de robots, como la famosa película «Yo Robot», pero no queda mucho, vamos camino de ser capaces de implantar en un cuerpo humano partes robotizadas como manos o piernas, exo-esqueletos y órganos vitales, quizás ahí esté el futuro de la humanidad dentro de un sistema planetario donde el ser humano explota sin contención los recursos de nuestra pequeña tierra, esa que cada día se va acercando a su fin, como nuestro sol, tendremos que salir de aquí si la humanidad quiere seguir teniendo futuro, tenemos que robotizarnos sin remedio, pues puede ser la única forma de ser mejores, más perfectos y vivir más tiempo, necesitamos además de todo eso, un sentido de humanidad y lucha por nuestra supervivencia que a día de hoy ni se huele, tenemos que ser mejores por fuera y por dentro o la humanidad estará condenada como nuestro sistema a un fin cierto. El caos está ahí afuera, pero también dentro de casa, tenemos que luchar por superarnos y quizás robotizarnos, también humanizarnos, sin duda.

    Me gusta

    1. Gracias por compartir ese texto Pat , lo he leído y me ha gustado. Y por supuesto gracias a Víctor, por todo lo que escribe , él ha escrito este blog para intentar mejorar esta sociedad tan difícil en la que vivimos. Y la verdad creo que él esta cambiando mi vida, cada día más y para mejor.

      Así que gracias por eso Víctor.

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo , por éso mi trabajo también está enfocado en la misma dirección ; así que poco a poco vamos sumándonos por el camino correcto , que es la «HUMANIZACIÓN» Reconfigurar nuestros propios sistemas de vida y comenzar de nuevo desde la nada . ( Cuenta una leyenda que en un mundo sub acuático vivía un pueblo de seres y un día uno de ellos cansado de la rutina pensó en que quería soltarse de las piedras del fondo y dejarse llevar por las corrientes ; todo el mundo le decía «Nooo!!» Vas a morir y te perderás para siempre ; sin embargo éste ser harto de todo se soltó y las corrientes lo arrastraron con fuerza lejos de el lugar , hasta que la corriente se calmó y mirando hacia arriba desde donde venía una curiosa luz , comenzó a ascender , así descubrió un nuevo y maravilloso mundo . La superficie de un nuevo mundo . JP.

    Me gusta

  4. Tendríamos que vivir desde dentro hacia afuera y no al revés, sacando todas las ideas y proyectos de nuestra mente, aportando el 100%, y no solo nosotros, sino que ayudar a los demás a hacerlo, combatiendo esas conductas impuestas típicas de robots que mucha gente sigue a diario, gente a la larga desmotivada y echada a perder, de una forma o de otra. Y vivir con tus propios principios, razones e ideales sin pensar que estás equivocado, respetando a los demás pero sin hacer concesiones.

    Me gusta

  5. He llegado a una conclusión hoy, o he descubierto una cosa.

    La sociedad no es el conjunto de personas que viven en el planeta. No, la sociedad es UN MONSTRUO que atrapa a la gran mayoría de esas personas para que se comporten de una misma manera, y como personas atrapadas, contribuyen a hacer del mundo un lugar podrido, corrupto, y sufren de parálisis ante la posibilidad de cambiarlo. Si quieres contar con otras personas, tienes que humillarte a esa sociedad, manera de actuar absurda, ignorante, egoísta, rutinaria, que no da ningún fruto sino solamente vueltas.

    La gente que por lo que sea no ha sido atrapada por esa criatura infernal, solo se merece una cosa: una existencia independiente del resto de la gente que sí constituyen esa masa humana auténticamente descerebrada. Porque es inútil contar con aquellos que están en el fuerte campo magnético de la imbecilidad. No se trata de un fallo de unos o de otros, se trata de ser o no compatible con esa sociedad, como dos engranajes de maquinaria, solo encajarán si tienen las medidas exactamente complementarias. Muchas veces se nos intenta decir que hemos salido defectuosos, porque no hacemos funcionar correctamente a la máquina, mientras los demás brindan y celebran su ajuste.

    Me gusta

    1. Si, y debemos evitar que nos atrape como sea.

      Sobretodo no dejes que te digan que eres defectuoso, porque no es así para nada, que no logren desanimarte .

      Y por cierto, ya sabes que puedes contar conmigo.

      Me gusta

      1. Yo creo que la soledad tiene un efecto benéfico, y tal como está la gente es normal que muchos quieran alejarse y irse a un lugar donde no haya nadie cerca. Pero es imposible porque para sobrevivir necesitamos a la sociedad, ya no vivimos en la época en que todos los recursos estaban disponibles, agua, alimento y cobijo, y no elegimos a la gente que nos rodea porque no hay espacios donde aislarte como decía Fray Luis de León del ruido mundano..

        Aquí la envidia y mentira
        me tuvieron encerrado.
        ¡Dichoso el humilde estado
        del sabio que se retira
        de aqueste mundo malvado,
        y, con pobre mesa y casa,
        en el campo deleitoso,
        con sólo Dios se compasa
        y a solas su vida pasa,
        ni envidiado, ni envidioso!

        Imagínate cómo debía estar la sociedad para que ese tipo escribiera que lo mejor es alejarse de todos. Pero por suerte aún queda gente que hace chirriar a la máquina, y piedras en su camino, con la que se puede contar.

        Me gusta

  6. MAGI, vivimos en un mundo realmente insolidario, donde a pesar de tener todas estas ideas del blog, un cambio muy pequeño de circunstancias puede hacer que no importen lo más mínimo, un mundo donde se nos presiona para ver normal el aguantar cosas que no nos gustan, a eso lo llaman disciplina, sacrificio y esfuerzo y lo ennoblecen como si fuese la mayor virtud humana. Aquí sabemos que no lo es, y que el esfuerzo y sacrificio solo constituyen una virtud si lo haces por objetivos que tú mismo consideras buenos, positivos, que merezcan la pena. Si no, no son una virtud, son un defecto, un horror, un desperdicio para cualquiera. Lamento mucho que vivamos en un mundo tan egoísta, superficial, que tanto se presta al resentimiento y la envidia. Sin la idea de combatirlo, de salir adelante, yo no sabría qué hacer, sería mi final, literalmente.

    Me gusta

    1. He sabido todo eso desde hace muchos años ,a este mundo le falta solidaridad, generosidad y empatía entre otras muchas cosas..

      Pero sabes , a veces la vida resulta enigmática, y nos sorprende con un golpe de fortuna, y me encuentro con alguien como tú, y las cosas comienzan a cambiar.

      Por eso, todo mi apoyo para tu lucha , y si, saldremos adelante ¡

      Me gusta

Deja un comentario