Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

¿CÓMO VAN LOS TELÉFONOS MÓVILES?

Hola, voy a hablar de un tema del que sé muy poco, estoy mirando lo más básico por primera vez para hacer esta entrada, y espero que sirva para combatir la ignorancia tecnológica de muchos de nosotros sobre la tecnología que a pesar de usarla todos los días, no tenemos ni idea de cómo funciona. Por ejemplo, pensaba que una de esas cosas que muchísima gente utiliza sin preguntarse cómo realmente funciona son los teléfonos móviles. De hecho, en España desde 2006 hay oficialmente más teléfonos móviles en activo que habitantes. Pues lo dicho, voy a intentar paso a paso contaros cómo es que puedes marcar un número y hablar con una persona en la otra punta del planeta, cosa que es ya posible hoy gracias a uno de los sistemas de comunicación más complejos del planeta.

Una de las cosas más básicas que hay que entender es que los sonidos que emitimos en los micrófonos de los teléfonos móviles, se convierte mediante una antena en ondas de radio, y que estas se van transmitiendo a través de una red de antenas. Esas antenas pueden tanto recibir como emitir señales de radio, ya sea a otras antenas o directamente a los teléfonos (también llamados terminales). Se distribuyen en una red de células hexagonales, porque los hexágonos permiten ocupar toda una superficie sin cruzarse y sin dejar espacios entre ellas, a diferencia de los círculos. La amplitud de ese hexágono está controlada por la potencia de la antena. Cuanta más potencia, más rango de superficie. Esto significa que en áreas rurales, donde las antenas están más espaciadas, tienen mayor potencia normalmente que en las ciudades y grandes zonas urbanas, donde las antenas suelen estar muy cerca (a cientos de metros solamente) y su potencia es por ello mucho más baja.

¿Te preguntas por qué en las ciudades hay más densidad de antenas que en el campo? Es simple: en la ciudad hay mucha más densidad de llamadas, y cada antena puede soportar un número de llamadas limitado al mismo tiempo, varias decenas por lo general, ya que si se supera este número se produce una saturación. Además, otra diferencia es que en la ciudad las antenas se aprovechan de las estructuras elevadas que ya hay como edificios o postes, mientras que en el campo destacan por elevarse en lo alto de altísimas torres. Pero en ambos casos, el lugar donde esas antenas se sitúan se llaman estaciones base. Os pongo dos imágenes de esas estaciones base para que las identifiquéis en vuestro entorno.

[IMG]https://i2.wp.com/i59.tinypic.com/295a0eu.jpg[/IMG] [IMG]http://i62.tinypic.com /3127mhc.jpg[/IMG]

Pero no penséis que la estación base se queda en el conjunto de antenas y ya está, porque la llamada debe transmitirse de alguna manera, hacia algún sitio. Por eso, existen los llamados controladores de estaciones base que son una especie de casetas en cuyo interior existen los diferentes canales. Un controlador puede ocuparse de varias antenas, a las que debe estar conectado ya sea por cable o por radio. Imaginemos que contiene 50 canales, eso significa que puede gestionar 50 llamadas en un momento dado a la vez. Cada llamada se distingue por su frecuencia, medida en Herzios (Hz) y lógicamente, cada canal conduce una frecuencia. En una llamada, tanto el emisor como el destinatario utilizan la misma frecuencia.

Otra de las cosas de las que se ocupan estos controladores es de hacer el cambio de una estación base a otra cuando vas hablando por teléfono y te desplazas a otra célula hexagonal. Esto se llama ‘handover’ y es necesario regularlo para que la llamada no se pierda por ese motivo.

Pero finalmente, el controlador conduce las llamadas, por cable o radio, al corazón del sistema de telefonía que es la central de conmutación telefónica (en inglés, MSC). Esta central lo que hace entre muchas otras funciones es encontrar rutas (enrutar) para llamadas de voz, mensajes SMS, fax, etc. Esto significa que la señal de radio correspondiente a una llamada por ejemplo, no se envía en todas direcciones, porque entonces se cruzaría con señales de la misma frecuencia y sería imposible la comunicación. Lo que hace es en primer lugar localizar dónde se encuentra la estación base del destinatario, posible mediante su número de teléfono. En segundo lugar, busca una ruta hasta ella localizando los canales que se encuentran libres. Y a través de la red de antenas, sin cruzarse, señales de igual frecuencia se van trasladando, hasta llegar a la estación base del destinatario. Al llegar, dicha estación base enviará una señal de radio al teléfono, que provocará un aviso de llamada. Si es respondida, será el terminal el que devolverá la señal a la estación base, y se seleccionará la frecuencia con la que emisor y receptor se comunicarán.

Por supuesto hay muchísimos más elementos y es realmente complicado para mí explicarlos al no entender aún el funcionamiento. Pero sí es importante decir que las centrales de conmutación de las diferentes regiones y países están interconectadas entre sí por la Red Telefónica de Conmutación Pública (en inglés, PSTN) y esto permite hablar de un país a otro del planeta.

A todo esto, os recuerdo esta entrada donde podéis explicar algo que sepáis hacer por vosotros mismos: ANALFABETISMO TECNOLÓGICO

Anuncios

marzo 17, 2015 - Posted by | Tecnología

12 comentarios »

  1. Muchas Gracias por este post.

    Comentario por lamariposavioleta | marzo 17, 2015 | Responder

  2. De leer este post, se puede inferir que no tenemos PRIVACIDAD ni para hablar con un amigo por telefono movil o inalambrico si te habla de un pais diferente al tuyo.

    Sistematicamente, se replica fractalmente este mundo de espias e intrusos que profanan la INTIMIDAD de las personas.

    Ya no puede uno relajarse tranquilamente en SOLEDAD…

    Este mundo es una MIERDA y es literal…APESTA…desde donde lo quieras mirar…

    Muchas Gracias por publicar este comentario.

    Gracias Victor por tu labor de enseñanza y difusion.

    Perdona mi lenguaje….sinceramente no encuentro otra palabra para describir mi indignacion e impotencia ante la ausencia absoluta de PRIVACIDAD e INTIMIDAD.

    PROFANAN la esencia sagrada de la INTIMIDAD PRIVADA de las personas.

    Muchas Gracias por el post nuevamente, Victor.

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | marzo 17, 2015 | Responder

    • Hola, está claro que las comunicaciones por móviles no son del todo privadas, lo único privado es llamar al timbre o hablar cara a cara como toda la vida. Pero, tampoco es lo que quería traslucir en el artículo, aunque es un tema que tiene mucho que ver.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 17, 2015 | Responder

  3. Muy interesante Víctor, y por supuesto gracias por seguir escribiendo cosas en este blog.

    Localicé una estación base de mi ciudad :

    http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/datos-circularan-movil-velocidad-100-megabites_864628.html

    Comentario por MAGI | marzo 17, 2015 | Responder

    • Humm.. hay quienes no ven con buenos ojos la tecnología 4G, pero no te sé decir si es peligrosa o no.

      Comentario por paramisonenigmas | marzo 17, 2015 | Responder

  4. Lo interesante es saber dónde están todos esos elementos, centrales telefónicas, o saber diferenciar las antenas de telefonía de las de televisión por ejemplo 🙂 Creo que cada compañía tiene sus propias centrales por ejemplo Vodafone, Orange, Jazztel, Simyo…

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 18, 2015 | Responder

  5. […] Hola, aquí vengo con otro de esos temas para luchar contra la ignorancia sobre la tecnología, gracias a la cual vivimos cómodamente sin entender cómo funciona el mundo. Muchísimas veces hemos pulsado un interruptor para encender una bombilla, hemos cocinado algo al fuego de un hornillo, hemos hecho unas tostadas, hemos calentado agua con electricidad, o hemos visto la televisión o escuchado la radio, o puesto una lavadora, y solamente hemos tenido que pulsar un botón, pero somos muchos los que no tenemos ni idea de cómo todo eso es posible, porque parece ser un conocimiento reservado a especialistas en el tema. Os recomiendo esta entrada donde explicaba cómo van los teléfonos móviles: ¿CÓMO VAN LOS TELÉFONOS MÓVILES? […]

    Pingback por EL CAMINO DE LA ELECTRICIDAD. « Para Mí Son Enigmas | abril 4, 2015 | Responder

  6. Recomiendo que veais este video, a lo mejor os sirve para hablar con seguridad:

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 11, 2016 | Responder

    • Víctor, al final ¿fuiste a algún curso de esos de ebanistería y electrónica ? Creo que querías aprender este tipo de cosas, me dijiste, en plan redes de aprendizaje.

      Comentario por MAGI | marzo 12, 2016 | Responder

      • NO, y mira que me interesan todos esos asuntos prácticos. Me gustaría encontrar un curso pero no una FP que dura 1 o 2 años.

        Comentario por paramisonenigmas | marzo 12, 2016

  7. Claro, por eso te estás esforzando en conseguir lo de las redes, es verdad que es triste que no se puedan aprender cosas básicas y necesarias sin recurrir al sistema.

    Comentario por MAGI | marzo 12, 2016 | Responder

  8. Comentario por paramisonenigmas | marzo 10, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SALIENDO DEL HIPERCUBO

Para salir del Hipercubo, del gran Laberinto de este mundo solo tienes que abrir la PUERTA del Conocimiento. Y tu eres el único con la LLAVE. Aúna tu MENTE, tu CORAZÓN y tu ESPÍRITU y únete a la BUSQUEDA de la VERDAD.

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Blog sobre viajes, lecturas & fotografía

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

A %d blogueros les gusta esto: