¿VIVIMOS EN UNA ILUSIÓN DE LIBERTAD?

Hola, vengo esta vez con un tema del que queremos escribir MAGI y yo, y es que vivimos en una ilusión de libertad, que solo puede explicarse porque hemos olvidado lo que significa ser libres al haberse inventado enorme cantidad de sucedáneos, distracciones y comodidades para hacernos pensar que una situación de lo que llaman ‘bienestar material’ que es un concepto relativo, porque para alguien que vive en la pobreza poder comer ya es un lujo, mientras para un millonario, el lujo es poseer una enorme piscina, quizás un yate o desayunar todos los días aleta de tiburón. Pero amigos, tenemos que distinguir eso, el ser agradecidos con lo que tenemos, de pensar que somos libres, porque ambas cosas no tienen absolutamente nada que ver.

En lo que sigue intentaremos demostrar que no es cierto que seamos libres, y esto será una explicación de por qué la gente parece actuar de manera tan controlada, como autómatas que han recibido unas órdenes por medio de un programa, sin serlo, porque un ser humano nunca podrá ser un robot (ni un robot como un ser humano) al tener voluntad y criterio propios. Jamás una máquina los tendrá. Y por eso, nosotros deberíamos evitar actuar como ellas. De hecho hablando de esto nos ha surgido el debate sobre por qué si esta es la situación, a mucha gente parece no interesarle o no se dan cuenta, lo que les llevaría a desear y hacer todo lo posible porque no sea así. Una de las explicaciones sería que no haya libertad de pensamiento, pero esto entendido a nivel de toda la población y no de personas individuales. Claro que cada cual es libre de pensar lo que quiera, sin embargo, vemos en mucha gente una opinión muy favorable al poder, ¿es esto casualidad y fruto de la libertad de pensamiento? Otra posibilidad es que sea porque no hay libertad de acción. Esto significa que una gran parte de la gente comprende lo que pasa y tiene un interés por buscar la verdad, pero que pese a intentar cambiar las cosas le ha sido imposible y así muchas personas acabarían por desanimarse al no conseguir nada.

condiciones

Para entender por qué no somos libres aunque esto lo pueda parecer a veces, y aunque la falta de libertad no sea completa, no lo podríamos hacer analizando cada uno de los factores por separado, sino que se trata de una red de control altamente organizada con la finalidad de mantenernos dentro de unos estrechos márgenes de actuación. Arriba hemos reflejado los que nos han parecido más evidentes, pero está claro que hay bastantes más, y os animamos a que nos digáis otros. Voy a explicar de qué se trata cada uno de ellos y en qué sentido suponen un recorte de libertad que, con la poderosa unión de todos, nos mantienen estrechamente controlados. De ellos hemos hablado en muchas entradas anteriores del blog que os invitamos de verdad a volver a leer.

POLÍTICA: Muchas personas creen que existe la libertad política, es decir, la capacidad de ellos personalmente para influir en las decisiones políticas (colectivas, sociales) pero os rogamos que os quitéis la venda. Esa libertad no existe en casi ningún país del mundo, no importa que sean de izquierdas o derechas, distinción que no tiene valor ante la falta de libertad (puestos en ello, todos serían de derechas). En el caso de España, lo que hay es una oligarquía de partidos políticos del Estado, unas elecciones fraudulentas, y una desconexión total y completa entre la gente que vota y los partidos, que una vez elegidos, no escuchan JAMÁS la voz de la gente. Aquí, en esta situación, el único gesto propio de una persona libre es la abstención electoral, y no dejarse engañar por nuevas siglas o partidos que adulan a la gente por poder.

TITULACIONES: Este factor permite explicar por qué a pesar de tener unas habilidades o intereses, muchos no encuentran la manera de dedicarse a estos de manera profesional o laboral. En lugar de valorar el potencial de cada cuál, se valora la posesión de una serie de títulos puramente burocráticos, que casi cualquiera puede ganar si le dedica a ello tiempo. El recorte de libertad se produce porque para conseguir estos títulos, se ha de pasar por una serie de actos de sumisión institucional, de consumo de mercaderías educativas, y de cribas por parte de una serie de personas que deciden tu valía para el trabajo no por tus capacidades, sino por tu grado de obediencia, tu edad (para tener ese título tendrás que tener una edad mínima) y otros factores que nada tienen que ver con el verdadero mérito o esfuerzo. La prueba de eso es que cada vez se exigen más titulaciones debido a que hay menos puestos de trabajo que repartir. Además, otra estrategia es impedirte experimentar activamente en ese trabajo al que aspiras, mientras te obligan a pasar exámenes que solo demuestran capacidad de memoria y repetición, pero muchas veces, tras pasar esos exámenes, no has adquirido realmente ningún nuevo recurso o capacidad. El objetivo de muchas universidades es hacerte creer que conoces algo al mismo tiempo que te bloquean toda posibilidad de experiencia directa.

ESCOLARIZACIÓN: Ya lo hemos hablado mucho en el blog, sin embargo creo que es uno de los más fuertes y que tiene un apoyo increíble en la población. Todos piden educación pública, es decir, ¡educación controlada por el Estado, por la autoridad! Luchar por una escolarización (encierro) estatal es luchar por fortalecer uno de los más potentes yugos que nos atan. La escuela es la más poderosa asesina de la libertad de pensamiento, junto con la televisión. No estamos hablando de los conocimientos que se pueden adquirir en ella (que son dramáticamente deficientes) sino del llamado ‘currículum oculto’ que mucha gente ni siquiera sabe lo que es. Es decir, no saben que en la escuela sus hijos aprenden a ser obedientes, temerosos de tener criterio propio o expresar sus verdaderas ideas, aprenden a ser como los demás, uniformes, dependientes. Pero esto nunca lo verán en el boletín de notas. Aprenden que están locos si no quieren estar en clase durante horas, y que deben aceptar situaciones que les parecen aburridas, desesperantes, desagradables, o incluso a veces estar rodeados de personas hostiles.

DINERO – DEUDA: El dinero que todos utilizamos lleva consigo deudas, lo que somete a toda la sociedad a las instituciones emisoras del dinero (los Bancos Centrales) y los intermediarios como bancos nacionales y grandes corporaciones multinacionales. En el siglo XXI, la política ha casi dejado de tener sentido por esta razón. Es por ello que no podemos resolver las crisis, que todos los países tienen deudas externas, y que muchas personas siguen en la pobreza y el hambre. O por lo que proyectos económicos destructivos e injustos tienen lugar continuamente sin que podamos evitarlo. Lo que afecta a los países endeudados también afecta a las personas, que siempre se verán forzadas a tener deudas de un tipo o de otro, a veces de forma inevitable y otras avivadas por su deseo de tener posesiones.

BUROCRACIA: Quizás deberíamos llamarla ‘burrocracia’. Así es, ahora la exigencia de papeles y documentos se ha convertido en la manera de decirle a alguien NO, incluso para lo más básico de la supervivencia. Se nos exigen papeles absolutamente para todo. Pero en mi opinión lo fundamental y más grave es que debido a la necesidad de por ejemplo ‘contratos de trabajo’ no hay posibilidad de trabajar por uno mismo, por decisión propia en un lugar. Tampoco existe la posibilidad de obtener un terreno donde cultivar y ser autosuficiente sin pagárselo. Tampoco es legal construirte tu propia vivienda, debido a la burocracia necesaria. Y con ello muchas más cosas. ¿Lo véis con buenos ojos? Yo creo que eso crea una verdadera cárcel social.

TECNOLOGÍA: Para muchas personas la posesión y uso de ciertas tecnologías se convierte en una necesidad. Un ejemplo podría ser el nuevo DNI electrónico, que requiere un ordenador por ejemplo, o la exigencia de la aplicación ‘Washup’ que ya comienzan a pedir obligatoriamente en algunos puestos de trabajo. Otra, podría ser el coche o carnet de conducir, o tener una cuenta bancaria para cobrar nóminas. Sin embargo nada como las empresas de Relaciones Públicas (sinónimo de PROPAGANDA) para modificar la demanda de esas tecnologías.

CULTURA, ARTE, CIENCIA: Tanto la cultura como el arte están hoy sometidos a la influencia del dinero, esto quiere decir, que si no dan dinero, no se consideran como tal cultura o arte, o que casi todas las nuevas creaciones culturales se realizan con finalidades de lucro. Afortunadamente no siempre es así, pero se ve una fuertísima tendencia. El arte siempre ha reflejado el ‘alma’ de la sociedad que lo realiza, y vemos que el arte oficial actual, por ejemplo la arquitectura, no puede compararse en belleza al de otros tiempos. Pero es una discusión muy profunda ésta, que no cabe en tan poco espacio. Respecto a la ciencia, no es accesible para el público general, sino solamente para científicos profesionales, y la única posibilidad de investigar consiste en escalar puestos dentro de una jerarquía de científicos. Os dejo a vosotros pensar las consecuencias de esto.

INFORMACIÓN: Muchas veces me sorprende que, investigando ciertos temas, descubro cosas realmente importantes, que nunca antes había oído y que, en realidad, MUY POCA GENTE HA OÍDO HABLAR DE ELLAS. Esto solo puede tener una explicación, y es el control al que está sometida la información. Debido a que los grandes medios de comunicación (prensa, televisión, radios…) seleccionan cuidadosamente la información que transmiten, hay temas que solo son accesibles a quienes los buscan específicamente por su propio interés. Esto es muy grave. Es increíble la cantidad de cosas que se ocultan (incluso estando ahí delante) de esta manera para que la gente no las sepa y permanezca en la ignorancia. Solo por poner un ejemplo, ¿cómo es que en España tan pocos, sobretodo jóvenes, conocen a Antonio García Trevijano, un personaje tan relevante en nuestra historia? Ya digo que solamente es un ejemplo, hay mucho más, demasiado como para no ser llamativo y alarmante.

MANIFESTACIONES HIPÓCRITAS: Es innegable que muchos actos de protesta, aunque no todos, se realizan como una manera de canalizar el malestar, pero es evidente que las personas que acuden a dichos actos, aunque son bienintencionadas la mayoría, no están dispuestas a todo para conseguir lo que quieren, de hecho, saben muy bien que no tienen ningún propósito de lograrlo, el único objetivo es participar en una ficción en la que se confunde la acción con la protesta, grave confusión que anida en la mente de muchos españoles. ¿Reside en ellos la falsa e ilusa esperanza de que serán oídos por las autoridades? Lo dudo mucho, ya ha habido demasiadas y no han escuchado nada, porque no hay libertad política. Su voz no cuenta. Curiosamente, esta dictadura disfrazada permite cierto tipo de manifestaciones, pero en cuanto se muestran decididas, las fuerzas del Estado entran en acción. ¿Quién las puede considerar una vía para el cambio?

AMBIENTE, ENTORNO: Si vives en una gran ciudad, mira a tu alrededor, o por la ventana más próxima. En todas las fases avanzadas de una cultura, predomina la gran urbe, un entorno completamente artificial donde las personas adoptan un comportamiento errante, desarraigado, yendo de un lado a otro para alimentar la colmena, en ese gran panal que es la ciudad. Algunos utópicos proponen acercar la naturaleza silvestre a la ciudad, pero solo es posible en muy escasa medida. La gente ya no está ligada a la tierra, y vive en pequeños receptáculos de piedra en altos edificios donde hacen sus vidas: todo lo demás es tránsito, temporal, lugar de paso. Cuando has terminado, otro ha pedido turno para ocupar ese lugar. Siempre se va a los sitios con un objetivo, ya sea el placer, el consumo, el trabajo, los estudios, etc. Lo que no es egoísta, no cuenta. Aparte de esto, que es el comportamiento (anti)-natural de toda gran urbe, la gente no puede decidir nada en su entorno. La urbe es un lugar decadente con graves carencias para lo que requiere una vida humana, que intenta compensar con suntuosidad material, pero donde la gente vive infeliz y continuamente insatisfecha (lo que potencia aún más su egoísmo o hedonismo).

Solamente hablar de estos temas ya es revolucionario en mi opinión, poca gente lo hace pero pensamos que en ellos se encuentran los motivos auténticos y originales por los que no somos libres, una sensación que muchos comparten y a veces no saben explicar.

¿Os imagináis manifestaciones y gente luchando contra estos factores, contra la burocracia, las titulaciones, la escolarización o el alejamiento del campo?

Te animo a que nos digas tu opinión, estés o no de acuerdo con lo escrito, y que por favor, DIFUNDAS ESTE MENSAJE cuanto puedas. Desde este blog creemos que es necesario que la gente piense en esto. ¡Saludos!

61 comentarios sobre “¿VIVIMOS EN UNA ILUSIÓN DE LIBERTAD?

  1. Falso:

    Todos son contratos, y tergiversacion de la gramatica.

    La constitucion es un contrato, ver origen y principios del contrato.

    Para evitar la tergiversacion de la gramatica, ver la verdad de cada palabra, ya que en el mundo real, y natural, cada palabra va precedida de su origen, y significado, bajo ningun concpeto se permite el cambio de uso, en todo caso en un contrato se introduce la tergiversacion gramatical para hacer creer que todo es muy bonito; para ello hace falta la gente cooperante, que se podria considerar a la gran masa borreguil consistente en personas ciegas, tontas, y con poca moral, que aceptan cualquier cosa habitual, sin saber que las cosas se pueden cambiar, simplemente hay que saberse varios preceptos, y hechos historicos:

    1-El origen historico y funcionamiento del contrato.
    2-Principio del: Capitis Diminutio Maxima.
    3-La ley del registro romana.
    4-Ley del almirantazgo.

    Ademas de la gramatica de las cosas o la verdad:

    La verdad esta (al menos hasta donde yo se), en 5 sitios:

    1-Diccionario normal y/o de conceptos en otro idioma (p. ej la RAE, y por otro lado el Oxford dictionary).
    2-Diccionario legal, y/o de conceptos en otro idioma (p. ej. Diccionario legal de la UNED y luego el Black´s law Dictionary a la vez y/o Bouvier Law´s dictionary).
    3-Diccionario Etimologico, e uno o varios idiomas.
    4-Hechos historicos.
    5-Logica, es decir el nexo de union entre definiciones, conceptos, origen, historia, etimologia, y ponerlos todos en un orden logico.

    La libertad esta en la verdad, la informacion es poder, y libertad.

    Me gusta

    1. Hola. Verás lo que nosotros queríamos expresar es que muchas veces nos topamos con un muro, con muchas dificultades para poder realizar lo que queremos .

      La información que nos dan, no siempre es la verdad y puede servir para confundirnos y para intentar manipular a la gente .

      Nuestra sociedad no es libre, vivimos en una dictadura del dinero.

      Le gusta a 2 personas

      1. Hola Magi y Victor,

        Bueno, en realidad vivimos en la dictadura de la gramatica… me explico, todo lo que no pueda ser descrito de forma logica, no existe, si no existe no hay obligatoriedad de ser aceptado, por eso tenemos el dinero actual, que son «IOUs» buscad por internet lo que son eso (en ingles). eso es debido a que, dicha dictadura esta acompañada de los contratos y la tergiversación de la gramática, y gracias a ello, la gente es más facilmente controlable, verás, en todo se aplica la estrategia del embudo, para ello simplemente hay que inventar algo, y promocionarlo… por ej. los masones promocionaron el sistema legal Parlamentario-Estatal, en donde encima, para ser parlamentario tenias que pertenecer a un partido politico (y en la mayoria de los casos es así), eso permite facilitar el control del Estado como empresa… como a la gente le meten la mentira que sin Estado, no tienen derechos entonces, debido a dicha falacia, la gente acepta. La gente no tiene conciencia de libertad porque no busca la verdad… me explico: Podriais echarle un vistazo a los principios/origen del contrato, al art 10.1 de la CE, al art 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al CAPITIS DIMINUTIO MAXIMA, y por ultimo aqui: http://www.laovejavaliente.wordpress.com , y decirme que entendeis? Todo tiene que ver con la tergiversación de la gramática y los contratos, y las palabras… y el que el Estado haga de padre putativo… es mas, buscad en la constitucion y diccionario lo que significa: Derecho, y luego a la «tutela judicial efectiva» y de paso veis que 3 partes hay en un contrato de matrimonio… es muy interesante lo que encontrareis. Pero poco a poco. Un abrazo y un gusto.

        Le gusta a 1 persona

    1. Todo lo que dice este vídeo refleja perfectamente nuestra sociedad, nos tratan como ganado. ¡Y si ! Debemos luchar por ser libres de una vez por todas y porque lo sean nuestros hijos ¡ Pero creo que ya ha comenzado nuestro despertar ..

      Me gusta

      1. Que unos pocos despierten no va a servir de mucho, a menos que sepan aprovechar las cosas en el momento oportuno para dar un gran cambio. Las revoluciones se producen en momentos muy concretos y de forma repentina y brusca. Solo eso permite romper las fuertes barreras. Al final, puede que uno con el que hablo a veces en Twitter tenga razón, el comportamiento de masa es inevitable (donde el individuo deja de pensar y actuar por si mismo) pero todo depende de qué personas consigan ‘ponerse al frente’ o dirigir a esas masas humanas. En su opinión hay que poner a ‘la verdadera élite’ que no son los poderes económicos ni políticos, sino las personas que piensan por si mismas, se basan en la verdad, y buscan el bien ajeno y no solo el propio.

        Es como lo que dicen de que más vale un porrazo a tiempo que cualquier doctrina sobre cómo la sociedad DEBERÍA funcionar.

        Le gusta a 1 persona

  2. Una y otra vez me encuentro cada día con estos obstáculos. Me encuentro que no me dejan trabajar, que no me dejan tener experiencia directa en tal área de conocimiento o actividad, sino que me obligan a conseguir títulos burocráticos absurdos, me doy cuenta que en mi entorno urbano no puedo satisfacer casi ninguno de mis impulsos vitales, que casi no se puede contar con la gente para hacer proyectos, que no hay espacio, que no tengo dinero ni siquiera para sobrevivir por mí mismo, y que cada día es perdido por seguir en esta situación de impotencia. Como no, también veo a la gente yendo a estudiar a colegios y universidades, y me gustaría explicarles que son un sistema burocrático y que reivindiquen una experiencia directa y abierta al conocimiento y la técnica que desean y necesitan para su futuro. La gente ve la cárcel ya como lo normal, no una prisión con barrotes, sino una donde hay libertad de movimiento pero poco más. Hay libertad de ir a un sitio u otro, de consumir si tienes dinero, y poco más realmente.

    Me gusta

    1. La esencia del Estado, al menos su compromiso basico es Justicia… mediante un contrato, la constitucion.

      Los jueces y los abogados tienen 4 virtudes morales basicas, la mas importante es la justicia, y cualquier virtud esta definida por el diccionario, especialmente la justicia, y un juez hace su juramento, por tanto si va a juzgarte, puedes pedirle prueba de que tiene autoridad judicial mediante copia de su juramento.

      Un policia es un servidor publico, si por tanto si te demanda que te identifiques o te detiene tienes tres clausulas a las que recurrir, que son muy utiles:

      El art 10.1 de la Constitucion, en que somos personas naturales, con derechos naturales… en absoluto somos ciudadanos con derechos civiles.

      un par de clausulas estatales muy interesantes, aplicables a los Agentes del Orden: 163-171. y mas
      simplemente revisar el codigo penal, es muy emocionante.

      Esta siguiente clausula aplicable a cualquier funcionario publico que no cumpla la clausula 10.1:
      http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/usurpacion-de-funciones-publicas-e-intrusismo/usurpacion-de-funciones-publicas-e-intrusismo.htm es muy emocionante averiguar como funciona en verdad el sistema legal, y es lo que mueve el mundo…

      Me gusta

  3. Hoy escuché una frase que refleja la realidad futura de nuestro país :

    Algún día solo quedarán burócratas porque el resto de la gente habrá muerto de pura frustración .

    Por eso es tan importante que existan personas que luchen por el cambio, como tú , Víctor.

    Me gusta

      1. Yo ya lo hago por norma, paso de entretenerme con tonterias y tontos que a la minima se ponen histericos porque hago algo distinto a lo que les educaron, bueno, llevo esa politica desde hace mucho tiempo. Ya estoy contactando con algunos de ATTAC y PAH a ver si luego quieren escuchar o son también cobardes… como la mayoria… si son esto ultimo, no pierdo mas el tiempo y se lo digo (o sea que ayudo, pero tampoco me callo por que me digan no)… Slds.

        Me gusta

    1. Que me cuentas hoy? despues de 6 años lo que se está viviendo. Así y todo es el sacudón lo q está ayudando al despertar…somos muchos, y yo desperté el año pasado gracias a todo esto. Yo creo que vienen cambios inmensamente importantes!

      Me gusta

  4. Hola Víctor, respecto a lo que dices «Cambiar las cosas y ayudar a los demás lo deberíamos tomar como una obligación prácticamente, pero parece ser un capricho» yo también he pensado en porque ocurre esto, y lo he entendido con algo que has dicho tú .

    Es para no abandonarse a si mismos, por eso la gente no lo hace.. tiene que ser por eso..

    Me gusta

    1. Se trata de la contradicción entre lo individual y lo colectivo, que está MUY agudizada y agrandada en nuestro mundo hoy. Me refiero al estilo de vida de la gran ciudad donde se han roto casi todos los lazos comunitarios, llámalo tribu, clan, pueblo o como quieras, pero creo que sabes por dónde voy. Los individuos se recluyen y buscan su propio bien y no quieren saber nada de lo que influya a otros, por eso casi todas las interacciones son superficiales, hablar no ya de dinero o de fútbol, sino de temas que en general no aportan nada a la existencia de la otra persona: curiosidades, o lo más frecuente, que cada cual hable de sí mismo y sus propios asuntos. La gente además teme que si recibe ayuda de los demás después tendrá que devolverlo y mucha gente prefiere no ser ayudada por los seres cercanos, de ahí la brutal dependencia que tenemos del Estado, una estructura burocrática impersonal y paternalista que nos quiere mucho.

      Me gusta

      1. Muchas personas hablan de si mismas y de sus propios asuntos porque es lo que mejor conocen, pero eso no siempre significa que no le interesen otros temas o los demás.

        Claro que tenemos miedo de pedir ayuda , porque puede que no nos la quieran dar..

        Y no , el Estado no nos quiere ni un poco, no le importamos gran cosa.

        Es algo que se sabe, cuando te quieren lo sabes , incluso con las dificultades, los malentendidos.., se sabe.

        Me gusta

  5. Muy completo el análisis. Sin embargo, creo que faltó tocar el factor «Ignorancia». Este está muy arraigado en la sociedad actual. Por muchos avances tecnológicos en comunicación e información, los venezolanos están muy ignorantes, y me atrevo a decir que muchos hasta brutos.

    Las razones que tienen a Venezuela en esta crisis actual son demasiadas. Desde la falta y paupérrima educación que comenzó después de la caída de Pérez Jiménez hasta nuestros días. Creo que con un buen sistema educativo muchas cosas cambiarían para bien.

    Eso de la libertad de pensamiento es válido. Pero ¿Cómo pensar cuando se desconoce mucho? La gente no piensa. Actúa por instinto. Lo vemos a diario en las colas. Otra cosa. Muchos permiten que esto siga así porque tienen un cierto nivel de comodidad que se rehusan a dejar. Nadie va a hacer nada porque esperan a que esto caiga sólo, o que venga otro a salvarnos. Cómo sea. Estamos mal.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, no creas que España está mucho mejor que Venezuela… aquí también hay gente pasando hambre y suicidándose por la crisis, y el sistema educativo no es una solución total para el problema, quizás incluso, muchos no encuentran trabajo debido a la excesiva necesidad de titulaciones absurdas, de ‘nivel de estudios’ requeridos. No conocía a Pérez Jiménez, tendré que informarme mejor de la historia de Venezuela porque la verdad ignoro muchísimas cosas. Durante un tiempo vi con buenos ojos al gobierno de Chávez, pero ahora no sé qué pensar. Supongo que ha hecho cosas buenas, pero que por otra parte su gestión es pésima. Hay opiniones muy variables sobre el tema, mientras que en España nadie puede dudar ya de la incompetencia y culpabilidad del sistema político y del actual gobierno sin excluir a los anteriores desde la dictadura franquista. Saludos!

      Me gusta

  6. Je, muy buena la canción, y tiene razón que cuando escapas a todos estos condicionamientos recuperas una sensación buenísima que vale más que cualquier amor al dinero, a las posesiones materiales e incluso que a otras personas: la que sentimos cuando nos dan ‘vacaciones’ pero multiplicada al infinito.

    Me gusta

  7. Esta si creo que es una buena frase de Marx : Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas.

    Pero no hay ninguna duda, el comunismo fue un desastre.

    Me gusta

  8. Voy a poner otro fragmento de la obra que estoy ahora leyendo, ‘la Decadencia de Occidente’ de Oswald Spengler, que me parece muy significativo:

    ‘Sobre el fondo poderoso de ese mito se elevó en el alma fáustica el sentimiento de lo que realmente era: un yo perdido en el infinito, gran fuerza, pero una fuerza impotente en una infinidad de otras fuerzas ; gran voluntad, pero una voluntad llena de temor por su libertad. Nunca ha sido el problema de la libertad de la voluntad pensado más honda y angustiosamente. Otras culturas no lo han conocido. Pero justamente porque no existe aquí el yo como parte de un espíritu universal pensante, sino que el yo está solo y lucha por si solo para afirmarse ; justamente por eso, todo límite de la libertad hubo de aparecer como una cadena que el yo arrastra por la vida, y esta misma vida como una muerte viva. Mas siendo ello así, ¿por qué? ¿para qué?’

    Con lo del mito se refiere a la visión de la época gótica de un mundo lleno de espíritus luminosos o ángeles y por seres demoníacos. En aquellos tiempos realmente esto se veía así, cosa que para nosotros es imposible hoy.

    Me gusta

    1. Hola, creo que Rodrigo Mora defiende una situación completamente perfecta, sin Estado donde la gente sepa lo que hay que hacer y todo el mundo se lleve bien con todo el mundo. Yo creo en el anarquismo en el fondo pero ahora mismo, tengo muchas dudas de que los españoles estén preparados para asumirlo o hacerlo. Precisamente mucho del desarrollo industrial lo hizo Franco esto parece que se le olvida decirlo, creó el INI (Instituto Nacional de Industria) y muchísimas empresas la industrialización no empezó con Felipe González, con éste empezaría más bien la corrupción a gran escala.

      Dice que no deberían existir los abogados, pero estos son quienes te pueden defender de manera imparcial en base a las leyes. DIce que debería haber muy pocas leyes, estoy bastante de acuerdo con esto pero piensa que si hay leyes es por fuerza a través de un Estado, no hay otra manera en que las leyes sean reales. Incluso los anarquistas españoles durante la guerra civil se organizaron en el Consejo Regional de Defensa de Aragón [ https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Regional_de_Defensa_de_Arag%C3%B3n ] que llegó a constituir un Estado dentro del Estado republicano. Le doy toda la razón en que los códigos de leyes que tenemos ahora son una puta mierda.

      De la infantilización ya hablaba mucho antes de oír a Rodrigo Mora
      https://paramisonenigmas.wordpress.com/2013/06/27/infantilizacion-y-especializacion/

      En lo que dice de Nietzsche, pienso que habla del ‘superhombre’ y lo entiende como un tío o una mujer (supermujer) que se aleja de la sociedad y que desprecia a los demás. Pero la idea es más compleja y ya véis que estoy haciendo de abogado del diablo 😉 Superhombre es según creo que se refiere Nietzsche alguien que construye sus propios códigos morales y que no se deja llevar por la tiranía de la mayoría. Rodrigo Mora, ¿no coincide esto con lo que tú planteas al oponerte a la democracia y al poder del Estado sobre la persona?

      Le gusta a 1 persona

      1. Y por cierto me llama mucho la atención su frase: ‘ Nosotros cuando no somos responsables, no somos solidarios, no somos serviciales, no somos corteses, estamos creando las condiciones para que el Estado se desarrolle ‘.

        ¿A qué en concreto tenemos que ser serviciales y hacia quién corteses? ¿Hacia todo el mundo en general?

        Me gusta

      2. Bueno, estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo el tema de los Abogados y el tema de que los españoles, n estan preparados, pero que conste que siempre que posteo algo en tu blog es para mejorar o ir a la raiz del problema/solución…:

        1-Los abogados: Los abogados defienden el «estado de derecho» (en ingles: «The law society» es decir, una situacion «de derecho»… el Estado es una persona(ficción) legal, creada mediante derecho, por tanto una falacia como una casa. Como colofón a su existencia (amen de procuradores, etc… y tb jueces… que ante son abogados)… los abogados forman colegios, y la mayoria de colegios defienden por funcion, proteccion, privilegios y/o financiacion, al Estado… Un abogado es un traidor, por elhecho que tu no puedes defender a dos personas a la vez, (no puedes jurar fidelidad al estado, y servir y jurar fidelidad al cliente; hasta el s XVIII los abogados tenian honor, fe,y muchos valores que estaban obligados a cumplir; ahora han cambiado todo eso, por jurar fidelidad al estado y al cliente, y si te descuidas, hablan con abogados de la otra parte, y/o con clientes, y no pasa nada (tenrian que estar en la carcel por eso, espero que empiece pronto).

        2-El segundo punto, a los esp. se les educa para que, nunca se atrevan a hacer nada nuevo, salvo supervisión y aprovación del Estado, cosa ciertamente ridícula, pero que ocurre mucho, aunque no nos demos cuenta. Creo que si esperamos a que lagente esté preparada, llegaremos al año 3000 y todos estaran viendo «la linea de la princesa del pueblo» contando la historia de la dinastia de Belen Esteban… mientras tanto la gente abobada… Lo peor es dar el primer paso, empezando con cambiar tu alredeor; yo te puedo decir que lo estoy haciendo, y hay resultados… Boas noites.

        Me gusta

  9. Víctor ,recuerdo haberte oído decir que tenemos libertad individual pero no colectiva, algo que me llamó la atención en su momento, aunque la verdad yo no me creo que haya mucha libertad individual tampoco.

    ¿Qué es para ti la libertad colectiva ? ¿ Y por qué sería tan importante conseguirla ?

    Me gusta

    1. Buenas María, pues sabes que últimamente estoy teniendo más claro que antes que como tú decías es verdad que hay muchas libertades individuales que no tenemos, por ejemplo, lo que digo a veces de tener un espacio público donde exponer ideas y acudir libremente a oírlas, o simplemente espacios colectivos de debate, es una libertad individual que no tenemos. Aunque es verdad que teniendo dinero puedes organizar cualquier cosa de ese tipo que quieras, si puedes comprar/alquilar un local, allí puedes organizar charlas y «eventos» aunque no es lo mismo que un espacio de todo el mundo y reconocido como tal, como serían el Ágora griega, o el Foro romano, que en su época todas las ciudades tenían su foro a imitación del de Roma. La libertad educativa tampoco existe, aunque siempre se puede decir que cada uno puede educarse como quiera una vez sale de la escuela. En fin es complicado demostrar que no tienes libertades individuales, porque curiosamente se las han arreglado para que haya sucedáneos artificiales para todas esas libertades, pero sabemos que es cierto, cuesta mucho llegar a ellas en todo caso.

      La libertad colectiva es distinta el concepto lo entendí leyendo a García Trevijano, y se refiere solamente a la política. Es la libertad de colocar y cambiar gobiernos. La capacidad para elegir y controlar a los gobernantes, que sólo entonces pueden llamarse representantes. Es decir, que la gente que controla los asuntos políticos (sociales o colectivos) estén bajo las órdenes de la sociedad de manera directa. Eso es la libertad política o colectiva y es muy importante, porque es de la única forma de que nosotros tengamos algún papel en todos esos asuntos y podamos influir en esos que al final también nos afectan a nivel individual. Muchos han criticado esa libertad esgrimiendo que, por ejemplo, en la democracia ateniense (donde aproximadamente 7.000 personas tenían libertad colectiva) mataron a Sócrates (aunque este podría bien haber huido de la cárcel sin problemas) pero no me parece un argumento de peso. Un amigo me dijo que si fuéramos libres, lo primero que haríamos sería imponer la pena de muerte. Otro argumento que me hizo pensar, pero que me parece una tontería enorme, no sé cómo lo ves tú, ¿te daría miedo?

      Me gusta

      1. Yo pienso que las libertades individuales también son muy difíciles de conseguir y por tanto , no vivimos en países libres, libertad es sinónimo de dinero aquí, porque si tienes dinero si que puedes hacer muchas cosas.

        Me gusta

      2. Claro, la idea sería que esas libertades no dependieran del dinero porque entonces, quien tenga más dinero será obviamente mucho más libre que un pobre o alguien sin empleo. Lo que dice Trevijano es que sin libertad política no hay democracia, incluso en el caso de que haya libertades individuales a tutiplén. Otra cosa que se dice muchísimo es que no estamos preparados para esa libertad y que como especie lo natural es que nos guste ser liderados por algún jefe hacia algún fin elevado, quien dice esto creo que poco conoce al ser humano, es verdad que tenemos una parte gregaria natural y buena en nosotros (cuando estamos metidos en un proyecto común y colaboramos, una parte necesaria para la vida humana), pero tenemos también un fuerte sentido del «yo» que como vimos en otro lugar, es lo que pienso que nos hace humanos. Por esto creo que la libertad política es una necesidad biológica de todo el mundo porque les hace no solamente disponer de servicios materiales o personales (tiendas, cines, bibliotecas, bares, médicos…) sino de la posibilidad de participar en un proyecto común, de participar junto a sus vecinos cercanos en los asuntos de su propia comunidad / distrito / país. Ayer por ejemplo estaba en un autobús y vi como nadie habla con nadie. Pasa mucho en los transportes públicos. No hablamos con «desconocidos» cuando en realidad, aún sin habernos visto nunca, tenemos asuntos comunes de los que hablar: la política, la economía, la educación, el medio ambiente, la industria, el trabajo… Sin embargo, se ve a mucha gente leyendo el periódico… controlado por el Estado (la autoridad que no controlamos). Ese es el problema creo.

        Me gusta

      3. Pero si el ejemplo de democracia y libertad colectiva es la ateniense, mal vamos.., en realidad no es más que lo mismo de siempre .. lo puedes llamar de diferentes formas , pero es lo mismo, ha sucedido en gran parte de la historia , unos pocos , privilegiados por lo que sea.. escogen y toman decisiones mientras que la mayor parte de la sociedad vive en la esclavitud y la pobreza.

        Democracia griega, feudalismo, el capitalismo actual, y también el comunismo, tienen eso en común y por lo tanto son casi lo mismo en su esencia..

        Me gusta

      4. Sí, totalmente de acuerdo contigo algo parece que hay en el ser humano que hace imposible la libertad colectiva … Pero entonces, ¿por qué cosas merecería la pena luchar? ¿A dónde apuntamos nuestros esfuerzos para que algo cambie a mejor para toda la sociedad? Tal vez solo tenemos que ocuparnos de nosotros mismos. Siendo felices, contribuimos a que otros lo sean. Y tal vez se puede ser feliz sin muchas de esas «libertades individuales» tal y como proponía Diógenes, el sabio de la antigua Grecia, no con esas palabras pero así lo podríamos interpretar.
        [IMG]https://i0.wp.com/i57.tinypic.com/33vdnoz.jpg[/IMG]

        Me gusta

  10. Posiblemente tienes razón Víctor, esforzándonos en vivir la vida que realmente queremos, del modo que nos gustaría y también transmitiendo todo eso a los demás, es muy probable que contribuyamos al cambio social.

    Este es para mi uno de los artículos más importantes del blog, por la denuncia de una libertad que nos dicen que tenemos por vivir en occidente, y que luego comprobamos que es falsa.

    Como dijiste tú, quien tiene más dinero, tiene más libertad.

    Entonces tendremos que conseguir una manera de poder tener la vida que queremos, peor no sé como poder hacerlo..y no paro de pensar en ello.

    Me gusta

    1. Yo tampoco, pienso en eso todos los días desde hace mucho tiempo y cuanto más tiempo pasa, peor aunque he aprendido a no culparme a mí al 100% sí es verdad que podría haber sido más listo y haber hecho otras cosas. Pero siempre estamos a tiempo, podemos por nuestros medios salir adelante, y lo conseguiremos eso no lo dudes.

      Me gusta

  11. Es que lo peor es casi ese engaño de falsa libertad, si viviésemos en una dictadura oficial, no nos sentiríamos tan engañados..

    Y le doy muchas vueltas a la cabeza para saber como podremos hacer para conseguir tener la vida que queremos..

    Me gusta

  12. Está claro que se han creado importantes distracciones para que la gente viva de sus padres y abuelos sin quejarse, y no permitir el libre acceso a lo que debería ser básico como tener tu propia vivienda, un trabajo decente y poder crear tu propia familia.

    -El fútbol, la fiesta etc.. Tampoco es algo nuevo, los romanos ya lo hacían con el circo.

    -La formación: Mientras estudian, mantienen a la gente ocupada. Es la nueva religión, antiguamente mantenían a la gente tranquila, a pesar de llevar una vida desdichada, porque si iban a la iglesia, rezaban y cumplían los mandamientos todo les sería recompesado y tendrían otra vida muy buena. Pues básicamente lo de la formación es el mismo truco.

    Me gusta

  13. Hasta donde vamos a llegar para limitar la libertad de expresión. Donald Trump acaba de aprobar una ley que hará que haya que pagar por usar twiter, facebook, etc.. en un servicio que ya de por si es de pago , además controlarán la información que se postea en estos medios .

    De aquí a unos pocos años, es muy probable que internet deje de ser libre :

    https://www.elplural.com/tech/2017/12/14/los-eeuu-de-trump-acaban-con-la-neutralidad-de-internet

    Me gusta

  14. Como mencionas todos somos presos de las necesidades que nos impone la sociedad, necesidades que contaminan la verdadera esencia de la vida. Pero si lo piensas siempre ha sido de la misma manera durante toda la historia, somos una humanidad dependiente de la aceptación social, incluso familiar. Realmente no perdimos el camino en algún punto, si no que somos pocos los que notamos el verdadero propósito de la vida, tan simple, tan corta, tan frágil y tan hermosa.
    Cuantos ni siquiera miran al cielo, o notan el deleite de un aroma., o incluso no valoran un abrazo de su hija al llegar de trabajar por que están cansados o estresados.
    El ritmo de vida y la cantidad degenerada de distractores son la seguera misma de la humanidad actual. Lo único que nos queda es fomentar esta clase se espacios, en donde impulsemos la cultura y la autorealizacion.

    Es mi humilde opinión

    Me gusta

Deja un comentario