Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

VOY A HACER EL ESTUDIO SOBRE LA NUTRICIÓN.

Hola, no sé si os acordáis de una entrada en la que había hecho un ‘test’ para comprobar si el estado nutricional era bueno o si a lo largo de una semana se habían adquirido suficiente cantidad de nutrientes o no, suponiendo que una semana es un plazo lo bastante amplio como para representar una media de lo que se come habitualmente (en un día concreto puedes comer cosas fuera de lo común y no mostraría la normalidad). La entrada la podéis ver aquí:

UN TEST PARA EVALUAR NUESTRA ALIMENTACIÓN

Pues propongo que la saquemos de su olvido ya que una persona me envió sus datos de una semana y no hice al final después de averiguar cómo su test, y yo mismo lo anoté y tampoco lo hice.

Sin embargo ahora me comprometo a hacer un estudio nutricional lo más serio que pueda sobre cómo influyen los alimentos en la salud. No podré registrar cambios que vayan más allá de una o unas pocas semanas, salvo que me enviéis vuestros datos de forma continua. Os cuento en detalle de qué se trata y lo que tengo pensado hacer.

Primero me llegaría una tabla, justamente la que puse en el test, AQUÍ OS PODÉIS DESCARGAR LA TABLA

En esta tabla falta una categoría, por favor no os olvidéis de agregar una columna más para ‘Pan, dulces y bollería’ donde incluir el azúcar, la miel y semejantes. Poned la cantidad de cada cosa lo más exacta que podáis, no digo la masa pero sí las unidades.

Yo calcularía con unas tablas que tengo, qué cantidad aproximada de cada tipo de nutriente y de aquí sacaría:

1) Qué proporción de hidratos de carbono, grasas y proteínas se han consumido.
2) Qué cantidad de las distintas vitaminas y minerales se han adquirido.

Lo primero puede ser variable, pero entre hidratos podemos distinguir los simples de los complejos, y dentro de las grasas, por supuesto, las saturadas, insaturadas y poli-insaturadas (omega-3 y omega-6) datos que se incluyen en el test.

En el segundo, estableceré unos rangos, poniendo como mínimo a tomar la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) que estima la OMS, y como máximo la cantidad que se haya comprobado que resulta realmente tóxica para el organismo. ¿Por qué cojo la CDR como mínimo? Porque este dato indica que si comes menos que eso, deberías preocuparte, según la OMS.

El siguiente paso sería, como hacen en los análisis de sangre, comparar los valores reales con los rangos y proporciones y ver si están bien o hay deficiencias o excesos. Por ejemplo, una persona podría descubrir que tiene exceso de azúcares rápidos, déficit de omega-3 y de un par de vitaminas y minerales. En realidad, el análisis de sangre te indica la cantidad que tienes en sangre de diferentes cosas, a veces se incluyen algunos nutrientes como el hierro. Esto sería algo más o menos al revés, a partir de la alimentación, deducir lo que hay en el organismo. Cada uno aporta informaciones distintas, pero esto es más barato 🙂

El siguiente paso sería elaborar una dieta en la que los valores sean corregidos y adaptados a los que están considerados como saludables.

Lo interesante sería ver si el cambio de alimentación ha conseguido mejorar algún síntoma o malestar en esa persona, no tiene por qué ser una enfermedad como tal. Puede ser tan solo dolores de cabeza, resfriado, cansancio al hacer ejercicio, etc.

En ningún caso pretendo dar consejos a nadie, se trata de un estudio personal que no implica ningún riesgo. Los que me conocéis algo sabéis que estudié biología, pero no por eso penséis que mis consejos son válidos. Se trata de un simple experimento, voluntario y que solamente puede beneficiaros.

Intentaré que conocidos rellenen la tabla para conseguir datos, pero si alguno de vosotros quiere participar, mucho mejor. Un saludo!

PDTA: Esto es lo que desde este blog se propone que es lo saludable.

– Que los hidratos de carbono ronden un 40-50% y vengan casi en su totalidad de frutas, verduras y legumbres. NO de pan, pasta, arroz blanco, harinas, dulces, azúcar, o bollería.

– Que haya un consumo de grasas de todos los tipos, saturadas, insaturadas y poli-insaturadas (más omega-3 que omega-6) y que en total sean más o menos un 40%.

– Que haya un consumo de todas las vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo.

– Que se evite el alcohol, las sustancias tóxicas como metales pesados, flúor agregado artificialmente al agua, bisfenol-A y otros muchos.

No creemos que esto sea una locura, sino pleno sentido común basado en la evidencia de que lo contrario lleva a la enfermedad de una u otra forma.

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abril 29, 2015 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición

12 comentarios »

  1. El alcohol es totalmente dañino , sin embargo no solo es legal sino que está totalmente aceptado en nuestra sociedad y se consume como algo totalmente normal y cada vez a edades más tempranas.

    Comentario por MAGI | abril 30, 2015 | Responder

    • Que el alcohol es un veneno y que no aporta ningún beneficio (salvo los efectos en la mente a muy corto plazo) nadie lo pone en duda. Lo que yo no sé es si el café es realmente tan bueno o no. Piensa en cuánta gente toma café.

      Comentario por paramisonenigmas | abril 30, 2015 | Responder

      • No tengo ni idea de si es bueno, pero eso lo puedes saber según como te sientas al tomarlo.

        No me gustan lo sabores amargos , así que nunca suelo tomar café, y muy pocas veces cerveza, aunque si me gusta tomarla cuando estoy nerviosa por algo.

        Comentario por MAGI | abril 30, 2015

      • Pues la verdad es que solamente el olor del café me da una sensación buena, me activa el cerebro, me quita el cansancio, todo es bueno, pero siempre cabe la posibilidad de que no sea del todo bueno para la salud a muy largo plazo, aunque yo no conozco ningún motivo que lo haga negativo. A lo mejor es negativo el tostado que se le hace industrialmente.

        Y ya que salió el tema, os recuerdo esta entrada: ALCOHOL Y CAFEÍNA

        Comentario por paramisonenigmas | abril 30, 2015

  2. Pues si es así seguramente será bueno para ti, si hace que te sientas bien, no creo que pueda ser malo para tu salud.

    Me sorprende la capacidad de la gente para adaptarse al sabor amargo, ya que la mayoría de los venenos son amargos , se deberían haber desarrollado mecanismos de supervivencia para evitar este sabor que podría ser dañino.. sin embargo muy pocas personas lo hemos desarrollado. Porque si lo piensas la mayoría de las personas consume café y cerveza de una manera incluso excesiva.

    Comentario por MAGI | abril 30, 2015 | Responder

    • Pues pienso que hay sabores amargos que no son malos, normalmente los frutos que están verdes son muy amargas o ácidas y sí, esto va asociado con que son tóxicos. Luego van produciendo y acumulando azúcares, por lo que al madurarse se van haciendo dulces.

      Pues sabes, voy a intentar de dejar el café durante una temporada a ver qué pasa, no es nada grave tampoco xD

      Esta página habla sobre los malos efectos del café y creo que es verdad los 10 puntos que menciona.
      http://www.enbuenasalud.org/2013/04/10-buenas-razones-para-dejar-el-cafe/

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 1, 2015 | Responder

  3. Cada vez me creo menos cualquier cosa que venga de la ONU-OMS-ACNUR etc… un dia podemos deseccionarla entera…la OMS.
    Igualmente, el alcohol esta permitido igual que el tabaco, porque hay muchos impuestos de por medio…

    Comentario por fpmadlax | abril 30, 2015 | Responder

    • Hola, justamente por eso propongo que la CDR sea la cantidad mínima, y no la recomendada. Está claro que si tomas las cantidades que la OMS indica no te vas a morir porque sería criminal recomendarlas, pero como está comprobado que tomas dosis mucho más altas es de hecho beneficioso, y esto no depende de comer más sino de tomar alimentos buenos, pues la tomo como valor mínimo recomendado.

      Comentario por paramisonenigmas | abril 30, 2015 | Responder

      • Ok, gracias por la aclaración… bueno yo como lo que voy comprando cada dia, y apenas tomo medidas exactas, ademas hago deporte, mas o menos habitualmente, asi que espero quemar mas de lo que consumo… luego le hecho un vistazo a ver si te puedo ayudar. Slds!

        Comentario por fpmadlax | abril 30, 2015

  4. Hola Victor:

    Frutas: Pocas a la semana, 1-4 piezas, pero mas cuanto mas deporte hago.
    Hortalizas: 1-2 veces por semana, de media, pero en vista de incrementarlo. no se si se incluye aqui las verduras, y/o por ejemplo cebolla para hacer con sofrito, etc…
    Frutos Secos: 0-1 vez por semana, y tampoco abuso.
    Legumbres: 1-2 veces por semana, a veces 3-4, e incluso mas, si sobra de 1 comida para otra.
    Carne: 1-3 veces por semana o mas. Si no hago deporte, no veo en la necesidad de comer mucha.
    Pescado: 1 vez por semana al menos.
    Lacteos: 15 veces por semana. Huevos dependiendo de si hace falta, se van a caducar o si hay muchas patatas, se combinan de varias formas.
    Bebidas: Normalmente agua, luego leche en menos cantidad, y por ultimo coca cola, pero en vistas de cambiar, porque la leche es toda ella artificial (quitan la grasa animal, que usan para nata y mantequilla, etc… y la sustituyen por grasa vegetal) no tiene ni punto de comparación con la leche de vaca recien ordeñada de la vaca. Ademas las bebidas azucradasson pelgrosisimas para el organismo, especialmente aquellas que llevan sustitutos del azucar, tipo sacarina… pero nadie lo dice, porque hay un silencio/omertá, sino todo estallaría y adios Coca-cola y pepsi.
    Pan, bollería, etc…: Muchas veces por semana; pan 14 veces aprox, y bolleria etc… unas 10. Ningún problema con el pan, que, cuanto mas natural sea, mucho mejor, pero con la bollería Victor, cada vez estoy descubriendo que es menos saludable de lo que nos dicen.
    El Café solo lo bebo cuando necesito, no necesito 2 a 5 veces al dia como pueda hacer mucha gente, pero si estoy muy dormido, y necesito levantarme, si, y si son despues de las 19 h, intento que no porque afecta al dormir; digamos que unas 7 veces por semana el tomar café, de media.

    Comentario por fpmadlax | mayo 1, 2015 | Responder

    • Hola !

      Bien los datos pero con esto solo te puedo dar consejillos de colega, no datos reales de qué podrías incrementar o disminuir, porque, no es lo mismo ingerir una cebolla que un brócoli o que un tomate, ambos incluidos en ‘hortalizas’.

      Sí mi consejo vendría a ser que abandonaras la Coca-Cola en primer lugar, después la bollería porque además no sé si habías oído que muchas empanadillas, cruasanes, napolitanas y demás de las panaderías típicas (no de las artesanales) llevan una sustancia bastante dañina conocida como ‘grasas transaturadas’. Si es eso, recomiendo abandonarlo, quizás cambiarlo por algo más artesanal o incluso que lo fabriques tú mismo con la harina. Sí se puede! Desde luego yo no tomo leche porque sé que han pasado por un proceso llamado ‘homogeinización’ que se ha cargado todos los glóbulos de grasa, por tanto, exponiendo la grasa al oxígeno y destruyéndola, o peor, haciéndola tóxica. Y la pasteurización que no ha dejado ni una sola vitamina, todas son agregadas artificialmente. Pero sí que tomo desde hace poco tiempo yogourts porque he aprendido a hacerlos por mí mismo, compré uno ‘ecológico’ y a partir de él he ido haciendo yogourts con leche entera “normal” de vacas de industria (lo siento) ya que no encuentro leche de vacas que hayan comido pasto.

      Píllate más de frutos secos y eso y hortalizas, las frutas no son tan necesarias pero son buenas. (Quizás la única necesaria de verdad todos los días sean las que llevan vitamina C).

      Yo la carne casi toda se la doy al perro, y sí debería comer más pescado de vez en cuando, que no tomo casi nunca.

      Puede que esto te anime a dejar la Coca-Cola https://paramisonenigmas.wordpress.com/2014/04/09/los-elementos-toxicos-que-tomamos-cada-dia/

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 2, 2015 | Responder

  5. Hola, he hecho hoy el primer test y en breve publicaremos los resultados, salud ! 🙂

    Comentario por paramisonenigmas | mayo 15, 2015 | Responder


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