Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

REFLEXIÓN A ESCASOS DÍAS DE LAS ELECCIONES.

Quedan pocos días para que sean las elecciones municipales y autonómicas y tenemos una gran oportunidad, que de nuevo vamos a desaprovechar. Desde hace tiempo he repartido información a muchas personas en las que invitaba e informaba sobre las razones para no votar, ni voto blanco, ni nulo, ni nada. El razonamiento que permite entender por qué es buena la abstención es muy simple:

Votar en una democracia es bueno y saludable, pero votar en una oligarquía de partidos, no solo no es democrático, sino que atenta contra la libertad de los ciudadanos. Gracias a vuestros votos, volveremos a otorgarle un poder incontrolado a los partidos del Estado.

No digo esto sin más, le he hecho esta pregunta a ciertos partidos que se proclaman de izquierda como Compromís o Podemos. Ellos mismos me han reconocido que no existe ninguna forma de que la sociedad controle a los cargos políticos del Estado, una vez han sido votados. Un candidato de Podemos me dijo concretamente “hay que inventar esos mecanismos” reconociendo así que no existen, y en el caso de Compromís dicen que los ciudadanos podrán controlar a los cargos mediante “auditorías” en las que unos pocos ciudadanos evalúen si hace su función correctamente o no. Así que, si usted no forma parte de esas auditorías, no podrá usted controlar nada.

La democracia se caracteriza porque los gobernados pueden elegir y controlar a los gobernantes. Pero aquí lo que se nos ofrece, como en menú de un bar de comida rápida, son listas de partidos estatales.

Cuando vayas a votar el día 24, debes ser consciente de que no estarás eligiendo a TU representante, sino que simplemente estarás decidiendo qué parte del poder del Estado (sobre ti, que no tienes ninguno) le das a cada partido. Además, en España estás votando a la vez al poder legislativo y al ejecutivo, confirmando así que no eres partidario de la democracia, sino su enemigo.

Este ha sido el resultado de las elecciones municipales de 2015:

[IMG]https://i0.wp.com/i60.tinypic.com/2d99vso.jpg[/IMG]

Fuente: http://www.enriquedans.com/2015/05/elecciones-2015-alguien-no-se-esta-enterando-de-nada.html

[Aprovecho para recordar que Enrique Dans fue realmente uno de los promotores e impulsores del 15M, y una de esas caras identificables como aquellos que organizaron tal movimiento, concretamente del famoso “no les votes” que fue la destrucción de cualquier atisbo de libertad en el 15M].

Anuncios

mayo 21, 2015 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad

69 comentarios »

  1. Reblogueó esto en Matad al mensajero.

    Comentario por Matad al Mensajero | mayo 21, 2015 | Responder

    • A ver que vivimos en una democracia burguesa, que es una dictadura encubierta del capital. Mientras el movimiento revolucionario por una democracia obrera no tenga suficiente apoyo popular, es inútil llamar a la abstención. Esta solo favorecerá más a los partidos del régimen, a los partidos de la burguesía, tanto sean de derechas como PP o Cs o de izquierdas como IU o Podemos (PSOE es del centro)

      Comentario por David Zaplana | mayo 23, 2015 | Responder

      • Se trata de libertad política para el pueblo, no de dictadura de un partido obrero, el comunismo no es lo que necesitamos ha sido siempre un fracaso, nada que ver con las teorías de los autores como Marx, Lenin etc.

        La prueba de que no es verdad lo que dices es que distingues al PP y PSOE de los demás partidos que aún no han gobernado, cuando todos han aceptado las reglas del régimen oligárquico.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 23, 2015

    • El comunismo no ha fracasado, y es la dictadura de un partido obrero basado en asambleas populares, lo más democrático que puede haber.
      Entiendo que no creas en ellos, pero hasta que el movimiento revolucionario tenga apoyo popular hay que pedir el voto para partidos minoritarios que están en contra del sistema.

      Comentario por David Zaplana | mayo 23, 2015 | Responder

      • Ningún partido que se presente a las elecciones puede estar en contra del sistema, porque para presentarte, tienes que haber aceptado sus reglas. Todos los partidos estatales son del régimen de partidos.

        Por otro lado, que digas que una dictadura es democrática, suena como Orwell, “la guerra es la paz”.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 23, 2015

  2. Desde mi punto de vista , ya no se trata de que podamos controlar algo, sino que de nuevo es el mismo tema del que estuve hablando antes, que sé que es muy cansino, pero por desgracia es la realidad, vamos, que no es que lo diga yo.. pruebas de esto puedes encontrar por todos los lados…

    Si dicen que van a hacer algo por mejorar , hacen lo contrario, dicen que van a ayudar.. y ya sabemos que no va a ocurrir..

    Vamos a tener libertad , si, la que les dé la gana.. libertad pero la que quieren y cuando quieren..

    Esa es la razón por la que no voto, porque no creo en ellos.

    Comentario por MAGI | mayo 21, 2015 | Responder

    • Pero en política no se trata de confiar en la palabra de las personas o partidos, sino de que haya garantías de que la sociedad puede elegir y controlar a esos cargos que ocupan en el Estado. No debes dejar a nadie un poder incontrolado sobre ti, como no lo harías personalmente, tampoco lo hagamos colectivamente, ¿no crees? Ya sé que lo crees. 😉

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 21, 2015 | Responder

      • Pero si no van a hacer nada beneficioso para la sociedad, no van a mejorar las cosas.. entonces da igual que controlemos o que no controlemos..

        Lo importante es que la situación de todas las personas mejore de una vez .

        Comentario por MAGI | mayo 21, 2015

      • Para eso es fundamental poner las garantías para que el poder pase a estar controlado por la sociedad, no como ahora que no controlas nada. Y eso se consigue con los siguientes pasos:

        1) Una abstención muy elevada para deslegitimar al Gobierno que salga de las urnas.
        2) Una fase de desobediencia civil y resistencia pasiva frente al Gobierno, en su fase de debilidad.
        3) Un período constituyente donde se expongan varias opciones de modelo de Estado (republica o monarquía, sistema parlamentario o presidencialista, sistema proporcional o uninominal, etc).

        Esta es la forma más razonable y segura que veo de conseguirlo y no es imposible, no es la primera vez que se hace en la historia.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 21, 2015

  3. En casi todo llevas razon, pero como hay demasiado interesado y engañado suelto, pienso que lo mejor es apoyar al partido que creamos menos corrupto y mas responsable para garantizar unos servicios sociales minimos o aceptables.

    Comentario por jack25man | mayo 21, 2015 | Responder

    • Gracias por participar y escuchar lo que es diferente a tu forma de ver las cosas.

      Nosotros pensamos que es mucho mejor luchar por la libertad, que no convertirnos en eternos mendigos del Estado, queremos romper la relación de dependencia frente al Estado y que la sociedad se convierta en influyente y poderosa para participar y dirigir el rumbo de la política. En dictaduras hay logros materiales y servicios sociales, ¿te conformarías con eso? ¿Te conformarías con la situación de “un Mundo Feliz” donde la gente vivía feliz pero la libertad había sido anulada por completo? Llevado a un extremo, es donde lleva tu razonamiento. Mientras tengamos pan y circo, aceptamos no ser libres… políticamente hablando.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 21, 2015 | Responder

      • Bueno , eso de que hay logros materiales y servicios sociales.. es muy relativo.. normalmente son penosos y hay una situación de pobreza para gran parte de la gente.

        En estas supuestas democracias igual, como hablamos el otro día, la pobreza en toda Europa no para de crecer..

        Ahora bien, si imaginamos una situación fantasiosa, donde no hay gobierno ni dependencia de él, y la gente sufre , pasa hambre y frío y ve a los niños morirse… Pues ya me dirás , es igual de malo que lo otro o peor.

        Puede que no existe dependencia del gobierno, pero entonces habrá dependencia de otros factores: la naturaleza, el clima, las otras personas… Entonces la situación puede ser igual de mala o incluso peor.

        Comentario por MAGI | mayo 21, 2015

      • No es destruir el Estado sino controlarlo, es la diferencia entre democracia y anarquía.

        Y bueno, hoy tenemos medios más que de sobra para afrontar condiciones como el clima, volcanes (podemos incluso predecirlos, que no es poco) o terremotos. Nuestros métodos agrícolas son impresionantes, pena que estén al servicio del dinero y destrocen la naturaleza, pero no es por falta de medios sino por mala gestión. Esos factores naturales no me parecen tan peligrosos a día de hoy, siempre puede haber muertes, claro.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 21, 2015

      • Si no te importa, pasate x mi perfil y me sigues, saludos.

        Comentario por jack25man | mayo 23, 2015

      • Amigo no encuentro tu blog, dime la URL.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 23, 2015

    • hasta el partido menos corrupto y mas buenrrollista, se corromperá si no tiene valores, y huelga decir que la gran mayoria de españoles, cambian su opinion como cambian de chaqueta, por tanto gente sin moral, si son inmorales, y el pueblo es inmoral, entonces mismos valores arriba y abajo, y los de abajo encima no se dan cuenta.

      Comentario por fpmadlax | mayo 24, 2015 | Responder

  4. Pero la tecnología necesita energía para funcionar.

    Y luego ahí estarán las personas, que al final habría una dependencia de unas personas hacia otras, y no está la cosa como para fiarse ..

    Sería mucho mejor depender de un gobierno honrado y generoso que se preocupa por su pueblo. Claro que esto es una utopía actualmente , lo que tenemos es todo lo contrario..

    Comentario por MAGI | mayo 21, 2015 | Responder

    • ¿Un gobierno honrado y generoso? Ejem… esas no son propiedades de un gobierno, sino personales, la diferencia es enorme. El gobierno es siempre la autoridad, y como le dejes controlar a la sociedad, lo más probable es que no pase nada bueno.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 21, 2015 | Responder

      • Con esos ideales se empezó a forjar la socialdemocracia Escandinava , la idea del gobierno generoso está afianzada en países como Suecia, etc..por el momento mejor que aquí si que viven.. Que se haya logrado del todo, no.. pero esa idea existe .. de ahí la saqué yo.. porque si fuese por lo que tenemos aquí, ni en broma, como dices tú, nada que ver..

        Comentario por MAGI | mayo 21, 2015

      • Si no hay consecuencias, o castigos, asociadas a dichas garantias mencionadas ahi arriba, es lo mismo que votes, o no votes; es mas, si no hay consecuencias en nada de lo que se habla, es decir, hablar por hablar sin pensar en los demas, mejor seria no hablar, y a los charlatanesque hablan de pajillas mentales, expulsarlos de nuestro entorno, porque acabaras cayendo en sus palabras dulces como la miel en tus labios.

        El gobierno en absoluto son la autoridad per se, son la autoridad porque los ciudadanos (bueno, ficciones legales de los ciudadanos, porque estan en mayusculas), lo han consentido mediante contrato, y por tanto, de forma tonta, han votado, porque desde hace algunas decadas, ya tus amos no son descendientes de Dios, y si de los votos, asi que es mismo perro, distinto collar.

        Lo que pasa es que nadie va a tener las agallas y sangre fria de ver el origen de las cosas, si no saben el origen de algo, nunca podran cambiarlo, a no ser que ese algo se autodestruya por si mismo, y es entonces cuando viene el caos, que es lo que paso en la Republica y la Guerra Civil… en parte o durante el s XIX en nuestro pais.

        La gente se piensa que un cinico, hipocrita, sociopata y mentiroso que es elegido por nosotros va a cambiar el comporamiento al entrar en su despacho ejerciendo un trabajo publico. jajaja y ja. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

        Comentario por fpmadlax | mayo 24, 2015

  5. […] REFLEXIÓN A ESCASOS DÍAS DE LAS ELECCIONES.. […]

    Pingback por REFLEXIÓN A ESCASOS DÍAS DE LAS ELECCIONES. | yofumoenpipa | mayo 21, 2015 | Responder

  6. El que vote, sobretodo a cualquier partido Regimen 78 o pro TTIP es un traidor a la patria… no al estado obviamente, porque el Estado es diferente a la patria. La patria es donde vives, el Estado es una empresa privada, que gestiona muchas cosas publicas, pero que trabaja para unos banqueros internacionales, y los politicos son sus intermediarios.
    Pero en si, el votar es una traición a los valores humanos, porque nadie sabe sus consecuencias; que no a los valores democraticos; si no sabes sus consecuencias reales ni en que consiste el consentimiento, por que votas?
    Personalmente creo que no existen estos ultimos, valores democraticos, porque en un pais con gente sin valores, no se deberia de hablar de lo que no existe…
    Son unos neologismos que actuan de Muro-de-Fuego para evitar a los borregos pensar, al igual que el otro gran muro-de-fuego, llamado “responsabilidad politica” que no es nada, ni sirve para nada.
    La constitución es un contrato (buscar en internet: preamble+contract) y vereis que todas las “leyes” actuales, incluida la constitución, tienen preambulos, una especie de marketing… pero antes del S XIX ninguna tenia preambulo… es ridiculo publicitar una ley a no ser que sea una falacia en si (o sea que no sea ley, pero que aparente serlo), ya que una ley en esencia, es justa, en cambio un contrato aparenta ser justo, pero si no se sabe como funciona, no es ni justo ni nada.
    El censo es tb un contrato (ver codigo civil+censo) o sea que si tu votas, has tenido que tener previamente un contrato…
    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2015/05/12/
    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2015/05/16/la-constitucion-y-el-juramento-al-cargo-son-contratos/
    http://www.actibva.com/magazine/cajon-de-sastre/los-censos-un-derecho-real-arcaico-pero-vigente
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t7.html

    Slds.

    Comentario por fpmadlax | mayo 22, 2015 | Responder

  7. La socialdemocracia en Suecia a estas alturas es una rueda de jaula de Hamster…

    Hay cientos de miles de inmigrantes, que viven de la vida contemplativa, mientras tanto hay millones de suecos trabajando como negros…
    Nadie se atreve a hablar, desde los Mass-mierda de dicho problema, porque estan comprados… por tanto lo que se consigue es una censura de lo politicamente correcto, frente a la verdad… y la verdad es que hay millones de Suecos trabajando como hambsters (politica de la rueda de hamster o el palo y la zanahoria) porque en teoria las cuentas estaban en numeros verdes o azules… pero para que eso no ocurra, ya se sabe que la libertad y la verdad no debieran coincidir… sino nadie trabajaria para los banqueros.
    Ademas de impulsar de forma falsa, politicas de genero, probadas un invento social inutil, y ocultar las violaciones de suecas por inmigrantes… porque si no sale en las noticias, no hay noticia ni hecho, y si eso no ocurre pueden haber mas inmigracion…y si te opones eres una persona muy mala, con muy mal corazon… lo mismo en españa…

    Es lo mismo que los CAFR1? americanos, que son planes de recaudacion locales/estatales de impuestos, pero se ha descubierto, que dichos planes tienen muchisimo dinero recaudado, solo lo hacen para tener a la gente esclava… para que no se den cuenta que estan boyantes de dinero, no lo publicitan, y si lo hicieran, en seguida se dedicarían a gastarlo en chorradas…como armas, etc…
    En España, posiblemente lo mismo… pero nadie lo va a decir…
    El objetivo de la ocultación de informacion, es que la gente trabaje como esclavos por una misera jubilación, mientras tanto, el resto de su vida pagan cosas inutiles a través del estado (el estado recauda, para pagar chorradas como los colegios privados a los nietos el Rey).

    Suecia no es la panacea, ni Noruega, aunque si hay que aprender de sus pros, y copiarlos, y de sus contras, y deshecharlas.

    Comentario por fpmadlax | mayo 22, 2015 | Responder

    • Claro, esos países no son perfectos, pero sé que están mejor que aquí.

      Si ellos tuvieran que copiar algo bueno de nuestro sistema, poco podrían hacer..

      Comentario por MAGI | mayo 22, 2015 | Responder

  8. Aprovecho para deciros que hoy a las seis de la tarde entrevistan a García Trevijano en el canal Intereconomía, por si queréis verlo.

    Comentario por paramisonenigmas | mayo 22, 2015 | Responder

  9. Os agradecería que me siguierais y echaseis un vistazo a mi articulo de las proximas elecciones. Gracias y un saludo a todos. 🙂

    Comentario por jack25man | mayo 22, 2015 | Responder

    • Sin problema de seguirte, por desgracia tu blog enlazado a tu nombre, no aparece en wordpress. has pensado en poner tu autentico blog?

      Comentario por fpmadlax | mayo 25, 2015 | Responder

  10. No confío en ninguno de estos políticos y no tengo ninguna esperanza de futuro.

    Comentario por MAGI | mayo 22, 2015 | Responder

  11. ¡Hay que emigrar ¡

    Ya te dije que iba a ganar el PP, pero aún así, me resulta penoso vivir en un país que vota semejantes mafiosos , que han robado todo lo que han podido … con sus estupendas reformas laborales, que hacen que todos los jóvenes se tengan que largar de este país porque no tienen trabajo.

    En fin…

    Comentario por MAGI | mayo 24, 2015 | Responder

    • Pues vaya si tenías razón, yo pensé que aunque solamente fuera por “cambiar” dejarían de votar al PP unos cuantos más. En Valencia vamos a tener 4 años más de Rita Barberá (aunque han perdido la mayoría absoluta) y en Madrid también ha ganado Espe, pero con muy poca diferencia. Solo parece que en Barcelona han ganado los podemitas.

      Cabe la posibilidad de que pacten aquí en Valencia podemos y psoe y echen a Rita, y en Madrid lo mismo. Yo prefiero que lo hagan, para que se pueda ver de verdad si son un cambio o no.

      La abstención ha pasado del 33,84% en 2011 al 35,09% (con el 98% escrutado).

      Los resultados no son tan malos, el PP se ha dado un bajón tremendo aunque no el que se merecerían.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 24, 2015 | Responder

  12. Cierto, no el que se merecian porque los españoles son muy cobardes, les da miedo el cambio, incluso si les azotan cada dia como esclavos… para ello los que no les han votado tendrian que empezar a despoticar contra dichos cobardes y que apoyan a criminales, pero nadie lo hará por lo mismo…

    Pero si las cosas van como me imagino, es decir, parecido a Andalucia, es buena señal, porque P´s y C´s han dicho que si no se cumplen ciertos requerimientos, por parte de PPSOE, de que haya primarias internas en dichos partidos, etc… etc… pues no apoyaran a los corruptos, eso significa ingobernabilidad y es buena señal… si buscas el bien, si buscas el mal, diras que eso es el caos… cosa falsa… porque aunque cualquier parlamento no tuviese actividad en 1 año, el pais seguiria funcionando gracias a nosotros los esclavos…

    Ningun empresario del IBEX ni castuzos, buscan eso para sus negocios, pero es necesario… dicha gente tendria que estar en la carcel.

    Comentario por fpmadlax | mayo 25, 2015 | Responder

    • Incluso aunque hayan perdido la mayoría absoluta, sigue siendo penoso que tengan tantos votos.

      Y bueno ahora los otros partidos hablan mucho sobre que van a ser exigentes para pactar, pero quizás solo es parte de su propaganda ,ya veremos lo que en realidad hacen..

      Saludos ¡

      Comentario por MAGI | mayo 25, 2015 | Responder

      • Bueno, si somos muy muy cobardes, y cinicos e hipocritas; pero si nos mosquea mucho, liquidamos el Estado S.A. mira el art 1700 del Codigo Civil, ademas del titulo VIII sobre sociedades, y alucina. y luego busca en el Cod. Mercantil “constituciones de las empresas” o algo asi… adivinas que??

        Comentario por fpmadlax | mayo 25, 2015

      • Ahora que me he olvidado de todo el tema de las elecciones y la política, y me he puesto a estudiar electricidad y pensar qué hacer con mi vida, no puedo dedicarle tiempo a estudiar mucho esos códigos de leyes. Pero lo haré cuando pueda.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 25, 2015

  13. ¿ Electricidad? ¿También has pensado en ser electricista?

    La verdad es que está difícil la cosa..

    Comentario por MAGI | mayo 25, 2015 | Responder

    • No! Al menos no oficialmente, pero sabes, sí he pensado en aprender electricidad como también pensé en carpintería o algo de cocina, me interesa todo eso, y algo que se me ha ocurrido hace apenas un par de días es pagar a alguien que sepa de ello para que me de clases particulares, sin títulos ni nada. Alguien que me pueda decir cómo soldar, cómo arreglar unos enchufes, cómo arreglar un grifo o un ordenador, o cómo fabricar una silla o una estantería.

      Al parecer, mis estudios no me han convertido en biólogo 🙂

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 25, 2015 | Responder

      • Me parece muy buena idea Víctor , es importante saber de todo eso.

        Comentario por MAGI | mayo 25, 2015

      • Algo que tiene futuro seguro es la robotica, recuerda los post sobre los robots y el ludismo que escribiste en el blog.

        Mira:

        Comentario por MAGI | mayo 25, 2015

      • Bien, pero no aspiro a tanto, con saber ser un poco independiente y saber arreglar y hacer cuatro circuitos con mis propias manos ya para mí es un gran logro, cosa muy distinta de si me hubiesen enseñado estas cosas desde pequeño, entonces ahora no necesitaría tantos esfuerzos. Y también para poder ayudar a los demás. En el fondo mi gran proyecto de vida es altruista, es hacer la red de aprendizaje, luchar por las demás especies… realmente, por circunstancias de la vida, lo más valioso para mí es hacer algo bueno en este mundo y he aprendido a poner esas metas altruistas por encima de beneficios personales.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 25, 2015

  14. Internet es una buena red de aprendizaje..

    Sería genial tener una buena vida , una vida de verdad, con seguridad, sin preocupaciones, a mi me encantaría eso, Sin sentir que estás en la pobreza, que te falta de todo y que vas a peor.. pero no tengo ninguna esperanza ya..

    Comentario por MAGI | mayo 25, 2015 | Responder

    • Pero, ¿no ves que dentro tuyo y mío tenemos ideas muy valiosas, pensamientos muy útiles?

      A fin de cuentas, y saliendo de la lógica del sistema, esa es la verdadera riqueza. Yo me siento afortunado por eso, es lo único que me da fuerzas para levantarme cada día, el pensar que algún día podré hacer algo bueno o útil aunque ahora mismo no encuentre el modo. Pues esa riqueza, no tenemos que desaprovecharla, está muy por encima de cualquier salario que un contratista español decida aportarnos por un trabajo, muy por encima de títulos, que arden ante ese fuego. Y lo que llamamos el sistema intenta impedir que le demos una utilidad, quieren que nos consideremos pobres y poco válidos. Por no tener uno de sus certificados que cualquiera puede conseguir con tiempo y que no tienen nada que ver con nada bueno, ni inteligencia, ni capacidad.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 25, 2015 | Responder

      • Las ideas y pensamientos los vamos a tener igual, pero tener una vida digna, donde no sientes que te falta de todo, eso es muy difícil, y sin eso te sientes muy mal, esa inseguridad.. eso es lo peor que le puede pasar a alguien.

        Comentario por MAGI | mayo 25, 2015

      • Bien, pero lo que quiero decir es que si desarrollamos realmente todas estas ideas y les damos provecho, nos sentiremos mucho más felices que ahora, aun en la precariedad. Y puede que salgamos de esa mala situación de todos modos, con el tiempo. Yo lo voy a hacer dentro de poco.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 25, 2015

  15. Eso espero Víctor, porque me importa realmente que tengas una buena vida, y no nos lo ponen fácil.

    En mi caso yo pierdo la esperanza, pues al ver que cada año la situación va a peor, difícilmente puedo ser optimista. Y en el futuro es muy probable que siga igual, yendo a peor..

    Comentario por MAGI | mayo 25, 2015 | Responder

    • Yo te prometo que no va a ser como dices. Cuenta con ello.

      Comentario por paramisonenigmas | mayo 25, 2015 | Responder

      • Gracias Víctor por tus palabras

        Comentario por MAGI | mayo 25, 2015

  16. Arriba puse el resultado de las elecciones municipales.

    Comentario por paramisonenigmas | mayo 28, 2015 | Responder

    • Entonces lo del 15 M ¿ no fue espontáneo ni al principio ?

      Comentario por MAGI | mayo 28, 2015 | Responder

      • Yo pienso sinceramente que NO, y mi principal argumento para pensar así es que si fuera espontáneo motivado porque no hay democracia, no se habría extinguido. Había algo que lo estaba manteniendo organizado, y cuando se decidió que ya no habría más 15M (curiosamente, el movimiento duró desde mayo de 2011 hasta poco después de las elecciones de finales de 2011) eso que lo estaba organizando de forma eficiente, se acabó. Si fuera algo espontáneo, nada lo habría detenido.

        Comentario por paramisonenigmas | mayo 28, 2015

  17. Mucho mejor que la abstención sin duda debe ser la resistencia fiscal, pero los españoles no van a hacerlo..

    Comentario por MAGI | junio 12, 2015 | Responder

    • Mira, un poco de cultura sobre la abstención fiscal (que creo que te refieres a eso, resistencia ante el hecho de pagar)

      Comentario por paramisonenigmas | junio 12, 2015 | Responder

      • El hecho de que Trevijano defienda países con sistemas que pueden ser consideradas neo-liberales (la causa de la pobreza y desigualdad en Europa ) dice mucho de él y es muy poco de fiar..

        Comentario por MAGI | junio 12, 2015

    • Ya, tú sabes que también yo soy crítico con García Trevijano como lo soy con cualquier tema, y de hecho esa es una de mis dudas mayores. Me quedé más tranquilo cuando oí que decía que la política exterior de EEUU era un desastre, y que el motivo de ello es que había hecho caso a Europa (curioso porque lo que pensaba es que los europeos obedecían a EEUU). Irak, Afganistán, Libia, todo un enorme fracaso, aunque si hacemos caso a ciertos autores como Naomi Klein, fue un éxito para las grandes corporaciones y oligarcas financieros que se han beneficiado de la reconstrucción y del petróleo. Tampoco estuve de acuerdo con él en su crítica a Oswald Spengler, y en otros temas. Incluso discrepo con él cuando dice que no admite teorías conspirativas como que el 11S fue un auto-atentado (para mí que claramente lo fue). También tengo muchas dudas sobre que la democracia sea el mejor sistema de gobierno, y pienso como tú que Estados Unidos no es un país libre en la práctica, aunque pudiera serlo en teoría constitucional (por ejemplo la Constitución de Estados Unidos no propone la esclavitud en ninguna parte, ignoro si la prohíbe, pero ese tema ya está resuelto).

      Pero leerlo y oírlo me ha ayudado a entender que el bienestar (estados del bienestar, modelo escandinavo, milagro económico…) o factores sociales y materiales como el que haya trabajo para todos, el que haya libertades individuales, etc, no son sinónimos de democracia ni de libertad colectiva (como pueblo) y esto es lo que he aprendido a diferenciar claramente. Eso no quiere decir que la democracia sea incompatible con ese bienestar de hecho, aunque nunca se alcance una igualdad económica completa, la libertad es la única garantía segura de que se pueda aspirar a esa igualdad económica o social. En cambio, ha habido regímenes no democráticos que han promovido esa igualdad social.

      Ya digo que esto de Trevijano lo cojo con pinzas, me parece muy bien a nivel teórico, pero no sé si es realizable. Pero tampoco me fío del modelo escandinavo, algo me dice que no todo es tan bonito como lo puedas pensar.

      Y de todos modos, él nunca defiende al neo-liberalismo, lo critica muchas veces, lo que defiende es la democracia, ¿me podrías decir un país que a día de hoy no sea neo-liberal?

      Comentario por paramisonenigmas | junio 12, 2015 | Responder

      • Esta frase sin duda debería leerla el señor Trevijano, que ve en la justicia social una utopía , cuando no es así, no estamos hablando de algo perfecto, que jamás existirá, pero si algo que ponga el bienestar de las personas por encima de ideologías y siglas :

        Cuando se habla por ejemplo con los suecos, ellos dicen que el bienestar de la sociedad, es algo que por su lógica debiera ser lo normal, lo universal, y que sin embargo, la realidad de otros países, demuestra que la corrupción y el ego se ha extendido. Y es que ellos no ven la calidad de vida como algo utópico o extraordinario.

        Comentario por MAGI | junio 13, 2015

      • Hola María, mira no creo que Trevijano se refiera a justicia social con calidad de vida, es evidente que no va a decir algo tan absurdo como que el tener todos lo necesario y básico es una utopía. Yo lo interpreto como que la justicia es un ideal que hay que definir previamente, y que nunca se alcanza al 100% y en eso tiene razón. Aún teniendo todos calidad de vida, siempre habrá desigualdades, la igualdad completa es imposible y siempre habrá quien remarque injusticias aquí o allá, incluso en países como Escandinavia. Piensa que García Trevijano habla siempre de libertad porque quiere que sea la sociedad misma la que guíe su destino. Por eso no entra en cuestiones materiales como la igualdad, pero no quiere decir que no le parezcan bien, al revés, si todos somos libres y tenemos igualdad ante la ley, es la forma de aspirar a esa igualdad, aunque jamás se alcance del todo, ni seamos todos exactamente iguales, cosa que no somos por otra parte.

        Y esa es la crítica que hace a los que hablan de justicia social sin hablar de libertad, porque están mintiendo en realidad. Claro que es deseable tener todos calidad de vida e independencia económica (por cierto, esa independencia económica es defendida por el liberalismo según estoy viendo). Hay un debate muy profundo sobre la relación entre liberalismo y capitalismo, pero obviamente NO son lo mismo. El capitalismo da por su propia naturaleza lugar a oligarquías económicas poderosas, es algo que hay que combatir y enfrentar no lo dudes, tanto como el poder total de los Estados. Yo creo que Trevijano sabe bien que con la libertad que él plantea, la libertad colectiva, se pueden impedir las injusticias provocadas por el capitalismo. Yo mantengo el interrogante, pienso que el hecho de que podamos controlar y revocar a los representantes políticos es una poderosa herramienta para impedir que ellos obedezcan a grandes corporaciones o bancos por encima de los intereses de la nación, de eso estoy seguro y por eso rompo una lanza a favor del MCRC y Trevijano, pero quizás no sea suficiente. Tal vez haya que inventar mecanismos para que la sociedad pueda controlar al dinero como herramienta, para que éste no cause su perdición.

        Creo que lo que hay que defender es la igualdad de oportunidades, pero no igualdad de resultados.

        Comentario por paramisonenigmas | junio 13, 2015

  18. Por supuesto, los países Escandinavos no son liberales. Si lo fueran jamás recibirían tantas ayudas por parte del estado, algo que el neo -liberalismo detesta.

    Yo no quiero nada parecido al liberalismo, el liberalismo es la causa de la pobreza en toda América y en Europa, el sistema favorito de Estados Unidos, el FMI y la Unión Europea.

    Mira lo que dice aquí Trevijano:

    http://www.larazon.es/5067-antonio-garcia-trevijano-el-consenso-es-contrario-a-la-libertad-QLLA_RAZON_365242#.Ttt1eefsfTTohFL

    -En su libro se deja entrever un cierto acercamiento a lo que se ha venido a llamar en España el pensamiento liberal…
    -Es verdad, pero quizás se trata más de un no alejamiento. No me acerco al pensamiento liberal para estar en la democracia, porque la democracia es una derivación del pensamiento liberal y, sin éste no puede haber democracia

    -¿El origen del pensamiento político sería el pensamiento liberal?
    -No, el pensamiento liberal es oligárquico y representativo. El pensamiento liberal del siglo XIX, tanto el europeo como el español, es decir, el pensamiento posterior a la Revolución Francesa, que está basado en el valor exclusivo del individuo, que es el pensamiento liberal, el pensamiento de mercado, todos ellos no son democracia pero son sistemas representativos, porque los ciudadanos eligen a su representante en el distrito, mientras que lo que existe hoy día no es representativo, porque los votantes no eligen a nadie, sólo votan para ratificar las listas que otros hacen. En consecuencia, todo diputado representa a su partido, no al votante que no tiene poder ninguno, la prueba es que no los puede revocar. Entonces, si queremos llegar a la democracia deberíamos no salir del pensamiento liberal, pero la tradición, que es liberal, hay que conquistarla, no se hereda y sólo se conquista mediante la democracia, que además de ser representativa, introduce la separación de poderes, aspecto que el liberalismo no tenía. Por eso, no soy partidario de volver a la II República, que es un sistema parlamentario representativo pero no democrático.

    Pues si para llegar a la democracia debemos no salir del pensamiento liberal, gracias pero no quiero democracia ni libertad.. liberalismo ya tenemos mucho, las generaciones anteriores tuvieron un liberalismo edulcorado y mezclado con la seguridad social de Bismarck, por el miedo al comunismo, el miedo al comunismo ya ha pasado, nuestra generación no conocerá las pensiones, o solo lo harán unos pocos.. la sanidad se irá reduciendo y será cada vez más privada. Eso si, uno de las claves del liberalismo, los bajos impuestos, eso no lo van a cumplir, claro, ni lo han cumplido nunca.

    No creo que nadie deba creerse que los Escandinavos son perfectos y que aquello es un paraíso, pues claro que no lo es, y es seguro que allí tienen problemas sociales, que tienen mucho alcoholismo, porque sé que tienen muchísimo.. La inmigración musulmana también es un problema para ellos, ahora tienen unos mayores índices de crímenes y violaciones, cometidos principalmente por estos inmigrantes..

    Pero lo que sabemos es que es el sistema menos malo. De todas formas nadie exige el sistema Escandinavo.. lo que vamos a tener es liberalismo y por mucho tiempo…

    No me fío de esta gente con ideas liberales, porque el liberalismo es una idea mezquina, me da igual que suponga un menor control del gobierno, eso da igual , porque eso se sustituiría por las grandes empresas, o por los miembros más poderosos de la sociedad civil , o de cualquier grupo, aunque sea un grupo pequeño..

    Y respecto a lo de Estados Unidos ha causa muchas víctimas en el extranjero, pero sus principales víctimas las tiene en su país, una país con muchos recursos que sin embargo tiene a gran parte de la población en la miseria, pero eso si, con el cerebro bien lavado.

    ¿Te imaginas a los americanos pidiendo el sistema Escandinavo? Sería de risa.. con la que montaron por lo de la sanidad.. y eso que era un sistema sanitario que no llegaría ni a la mitad del británico que es muy bueno..

    Una típica y conocida ciudad americana Detroit, que parece el tercer mundo, y como esta hay muchas:

    http://www.alumniroundup.com/blogs/detroit-a-third-world-country/

    Comentario por MAGI | junio 12, 2015 | Responder

    • Estoy de acuerdo contigo en casi todo, a ver por qué Trevijano dice que no hay que salir de la tradición del liberalismo, creo que se refiere al concepto original de liberalismo y no exactamente al capitalismo, que son diferentes. El liberalismo es el que se oponía al poder absoluto de las monarquías como la francesa o todas las que se han encuadrado en el llamado “antiguo régimen” es decir, todas las monarquías absolutas. Pero creo que él quiere introducir la separación de poderes porque así se evitarían por ejemplo fraudes como las monarquías liberales o parlamentarias.

      Todo esto que dices me recuerdo mucho a lo que dice Spengler, nada menos que democracia es sinónimo de plutocracia, solo que una es la teoría y la otra la práctica, o la primera el deseo y la segunda la realidad… Realmente, da que pensar.

      Comentario por paramisonenigmas | junio 12, 2015 | Responder

  19. Mira, ese discurso contra el capitalismo, a favor de la indepedencia del gobierno , contra el poder monetario.. tiene un problema, en América y otros lugares ese mismo discurso lo han oído ya muchas veces… y mira como están .. No son un ejemplo para nadie.. Me da mucha pena saber que están en esa situación tantas personas cuando hay tantos recursos..

    Entonces tenemos que mirar más que las ideologías, los ejemplos reales de aquello que ha funcionado, cierto es que no hay paraísos ni perfecciones.

    Pero si tenemos ejemplos reales de países que han conseguido una corrupción muy baja, bajos índices de violencia y pobreza, justicia social y calidad de vida , todo junto. Entonces por ahí tenemos que ir, mucho más que por ideologías, por realidades.

    Lo que me gustaría sería conseguir calidad de vida para todos los ciudadanos, cuando pago impuestos, y los pagamos con casi todo, me siento idiota, porque sé lo mal que se utilizan, y sin embargo podrían utilizarse bien y así no habría tantos españoles en una situación tan difícil.

    Comentario por MAGI | junio 13, 2015 | Responder

    • Pero si no sabes lo que hacer nada más que protestar de lo mal que va todo, poca solución tiene el problema. Abstención fiscal, yo me apunto de hecho, aparte del IVA y demás que lo pagamos todos, he pagado muy pocos impuestos al Estado y no me avergüenzo de ello más bien al contrario, pienso lo mismo que tú en España pagar impuestos es simplemente estúpido porque ni siquiera es posible saber a dónde se destinan exactamente. Desde luego a pagar a todos los funcionarios y a los servicios públicos (entre ellos la escuela, que sabes que soy partidario de NO FINANCIAR) pero también a pagar una serie de deudas que el Estado ha contraído con los bancos o el BCE, que en España está rozando el 100% del PIB si no lo ha superado ya, no sé cómo va la cosa, a pagar a todos esos cargos políticos innecesarios, a gastos militares también absurdos, a medios de comunicación que no me interesa, personalmente, financiar, y un largo etc…

      Pero claro, si estás en el paro me parece que no pagas impuestos, pero en el momento que trabajas ya empiezas, y la gente necesita trabajar por supervivencia. Ya me explicarás cómo podrán hacer abstención fiscal. Es prácticamente inconcebible.

      Por otro lado, ya me dirás cómo imitamos en España el modelo de bienestar escandinavo, cuando aquí curiosamente tenemos el mismo tipo de sistema político (una oligarquía de partidos) pero allí simplemente hay menos corrupción por los valores morales de su cultura, más refinados que los nuestros (debido principalmente a la influencia larga de la religión protestante). Podríamos imaginar que todo depende de las personas y sus buenas ideas, que en esos países el pueblo es más inteligente, pero no pienso que eso sea verdad. La verdad que no entiendo salvo lo de los valores morales el motivo por el cual allí reparten mejor la riqueza que aquí. Pero tenemos que saber que democracia y libertad son conceptos diferentes de reparto equitativo de la riqueza, diferentes pero totalmente compatibles. Sospecho que estos países son profundamente antidemocráticos y oligárquicos, y que compran a la población con su estado del bienestar. Y lo que ese pueblo ofrece es ser “altamente competitivo” de cara a los mercados y su “alta productividad”. Lo que una vez comentábamos de que somos “robots” imagínate qué lejos quedan los tiempos de los vikingos, ahora los escandinavos quizá sean más robóticos que nadie.

      Comentario por paramisonenigmas | junio 13, 2015 | Responder

      • Pues explica lo que quieres hacer.

        Según tú con que no haya capitalismo ni dependamos del gobierno, ya está todo arreglado, ¿y lo demás? ¿cómo vas a conseguir no caer en el tercermundismo ?

        O tendremos que alegrarnos de vivir en un lugar tercermundista porque no hay capitalismo ni dependemos de un gobierno..

        Comentario por MAGI | junio 13, 2015

      • Es que lo que veo razonable es que sí exista un gobierno, porque el anarquismo lo veo difícil de tragar o aceptar para el pueblo español ahora mismo, pero que ese gobierno esté controlado y al servicio del pueblo, NO como el escandinavo que está al servicio de la competitividad y de los grandes mercados. Allí todo el mundo tiene que ser increíblemente productivo, mujeres, hombres y por supuesto niños. Es por eso que tienen bienestar porque para el capitalismo son muy útiles.

        http://www.finlandia.es/Public/default.aspx?contentid=283340&culture=es-ES

        Como ves, el bienestar es necesario para generar un mayor consumo para las empresas y ese es el único interés por el que se mantiene, nada de libertad, nada de luchas obreras. Finlandia es el tercer país más competitivo del mundo, y no solo eso, es el país en el que se toma más café del mundo.

        http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ien-que-pais-se-consume-mas-cafe

        Comentario por paramisonenigmas | junio 14, 2015

  20. Que bien, así condenamos a las futuras generaciones de España a la pobreza a cambio de grandes ideales como anti -capitalismo y libertad, que jamás existirá, porque el bienestar social y económico es una parte muy importante de la libertad digna, seguro que estarán muy agradecidos.

    Pues para eso no necesitamos ni un gobierno, total, estar en la pobreza es muy fácil..

    Comentario por MAGI | junio 14, 2015 | Responder

    • Vuelvo a proponerte que pensemos a costa de qué los escandinavos tienen ese bienestar, qué ofrece a cambio ese pueblo, y cómo perderían ese bienestar si dejaran de ser tan productivos.

      Comentario por paramisonenigmas | junio 14, 2015 | Responder

  21. El gobierno Escandinavo se financia gracias a impuestos altos , (aunque eso también lo tienen otros países que no ofrecen ni siquiera servicios sociales).

    De modo que el pueblo Escandinavo depende del gobierno, pero el gobierno Escandinavo también depende del pueblo, como cualquier gobierno.

    Ellos tienen una dependencia del gobierno, a cambio de esa dependencia pueden perder la dependencia de las familias, y la dependencia total del trabajo.

    Nadie puede ser totalmente independiente, o dependes de la familia o dependes del trabajo.. la causa del tercermundismo y de la pobreza suele ser la dependencia total del trabajo. Si de repente te quedas sin trabajo por la razón que sea, te despiden , falta de clientes de lo producido, causas ambientales, como malas cosechas, etc… se acabó.. te quedas sin nada, en la marginación total, y de eso es muy difícil salir.

    Comentario por MAGI | junio 14, 2015 | Responder

  22. La historia de la lucha por la justicia social es muy larga .

    En plena época medieval donde lo normal era la desigualdad y la pobreza de las clases desfavorecidas , aparecen personajes como el Rey Arturo , que crea el Reino de Camelot , un reino donde existe la justicia, la igualdad y la prosperidad.

    Las leyendas arturicas me encantaban cuando era pequeña.

    Luego también tenemos a Robin Hood , quien robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

    Se ha debatido mucho si estos personajes son reales , ficticios o medio reales-medio ficticios. Pero en cualquier caso son grandiosos y de los más importantes de la historia de la humanidad.

    Comentario por MAGI | junio 16, 2015 | Responder

  23. Comentario por paramisonenigmas | noviembre 7, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: