REDES DE APRENDIZAJE A FONDO.

Hola a todos, he pensado que tendría que entrar más a fondo en explicar qué son y cómo se podrían hacer las redes de aprendizaje, me parece que no quedó muy clara al menos la forma o la necesidad de promoverla, aunque una idea teórica de lo que es sí pudo quedar más o menos aclarada en esta entrada de hace tiempo: QUÉ SON LAS REDES DE APRENDIZAJE. Lo primero que hay que saber es que el proyecto nace como una alternativa a la escolarización obligatoria, por lo que una de las grandes novedades que aportaría a la sociedad civil es la oportunidad para todos de acceder a la enseñanza de forma autónoma, pudiendo al menos tener disponibilidad de maestros y saberes entregados y adquiridos no por obligación, sino por la propia motivación y voluntad de cada uno. Pero este no es el único beneficio que es capaz de ofrecer, aunque solo por eso ya sería interesante. Hay varias personas que me han dicho que en realidad no aportan nada nuevo porque ya disponemos de acceso a cualquier tema que nos interese mediante cursos, academias, clubs, etc. Es una pequeña verdad dentro de una gran falsedad. Es verdad que hay algunas agrupaciones que ofrecen algo parecido a lo que haría una red de aprendizaje, por ejemplo, los clubs deportivos (por ejemplo de atletismo, de natación, de ajedrez…). Es fácil en ellos encontrar a personas de tu mismo nivel o interés dentro de ese deporte e ir poco a poco aprendiendo. El propio internet es una vía de acceso libre a un montón de información y de saberes, se podría considerar una especie de red de aprendizaje.

LA FUNCIÓN BÁSICA: Al entender cómo trabajaría este proyecto, empezaréis a comprender las diferencias con todo lo que hay hasta ahora. Imaginad la red de aprendizaje de vuestro barrio o pueblo. Tenéis que imaginar a unas cuantas personas con una serie de ordenadores, dispuestas a ayudar a cualquiera que entre.

Lo básico que utilizan son:

1) Listados de personas que desean encontrar gente para enseñar algo.
2) Listados de personas que desean aprender algo.
3) Servicios de búsqueda de compañero.

¿Cuántas personas podría manejar una red? En principio tantas como se quisiera. Pero, para que tuviera una utilidad real, el número debería sobrepasar un mínimo, para que las personas puedan encontrar a otras y ponerse en contacto. Voy a plantear como ideal la cifra de 100.000 personas, basándome en el concepto de «mónada electoral» de don Antonio García Trevijano, que ya sé que no tiene nada que ver con esto, pero sí lo encuentro útil porque al igual que la mónada agrupa al conjunto de fuerzas sociales, también puede agrupar al conjunto de intereses de aprendizaje.

Entonces, solo tienes que pensar en casos particulares. Imagina que te interesa aprender a arreglar enchufes para no tener que pagar los altos costos de los electricistas. Simplemente irías, y los trabajadores te dirían quién está disponible para enseñarlo y cuando y dónde se podría aprender esa labor técnica. O imagina que te interesa aprender un idioma como el swahili, y hay alguien en la localidad que realmente conoce ese lejano idioma. Allí te dirían como ponerte en contacto con esta persona y si hay otras personas que quieren conocer el swahili. Igualmente pasaría con quienes quieran aprender guitarra, o cualquier otra cosa, frecuente o rara. Puede haber personas encantadas de enseñar todo tipo de cosas, geometría, física subatómica, historia antigua, filosofía, meditación, carpintería, reparación de coches, anatomía, jiu-jitsu, cocina, poesía, política, problemas medioambientales, hacer obras de arte con objetos reciclados… E igualmente hay mucha gente que desea aprender estas cosas.

GARANTÍAS, REGLAS.

Es posible que al leer lo de arriba te haya parecido que es una locura que cualquier persona pueda apuntarse como alguien capaz de enseñar determinada habilidad o conocimiento sin ni siquiera presentar un título. Pero no te preocupes, la red de aprendizaje tiene un sistema para garantizar que las personas que están en esas listas realmente son válidas. La libre inscripción como enseñante debe ser una de las normas. Digo esto convencido, porque es la única manera de garantizar la libertad de enseñanza a todo el mundo. Suponed que llega un tipo para enseñar guitarra, pero en realidad no sabe ni las notas, y se inscribe. La red le encontrará personas interesadas en aprender guitarra. Una vez esté frente a esas personas y demuestre no tener ni la menor idea, no solo habrá hecho el ridículo, sino que en la red quedará como valorado negativamente. La red tendrá un sistema de valoración de los enseñantes, en base al criterio de los asistentes, algo parecido a las puntuaciones que los alumnos de la universidad ponen a los profesores cuando se les permite hacerlo, que en realidad no sirve de nada, pues en la red de aprendizaje sí servirá y será la manera de que una persona ofrezca una confianza segura, cuando tenga una valoración positiva, será más buscado entonces. Pero la igualdad de oportunidades está intacta.

Una segunda garantía que pienso que sería muy buena y segura es que los enseñantes hagan una demostración de que realmente tienen la capacidad necesaria: ejemplo si se trata de guitarra, simplemente que interpreten una pieza, o que si es para enseñar chino, que conversen unos minutos con un nativo. En caso de informática o electrónica también se pueden hacer diferentes demostraciones.

Piensa algo fundamental y es que también existe libertad de aprendizaje, no solo de enseñanza, así que la gente irá a los mejores enseñantes por propia elección, o a los que cada uno considere mejor, y dejará de ir a los que no le apetezca más, en el momento que quiera. Esto es una diferencia con respecto a la escuela y a la mayoría de academias y cursos privados. El resultado obvio es que solamente las personas con más talento y con mejores cualidades para la enseñanza serán las que triunfen y tengan éxito, algo muy distinto de lo que ocurre en las escuelas e incluso en otros lugares. No en todos por supuesto (las escuelas son un caso especialmente llamativo).

Otro de los beneficios será la increíble vida social y comunitaria que generará esto, así como el mutuo conocimiento de la población unos con otros. Todo esto produciría un clima mucho más positivo en la sociedad. La cultura sería algo más frecuente de ver y más tenido en cuenta que estando recluida en las escuelas y convertida en una mercancía.

Y finalmente el que pienso que es uno de los mayores beneficios para la sociedad, sobretodo los que están en paro o están en mala situación económica: no se necesitaría un contrato de trabajo para realizar esta enseñanza. Esto no es algo negativo, al revés, significa que puedes enseñar libremente, sin esperar a que te contraten en alguna academia, o sin necesidad de hacer oposiciones, y que nadie te dirá cómo tienes que enseñar por lo que tu creatividad será absoluta y todo dependerá de tu ingenio.

PROBLEMAS Y FINANCIACIÓN.

Hay que suponer que un proyecto como este no va a tener ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno, y que en caso de no ser cerrado por éste, tendrá que estar financiado de manera autónoma por la sociedad civil que se beneficia de la red. Un gran complemento para este especie de empresa social, sería que dispusiera de espacios que pudiera ofrecer para las actividades de enseñanza, que tuviesen un horario que diera cabida a todas las personas posibles. Los barrios disponen normalmente de pocos espacios o salas que no sean privadas o pertenecientes a alguna institución a la que pedir permiso y que pueda rechazar el acceso. Es necesario que existan espacios auténticamente de la sociedad civil.

En caso de que los habitantes de un barrio, comprendiendo los beneficios, se animaran a financiar cada uno haciendo un pequeño aporte, una serie de espacios alquilados, no solamente para la red de aprendizaje sino para cualquier otra actividad que los habitantes quieran organizar de manera abierta y pública (por ejemplo, debates, o planteamiento de proyectos e ideas) el problema estaría solucionado. Serían espacios privados hasta el momento que pasarían de este modo a estar disponibles para toda la sociedad civil, más públicos que cualquier espacio de un Ayuntamiento (el ayuntamiento pertenece al Estado, no a la sociedad civil, recordad).

Esto lo veo claro para los espacios, sin embargo, me gustaría dejar para un buen debate las múltiples opciones de financiación de los enseñantes. Recordad que la asistencia DEBE SER GRATUITA para los que acuden a aprender. Veo dos alternativas básicas, aunque puede haber más:

1) Puede formarse una red de intercambios entre los enseñantes, tal como propuse en el anterior artículo, que consistiera en 3 tipos:

  • Intercambio de enseñanza: una persona que enseña algo, aprende de otra persona dentro de la red otro tema que le interese aprender.
  • Disponibilidad de tiempo: a cambio del tiempo dedicado a la enseñanza, puedes recurrir a otra persona de la red para que te ofrezca su tiempo, por ejemplo, cuidar a una persona mayor, pasear a los perros, arreglar un grifo o limpiar un ordenador…
  • Objetos materiales: una persona cede a otra algo que le sobra, y que esa otra necesite. Pueden ser libros, prensa, alimentos, juguetes, y muchas más cosas. Posiblemente, sería bueno hacer un almacén donde guardar estos objetos.

2) Puede crearse un fondo con el que financiar a los enseñantes a partir de donaciones voluntarias. Por supuesto la dependencia del proyecto respecto a estas donaciones sería absoluta. Pero, tampoco es mucho el dinero, y sí grandísimo el beneficio, por lo que no pienso que sea una locura. Lo que está claro es que el Gobierno no va a dar ni una peseta por la libertad.

10 comentarios sobre “REDES DE APRENDIZAJE A FONDO.

  1. Illich escribió la Sociedad desescolarizada en 1971 , en aquel momento no existía Internet , y los talleres de actividades culturales , que son voluntarios, no eran tan comunes como lo son ahora .

    Entonces me pregunto que pensaba sobre estos dos avances que son comunes hoy día, porque murió en el 2002 , pero su bibliografía se acaba en el 80 , que yo sepa …

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    1. Internet está genial como red para intercambiar información, y tiene la ventaja de la libertad tanto de publicar contenidos como de verlos, con ciertos límites (por ejemplo, productos protegidos por «derechos de autor»).

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      1. Pero no solo tenemos Internet , tenemos clases particulares voluntarias y libres, tanto para el que enseña como para el que se apunta, también tenemos numerosos talleres para aprender actividades culturales, y que son voluntarios ..

        Vamos, que creo que yo, que las redes para el libre aprendizaje no nos faltan, todo lo contrario…

        Estas cosas en la época de Illich no eran comunes, pero ahora si..

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  2. Te agradezco la crítica, ya me la hiciste hace tiempo y me ha costado bastante resolverla en mi cabeza, he pensado mucho tiempo en eso pero ahora tengo las cosas más claras.

    Muchas de las actividades en las que estás pensando podrían integrarse en la red de aprendizaje sin ningún problema, es verdad hay muchísimas actividades que se hacen de forma solidaria o abiertas al público para ganar algo de dinero, en las que ciertas personas enseñan a otras. Pasa lo mismo con los idiomas, hay gente que se reúne en los bares para practicar con un nativo que amablemente quiere enseñar a otras personas su idioma. Son cosas que me llegan porque sé que ese es el camino.

    También me acuerdo de esta noticia : http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/27/madrid/1354053999_713528.html

    Como protesta muchos profesores universitarios salieron a las calles de Madrid a ofrecer su saber al público de manera libre. Esto también podría formar parte de la red de aprendizaje, no se trata de algo excluyente. Clubs deportivos locales también, ofrecen a la gente asesoramiento a la hora de entrenarse o hacer tal deporte.

    Pero piensa que muchas clases particulares y cursos privados en academias están vinculados al sistema estatal de enseñanza, por lo que solamente se hacen como «refuerzo o apoyo» al sistema, no hay libertad ahí porque no son de elección voluntaria, el programa escolar ha sido impuesto y por tanto son incompatibles con la red de aprendizaje.

    La respuesta a la crítica la resumiría diciéndote que claro que existen muchas actividades culturales, pero no existe una red que interconecte a las personas según sus intereses, hay algo, que puede incluirse, pero es solo un 0,01% de lo que se podría hacer de la misma manera.

    En estas redes quedan registradas las motivaciones e intereses de todo el mundo que participe, y las capacidades de mucha gente para enseñar, por lo que es fácil el acceso casi directo e inmediato a todo tipo de nuevas habilidades y aprendizaje. Esto no sucede en la actualidad, lo hace de forma muy parcial, limitada y normalmente de forma «alternativa» es decir, marginal. Un ejemplo: para aprender electrónica normalmente lo que piensas es en hacer una FP. ¿Y si conoces a gente que no sea un profesor de FP que sepa electrónica y que amablemente quiera compartir lo que sabe? Es otra manera de aprender. Aplica esto a cualquier tema, científico, de informática, de tecnología, música, dibujo, idiomas… Y la sociedad se va haciendo cargo cada vez más de la enseñanza. Un aprendizaje disponible para TODO EL MUNDO interesado, no para el que contrata y paga. Ahí está sobretodo la diferencia con profesores particulares.

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    1. Aparte que en internet si que se pueden conectar personas según sus intereses , y personas de todo el mundo además , que es algo genial, porque amplia las miras.. y no te limita a las personas de tu barrio o de tu ciudad que puede que no tengan intereses comunes a los tuyos, pero si alguien de otro país diferente..

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      1. Obviamente cada red se irá adaptando a los intereses que tengan las personas de ese barrio o distrito, si a la mayoría le interesa por ejemplo el fútbol, y no juegan solo por diversión y hacer ejercicio sino que además buscan a alguien que les entrene de forma un poco más seria, lo lógico es que vayan a los clubs locales de fútbol. Pero lo más recurrente ahí serán los «servicios de búsqueda de compañero» de los que no he hablado, que te sirven para encontrar personas afines a tus intereses. Personas para por ejemplo, formar un pequeño club de fútbol o reunirse cada «x» tiempo a jugar y entrenar en caso de que eso no exista y sea conocido todavía.

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  3. Puedes mirar si en Valencia hay algo parecido al Espacio Vías de León. Creo que gratis no es, pero si puedes montar una conferencia por bajo coste y organizar actividades, aunque hay que solicitar un permiso.

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