Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

UN GRUPO DE ACCIÓN ORGANIZADO QUE PROMETÍ EN SU DÍA.

Hola, hace ya tiempo en 2013 que dije que me iba a reunir con personas de mi ciudad para ver qué podíamos hacer en favor de muchas situaciones que se pueden mejorar tanto para nuestra vida como para la propia naturaleza, y que a partir de ahí iba a crear un “frente de acción” en el que cada persona dedicaría su tiempo a algunos temas o iniciativas concretas, pensando que eso podía ir creciendo en número de personas. Pensé que no podíamos esperar nada de políticos o dirigentes y que somos las personas de a pie las que tendríamos que ir haciendo algo. No dudo que hay muchas personas ya haciendo algo, pero el número no es ni de lejos suficiente. Aún no existe lo que propuse, como única ventaja de no haberlo conseguido o ni siquiera intentado bien hasta ahora diría que ahora tengo las cosas mucho más claras y afianzadas que entonces. Pues esta es mi propuesta para todos aquellos que penséis que es necesario moverse, organizarnos pero sin montar ningún partido político ni nada semejante, esto es para actuar cada uno por su cuenta y con sus propias ideas iniciativas. En este blog se han vertido muchas ideas y propuestas, tanto individuales como colectivas. La verdad es que no me fío de casi ninguna de los grupos que se reúnen y crean con aparentes propósitos de solucionar cosas en la sociedad. Pienso que se necesita algo que no esté vinculado ni a partidos políticos, ni a ideologías, ni a organizaciones “registradas” como tales, sino que solamente consista en un acuerdo común de personas individuales en unas cuantas cosas. ¿Cuáles? ¿Por qué de este blog?

Al ir haciendo este blog la verdad es que he intentado no hablar de cosas que sean conocidas o que ya estén pululando por otras partes. Esto le da algo de originalidad, no porque lo que escribo hayan sido ideas mías, la mayoría las he sacado de otros autores, pero se la da porque muchas de ellas no se están haciendo en la actualidad, lo novedoso sería ponerlas en acción. Pero no voy a pedirle a nadie que siga estos proyectos cuando sé que muchas personas no están de acuerdo. Pero para que sea útil tendríamos que poner unos mínimos y aquí creo que hay cosas de sentido común que todo el mundo aceptaría y son muy fáciles. Estas son las medidas individuales que se me ocurren:

– No ver la televisión, incluso deshacerte de ella, no comprar la prensa del Estado, etc.

– Evitar apoyar a las grandes multinacionales comprando sus productos: entradas de fútbol, hamburguesas, refrescos, zapatillas, camisetas, fármacos innecesarios, teléfonos móviles, coches, e incluso redes sociales (esto ya es nivel avanzado)… Siempre al menos que puedas.

– No mantener dinero en los bancos y siempre que sea posible, anular todas las cuentas. Banco “ético” inclusive.

– Utilizar lo mínimo posible el coche, y si puedes ni siquiera tener uno.

– Reducir al máximo que puedas el uso de plástico, siendo consciente que el reciclaje no es posible.

Estas cinco cosas no son difíciles, de hecho puedes empezar hoy mismo, no necesitas a nadie para eso. Pero ahora empieza lo colectivo, aquellas cosas dirigidas a las demás personas, a la comunidad o a los vecinos, donde sí puedes hablar con otras personas para colaborar.

Voy a intentar poner una lista bastante larga de iniciativas en las que, habiendo aceptado las medidas individuales anteriores, puedes participar en los que quieras.

– Dar a conocer las consecuencias de usar el plástico. No solamente no usarlo, sino que difundir el problema y hacer que otros también lo conozcan y lo abandonen.

– Promover y hacer redes de aprendizaje. Solamente haciendo una experiencia a pequeña escala alguien podrá entender lo bueno de esta idea, si funciona. [ REDES DE APRENDIZAJE A FONDO ]

– Promocionar la abstención política y dar a conocer el verdadero concepto de democracia representativa. Es la mejor forma de luchar contra el régimen político actual.

– Intentar que existan espacios de la sociedad civil donde todo el mundo tenga acceso para reunirse, proponer ideas o debatir problemas. Como asambleas de vecinos (que apenas hay) , pero algo mucho más amplio. [ ¿DÓNDE HABLAMOS DE NUESTROS ASUNTOS? (PARTE V) ]

– Aprender y promover la agricultura orgánica, fabricación de compost, plantas medicinales, destilación del agua (construcción de destiladores solares) etc. [ GENERANDO AGUA PURA Y LIMPIA ]

Hay más, pero las dejo para dentro de un rato. Podéis poner lo que queráis vosotros, cada uno que actúe en lo que más le parezca bien. Por supuesto se pueden hacer más cosas como ayudar a personas en situación de penuria, alcoholismo, drogas, etc, no lo he puesto simplemente porque no es algo muy original, sino que ya hay buenas iniciativas en marcha para ello y si queréis colaborar pienso que lo mejor es sumarse a las mismas.

Anuncios

junio 23, 2015 - Posted by | Revolución / Capitalismo

18 comentarios »

  1. Bueno ¿y qué tal va la iniciativa ? Espero que nos cuentes..

    Comentario por MAGI | junio 23, 2015 | Responder

  2. Yo personalmente algo que veo en este blog son muchas propuestas para acabar con el sistema capitalista, que no lo veo mal, si esa es la idea que te gusta y quieres luchar peo ello, vale. Pero no veo muchas ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y eso no tiene que ir junto con que no haya capitalismo, incluso puede que suceda lo contrario, que es lo que normalmente ha pasado.

    Entonces anticapitalismo si, pero si va a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, si no , lo mejor sería cambiar dentro del mismo sistema.

    Por eso que echo de menos propuestas que no solo sirvan para luchar contra el capitalismo, sino para mejorarlo todo. Desde mi opinión personal.

    Comentario por MAGI | junio 23, 2015 | Responder

    • Haz propuestas. Existe una iniciativa llamada banco de alimentos, donde reúnen comida y la reparten a numerosos centros sociales y así la gente no se ve condenada a morirse de hambre. Es por ello que la gente no muere de hambre, posiblemente, en España, excepto algunos, como un mendigo en Valencia el otro día… 😦

      Comentario por paramisonenigmas | junio 23, 2015 | Responder

  3. Para que eso ocurra tienen q ocurrir milagros o un ejemplo:
    Cojer al toro por los cuernos…
    Me explico, por ej. la PAH solo ha solucionado el dehaucio de 1500 personas aprox. ni siquiera 10mil, que es un porcentaje alto de los 500000 deshaucios anuales/del periodo creo de 4 años últimos y la gente lo aplaude; pero el gran error estratégico es que no van a la raiz del problema, sin eso son un elemento de entretenimiento mas, del propio sistema, queriendo o sin querer, es casi lo mismo.
    El propio sistema intenta evitar que tengas ideas propiamente radicales y en el extremo opuesto, porque si das una idea es malo, y un sacrilegio, y/o tb te la pueden copiar.
    A capar se aprende capando, y pasando de los comentarios de los palmeros y del publico, si algo funciona y la gente lo observa y les gusta acabarán imitándolo.
    Para cambiar el sistema tienes que correr en direccion totalmente opuesta hacia donde corre el sistema… el sistema corre hacia la mentira, la confusión y el caos, pues a lo contrario.
    La gente corre a la superficialidad y la cobardia; pues expulsa de tu circulo a los cobardes, cinicos, hipocritas y mentirosos… y diciendoselo a la cara seria lo mejor, pero por el miedo al que diran, y a lo politicamente correcto, lo evitamos.
    La gente tiene que aprender a perder unos (y que les manden a la mierda), y a mandar a la mierda a los que te atrapan en sus redes de confusion, otros; (se entretienen en guerras dialecticas inutiles e infantiles y te absorven tu energia y tiempo vital).
    Los politicos tienene los mismos fallos que el propio pueblo:
    la procastinación, cinismo, hipocresia, egoismo, falta de sobriedad a larg plazo y la superficialidad personal.

    http://www.elsentidodelavida.com/2011/06/la-vision-que-los-ingleses-tenian-de.html
    “Tienen siempre anhelos de cosas inalcanzables y una gran indiferencia por lo práctico; en realidad nunca saben o se preocupan mucho por el objeto que buscan. Son incapaces de una constante sobriedad de conducta, que es la única manera de triunfar a la larga. En ninguna otra parte oye el forastero con más frecuencia esas palabras talismánicas que son como la estampa del carácter nacional: “no se sabe”, “no se puede”

    Comentario por fpmadlax | junio 23, 2015 | Responder

  4. Mi propuesta principal es que tengamos algo parecido al sistema Escandinavo, al menos con sus cosas buenas. No hace falta que sea exactamente igual .

    ¿Cómo conseguir algo así sin capitalismo? No lo sé, me parece bastante difícil.

    Por supuesto no me gusta el capitalismo , pero he escuchado decir a los defensores del capitalismo que es lo que ha traído el mayor avance social y tecnológico de la historia y lo que más aumentado la calidad de vida. Sin embargo, esto ha resultado ser cierto solo para una minoría de personas. La mayoría o al menos muchos no acceden a nada de esto. Todo está basado en el mercantilismo , las modas , la competencia y la falta de valores.

    Los países que en su día lucharon contra el capitalismo fracasaron y ahora son más salvajemente capitalistas que el resto, intentado conseguir una riqueza, que sin embargo, solo tendrán unos pocos.

    Comentario por MAGI | junio 23, 2015 | Responder

  5. Mira Víctor, lo que he pensado , es que si quieres acabar con el capitalismo necesitas un sistema capaz de generar riqueza y repartirla entre toda la población, de un modo realista, claro, pero que funcione. No tiene ni que haber dinero, o quizás si, eso depende.. Pero si debe haber una igualdad material dentro de la prosperidad.

    ¿Eso es anti capitalismo ? Si, el único que puede triunfar realmente, porque recuerda que el capitalismo genera riqueza, si , pero nunca la reparte por igual, y esto es su verdadera base y su lógica de ser.

    Porque si lo que propones es vivir en la pobreza a cambio de no tener capitalismo, primero, no será un ejemplo para nadie en otros países del mundo, y luego , al cabo de 3 o 4 generaciones habrá un hastío generalizado que hará que se caiga de nuevo en el capitalismo, pero esta vez será todavía peor, porque tienen que recuperar la riqueza perdida..

    Los valores deben ser más importantes que el mercantilismo y las modas..

    Comentario por MAGI | junio 23, 2015 | Responder

    • No es eso, lo que pasa es que no me considero capaz de generar ese sistema económico equitativo que tú dices, entonces las iniciativas que estoy planteando son para huir del actual, tienes razón en eso. Pero ya sabes que el modelo económico que me gustaría sería ese por el que tanto me criticaste, el que puse en los esquemas. Mientras eso no pase, huiré lo más que pueda de este sistema y lo combatiré.

      Comentario por paramisonenigmas | junio 23, 2015 | Responder

      • ¿Y crees que al sistema le va a impresionar esa huida? Un pobre más en el mundo . Eso forma parte de su sistema también. Es su esencia.

        Comentario por MAGI | junio 23, 2015

      • Te equivocas porque lo que estoy diciendo es que reduzcamos la dependencia del sistema, y lo creas o no, nos necesita dependientes. Si rompemos nuestros vínculos, el sistema tendrá miedo. Si reforzamos los vínculos con compras, votos, horas de televisión y estar incomunicados, el sistema se verá reforzado. Si tienes otra manera de conseguir un buen sistema económico, dila por aquí, o por donde quieras pero lo que más favorece al sistema es no hacer NADA. Te reconozco que lo que planteo son más medidas de rechazo al sistema que hacer un sistema alternativo o mejor. Pero algo es algo.

        Comentario por paramisonenigmas | junio 23, 2015

  6. Por desgracia, la democracia tiene un gran fallo, que estos y sus soluciones se diluyen en la responsabilidad de tantos políticos (por ejemplo el Parlamento) que es difícil una solución inmediata al problema en sí. Y así Napoleón inventó las comisiones parlamentarias de investigación. Eso se diluía y dilataba en el tiempo hasta llegar a la nada. Hay otras formas de hacer política en democracia. Suerte en tu proyecto.
    https://lastermitasdelcielo.wordpress.com/

    Comentario por Gerión | junio 23, 2015 | Responder

  7. Estados Unidos tiene un gran porcentaje de abstención, mayor que el de España . Muchos son tan pobres que no tienen acceso ni a la electricidad y por lo tanto no ven la tele. Y no están todo el día comprando porque no tienen dinero para comprar.

    Que yo sepa el capitalismo de Estados Unidos no está temblando ante su creciente número de pobres que hace todo lo que dices, no por iniciativa propia sino porque no puede hacerlo.

    Ahora si lo que quieres es decirle a los ricos o acomodados , que no hagan eso, y que de esos también hay muchos en cualquier país capitalista, no creo que hagan ni caso.

    Comentario por MAGI | junio 23, 2015 | Responder

    • Estoy esperando oír cuál es tu propuesta de acción, no lo que quieres conseguir sino el cómo. Y dale a esos pobres un método para fabricar su propia electricidad o su propia agua potable, o acceso libre a la enseñanza, o métodos para cultivar sus alimentos y verás.

      No serían ricos desde luego, pero tampoco morirían de hambre, como bien dices el sistema nos quiere dependientes (pobre y dependiente es exactamente lo mismo).

      Comentario por paramisonenigmas | junio 23, 2015 | Responder

  8. Que los impuestos se utilizasen bien y para garantizar la equidad no sería algo tan difícil, y puede ser un éxito.

    Pero si quieres que la gente se aleje del sistema se lo tienes que decir a los ricos. Yo por ejemplo casi no compro más que lo necesario . Y no creo que esté ayudando a salir del sistema por eso.

    Comentario por MAGI | junio 23, 2015 | Responder

  9. Yo puedo decirte sinceramente que cumplo casi todas las propuestas que sugieres, pero no sé a que camino me puede llevar eso..

    Comentario por MAGI | junio 23, 2015 | Responder

  10. La economia es la ciencia de los recursos… un ser humano es tb un recurso, y si dicha ciencia se basa en la acumulación de capital, quien mas tiene es quien mas manda…
    Por tanto 0 de justicia, o sea es un sistema injusto.
    El capitalismo solo ha hecho avanzar a una parte de la poblacion, el resto son esclavos, en la epoca romana los esclavos trabajaban 5 horas/dia y sus amos les daban proteccion y alojamiento, en la actualidad los esclavos actuales trabajan min 8 horas, y encima se pagan su comida y alojamiento.
    Es facil ver que estamos en un sistema de esclavitud, en los juicios tu no puedes hablar para defenderte tu mismo, necesitas un abogado, o “asesor legal” pero eso es injusto porque las normativas legales aplicables son injustas, pues se basan en, mediante la tergiversacion de la gramatica, defender a dicho sistema capitalista.
    Ahora el Estado ya no proporciona justicia, sino que ordeña a sus esclavos, y los esclavos dando gracias por ser tan afortunados, mientras tanto su amo los entretiene con educacion adoctrinante, futbol adoctrinante, politica y religión adoctrinante, etc…

    Si eres libre y estas solo dominado por tu conciencia eres malo.

    Por cierto de donde viene el dinero (la esencia de todo mal actual)?
    Casi nadie lo sabe ni tiene ganas de saberlo…

    Comentario por fpmadlax | junio 23, 2015 | Responder

  11. Reblogueó esto en educacionlibreysoberana.

    Comentario por fpmadlax | junio 23, 2015 | Responder

  12. Interesante, aunque sin matizar, porque también hay que ser realistas… o mantener un equilibrio entre lo que sí se puede hacer, lo que se puede conseguir COLABORANDO en vez de a nivel individual y lo que es imposible de logar… o casi imposible (por hacerle algo de caso a David Parcerisa).Quiero decir, que para trasladarte a grandes distancias, se necesita el avión o el coche con su gasolina sí o sí,Sin embargo para vestirse no hace falta comprar algo hecho en China y no hay por qué tirar el armario por el peso de la ropa, por ejemplo.Pero quedarse solo en el tema del consumo responsable, el consumo activista, es poco.En Málaga, el inglés David Chapman, a quien solo conozco de oídas, inventó e impulsó la moneda virtual Común Málaga, y mi amigo, adquirió una bicicleta con motor eléctrico de segunda mano y un coche de segunda mano solo con esa moneda.Él hubiera querido que la gente asociada a la misma, apostase más por su uso, de manera que en una tienda, por ejemplo, te cobraran algo más que el servicio en esa moneda comunitaria… algo parecido a cuando compró esos dos artículos de segunda mano, pues sus vendedores no pensaron interesadamente en el otro coche o en la otra bici que querían comprar ya con moneda oficial, ¿entiendes?, Sin embargo el miedo, la comodidad, la actitud conservadora del “no quiero perder nada ni marearme con la apuesta” más la sospechosa (puede que por puro adoctrinamiento, no lo sé) actitud de algunos miembros que… “estaban en todos los fregaos” y se oponían tajantemente a esa inversión rebelde-comunitaria, hicieron que ello no prosperase y la moneda… perdiera fuerza.Mi amigo también entiende de reciclado de PCs, lámparas autosuficientes y softwears libres para “crear economía al margen” y “colaboración entre seres libres creadores” relacionados esos dos conceptos, en una “economía basada en servicios del conocimiento”.

    Aquí dejo su conferencia del 30 de mayo, en la que yo también digo alguna cosita:

    Comentario por lunnaris2013 | junio 24, 2015 | Responder

  13. Y ya puestos a aportar ideas…. Ahí va un relato muy relajante, que le va al pelo al tema.”La comuna de cuarzo”, en la que trato de describir, sobre todo, las trabas legales y las amenazas que hay hacia quienes quieren medrar, pues creo que eso se visualiza poco, de tan obcecados que estamos con los “políticos” y los chanchullos y provocaciones de ellos en la televisión…como si por el mero hecho de criticarles nos hiciera saber qué es lo que pasa…http://g3n.eu/librechip/la-comuna-de-cuarzo-por-ania-v-t-version-extendida/

    Comentario por lunnaris2013 | junio 24, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: