Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

EPIGENÉTICA: ¿HERENCIA DE CARACTERES ADQUIRIDOS?

Al ir sabiendo cada día más la influencia de la epigenética, han vuelto a tenerse en cuenta las ideas de Lamarck, sobre todo la herencia de caracteres adquiridos, que durante decenios había sido descartada como posible, y aún lo sigue siendo por muchos. En parte esto se debe a una simplificación de la idea de herencia de caracteres adquiridos, y en parte, a argumentos contrarios que durante mucho tiempo se han considerado sólidos, como la barrera somato-germinal, un término que creó August Weissmann. Empecemos a aclarar términos y os contaré al menos cómo entiendo yo la relación entre la epigenética y la antigua idea de Lamarck.

Epigenética: Mucho tiempo se pensaba que el ADN (la biblioteca que contiene toda la información en los cromosomas) se pasaba intacto de generación en generación, salvo por las llamadas ‘mutaciones aleatorias’ es decir, se consideraba que todo cambio era producido de forma aleatoria y no por las experiencias o el medio ambiente, de una manera ‘dirigida’. Esto es lo que ha echado por tierra la epigenética, que cada día hace nuevos descubrimientos probando que aunque las experiencias no cambien directamente la secuencia de ADN, sí introducen marcas que hacen que se activen o desactiven unas zonas u otras. Estos cambios se pueden pasar a las siguientes generaciones así que se acerca mucho a la idea de Lamarck. Pero para que sepáis qué es la epigenética, no se me ocurre nada mejor que dejar este documental, me ha parecido muy bueno:

Herencia de caracteres adquiridos: Es solamente una de las ideas evolutivas que Lamarck desarrolló en su libro Filosofía Zoológica [ Ver: FILOSOFÍA ZOOLÓGICA ]. Significa que los cambios de vida o de hábitos que una población experimenta durante largo tiempo, y si son lo bastante duraderos e importantes, pasarán a las siguientes generaciones, por un mecanismo que Lamarck desconocía, pero que podía ver que pasaba en la naturaleza. Esto ha sido ridiculizado con dos ejemplos, el primero es un experimento con ratones en el que se les cortaba la cola durante varias generaciones, y lógicamente, los ratones seguían naciendo con colas enteras y de la misma longitud. Este experimento de August Weissmann es al que se hace referencia para decir que la idea es errónea y nunca sucede, pero obviamente, cortar artificialmente las colas a los animales no tiene nada que ver con un cambio de hábitos de vida. El otro caso es diciendo que un hombre que desarrolla mucha musculatura no le pasa esa característica a sus hijos, que no salen con los músculos más grandes. Por supuesto, nadie ha dicho que el proceso funcione en una sola generación, y menos que lo haga en una sola persona. Sin embargo, sí que podemos ver cómo las personas africanas superan a las demás en récords de atletismo. ¿Se deberá esto a sus hábitos de vida? Esas son preguntas inteligentes y no lo de los hijos de culturistas.

Barrera somatogerminal: Es una barrera por la cual los cambios que suceden en las células no reproductivas (o sea las que no son ni espermatozoides ni óvulos, también se las llama células somáticas) no pueden pasar a las siguientes generaciones, pero sí pasan los cambios que ocurren en las células reproductivas. Por supuesto, ya se conocen muchas rupturas de esta supuesta barrera, sin ir más lejos las influencias del cuerpo de la madre durante el embarazo son muy importantes. De nuevo la epigenética comprueba cómo las experiencias durante la vida trasladan unas marcas al ADN incluyendo el de los gametos, así que la barrera de nuevo queda destruida. Pero esa barrera era fundamental para mantener el argumento de que todos los cambios hacia las nuevas generaciones suceden de forma aleatoria, sin nada que ver con el entorno y hábitos.

La mayor parte de los biólogos no considera que la epigenética pruebe la herencia de caracteres adquiridos por el simple motivo de que las marcas sobre el ADN, sin modificar el propio ADN, son reversibles. Es decir, se pueden modificar a lo largo de la vida, siempre que se cambien de nuevo los hábitos de vida. Mantienen que en cambio, nunca se ha demostrado que el propio ADN sea modificado de acuerdo a los hábitos de vida, lo que sería la prueba definitiva de que Lamarck tenía razón, si la epigenética no fuera suficiente indicio.

Por suerte, los biólogos saben que son muchas formas por las que cambia el ADN, y ahora sí que me refiero a la secuencia de bases. Suceden muchos intercambios de partes del ADN unas por otras, saltan elementos como los virus endógenos (transposones o elementos móviles), los genes cambian de contexto sin cambiar ellos mismos.

Yo me sigo preguntando, ¿hay algo que regule estos cambios de una generación a otra, o no hay nada que lo cambie excepto los “errores” genéticos de copia o las alteraciones producidas por radiaciones? ¿Es el ambiente incapaz de promover cambios dirigidos, como la multiplicación de secuencias repetidas, las recombinaciones, o incluso las propias mutaciones, condicionando a la maquinaria de reparación?

Si una sola de estas cosas se demostrara posible, la teoría de Lamarck ya no tendría objeciones.

[IMG]https://i1.wp.com/i61.tinypic.com/3028j2o.jpg[/IMG]

Anuncios

agosto 23, 2015 - Posted by | Biología, Evolución de la vida, Salud humana y Nutrición

5 comentarios »

  1. Gracias por escribir todo esto y por volver a recordar a Lamarck, alguien importantísimo para la evolución y la biología.

    No sé si la epigenética demuestra su teoría, creo que todavía no puede afirmarse del todo. Pero quizás investigando más se sabrá la verdad.

    Comentario por MAGI | agosto 23, 2015 | Responder

  2. Emma Whitelaw ha escrito reciente un resumen sobre la cuestión (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4375926/). Aunque existe una serie de indicios sobre carácteres adquiridos heredables, todavía queda por ver su relevancia en la evolución. Supongo que una línea interesante de investigación es la que trata de utilizar los carácteres adquiridos en la mejora genética de variedades agrícolas y ganaderas.

    Comentario por didaclopez | agosto 23, 2015 | Responder

    • Sí, el vilipendiado Trofin Lyssenko tuvo éxitos justo en eso.

      Comentario por paramisonenigmas | agosto 23, 2015 | Responder

  3. […] propone una visión más solidaria y colaboracionista, basada en las ideas del biólogo francés Jean B. Lamarck y en los más recientes […]

    Pingback por Esta la teoría de la evolución vinculada al mantenimiento de la clase dominante en el poder? | RESISTENCIACIVIL-LIBREPENSADORES | septiembre 5, 2015 | Responder

  4. te respondi en otro mensaje sobre lamarck y te aconseje que buscases sobre epigenetica, y luego vi un enlace a una entrada tuya.
    Te puedo decir que a la practica, yo esto lo he podido comprobar generacion tras generacion en plantas anuales con distintas condiciones ambientales, que no necesitas tanto tiempo como los humanos que tardamos mucho en cambiar de generacion, y se llega a notar desde la primera generacion, pero en varias pueden cambiar muchisimo, no son teorias, son realidades a la practica.

    Comentario por Pedro | octubre 18, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: