Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

ALEXANDER HAMILTON vs THOMAS JEFFERSON.

Buenas, con esta entrada empiezo a escribir temas sobre la historia de la Banca y qué mejor que hacerlo con la de ese país cuya moneda a día de hoy es la más importante, fruto de los acuerdos de Bretton-Woods (1945) por los que se estableció el dólar americano como la moneda de reserva oficial para los intercambios internacionales. Me he estado informando de los inicios de la historia de ese país, que empezó siendo 13 colonias pero que hizo una guerra para liberarse del control de los británicos. Pero ya las colonias tenían su manera de funcionar, pues utilizaban una gran diversidad de monedas, entre ellas, una de las que más se veía el dólar español, que en realidad era el real de a ocho, la moneda más utilizada a escala mundial durante una larga época. Otras monedas tenían otros nombres, por ejemplo “shillings” pero eran distintas para cada colonia. Todas podían emitir una serie de títulos conocidos en inglés como “bills of credit” y de esta manera, eran capaces de producir su propio dinero legal. La prosperidad de las colonias y su comercio eran crecientes, y esto la verdad es que disgustaba bastante a los británicos, que estaban en plena expansión de lo que sería un vasto imperio. Es por eso que los británicos empezaron a decretar una serie de leyes que restringían la capacidad de las colonias para emitir títulos, impidiendo con ello que pudieran pagar de forma simple sus deudas. Por supuesto, las colonias se rebelaron contra estas medidas y se dedicaron a producir “papel-moneda” con el que pagar todas sus deudas.

[IMG]https://i0.wp.com/i57.tinypic.com/28qud7n.jpg[/IMG]

Se dice a menudo que el origen de la guerra entre las colonias y los británicos (la Guerra de Independencia) fue debido al motín del té y a la subida de impuestos. En realidad, sin decir que esto no haya influido, uno de los principales motivos fue que las colonias no cedían en su emisión de su propio dinero. Esto está reconocido como uno de los motivos que generaron el descontento y la guerra, y fue probablemente el principal, ya que las restricciones generaban desempleo y pobreza.

De hecho, así es como financiaron la guerra de independencia, aunque también obtuvieron préstamos de otros países. Las colonias pusieron la mayor parte, aunque también surgió una moneda nueva llamada ‘Continental’ que sirvió a la causa.

Al parecer, el continental dejó de utilizarse alrededor de 1781, en plena guerra de independencia. Uno de los motivos por los que se hundió fue que los británicos se dedicaron a introducir gran cantidad de continentales falsos pero muy bien imitados en las colonias [ como hizo hace poco el anarquista Lucio Urtubia, pero esta vez, hecho por un Estado contra otro ]. Tras esto, el Congreso dio el visto bueno a la creación de lo que se llamó el Banco de Norteamérica [ https://en.wikipedia.org/wiki/Bank_of_North_America ]. A cargo de este banco se situó Robert Morris, quien realmente ejerció como banquero, y la iniciativa fue promovida y apoyada por Alexander Hamilton, que ya entonces comenzó su disputa con otros que más tarde serían los “padres fundadores”. Este fue el primer intento de crear un Banco Central en los Estados Unidos (todavía no formados como tal).

FEDERALISTAS vs JEFFERSONIANOS

En 1787 se reúne la Convención de Filadelfia (la guerra de independencia había acabado en 1783) y durante varios meses deliberan sobre el futuro de las colonias, aunque escogen por unanimidad a George Washington como presidente de la convención. De aquí saldría la Constitución de Estados Unidos, que empezó realmente a aplicarse en 1789 (el mismo año que comenzó la Revolución Francesa). Como sabéis, los que firmaron ese documento tan importante, se les considera los padres de la patria estadounidense. Pero, es conocido que no todo era acuerdo y consenso entre ellos. En particular, Alexander Hamilton tenía unas ideas muy diferentes de Thomas Jefferson y James Madison. Esas diferencias se plasmarán en los dos primeros partidos políticos de la nueva nación, surgidos en 1790. El primero, fundado por Hamilton y sus partidarios, es el partido Federalista. Thomas Jefferson fue la figura más destacada del partido Demócrata-Republicano, que poco tiene que ver con los actuales.

Realmente eran muchas las diferencias en temas muy distintos, sin embargo, una de las claves era la idea de si era bueno la creación de un Banco Nacional o no. Hamilton fue un partidario total de crearlo, y Jefferson un enemigo acérrimo. A pesar de esto la Constitución había incluido en su primer artículo (en su sección 10) la prohibición expresa de que los estados puedan emitir títulos (los “bills of credit”) o su propio dinero, esa sería solo competencia del gobierno federal.

Ningún estado celebrará tratado, alianza o confederación alguna; concederá patentes de corso y represalia; acuñará moneda; emitirá cartas de crédito; autorizará el pago de deudas en otro numerario que no sea oro y plata; aprobará ningún proyecto para condenar sin celebración de juicio, ley ex post factoo que menoscabe la obligación de los contratos, ni concederá títulos de nobleza. [ http://www.lexjuris.com/lexuscon.htm ]

George Washington fue como sabéis seguro el primer presidente de Estados Unidos, desde 1789. Si bien no se unió a ninguno de los dos partidos, hizo guiños a los federalistas. Su secretario del Tesoro fue Alexander Hamilton, así que os podéis imaginar su influencia en la creación de la banca estadounidense. Pero Thomas Jefferson fue secretario de Estado, así que ocupó también un puesto importante de poder.

FIRST NATIONAL BANK.

Por el momento, se aplicó el modelo bancario que deseaba Hamilton y sus partidarios, que fue aprobado por Washington. El First National Bank se creó en 1791, que funcionó como un banco central en toda regla, con un total control de la emisión monetaria. Su objetivo era crear una única moneda común a los estados y financiar al gobierno. Se creó también una “Casa de la Moneda” (United States Mint) que sería la encargada de acuñar las monedas de todo el país, una idea a la que también se oponía con crudeza Jefferson.

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/2lzx8k.jpg[/IMG][IMG]https://i0.wp.com/i62.tinypic.com/8wim20.jpg[/IMG]

Los problemas no tardaron en aparecer en la economía. En 1796, tan solo cinco años después de la creación de este banco nacional, vino una época de pánico financiero (lo que ahora llaman recesión para suavizarlo). Hubo una burbuja especulativa basada en tierras, que llevó a muchos a la ruina, incluyendo importantes personajes como Robert Morris. [ https://en.wikipedia.org/wiki/Panic_of_1796%E2%80%9397 ]. En 1800, y siendo presidente John Adams, se hizo un Acta de Bancarrota Federal, que a imitación de la ley de bancarrota inglesa del siglo XVI, protegía a los acreedores y no a los deudores.

LA VISIÓN DE THOMAS JEFFERSON.

[IMG]https://i0.wp.com/i57.tinypic.com/u9fti.jpg[/IMG]

Es conocida la frase de Jefferson sobre los peligros de la banca en manos privadas, del monopolio sobre la emisión de moneda.

“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, primero por inflación y luego por deflación, los bancos y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de toda propiedad, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”

Cuando Hamilton propuso al Congreso el ‘Informe sobre el Banco Nacional’, Jefferson se opuso tenazmente a la propuesta, basando su crítica en cuatro puntos.

  • Con sus poderes y privilegios especiales, el banco de EEUU impediría el desarrollo de los bancos estatales.
  • El banco será de mucha más ayuda a los hombres de negocios ricos de las ciudades que a los granjeros del país.
  • El banco será conducido por accionistas ricos y ayudará a esta clase privilegiada a volverse más rica y poderosa.
  • La Constitución no dió al Gobierno Nacional la potestad de establecer un Banco.

Esto último lo basaba en la Décima Enmienda a la Constitución, hecha en 1791, que afirma lo siguiente:

“Los poderes no delegados a los Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos por ella a los estados, están reservados a los estados o al pueblo”.

EL FINAL DEL FIRST NATIONAL BANK.

El presidente John Adams había sido claro partidario de las ideas del partido federalista. Pero en 1801 accede a la presidencia Jefferson, quien intentó desmantelar el sistema implantado por los federalistas bajo Washington y Adams. Desplacémonos al año 1811, ahora el presidente es James Madison, desde 1809. Él trató de continuar los planes de Jefferson. En 1811, se va a decidir si continúa o no el First National Bank tras 20 años de existencia. Se sometió a votación, pero fue rechazado y el vicepresidente George Clinton, manifestó un rotundo NO a la continuación del Banco.

La consecuencia de esto sería que los británicos declararían la guerra a Estados Unidos en 1812, y se libraría una dura guerra e incluso hubo un incendio en Nueva York que quemó el Capitolio. En 1814, se crea el segundo Banco Nacional de Estados Unidos.

[IMG]https://i2.wp.com/i61.tinypic.com/1j3p09.jpg[/IMG]

[IMG]https://i0.wp.com/i57.tinypic.com/xpot1k.jpg[/IMG]

Anuncios

agosto 27, 2015 - Posted by | Conflictos militares, Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

15 comentarios »

  1. Buena información Víctor, interesante de leer.

    Comentario por MAGI | agosto 27, 2015 | Responder

  2. Los jóvenes estadounidenses sin duda están en gran parte privados de tener su propia casa, al igual que los europeos. Cuestan tanto dinero, que aunque trabajasen años y años jamás podrían llegar a pagar ni siquiera la mitad, tienen que hipotecarse de por vida.

    Además dado el sistema elitista de títulos y educación , para tener un trabajo decente deben ir a la universidad. Y la universidad en Estados Unidos es carísima, con lo cuál también deben pedir préstamos para poder asistir. Endeudados de por vida .. pero el empleo no lo tienen garantizado.

    Lo que tiene poco sentido es que la gente vea normal que una casa cueste mucho más dinero del que podrían ganar trabajando durante años o incluso toda su vida y no se haga nada contra eso.

    Comentario por MAGI | agosto 27, 2015 | Responder

  3. Siempre dando clases magistrales por la web, Victor.
    Tendre que hacerme el tiempo necesario para adentrarme en este tipo de lectura.
    El tema lo amerita y tus entradas tambien.
    Muchas Gracias por compartir el poder del conocimiento con todos nosotros.

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | agosto 27, 2015 | Responder

  4. Tienes una cosa incorrecta, te lo digo con un 99% de posibilidad de acierto:

    George Washington no fue el primer presidente de EEUU, sino el primer presidente constitucional. En teoria Obama es el 44 o 45 avo presidente constitucional de EEUU. Pero han habido hasta 60, o 61 lo que pasa es que la historia y la verdad no suelen estar a la vista de todo el mundo. El primero fue John Hanson.
    Si tienes interes de EEUU la autentica bandera de EEUU no es la que esta en la tv, etc… esa es bajo ley marcial, la autentica es blanca y roja, pero misma configración.

    http://www.barefootsworld.net/uscivilflag.html
    http://www.constitution.org/hist/first8pres.htm
    En mi blog he colgado libros de Alexander del Mar, que hablan de metales preciosos, y como han hecho el “counterfeiting” del dinero durante la historia, y por tanto la manipulacion de las monedas, segun este autor y otro mas.
    Tambien te recomiendo el o los videos de Bill Still (The money masaters, o los maestros/amos del dinero, y los demas videos cortos que tiene, y Bernd Senf y sus historias monetarias, que tambien son muy interesantes).
    Sin desmejorar los libros que ambos escriben, o recomiendan de terceros autores.

    El dinero actual es “legal tender money” o sino “Dinero de curso legal” es decir, crean una cuenta en tu nombre, simplemente te dan digitos, o permiso, para falsear el dinero nacional. Si no haces el pago te pueden quitar tus propiedades, y todo esto hecho bajo un gran “scam (en ingles)” que se basa en imprimir dinero basado en aire/deuda de otras personas de las que tu no tienes indicios que han conspirado contra el pueblo.
    Por tanto, toda la deuda no hecha de forma justa, es ilegitima e ilelgal, incluso todas las hipotecas.
    Pura magia negra.

    Comentario por fpmadlax | agosto 28, 2015 | Responder

    • Sí, lo del gran “scam” ya lo conocía y puse un vídeo sobre eso pues me parece el verdadero origen de las crisis económicas.

      Sin embargo he visto vídeos de la persona que hizo este video en los que anima a la gente a que compren oro, ¿tú qué opinas?

      Comentario por paramisonenigmas | agosto 28, 2015 | Responder

      • Mi opinion personal y por la observacion e investigación personal es que el oro (y otros metales preciosos) siguen teniendo mas valor (en el mundo de las finanzas) del que la gente cree; simplemente es la manipulación de la percepción del ciudadano medio (con mas o menos “educacion escolar”) el que se piensa que todo el monte es orégano. Ademas digo otra cosa mas que he leido por ahi (para ver como tradiciones de miles de annos no han cambiado): Los millonarios no les importa la astrología; los multimillonarios, si.
        Yendo al origen del problema (aqui lo puedes leer: http://www.apfn.org/apfn/secretoath.htm), si el Oro como valor intrinseco (y la plata u otros metales preciosos, en su defecto) son valores con mucho mayor valor a largo plazo y durante siglos, que el dolar y por descontado, el Euro… El oro y la pata siempre han sido intrinsecos a los intercambios comerciales; el papel moneda actual es una representación de un valor ficticio, pero sancionado y dado por valido mediante acuerdos entre paises, pero por si son un fraude. Por tanto todo el sistema nacional de valores esta patas arriba, empezando por Hacienda y los fondos buitre, el corte ingles, etc…

        Comentario por fpmadlax | agosto 28, 2015

      • Aparte: Leete entero los ultimos 2 posts al menos: whatdoesitmean.com, benjaminfulfordencastellano.wordpress.com, nesaranews.blogspot.com, dinarrecaps.com (creo que es asi como se llama) y luego buscas: dollar+colapse… y voila (sin olvidar a Alexander del Mar, Bernd Senf? y Bill Still por lo menos) y olvidarse de, salvo un poquito por encima a Niño Becerra, y solo un poquito, y quizas Huerta de Soto creo que menciona que todo esta manipulado, el resto (creo) son unos pajilleros mentales. El origen de la Seguridad Social, la deuda, y que nuestra esperanza de vida fuese mayor, fue principalmente creada por los banqueros Anglo-americanos: desde 1929 a 1932-33, y durante, en las Naciones Unidas, cambiaron varias normativas/tratados: 1-Tratado de la LG/ONU sobre la bancarrota; 2-Tratado de la LN/ONU sobre la clausula oro para pagar deuda y cambiarlo a clausula “dinero de curso legal”. 3-Tratado sobre “counterfeiting” del dinero-deuda, o sea que se acuerda que la moneda de curso legal, de valor intrinseco 0 o una fina capa de aire, si se copia, es un delito, y algo que representa al aire, es algo ilegal, o nulo… 4- Declaración de diversas naciones de la bancarrota, pero los juntas todos, y… aparece justo despues: La seguridad social, el DNI, sanidad cuasi-universal, mas esperanza de vida… y de paso, segun el punto 2, los grandes acreedores de las naciones: los grandes bancos (que provocaron las bancarrotas de esa epoca) aceptan que se pague en dinero deuda (y como no hay oro respaldando dicha deuda, por la clausula del dinero deuda), pues todos los habitantes eran colaterales de dicha deuda… o sea que nunca salimos de la deuda (=rueda de hamster) ese es el plan… aunque se base en una premisa falsa, tu repite algo 1 millon de veces, y tendras a miles de borregos bien educados (economistas) y decenas de miles de palmeros detras repitiendolo… asi es la historia macho.

        Comentario por fpmadlax | agosto 28, 2015

      • Un par de cosas mas, aprox. el 40% del dinero que se mueve en el mundo, especialmente despues del 9/11 esta relacionado con la guerra, directa o indirectamente (ver presupuesto del Pentagono, es mayor que los 10 mayores paises siguientes todos juntos) por eso pagan entre otros: Las bases militares OTAN, las agencias de inteligencia (civiles o militares, trabajan casi todas juntas casi siempre; DARPA, etc… etc… etc…) por tanto el 40-50% de la economia de EEUU no mejoraria si no hubiese guerra. Si la economia de EEUU y el estilo de vida, no fuese implantado en Europa de la forma mas profunda posible, el sistema no hubiese podido sobrevivir mas de 10-20 annos despues del 1945, para ello cada vez hay mas cultura americana en europa, porque los mismos que contorlan los medios en USA lo hacen en Europa, y en particular en nuestro pais. Por eso cada 10 annos hay que cambiar de tendencias de la moda, etc… (moda de los 70, 80, etc…) esta todo relacionado y conectado, y para que los bancos tengan tanto poder, tienen que tener una ideologia detras (y unos Mass Mierda mamporreando dichas doctrinas). Atento los proximos 4 meses.

        Comentario por fpmadlax | agosto 28, 2015

  5. Un dato que a lo mejor no sabéis es que Alexander Hamilton murió en un duelo con el que era vicepresidente de Thomas Jefferson, Aaron Burr. Al parecer, Hamilton erró el disparo y Burr acertó de lleno.

    [IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/httvus.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 28, 2015 | Responder

  6. Me acaban de pasar este enlace por Twitter, por si os interesa: http://www.32rumbos.com/VERSUS.htm

    Comentario por paramisonenigmas | agosto 28, 2015 | Responder

  7. […] Origen: ALEXANDER HAMILTON vs THOMAS JEFFERSON. […]

    Pingback por HISTORIA BANCARIA AMERICANA: ALEXANDER HAMILTON vs THOMAS JEFFERSON. | educacionlibreysoberana | septiembre 21, 2015 | Responder

  8. […] ALEXANDER HAMILTON vs THOMAS JEFFERSON […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | octubre 12, 2015 | Responder

  9. Que gran razón tenía jefferson con sus declaraciones. Con este artículo puedo confirmar como las élites siempre nos manejan a su antojo

    Comentario por Santi | octubre 28, 2015 | Responder

  10. Hola a tod@s, compañeros.
    Tengo una diferencia fundamental, de carácter idológico-político:
    LA DIFERENCIA es que si consideramos como bueno el modelo jeffersoniano, por llamarlo de alguna forma, donde de una manera teoricista se abogaba por que los bancos no aplicaran mecanismos especulativos como modo de acaparar poder y riqueza, entonces nos perdemos en medio de una visión economicista. Una entidad financiera cualquiera está al servicio del Estado. Este se vincula con la oligarquía financiera a través de sus consejos de administración. Esta clase social empezó a formarse en el siglo XIX. Su capital, el capital financiero, se origina por la fusión del capital bancario y el capital industrial. La elevada concentración de ese capital financiero forma los monopolios a principios del siglo XX. Estas oligarquías financieras nacionales representan a la misma clase monopolista burocrática que conforma los diferentes Estados, que es la que tiene el poder. Dicho de otro modo, los verdaderos dueños del capital financiero son lo que tienen la propiedad de los bancos y ejercen como dueños y gestores de los medios de producción. Aunque legalmente no tienen la propiedad jurídica de los activos de miles de accionistas anónimos, sin embargo, sí disponen de la propiedad real.
    CONCLUSIÓN QUE EXTRAIGO DEL POST.- Para que la banca adquiera una naturaleza social y pública debe de ser nacionalizada por los mismos depositarios, es decir, por aquellos que utilizan sus servicios, por sus clientes. El pueblo trabajador. Yo no apoyaría una nacionalización por parte del Estado ni sus oligarquías, para beneficio personal. Nacionalizar la banca significa quedarse con sus recursos y su propiedad y esto se tiene que hacer por parte de quienes producen riqueza con su trabajo no por quienes se apropian de la plusvalía que generan millones de asalariados.

    Gracias por brindarme la oportunidad de opinar.

    Un saludo

    Comentario por Marisa Doménech | octubre 28, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: