Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA RESERVA FEDERAL (PARTE VIII)

Continuamos con la historia contando lo que sucedió directamente a consecuencia del pánico de 1907. El clima era muy tenso, había una enorme desconfianza anti-banca y especialmente en contra de los banqueros de Wall Street. El clima político era el de que se necesitaba hacer una buena reforma en el sistema financiero para que esa situación no volviera a ocurrir más. Y aquí entra en juego una persona muy importante en el Senado llamado Nelson Aldrich. Datos interesantes sobre él es que su hija se casó con el hijo de John D. Rockefeller, y se consideraba a Aldrich como un representante de los intereses del magnate petrolero. Otro dato es que su actividad en la Masonería era muy elevada.

[IMG]https://i1.wp.com/i59.tinypic.com/5p0qpe.png[/IMG]

El 27 de mayo de 1908 se aprueba la Aldrich-Vreeland Act que básicamente hizo dos cosas como respuesta al pánico financiero, una de ellas fue permitir a los bancos nacionales producir títulos (bank notes) no solo a cambio de bonos del gobierno, sino también a cambio de bonos estatales, de ciudades, etc. Esto serviría para aumentar la cantidad de dinero en circulación. Además, esta ley creó un grupo de estudio del sistema financiero que haría una gran cantidad de informes fruto de viajes por países europeos, la Comisión Monetaria Nacional. Era una defensa de la necesidad de un banco central al estilo de varios países europeos como Alemania (que tenía el Reichsbank, el cual duraría hasta 1945). Esta Comisión estaba dirigida por Nelson Aldrich. El informe final contenía la propuesta para el proyecto que luego se convirtió en el nuevo banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED).

LA REUNIÓN EN JEKYLL ISLAND.

Muchos grandes banqueros eran partidarios de crear un banco central, pero este no era el caso de muchos congresistas en especial los del partido demócrata, que recordaban lo que había pasado con las dos experiencias previas de bancos centrales. Además, los estadounidenses desconfiaban en extremo de estos altos cargos de las finanzas. Por este motivo, realizaron una reunión en un club privado en Jekyll Island (Georgia) llamados por Aldrich, acudiendo de forma discreta, y allí durante unos diez días discutieron sobre cómo sería bueno que funcionase la economía (financiera sobre todo) en adelante. Estas fueron las personas que allí se reunieron:

Nelson Aldrich, senador de Rhode Island.

Abram Piatt Andrew, ‘secretario asistente del Tesoro‘.

Henry Davison, en representación de JP Morgan & Co.

Paul Warburg, en ese momento director del Kuhn, Loeb & Co.

Frank Vanderlip, del National City Bank.

Benjamin Strong, del Bankers Trust.

Charles D. Norton, del First National Bank of New York.

[IMG]https://i1.wp.com/i57.tinypic.com/2zsv51f.jpg[/IMG][IMG]https://i0.wp.com/i60.tinypic.com/2m5igaq.jpg[/IMG]
[IMG]https://i0.wp.com/i62.tinypic.com/212fj1z.jpg[/IMG][IMG]https://i2.wp.com/i62.tinypic.com/309lnv4.jpg[/IMG][IMG]https://i1.wp.com/i58.tinypic.com/2ugp3xk.jpg[/IMG][IMG]https://i0.wp.com/i62.tinypic.com/2cr6qlk.jpg[/IMG]

Bueno, creí que era importante saber sus caras pues realmente ellos de manera personal fueron los artífices y creadores del sistema bancario de Estados Unidos, el que sigue en vigor actualmente. En 1912 se planteó el llamado plan Aldrich que al parecer proponía organizar todos los bancos en torno a una institución llamada National Reserve Association. Esta iniciativa tuvo la oposición de muchos en el Congreso sobre todo demócratas. En 1912 gana las elecciones Woodrow Wilson del partido Demócrata, en principio, un oponente al poder de los grandes bancos y al plan Aldrich. Por ello este tuvo que ser revisado, y ligeramente modificado por el senador Carter Glass (el mismo que luego participaría en la ley Glass-Steagall).

Aparentemente, los cambios fueron lo bastante importantes como para que el partido demócrata cambiase de opinión, y el 23 de diciembre se planteó la Owen-Glass Act , o Federal Reserve Act, que fue finalmente aprobada. Según muchos econonistas, la ley Owen-Glass es prácticamente idéntica en lo esencial al plan Aldrich.

El acta la podéis encontrar entera en este enlace, por si os interesa aunque es bastante espesa de leer. https://fraser.stlouisfed.org/scribd/?title_id=966&filepath=/docs/historical/fr_act/nara-dc_rg011_e005b_pl63-43.pdf#scribd-open

¿CÓMO FUNCIONA LA RESERVA FEDERAL?

[IMG]https://i1.wp.com/i58.tinypic.com/2060ppv.jpg[/IMG]

Sé que me arriesgo a hacer un artículo bastante denso, pero en este tema sí quisiera profundizar un poco porque así es cómo la economía de Estados Unidos sigue funcionando en la actualidad, por eso es importante entenderlo. Intentaré explicarlo desgranándolo porque es bastante difícil para el que le coge de nuevas (yo incluido).

La Reserva Federal es una institución capaz de controlar todo el dinero de los Estados Unidos. Antes de aprobarse la ley en 1913, en USA había muchos tipos de monedas, algunos dicen que hasta 30.000 diferentes, que eran usadas por empresas, bancos, etc. Todo esto cambió con la FED, ya que a partir de entonces todos los bancos así como el Gobierno tenían que usar las Federal Reserve Notes, que traduciremos como dólares estadounidenses. Aquí abajo tenéis uno bastante irónico, pues no sé hasta qué punto Jackson estaría contento de salir en un billete emitido por un banco central.

[IMG]https://i0.wp.com/i60.tinypic.com/bk4yr.jpg[/IMG]

La FED es considerada como el banco de los bancos, y también como el banco del gobierno de Estados Unidos. Esto significa que tiene capacidad de regular todo el sistema bancario, y por otro lado que el gobierno financia la deuda nacional acudiendo a la FED. El Gobierno emite “Tresury Securities” (Notas del Tesoro) y a cambio la FED entrega dólares. La FED la única capaz de producir dólares. Todos los dólares son producidos en el Bureau of Engraving and Printing.

La FED dispone de 12 Bancos de Reserva regionales, distribuidos por Estados Unidos, sin relación directa con los estados. Cada uno de estos Bancos Regionales de Reserva, controlan al resto de bancos (ya sean nacionales, estatales o ‘trust companies’) ya que tienen poder para decidir sobre sus préstamos y sus inversiones. Cada uno de esos bancos tiene una “cuenta de balances” con el correspondiente Banco de Reserva Regional (uno de los 12) y pueden obtener crédito en base a esas reservas. Si un banco pide dinero físico, la FED envía dólares en papel, pero no siempre es el caso.

En la FED se elige a una serie de personas para que se pongan a la cabeza de la misma. Son conocidos como el Board of Governors (Junta de Directivos) que está compuesta por 7 personas, elegidas por el presidente de USA y que deben ser aceptados por el Senado. Los 12 bancos regionales de reserva, también tienen sus propias juntas directivas formadas por 9 personas.

Para controlar la economía estadounidense (y, teóricamente, evitar pánicos financieros) la FED tiene una serie de herramientas. Esas decisiones se toman en un organismo de la FED conocido como Federal Open Market Committee (FOMC). Hay dos de esas herramientas que son las que más utiliza.

Controlar los tipos de interés. Cuando la FED quiere aumentar la cantidad de dinero en circulación, hace bajar los tipos de interés, esto hace que la gente pida más dinero prestado para hacer compras y consumir. Cuando ve que hay mucha inflación, hace subir los tipos de interés, y así, hace bajar algo la cantidad de dinero.

Compra o venta de activos. La FED tiene bastante variedad de activos (en inglés, ‘assets’) y a cambio de todos ellos ha emitido dólares que circulan en la economía (a esto se le llaman ‘liabilities’). Pues otro método para aumentar la cantidad de dinero en circulación es comprar activos (pueden ser notas del Tesoro, dar crédito a los bancos o el “commercial paper” [ https://en.wikipedia.org/wiki/Commercial_paper ] que las corporaciones emiten para conseguir financiación) y para disminuir el dinero circulante, lo que hace es vender activos.

16ª ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN:

Un último dato que hay que relacionar con todo esto es que el 3 de febrero de 1913, antes de aprobarse la creación de la FED, se hizo la 16 enmienda a la Constitución que permitía cobrar impuestos en base a actividades comerciales o de otros tipos, mientras que antes de eso, el principal medio de financiación de Estados Unidos habían sido las tarifas (es decir, el precio que se paga por cada producto importado o exportado).

ÚLTIMAS REFLEXIONES SOBRE LA RESERVA FEDERAL.

¿En qué se diferencia este modelo financiero del que intentaron llevar adelante Jackson o Lincoln? ¿Qué relación tiene con la advertencia de Jefferson sobre el dinero en manos privadas? ¿Qué poderes tiene realmente la FED? Voy a enumerar algunos de las cosas que la FED puede hacer y de hecho hace.

Puede controlar la cantidad de dólares no solo en USA sino en todo el mundo. El poder de emitir dinero no pertenece, pues, al Gobierno, ya que la FED es un órgano independiente de aquel. El sistema impide que la deuda nacional de Estados Unidos se pueda pagar nunca. Como véis, su deuda no deja de aumentar. El Greenback de Lincoln no incrementaba la deuda porque era el propio gobierno quien lo emitía. La FED en cambio lo que hace es “monetarizar la deuda” es el Gobierno quien le pide dinero a la FED y como nunca puede pagar, tiene que seguir pidiendo dinero, haciendo al Gobierno de USA el cliente número 1 de la FED.

Puede inyectar crédito en las corporaciones o instituciones que la Junta Directiva elija. Esto es parecido a lo que hizo Morgan obligando al resto de bancos a ayudar al más crítico. La FED puede así ayudar a los grandes bancos que la conforman e influir en los acontecimientos mundiales. Teóricamente es una capacidad que se le dió para ayudar a las instituciones en quiebra y que no sucedan pánicos como el de 1907. Pero ya véis que en contrapartida, puede ayudarse a si misma ya que la FED la componen una serie de entidades financieras privadas (accionistas o ‘stockholders’) que incluyen aquellas que formaron la FED (no olvidemos que la FED fue ideada y creada por representantes de importantes bancos). No es como se podría pensar, una institución neutra, y tampoco recibe órdenes del gobierno. Por tanto, es obvio que quienes más influyen en la FED la utilizan para sus propios intereses. Escapa a mis conocimientos decir quiénes son.

– Como puede haber deducido, la FED controla también el dinero de los impuestos de los estadounidenses. Si el Gobierno está endeudado con dicha institución, y si los dólares con que los ciudadanos pagan impuestos son dólares de la FED (su propiedad, al igual que los billetes de euro llevan la firma de Mario Draghi porque de alguna manera son suyos) pues eso significa que con los impuestos se puede estar ayudando al predominio de grandes bancos y corporaciones privados.

Al menos, estas son algunas de las acusaciones que se le han hecho, sinceramente yo creo que esto es verdad y nadie se puede creer la idea de una FED neutra y desinteresada.

Anuncios

septiembre 9, 2015 - Posted by | Actualidad, Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo

19 comentarios »

  1. Sigo pendiente de ti, de cada uno de tus posts, Victor.

    Estoy silenciosa, ultimamente, pero atesoro y valoro tu analisis compartido en cada una de tus entradas.

    Circunstancias adversas que me alejan temporariamene de las fuentes de conocimiento donde beber y seguir aprendiendo a vislumbrar el mundo conocido y desconocido por mi, desconocido por cada uno de nosotros.

    Cuidate mucho Victor, cuidate por favor.

    Eres un ser valioso y escaso por eso todos tus fieles seguidores debemos cuidarte y seguir alentandote a que trabajes pero a que tambien descanses y te hagas tiempo para ti.

    Tiempo para disfrutar de una puesta de sol, de un amanecer frente al mar, frente a una montaña.

    Ellos tambien son fuente de conocimiento, condensan en su geometria, color, textura, aroma, sonido, movimiento, la fuente de la vida, la fuente de la creación.

    Ellos seran las fuentes de energia saludables y renovadoras que te permitiran alinear tu prodigiosa inteligencia racional y analitica a tu propia intuicion y corazon enorme que tienes.

    Ellos te aguizaran tus habilidades y capacidades y las potencializaran en terminos insospechados e impredecibles.

    Ya verás. Hazme caso.

    Cuida tus biorritmos, cuidate mucho Victor, el mundo te necesita vivo, fuerte, despierto, mas resiliente que nunca.

    Pat

    Comentario por lamariposavioleta | septiembre 9, 2015 | Responder

    • Corrijo en forma: “…Ellos te agudizarán tus habilidades y capacidades y las potencializaran en terminos insospechados e impredecibles…”

      Comentario por lamariposavioleta | septiembre 9, 2015 | Responder

  2. Comentario por paramisonenigmas | septiembre 9, 2015 | Responder

  3. Me ha parecido entretenido de leer, al igual que los otros artículos.

    Creo que estás haciendo una recopilación muy completa acerca de esta historia.

    Gracias por compartir todo esto.

    Comentario por MAGI | septiembre 9, 2015 | Responder

    • Sí porque creo que la gente es bueno que sepa esto con buena base y no de oídas.

      Ahora solo faltan personas que difundan por ahí los artículos.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 10, 2015 | Responder

  4. Hola de nuevo Victor!

    Los ultimos parrafos a los que te refieres, sobre las bondades o maldades de la FED, es obvio, lo dijo ademas Mayer Amschel Bauer (Rothschild), dadme el poder de controlar la moneda de una nacion, y no importara quien haga las leyes. (aprox. dijo algo asi).

    Pero lo de la FED es peor aun, incluso ya sabian que la Constitucion Americana prohibe cualquier moneda que no sea oro o plata.

    Ademas de introducir las enmiendas 13 a 16 de la constitucion, que son inconstitucionales e ilegales, solo que no se comenta.

    Pero vamos ya a lo mas importante y de pura logica…

    Historia: Antiguamente en varias religiones (al menos la Cristinana y la Judia) tenian lo que se llama un Jubileo, que era una eliminacion de las deudas cada 7 y cada 50 annos, aunque tendria que investigar mas sobre las cifras y como se hacia, por tanto, habia un reseteo, y un volver a empezar en la sociedad, asi que no habia tanta esclavitud.

    En la actualidad eso no existe, sino que tu tienes el dios todopoderoso, la FED que emite papel moneda, con un valor intrinseco de 0, pero que todo el mundo acepta. Si EEUU se endeuda solo hace falta que se imprima mas dinero, y EEUU es la unica nacion en la tierra con poder cuasi infinito (mientras los otros paises no descubran este truco), pero el principio del dinero fraccionado o dinero deuda, es:

    Su valor principal se basa en la confianza, y en el poder de quienes lo emiten, en este caso el parasito FED que domina a EEUU cada vez que hay un conflicto internacional, EEUU acude como Sheriff y soluciona el problema de forma militar, luego de forma intelectual impone ayudas financieras, que consistira en que a la larga su moneda local valga menos cada vez, y el Dolar US valga mas, y por tanto asesoraran a que se “privatice” todo.

    La base de la deuda y del fraude, para que dure, es ir poco a poco imprimir dinero “ad infintum” sucesivamente, y para que no se note el fraude, van creando cada vez nuevas estructuras o subsistemas de dicho Esquema Fraudulento. Por ej. al principio las agencias de calificacion, ahora hay agencias de Inteligencia Financiera. Al principio habia hipotecas, ahora hay hipotecas NINJA; al principio habia x billones de Dolares, ahora hay 300 veces mas, como imprimir es gratis!!

    Comentario por fpmadlax | septiembre 10, 2015 | Responder

    • Sí la verdad es que Estados Unidos no tienen ahí a una Merkel que les obligue a pagar sus deudas. Si se les exigiera hacerlo yo creo que el país no duraba ni un solo día más, entraría en una crisis bestial.

      Pero, ¿no hacen lo mismo con el euro el BCE, con el yuan en Banco Central de China, etc?

      Yo creo que el verdadero peligro para Estados Unidos es que se acabe el predominio del dólar como moneda internacional.

      Por otro lado, ¿cómo sabemos quién realmente controla la FED? ¿No se supone que lo deciden todo esos del Board of Governors? ¿Cómo sabemos que los Rothschilds andan detrás de la FED?

      Yo lo que imagino es que hay un conjunto de corporaciones y bancos que utilizan a la FED para sus propios intereses, no por nada, sino porque ellos forman la mayor parte del capital (o para ser técnico, de los ‘assets’) que la FED tiene. El Gobierno no deja de ser uno de ellos y quizá el principal. Como tú bien has dicho todo esto es fraudulento e incrementa la deuda de estas instituciones.

      Muy bueno lo de las hipotecas ninja 😀 Me parece que fue también por esta época (no sé si en el propio acta de reserva federal o la de 1908) que se permitió conceder créditos hipotecarios para tierras, antes eso no era posible. Un saludo!

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 10, 2015 | Responder

  5. En Resumen, el dinero deuda, y su objetivo de la deuda infinita y esclavizar a todo el mundo y poseer todas las cosas de la tierra (como titulo de propiedad, por ej. los fondos buitre que se quedaron con tantas viviendas publicas en Madrid, lo hicieron mediante dicho esquema fraudulento), se basan basicamente en la confianza (de forma natural o por imposicion) del uso de un determinado medio de pago (en este caso dinero de curso legal), y su cantidad y todas las organizaciones y esquemas de engaño paralelos (un esquema de engaño, podrian ser todos los Think Thank que piensan que el Neoliberalismo de Friedman es la pera limonera, y una muy buena moda; o todos los think thank que piensan que Siria e Iran son estados terroristas y hay que invadirlos).

    Por otro lado si tu tienes una moneda local, gestionada por la propia comunidad, siempre puedes manejarla de forma local, no necesitas ir al FMI a pedir clemencia o cambios.

    Si dicha moneda depende de un metal precioso o cosas con valor real, dicho valor real, sera el mismo, es mas, hay estudios de que las cosas con valor en oro de hace 2 milenios el precio actual.

    Tambien hay estudios de las monedas FIAT, ninguna ha sobrevivido.

    Todas las antiguas divisas antiguas, las predecesoras al Dolar, estaban basadas en metales, o metales preciosos, el Dolar es el unico que basa su confianza en el aire, o sino en la cultura americana (amalgama de restaurantes de comida basura, propaganda Mainstream media, y coacciones sutiles del imperio americano a los pueblos).

    Y esa es la esencia y objetivos del dinero deuda.

    Comentario por fpmadlax | septiembre 10, 2015 | Responder

    • Se confirman aquí todos los temores de presidentes como Jefferson o Jackson que criticaban que el control del dinero (ya vemos que la FED lo controla por completo) estuviera en manos privadas, y realmente lo está ya que aunque el presidente pueda nombrar a ciertos cargos directivos, dichos cargos no obedecen las órdenes de ese presidente, no tienen “mandato imperativo” así que poca importancia puede tener ese nombramiento, contando además que quien propone a esos cargos para ser elegidos seguramente es la propia FED. La influencia la ejercen las mayores corporaciones y bancos que en teoría, son quienes tendrían que ser controladas.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 10, 2015 | Responder

      • Cierto. igual que el BCE y el Banco de España, ambos son “instituciones independientes” o sea que su politica monetaria va al libre albedrio…

        Comentario por fpmadlax | septiembre 10, 2015

      • Sin embargo los estados sí que son dependientes de esas instituciones, ahí está la trampa lingüística.

        Comentario por paramisonenigmas | septiembre 10, 2015

  6. Comentario por paramisonenigmas | septiembre 11, 2015 | Responder

  7. Comentario por paramisonenigmas | septiembre 12, 2015 | Responder

  8. […] LA RESERVA FEDERAL (PARTE VIII) […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | octubre 12, 2015 | Responder

  9. […] Os recomiendo que leáis esta entrada donde hablamos también de la Reserva Federal y su funcionamiento, entenderéis mejor este artículo si la leéis: LA RESERVA FEDERAL (PARTE VIII) […]

    Pingback por LA GUERRA ECONÓMICA BRITÁNICA (PARTE iii) « Para Mí Son Enigmas | octubre 18, 2015 | Responder

  10. Magnific blogg….

    Comentario por Nadezdha Mironova | febrero 6, 2016 | Responder

  11. […] su creación el 23 de diciembre de 1913 bajo circunstancias muy sospechosas [infórmate aquí: LA RESERVA FEDERAL (PARTE VIII) ], este banco había estado socavando la Constitución de Estados Unidos y la destrucción de la […]

    Pingback por JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ¿UNA VÍCTIMA DE LA USURA? « Para Mí Son Enigmas | febrero 16, 2016 | Responder

  12. […] su creación el 23 de diciembre de 1913 bajo circunstancias muy sospechosas [infórmate aquí: LA RESERVA FEDERAL (PARTE VIII) ], este banco había estado socavando la Constitución de Estados Unidos y la destrucción de la […]

    Pingback por Japón en la Segunda Guerra Mundial, ¿Una víctima de la Usura? – Analisis 06 | mayo 22, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: