Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

¿QUÉ OPINAS DE LA TEORÍA DEL BIG BANG?

El Universo es el nombre que damos para designar el conjunto de todo lo existente. Yo no sabría dar una definición. El todo no puede tener explicación, sino que es la explicación de todo. Muchas veces queremos creer que el Universo o el todo es una cosa. Pero es inexistente, solo las cosas existen. Se puede intentar, en cambio, decir cuál es el origen de todas las cosas, y con ello el origen del Universo. La mayoría de los científicos creen en la teoría del Big Bang. Lo que esta hace es proponernos algo que, bien pensado, es imposible de imaginar. Según esto, todo estaba concentrado en un punto, toda la materia y toda la energía, punto por tanto de densidad infinita, pero no solo ello, sino también el espacio y el tiempo, todas las dimensiones del Universo. De este modo, no podemos imaginar un punto en un espacio negro y vacío, porque eso significaría espacio. En cuanto a lo del tiempo, solo se me ocurre una posibilidad. El tiempo, después de todo, es el cambio de las cosas. Significaría que ello permanecería totalmente inmutable. Sin embargo, y aunque yo sé muy poco acerca de todo esto y de física, creo que no es así como el tiempo se entiende en física. El tiempo es una dimensión más, existente, igual que el espacio, y que nosotros percibimos con el cambio de las cosas.

[IMG]https://i1.wp.com/i58.tinypic.com/idc090.jpg[/IMG]

Bueno, pues cuando se produjo el Big Bang, o Gran Explosión, el tiempo comenzó a correr, y el espacio fue incrementando, y la materia organizándose de una manera cada vez más estable. No sé en qué momento se formaron las partículas subatómicas, luego los átomos con núcleos y electrones, luego las estrellas, las galaxias, etc. Así el Big Bang nos plantea un orden que se va haciendo cada vez mayor con el tiempo (algo parecido a la teoría de la evolución, y curiosamente también se parece a la economía, por aquello de la ‘inflación’ del universo), en cambio, para el futuro nos augura un agotamiento de la energía y una pérdida de esa organización, por el fenómeno de la entropía. Creo que el origen del Universo es algo que la especie humana no puede comprender, precisamente por compartir ese origen. Si suponemos que hubo un origen, tuvo que ser por una causa ajena al propio universo dado que éste no existía. ¿Hubo realmente una causa que produjo la realidad, o esta siempre ha existido por así decirlo?

El Universo es muy dinámico. Las estrellas se forman y revientan cuando agotan su combustible. Nada puede permanecer en el Universo, debido a la ley de la entropía. La materia puede mantenerse estable, pero necesita energía. Las estrellas son un sistema en el que actúan fundamentalmente dos fuerzas: la gravedad atrae hacia su núcleo a los átomos. Como allí hay una temperatura inmensamente elevada y la gravedad es precisamente más fuerte, los átomos pueden chocar tan estrepitosamente, que sus núcleos su fusionen. La fusión nuclear libera muchísima energía hacia el exterior de la estrella. La fuerza opuesta a la gravedad en las estrellas y que las hace, de este modo, mantenerse estables en su equilibrio, es pues una fuerza radiactiva. Las estrellas explotan cuando el combustible, que es el hidrógeno, el componente fundamental del Universo, se ha fusionado del todo y convertido en helio, un elemento más pesado. La fusión sigue, se forman elementos más pesados, como el oxígeno, el nitrógeno, el hierro, etc. Pero liberan menos energía y la estrella acaba colapsando en si misma, no pudiendo contener su propia gravedad.

[IMG]https://i2.wp.com/i57.tinypic.com/717cs3.jpg[/IMG]

En este momento actúa la tercera ley de Newton, la de acción y reacción. Depende del tamaño de la estrella. El colapso hacia dentro, cuando se vuelve muy intenso, hace las capas exteriores del astro salgan despedidas hacia fuera a una velocidad inimaginable. Esta explosión, si la estrella es grande, es lo que se conoce como supernova. Si la estrella es del tamaño del Sol, la explosión es más paulatina y colorida. En cambio, si la estrella es de las más grandes, el empuje hacia dentro es tan grande que se produce el objeto más denso del Universo, cuya gravedad no rehúye ni la luz: el agujero negro.

Anuncios

septiembre 14, 2015 - Posted by | Ciencia, Misterios y enigmas.

7 comentarios »

  1. Hola Victor,

    Yo todavia no me he planteado dicha Teoria, porque de momento entiendo que no me afecta a 5 años vista, es decir, si tu dices algo, u otro dice otra cosa al respecto al Big Bang, pues no estoy muy por la labor de dar la razon a uno o a otro, no me afecta.

    soy mas de teorias conspiratorias, que este tipo, ya que estan demostradas y me afecta a mi y a lo que me rodea, en el dia a dia.

    Pero si te soy sincero, todo tiene que ser cuestionado, porque la mayoria de premisas en las que se basa la ciencia actual, son teorias no probadas, o premisas falsas.

    Comentario por fpmadlax | septiembre 14, 2015 | Responder

    • Sé que no nos afecta en nuestra vida, pero hubo un tiempo en que yo estaba entusiasmado por todo esto del espacio no sé por qué, sobre todo cuando era más joven que ahora.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 14, 2015 | Responder

      • Vamos, por mi va genial. Incluso otro de los Vikingos (Bersekers son un tipo de vikingos) tambien creo que se les llamaba Varegos en Rusia, o algo asi, Teutones, y Judios, si te apetece, yo por mi busco fuentes al respecto.

        Comentario por fpmadlax | septiembre 16, 2015

  2. Hay científicos que han dicho que el Big Bang no existió y que el Universo estuvo siempre hay .

    Lo que está claro es que el universo al igual que la vida parece ser un ciclo constante de creación y muerte.

    Comentario por MAGI | septiembre 14, 2015 | Responder

    • No sé cuál será la verdad, pero en mi cabeza no cuaja la idea progresiva del Big Bang. Para mí el universo es algo mucho más estable, tranquilo y a la vez increíble de lo que plantean muchos astrofísicos (ya sea el big Bang, el big Crunch, o los universos paralelos). No creo la teoría del Big Bang, de todos modos, pocos son los datos que la sostienen, excepto que el universo parece expandirse (esto lo descubrió Hubble, al ver que galaxias tenían ‘corrimiento al rojo’ es decir como que se estaban alejando).

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 14, 2015 | Responder

  3. Un niño chino de 10 años descubre una supernova (ya vemos que no hace falta ser astrofísico ni tener un título) 🙂

    http://actualidad.rt.com/ciencias/185969-nino-chino-descubrir-supernova

    [IMG]https://i0.wp.com/i59.tinypic.com/inh6cm.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 16, 2015 | Responder

  4. Estos días, por alguna razón desconocida he pensado mucho en la colonización espacial.

    El ser humano desde sus inicios se ha caracterizado por expandirse por todo el mundo , ya en tiempos antiguos llegó hasta Australia, incluso hasta el polo norte.

    Creo que el siglo XXI estará marcado por la colonización de Marte y la Luna , y que será el gran acontecimiento del siglo. Y esto va a ocurrir antes de que seamos viejos.

    Luego habrá un periodo muy largo de estancamiento , puesto que el resto de planetas y satélites están demasiado lejos o son demasiado hostiles como para poder albergar vida humana.

    Creo que es un tema interesante para que algún día cuando te apetezca escribas sobre esto en el blog.

    Comentario por MAGI | octubre 2, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: