Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

¿MONTARÉ UNA TIENDA DE PLANTAS MEDICINALES?

Hola, estaba pensando en un nuevo proyecto de empresa, en el cual pueda conseguir acercar la medicina con plantas a todo el mundo que le interese, y sé que ya hay numerosas empresas dedicadas a esto, pero pese a ello, no es tan común y por lo que he visto excepto algunos locales que sí tienen una muestra bastante alta de plantas, suplementos y productos útiles para la salud o otras cosas, la mayoría solo tienen una serie de cosas que no son ni una mínima parte de todo lo que puede ofrecer el mundo de las plantas medicinales (y muchas de ellas ni siquiera funcionan). Me gustaría conocer mejor la legalidad para saber lo que sería posible vender o no, pero no creo que en general haya ningún problema con esto. Lo que se me ha ocurrido que podría fabricar y vender en este negocio es:

– Todo tipo de plantas medicinales, ya sean las partes enteras (hojas, raíces…) o partes troceadas o trituradas, dependiendo de qué planta sea.
– Tinturas.
– Ungüentos.
– Jarabes.
– Abono líquido ecológico.
– Pastillas de jabón artesanal, con plantas.
– Espumas de afeitar.
– Semillas de estas plantas medicinales.
– Suplementos de vitaminas y minerales.
– Libros relacionados.
– Elementos de artesanía.

Yo sinceramente no veo muy fácil aún viviendo en una gran ciudad, tener acceso a las plantas tal cual, sin estar procesadas de alguna manera, y no creo que esto sea ilegal porque sí hay tiendas que las venden, pero escasean como osos panda. He mirado que en mi localidad hay 13 cooperativas de agricultores que se dedican a producir plantas llamadas aromáticas (especias por ejemplo) y medicinales, pero solamente una minoría. A lo mejor este negocio le puede dar un impulso a la producción de otro tipo de plantas, siempre que sean demandadas. Por otro lado, tendría que tener la capacidad y la seguridad de recomendar plantas de forma específica para tratar dolencias o enfermedades, lo cual no sé qué requisitos formales necesita aparte de conocer bien el tema. Necesitaría poder fabricar por mi mismo los jabones, tinturas, y demás cosas.

¿Qué opináis, os gustaría tener un negocio así cerca?

[IMG]https://i2.wp.com/i58.tinypic.com/21j8xl0.jpg[/IMG]

Yo lo único que puedo decir es que se me enciende el ánimo cuando creo que puedo aplicar mis conocimientos a un proyecto como este.

septiembre 18, 2015 - Posted by | Cuidemos el planeta., Misterios y enigmas., Salud humana y Nutrición

47 comentarios »

  1. A mi personalmente si que me parece un proyecto muy interesante .

    Pero eres tú el único que puede decidir lo que es mejor para ti.

    A ver si alguien que se dedica a esto comenta o te puede dar más información sobre si es buena cosa o no.

    Comentario por MAGI | septiembre 18, 2015 | Responder

  2. Si consigues bajar los precios, generalmente caros, de los herbolarios creo que es una gran idea.

    Comentario por Toribio | septiembre 18, 2015 | Responder

    • Me parece que sí lo podría conseguir, lo que me preocupa realmente es hasta qué punto sería legal ofrecer productos elaborados in situ o recomendar plantas para tratar dolencias. Aunque quizá sea responsabilidad de cada cliente usar las plantas de una forma o de otra, en tal caso, los problemas desaparecen, y creo que es lo lógico, mientras tú como vendedor des una información veraz, comprobable y responsable. Igual que quien vende una cuerda no sabe si quien se la compra es un asesino o un criminal.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 18, 2015 | Responder

      • habla con Pamies, luego busca info, contacta con asociaciones europeas, y empieza tu proyecto. No digo que lo que tienes en mente no sea bueno, pero el lobby farmaceutico es que tiene mucho poder, y sus mamporreros, el lobby de doctores, etc… que tienes que tener el certificado oficial de ejercedor. Slds.

        Comentario por fpmadlax | septiembre 19, 2015

  3. Siempre resulta interesante tener un negocio así cerca de casa, sobretodo si lo lleva un experto en la materia y los precios son competitivos

    Comentario por Isa | septiembre 18, 2015 | Responder

    • Hola, pues bueno yo no soy ningún ‘experto’ en plantas medicinales en el sentido de que no tengo experiencia en usarlas, estudié la carrera de biología y me he informado y sigo haciéndolo a diario sobre el tema, pero me gustaría tener ese punto de la experiencia además de cumplir todos los requisitos legales formales para poder abrir este negocio. Lo que pasa es que no consigo trabajo en empresas relacionadas ya sea en producir, manufacturar o comercializar estas plantas. Lo seguiré intentando al mismo tiempo que me informo. Saludos!

      Por supuesto que trataré de elaborar jarabes, tinturas y jabones en mi casa o en un lugar adecuado y estudiar muy bien el tema antes de abrir una tienda, como es lógico. No me puedo ni creer el tiempo que he perdido en esta vida.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 18, 2015 | Responder

  4. Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

  5. Me gustan mucho estas tiendas pero algunas son un poco caras.

    Comentario por Puca Mendoza | septiembre 19, 2015 | Responder

    • Hola Puca, pues yo he visto pastillas de jabón hechas con aceite de buena calidad que solo valían 1 euro. Se utilizan materiales muy baratos y si consigo plantas medicinales que cultiven los campesinos de mi localidad, o lo hacen ya entonces no creo que esto sea nada caro. No entiendo por qué suele ser tan caro, de hecho, no creo que sea así.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

  6. Este es el tipo de noticias que me mueven aún más a crear esta tienda.

    http://www.saludesencial.org/blog/johnson-johnson-admite-nuestros-productos-para-bebes-contienen-formaldehido-que-causan-cancer/

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

  7. Hay una cantidad de fraude enorme en este negocio, otro motivo más para ello.

    A 2013 study published in the journal BMC Medicine found that one-third of herbal supplements sampled contained no trace of the herb listed on the label. The study found products adulterated with filler including allergens such as soy, wheat, and black walnut. One bottle labeled as St. John’s Wort was found to actually contain Alexandrian senna, a laxative.[48]

    Researchers at the University of Adelaide found in 2014 that almost 20 per cent of herbal remedies surveyed were not registered with the Therapeutic Goods Administration, despite this being a condition for their sale. They also found that nearly 60 per cent of products surveyed had ingredients that did not match what was on the label. Out of 121 products, only 15 had ingredients that matched their TGA listing and packaging.[49]

    In 2015 the New York Attorney General issued cease and desist letters to four major U.S. retailers (GNC, Target, Walgreens, and Walmart) who are accused of selling herbal supplements that were mislabeled and potentially dangerous. 24 products were tested by DNA barcoding as part of the investigation, all but five contained DNA that did not match the products’ labels. The investigation was prompted by the 2013 BMC study.[50][51]

    [ https://en.wikipedia.org/wiki/Herbalism#Labeling_accuracy ]

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

    • También creo que hay mucha combinación entre el uso de plantas medicinales de manera científica y lo que son religiones, espiritualidad, teorías orientales… yo en principio no las conozco y estoy mirando datos de sustancias químicas, y efectos positivos y negativos en la salud. Ya aprenderé agricultura.

      También está muy vinculado todo esto del herbalismo a la homeopatía y he de decir desde ya que prácticamente no sé lo que es la homeopatía y que no tiene nada que ver el uso de plantas con el hecho de diluir en extremo determinadas sustancias o de aplicar la misma sustancia química que causa el mal pero extremadamente diluida, como creo que dice la homeopatía debe hacerse. Yo a esto no le veo sentido ni lo quiero promover.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

  8. Aquí en España creo habrá que tener en cuenta esta institución, AEMPS , Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. http://www.aemps.gob.es/

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

  9. ¿Y la tienda sería online o en un local?

    Comentario por MAGI | septiembre 19, 2015 | Responder

    • Yo había pensado hacerla en un local, pero justamente ayer me recomendaron que vendiera también en línea y creo que es una gran idea y más en estos tiempos.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

      • Pues mira, como siempre te doy mi opinión, aunque no tienes que fiarte mucho de ella, porque poco sé yo de esto. Pero yo creo que es mejor online.

        Te permite vender en un mercado global y no solo local, puedes trabajar desde casa, no tienes que invertir todos los meses en el alquiler de un local.. Combinado con vender en mercados semanales o ferias estaría bien..

        Comentario por MAGI | septiembre 19, 2015

      • Es cierto pero un local puede llamar la atención de gente que en principio no está interesada en esto y te da un contacto más directo con las personas. Y creo que aumentarías las ventas a la vez que los gastos claro.

        Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015

  10. Mira, aproximadamente estos son los materiales que necesitaría:

    – Cera de abeja.
    – Aceite de oliva u otros.
    – Sosa cáustica.
    – Glicerina.
    – Bebidas alcohólicas de alta graduación.
    – Recipientes de barro.
    – Uno o varios cajones de madera.
    – Miel, jarabe de arce o azúcar no refinado.
    – Botes de cristal.
    – Balanza.
    – Termómetro de cristal.
    – Destilador de agua (opcional).
    – Plantas medicinales.

    Me parece que no es mucho la mayoría de cosas son fáciles y baratas de conseguir, otras un poco más caras pero sin pasarse.

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

    • El problema es que el local aparte del dinero de alquilarlo , posiblemente no estará acondicionado para ese tipo de tienda, así que tienes que invertir dinero en acondicionarlo bien . Si no va suficiente gente el primer mes , te la puedes pegar bien…y perder mucho..

      Es verdad que cada vez cierran más locales, pues no es fácil mantenerlos..

      Comentario por MAGI | septiembre 19, 2015 | Responder

      • Aquí es donde serviría tener conocimientos de carpintería, electricidad y todo eso. Lástima no tenerlos pues yo podría hacer mis propios estantes, muebles etc.

        Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015

  11. La tienda online es mucho menos arriesgada .

    Comentario por MAGI | septiembre 19, 2015 | Responder

  12. Muchos de los comerciantes locales que resisten es porque tienen el local en propiedad, pero en alquiler es más difícil..y es lo que hace que cierren tantas tiendas..

    Comentario por MAGI | septiembre 19, 2015 | Responder

    • Aún a malas, existen créditos que se da a ‘emprendedores’ jóvenes, y miré que a otra empresa de plantas medicinales, quizá la más importante de por aquí, la financia el Triodos Bank (el “banco ético”) por aquello del respeto al medio ambiente y tal. Pero sí, tengo muy en cuenta lo difícil que es el alquiler y organizar un local.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

      • Según he oído cuando quieres alquilar un local comercial te piden pagar los primeros 3 meses, eso lo tendrías que preguntar antes a quien lo alquila, pero como no compre mucha gente te la pegas y te arruinas. Es el miedo que me da..

        Como esas cosas tampoco se pueden adivinar..

        Comentario por MAGI | septiembre 19, 2015

      • Yo creo que hay que intentarlo y quizás tengas razón que deba empezar solamente por la web y después pasar a un local.

        Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015

  13. Lo que estaría bien sería la tienda online combinada con vender en mercadillos, etc..

    Comentario por MAGI | septiembre 19, 2015 | Responder

    • Pues mira acepto tu consejo y no es mala idea, conozco varias ferias y mercadillos donde venderlo. Y así cogería experiencia, aunque tengo que resolver lo necesario para que sea legal vender todo eso no creo que sea tan difícil.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 19, 2015 | Responder

      • En españa todo es dificil, hasta que cambie todo el paradigma politico nadie te va a dar facilidades en este pais. lo siento.

        Comentario por fpmadlax | septiembre 19, 2015

  14. La cofepris quiere regular desde producción ,cultivo,distribución y comercialización de hierbas .
    El problema es que los fármacos de la medicina alopata son en una gran mayoría productos obtenidos de hierbas o derivados de cultivos de algunas hierbas y los laboratorios quieren patentar entonces estos productos ,robando a la medicina tradicional una gran cantidad de substancias.
    El patentamiento enajena substancias a favor de las fuerzas del mercado y quita al hombre del uso de hierbas ya que no podremos usarlas porque tendrán dueño y su uso estará prohibido ,así como su producción y conservación .

    Comentario por Iacob. Albayuzet | septiembre 20, 2015 | Responder

    • Tenías razón, en España pasa lo mismo:

      Los preparados a base de plantas medicinales se pueden comercializar al amparo de distintos posicionamientos legales, como: Medicamento a base de plantas con uso bien establecido, medicamento tradicional a base de plantas, producto sanitario (todos ellos de venta exclusiva en farmacia) y complemento alimenticio (de venta en farmacias, parafarmacias, herboristerías y otros tipos de establecimiento).

      Los medicamentos autorizados y controlados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sólo pueden adquirirse en las farmacias y la información sobre los mismos está disponible en la página web de la Agencia ( http://www.aemps.es ), en la sección Centro de Información online de Medicamentos CIMA.

      Es decir, que salvo que trabaje en una farmacia común y corriente nunca podré vender estos productos, ni mucho menos elaborarlos.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 23, 2015 | Responder

      • ¿Y lo de la agricultura orgánica ?¿Con eso tendrías problemas legales o no?

        Otra opción es pensar en una tienda de algún otro tipo que te interese y no tengas problemas legales.

        Comentario por MAGI | septiembre 23, 2015

      • Pido disculpas porque no es cierto que no se puedan vender plantas medicinales fuera de las farmacias, la prohibición se refiere a ciertas sustancias específicas que se utilizan y extraen para fabricar medicamentos. Las plantas sí que se pueden vender y se hace en multitud de herbolarios (que no farmacias) por todo el mundo. Así que sí podré montar este negocio, seguro, con algunas limitaciones (por ejemplo no podré fabricar ciertos medicamentos, excepto lo que se llaman ‘fórmulas magistrales’).

        Comentario por paramisonenigmas | septiembre 23, 2015

  15. Aquí la información que estaba buscando sobre legislación:

    http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/medicamentosUsoHumano/plantasMed.htm

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 20, 2015 | Responder

  16. A veces me pregunto si realmente las casualidades existen. Esta noche, no pudiendo dormir pensando que debido a las leyes nunca podré crear este negocio que tenía pensado, me he puesto a ver en la tele una película llamada ‘El último patriota’ (con Steven Seagal) sin saber en absoluto de qué trataba. En esta película se produce una epidemia de un virus y resulta que al final la curación está en unas flores silvestres, mientras que estaban fallando los anticuerpos. ¿Qué es esto, una señal?

    Aquí tenéis la película por si la queréis disfrutar, para que veáis la extrema coincidencia:

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 23, 2015 | Responder

  17. ¿Entonces vas a hacer lo de esta tienda tipo herbolario o te decantarás por otra cosa ?

    Comentario por MAGI | septiembre 23, 2015 | Responder

  18. Algo también muy interesante son los bonsais , pero no sé como podrías llegar a venderlos.

    Comentario por MAGI | septiembre 23, 2015 | Responder

  19. Comentario por paramisonenigmas | octubre 17, 2015 | Responder

  20. Hola, deciros que estoy en el camino de idear este negocio y ahora tengo que hacer el plan de empresa y buscar la manera de llevarlo adelante, ahora que sé que existen formas de financiación. He añadido elementos de artesanía (por ejemplo, la gente que quiera fabricar sus propios jabones, puede querer comprar cera de abeja, glicerina, sosa cáustica, etc) y quizá se me vayan ocurriendo otras cosas. Libros también quiero incluir en la tienda, no solo de plantas medicinales sino de agricultura y de otras temáticas, por ejemplo científicos, libros difíciles de encontrar por lo general. Ya he comprobado que todo lo que puse aquí se puede efectivamente vender sin ningún problema. También estoy pensando si ofrecer algún servicio además de vender productos, no sé qué servicio podría estar bien, algún taller o invitar a gente para hacer charlas.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 29, 2015 | Responder

    • ¡Suena muy bien ! Suerte con todo Víctor . Siempre tienes que andar con precaución , porque las cosas no están fáciles. Pero lo más importante es que salgas adelante aunque existan dificultades.

      De verdad espero que puedas conseguir todo eso que quieres.

      Comentario por MAGI | octubre 29, 2015 | Responder

      • Yo creo que sí, estoy ilusionado con el tema y ya tengo una idea muy clara de lo que hacer.

        Comentario por paramisonenigmas | octubre 29, 2015

  21. Víctor, aquí te paso un link con información sobre préstamos para poder montar tu negocio.

    Pero ten cuidado con los préstamos , creo que debería ser la última opción, si no te queda otra pues supongo que tendrás que recurrir a los bancos, pero ya sabes que puede ser peligroso.

    http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/ayudas-y-subvenciones-para-crear-una-empresa/creditos-para-crear-una-empresa

    Ojalá puedas montar por fin la tienda que quieres, aunque ya sabes como están las cosas y que no es fácil, sobretodo precaución .

    Comentario por MAGI | diciembre 16, 2015 | Responder

    • Muchas gracias, me pondré a ello a todos los niveles: adquirir formación (autodidacta que complemente mis estudios) y realizar el plan mercantil y financiero, buscar proveedores etc. Lo de buscar un local eso ya lo hice y fui a verlo.

      Comentario por paramisonenigmas | diciembre 16, 2015 | Responder

  22. Acabo de descubrir quién es Joan Pellicer, y mira que tengo un libro suyo, no tenía ni idea de quién era. ¡Qué sorpresa!

    Comentario por paramisonenigmas | enero 9, 2016 | Responder

  23. Recomiendo este enlace que explica cómo fabricar abono líquido:

    http://dimenegocios.com/fabricar-abono-liquido-ecologico.html

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 26, 2016 | Responder

  24. Voy a ponerme manos a la obra para crear este negocio de una vez por todas. Lo tengo decidido.

    Comentario por paramisonenigmas | marzo 26, 2016 | Responder

  25. Finalmente, voy a crear esta tienda. Herbolario del Castillo.

    Comentario por paramisonenigmas | junio 13, 2016 | Responder


Responder

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Personal Blog

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

