Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

CUIDADO CON EL EFECTO PAVLOVIANO.

El efecto pavloviano se suele estudiar en los animales, pero estamos rodeados por él y está ocurriendo a diario en nuestras vidas, quizá mucho más en los humanos que en los demás animales. Conociéndolo, usted podrá detectarlo y poco a poco (porque es muy difícil) ir descubriendo por qué no es una locura decir que nuestro pensamiento está controlado y realmente no nos pertenece, y si eso así es, tampoco nos pertenecen nuestros actos. El llamado también condicionamiento pavloviano se hizo famoso por unos experimentos hechos a principios del siglo XX por el científico ruso Iván Pavlov, pero lleva utilizándose en los humanos de manera intencional (o no) durante milenios. Para que lo podáis entender fácilmente, voy a poner un ejemplo inocente pero muy claro y sencillo de entender.

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/wmm0t5.jpg[/IMG]

Muchas personas debido a la influencia de películas, propaganda, canciones y demás, asocian un extraño edificio de París, la torre Eiffel, con el amor o el romanticismo. Sin embargo, cuando esta estructura metálica se construyó en el siglo XIX, a la gran mayoría de parisinos les parecía algo horrible o al menos desagradable de ver en su ciudad, a lo mejor por falta de costumbre. Independientemente de lo que usted piense en cuanto a si es bonita o fea como estructura, no hay nada que la vincule con el amor o con la figura de corazón con que se la asocia. A no ser que una cosa, la torre Eiffel, se presente una y otra vez unida a situaciones románticas o a la figurita que representa un corazón y que tanto se vende como llaveros en la base de dicha torre, entonces nuestro cerebro llega a asociar ambas cosas. Es un caso como muchos otros de asociación entre un objeto material y una emoción.

Esto es lo mismo que hizo Pavlov a otro nivel con sus perros, en su más famoso experimento. Él hizo sonar una campana cada vez que se servía comida a sus perros (bueno, a los que usaba como conejillos de indias), durante mucho tiempo hasta que al fin, los perros se ponían a salivar y se preparaban a comer solo con oír la campana.

Es increíble pero gran parte de lo que consideramos ‘conocimiento’ no se basa en realidad sino que se construye a partir del condicionamiento pavloviano, de asociaciones, y con ello, nos influye profundamente en nuestro modo de ver las cosas. Se puede hacer una lista de tipos de asociaciones por ejemplo, prácticamente toda la propaganda, los anuncios de televisión o de cualquier medio, asocian un producto a una emoción. Las caras sonrientes de las personas pagadas para salir en las fotografías de estos anuncios, parecen indicar que el producto hace feliz a cualquiera que lo compre. Los anuncios de tal marca de coches yendo a toda pastilla por las montañas del Colorado, asocian tener un coche con vivir en libertad, por ejemplo. Son solo ejemplos que se me ocurren, pero no hay más que pararse a analizar cualquier anuncio que se os ocurra y veréis lo mismo.

[IMG]https://i0.wp.com/i57.tinypic.com/1zp397d.jpg[/IMG]

Es posible que usted si tiene un mínimo de inteligencia, no sea influenciable por los trucos de los anuncios que sin duda ninguna tratan de influirle, pero si usted abandona su nivel de alerta le influirán, por muy racionalmente que los analice, su cerebro ya asociará los elementos que se pretende que una en su mente. Es por ello que la televisión también influye a las personas inteligentes con criterio: lo que estas deben hacer es apagarla. Los telediarios intentan forjar nuestra opinión (lo que se llama la opinión pública) y lo consiguen mediante condicionamiento pavloviano, asociando verdades con mentiras, personas con calificativos, pueblos con determinado carácter, etc.

No creamos que esto se limita a la televisión o los anuncios, simplemente es que en estos casos es demasiado fácil de darse cuenta. En otros es más difícil y cuando lo cuestionas, la gente a veces no quiere ni oírlo o incluso puede generar agresividad. La persona que plantea algo así para muchos puede llegar a ser un loco o se dice ‘vive en otro planeta’. “El mundo es así” es el lema de aquellos que creen que su forma de ver el mundo es incuestionable y objetiva.

El condicionamiento pavloviano está en la base de toda nuestra vida y cada día lo experimentamos en las relaciones con los demás. Por poner un caso, imaginad una persona que parece ‘crecerse’ o incluso alegrarse cuando te sucede algo negativo, no hace falta que se ponga a reírse, basta con que aumente su nivel de atención a lo que dices si es negativo. Semejante persona, es evidente que no desea su bien y es una forma muy clara de detectar a un enemigo. La enemistad se puede mantener de dos formas, la primera es por ejemplo, cuando lamentablemente dependes de una persona así para permanecer en tu puesto de trabajo, la segunda es cuando viene acompañada de acusaciones y genera un sentimiento culpable. Esto lo hacen muchas personas manipuladoras con sus parejas o amigos (falsos, qué duda cabe). Así, cuando una persona induce sentimientos de culpa y a continuación cuando la persona está hundida o entristecida, trata de dar ánimos o cosas semejantes, o un padre que induce sentimientos negativos en sus hijos y un mal concepto de si mismos pero luego dice que es por su bien o para que mejoren como personas, desde luego, está utilizando el condicionamiento pavloviano para reforzar estas ideas no necesariamente ciertas. Es mediante este tipo de influencia pavloviana como llegamos a creer cosas negativas de nosotros mismos si no conseguimos tal o cual objetivo, o como llegamos a la fuerte creencia de que no somos capaces de hacer según qué cosas (en nuestra sociedad, millones de cosas).

Las asociaciones de ideas pueden llegar a ser permanentes e imborrables. Las escuelas son poderosas inculcadoras de ideas y el condicionamiento pavloviano es la más obvia de las herramientas que usan. La competitividad a que somete a los alumnos desde que son bien pequeños va asociada con el premio, con ganarse el respeto de sus padres y de los profesores, con el solo hecho de poder tener un futuro en la sociedad. Estas ideas son muy poderosas sobre todo para un niño, y es por ello en parte que vivimos en un mundo tan competitivo, algo que no es natural de nuestra etología como especie animal (humana). Prácticamente no contamos para nada unos con otros, y el ver mendigos por la calle se ha convertido en algo normal, una profesión como otra cualquiera. Todo nuestro ego académico, el clasificar a las personas según la cantidad de dinero que tienen (el dinero es un poderoso condicionante mental) no es más que una réplica de las calificaciones que ponen las escuelas a los niños (o entiéndase a la inversa).

Anuncios

septiembre 24, 2015 - Posted by | Control de la sociedad

6 comentarios »

  1. Ya había oído hablar de Pavlov, creo que es un tema muy interesante.

    Comentario por MAGI | septiembre 24, 2015 | Responder

  2. Comentario por paramisonenigmas | septiembre 24, 2015 | Responder

    • Ese perro se parece mucho a Sebas ¿no?

      Comentario por MAGI | septiembre 24, 2015 | Responder

  3. Comentario por paramisonenigmas | septiembre 24, 2015 | Responder

  4. [IMG]https://i2.wp.com/i59.tinypic.com/2a9znrb.jpg[/IMG]

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 4, 2015 | Responder

  5. Comentario por paramisonenigmas | octubre 7, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Analisis 06

Blog de analisis histórico, filosófico y espiritual sobre el ser humano y la auténtica historia, en la medida de lo posible.

Política

(y media)

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Explore your World

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

A %d blogueros les gusta esto: