Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

HERBARIO: PLANTAS QUE CURAN (PARTE VII)

Aún podría hacer varios herbarios más ya que voy viendo cada vez nuevas plantas que tienen efectos sobre el organismo y no es tan raro que aquellos pueblos que han acumulado grandes conocimientos sobre las numerosas plantas que les rodean (que no disponemos en las ciudades lamentablemente) sean capaces de superar casi todas las enfermedades durante mucho tiempo. Informo también que me he propuesto hacer un estudio más en serio sobre todas estas plantas, no solo crearé un documento PDF con todos los herbarios que he colgado en este blog, con un índice, las fotografías y la información, sino que voy a dedicarme bastante tiempo a hacer unas fichas de cada planta donde describa su ciclo vital, sus componentes químicos, sus propiedades y efectos, sus métodos de uso, formas farmacéuticas, qué partes son las que se deben utilizar, y finalmente, una serie de recetas que me vaya encontrando, las iré anotando cuando me parezcan interesantes. Todo esto me va a llevar su tiempo pero considero que lo necesito como un período de formación autodidacta antes de emprender una empresa relacionada con esto.

Pues nada, voy a continuar exponiendo algunas plantas la verdad que me he dejado unas cuantas de las más conocidas en nuestras regiones mediterráneas y españolas, cuatro de ellas en concreto por las que empiezo.

[IMG]https://i2.wp.com/i58.tinypic.com/2qsc474.jpg[/IMG]

El tomillo (Thymus vulgaris, Thymus mastichina, Thymus piperella) es realmente una planta con gran cantidad de efectos benéficos para la salud y por suerte muy extendida en nuestro país, usada desde los antiguos egipcios y los griegos. Se la usa mucho como condimento para las comidas porque da buen sabor y favorece la digestión. Tiene propiedades antibióticas (los griegos lo usaban para curar las heridas) y es capaz de combatir las infecciones del sistema respiratorio, dolores de garganta, anginas (las del paladar) etc. Es rico en ciertas vitaminas sobre todo la B3, y también en hierro por lo que le vendría bien tomarlo cada día a los anémicos. También funciona como un relajante muscular aplicado externamente en la zona afectada (tirones por ejemplo) entre otros.

[IMG]https://i0.wp.com/i59.tinypic.com/1z5i428.jpg[/IMG]

La lavanda o espliego (Lavandula angustifolia, Lavandula latifolia) es una de las más conocidas por su aceite esencial, aunque se puede utilizar la planta misma (hojas y flores). Las gotas del aceite se usan contra el insomnio, el estrés, dolores de cabeza etc, ya que hace efecto calmante. Se usa también contra los resfriados, dolores de garganta, sobre heridas y quemaduras (cicatrizante) y como prevención de los piojos (gotas detrás de las orejas) y parásitos intestinales (ingerido). Se pueden hacer infusiones con las flores, que además se usan bastante para hacer perfumes, ambientadores, jabones, etc.

[IMG]https://i0.wp.com/i61.tinypic.com/13zdaio.jpg[/IMG]

El romero (Rosmarinus officinalis) comparte varias propiedades con la lavanda, es bueno para la digestión, buen cicatrizante de heridas y anti-inflamatorio, y también al igual que la lavanda ejerce un efecto calmante (para ansiedad por ejemplo). Es efectivo mejorando la circulación sanguínea (fluidifica la sangre) lo que como sabéis puede mejorar cosas tan importantes como el transporte de oxígeno a los tejidos, algo fundamental. Se puede hacer alcohol de romero o cremas / ungüentos hechos con romero para tratar los golpes, moratones etc.

Aprovecho para daros una manera de hacer las infusiones que creo es bastante buena. Ponéis agua en un cazo y cuando empiece a hervir, la vertéis sobre una taza donde habéis puesto antes la planta o combinación de plantas. Enseguida tapáis la taza para que no se pierdan los aceites y aromas volátiles y esperáis unos minutos (a veces con 2 minutos sobra) para tomarla.

[IMG]https://i2.wp.com/i60.tinypic.com/xpx44y.jpg[/IMG]

La borraja (Borago officinalis) una planta mediterránea, originaria de Siria y Egipto, pero frecuente en todos los países que baña el Mare Nostrum, se utiliza mucho en comidas tradicionales, cocinando los tallos o las hojas tiernas, pero es también una planta ‘estrella’ entre las medicinales. Es un buen diurético, sudorífico (por lo que ayuda a bajar la fiebre), reduce el estrés, y al parecer reduce la inflamación de la próstata (prostatitis). Para bajar la fiebre se debe tomar la infusión con las flores, como diurético las hojas. El aceite de borraja es muy bueno para la piel inflamada y endurecida, pero hay que tener cuidado ya que es bastante fuerte al respecto y puede ablandar la piel en exceso. Influye positivamente en la tensión alta, así como la producción de estrógenos (ciclos femeninos). Finalmente, parece que tiene efecto como estimulante cardíaco. En cierta dosis puede ser tóxica para el hígado y por ello cuando el tratamiento dura algún tiempo, es necesario hacerlo bajo supervisión médica o de alguien que entienda.

[IMG]https://i2.wp.com/i60.tinypic.com/300xh5d.jpg[/IMG]

La malva (Malva sylvestris) que crece en muchísimos sitios incluso dentro de las ciudades, es usada hoy en día sobretodo por su uso externo, ya que es efectiva aliviando las inflamaciones e hinchazones de la piel, aunque un té hecho con sus semillas y hojas sirve también como diurético, favorece la digestión y es un laxante suave. Hay otros efectos (por ejemplo, combatir inflamaciones internas o crecimiento del cabello) a los que esta planta aparentemente contribuye.

Anuncios

septiembre 26, 2015 - Posted by | Biología, Salud humana y Nutrición

12 comentarios »

  1. Hola, estuve en contacto con un gato que parecía tener problemas en un ojo, conjuntivitis , y desde entonces yo también tengo este problema , aunque lo mío es bastante leve.

    Si me dices algún remedio que conozcas lo probaré y te diré si me ha curado. La cosa es leve, cuando me levanto es lo más molesto, lagrimea mucho y me cuesta abrir los ojos.

    Así que si puedes ayudarme, te contaré los resultados.

    Comentario por MAGI | septiembre 27, 2015 | Responder

    • Pues justamente hace dos días estuve mirando un libro de remedios tradicionales, es una mezcla de cinco plantas pero para que sea más simple, puedes probar usando solamente manzanilla (si puedes consigue flores de manzanilla y si tienen también flores de saúco, yo he visto ambas en un herbolario, las venden a granel) haz una infusión con ellas (pon el agua a hervir y échala en una taza con las flores, tapa con un plato y déjalo entre 2 y 5 minutos). Luego tendrías que mojar algodones en la infusión y ponértelos sobre los ojos (cerrados claro) y cambiar los algodones varias veces. Si es una conjuntivitis viral probablemente funcionará bien, si es alérgica puede ser distinto, pero no te va a pasar nada por usar manzanilla. Son dos cucharadas grandes de flores por cada cuarto de litro de agua. Ya me cuentas.

      Comentario por paramisonenigmas | septiembre 27, 2015 | Responder

      • Vale, ya te contaré en unos días como me ha funcionado .

        Comentario por MAGI | septiembre 27, 2015

  2. Hola. Pues hice lo que me dijiste, la verdad no ha sido fácil curar esto, pero ahora parece que mis ojos han vuelto a la normalidad. Así que gracias.

    Comentario por MAGI | octubre 4, 2015 | Responder

    • ¿Te ha funcionado lo de la manzanilla?

      Comentario por paramisonenigmas | octubre 4, 2015 | Responder

      • En los primeros días no mejoraba nada, pero en estos últimos días empezó a mejorar hasta curarse.

        Comentario por MAGI | octubre 4, 2015

      • Sí, es que lo ponía además que este tipo de tratamientos con plantas son cuando se usan durante varios días. ¿Y tú crees que ha sido por esto, has notado el efecto?

        Comentario por paramisonenigmas | octubre 4, 2015

  3. Pues solo seguí el tratamiento que me dijiste, así que, o ha sido por eso o simplemente me curé sola.

    Pero supongo que algo ha tenido que ver, porque si no habría tardado más en curarse , al tratarse de un problema en los ojos.

    Comentario por MAGI | octubre 4, 2015 | Responder

  4. Cuando queráis os paso fichas de plantas medicinales donde detalla qué efectos hacen, cómo se utilizan, etc.

    Comentario por paramisonenigmas | octubre 13, 2015 | Responder

    • Eso sería muy interesante, si que me gustaría tenerlas.

      Comentario por MAGI | octubre 13, 2015 | Responder

      • Si no te interesa alguna en particular, te las enviaré cuando las tenga casi todas ya. Espera una semana más o menos.

        Comentario por paramisonenigmas | octubre 13, 2015


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales 24 horas

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Wanderlust

Travel Blog

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: