Para Mí Son Enigmas

Un debate es una lucha que fortalece a todos los que participan.

LA TEORÍA INTERDEPENDIENTE (PARTE XI)

Texto enviado por fpmadlax.

Teoría Interdependiente.

La justificación teorética para la integración y regionalismo llegó en los 60, con lo que es conocido como “teoría interdependiente-Teoría de interdependencia”. Uno de sus primeros defensores fue Richard N. Cooper, otros grandes defensores de dicha teoría eran Roberth Keohane y Joseph Nye. La teoría de interdependencia y los teóricos expandieron ampliamente a partir de las nociones planteadas por Keynes.

Richard Cooper escribió que, durante 1960 “había una gran tendencia hacia interdependencia económica sobre las naciones industriales. Esta creciente interdependencia hace el perseguir de forma exitosa los objetivos nacionales de una forma mucho más difícil”. Él también identificó que “el objetivo de mayor integración económica implica a acuerdos internacionales que reducen el numero de instrumentos políticos disponibles a las autoridades nacionales para perseguir sus objetivos nacionales”. [12] Además, “Cooper razona las nuevas políticas son necesaria para direccionar las condiciones interdependencia internacional sin precedente.”[13] También Cooper se opuso a retornar a una persecución mercantilista de forma que las naciones se aseguren los objetivos económicos, argumentando que, “el nacionalismo económico invitó a la competición política que está predestinada al fallo” y por consiguiente concluye “que la coordinación política internacional es virtualmente la única forma de conseguir objetivos nacionales económicos en un mundo interdependiente.“[14]

[IMG]https://i1.wp.com/i61.tinypic.com/xmih38.jpg[/IMG][IMG]https://i2.wp.com/i62.tinypic.com/rk5zdi.jpg[/IMG]

Keohane y Nye van mas allá en el análisis de la interdependencia, especialmente enfocándose en como la interdependencia transforma la política internacional. Ellos tienden a marcar sus conceptos de forma ideológicamente opuesta a los realistas de las relaciones internacionales, los cuales ven el mundo, como los mercantilistas, como inherentemente anarquista. Keohane y Nye construyen lo que se conoce como “interdependencia compleja” en la cual critican el realismo. Ellos analizan el realismo como consistente en 2 piezas principales: que los estados son los principales actores en la arena internacional, y que la fuerza militar es el poder internacional central. Ellos argumentan que, “la economía global de interdependencia ha moldeado la duda en dichas asunciones, las corporaciones transnacionales y las organizaciones nacidas de integraciones económicas ahora rivalizan con estados para la influencia global.” [15]

Keohane y Ney también discuten sobre la relevancia e importancia de los regímenes internacionales en la política de interdependencia, definiendo regímenes como “redes de gobernantes, normas y procedimientos que regularizan el comportamiento.” Ellos argumentan que, “los Regímenes están afectados por la distribución de poder entre estados, pero los regímenes, en devolución pueden influenciar críticamente el proceso de descuento entre estados.” [16] Otra vez, esto disputa las nociones realistas y mercantilistas de la esfera internacional siendo una de caos, como régimen puede producir y mantener orden dentro de la arena internacional.

Los teoristas de la interdependencia tienden a abogar por que la interdependencia ha alterado el mundo de forma que esto ha llegado a estar basado en la cooperación y los intereses mutuos, largamente defendiendo la noción económica liberal de un orden no caótico y cooperativo, internacional, en el cual todas las naciones buscan y ganan un beneficio mútuo. Últimamente, eso justifica el proceso continuo de la integración económica global, mientras los teoréticos realistas y mercantilistas, quien los teoristas de la interdependencia constestan y debaten, describiendo el uso de fuerza en la arena internacional como inherentemente caótico. En teoría, las nociones de mercantilismo y liberalismo son hostiles una con otra, no obstante, no están mutuamente excluidas, sino que se refuerzan mutuamente. Los acontecimientos a través de los 70 son un ejemplo claro de este refuerzo mutuo, del comportamiento natural mercantilista en la parte de los estados, y la “interdependencia” del orden económico liberal.

Ya el teórico mercantilista Frederick List escribió en lo que respecta a la integración y la unión, “Todos los ejemplos que la historia puede mostrar son aquellos en los que la unión política ha liderado el camino, y la unión comercial ha seguido. No hay un solo caso puede aducirse en el que este último ha tomado la delantera, y el primero ha crecido de la misma. “[17] Al parecer, las élites han optado por el camino menos transitado en el siglo 20, con el Grupo Bilderberg al perseguir la integración y unión en Europa, comenzando con la unión comercial para que tenga seguimiento en la unión política. Este concepto también es evidente en las nociones de la teoría de la interdependencia, que se centra en la integración económica global como el cambio de los realistas / o con nociones mercantilistas de un orden internacional caótico, ya que los estados y otros actores se convierten en más cooperativos a través de tales vínculos económicos.

Anuncios

septiembre 27, 2015 - Posted by | Control de la sociedad, Historia, Revolución / Capitalismo | , , , , ,

2 comentarios »

  1. A mí no me preocuparía nada salirnos de la Unión Europea y todo su asfixiante marco legal, que como dicen estos autores, no nos dejan avanzar como país. Han quitado a todos los países los medios y recursos para salir de sus problemas, gran parte de los cuales los causa la pertenencia a Europa, claramente toda la desindustrialización es debido al ‘mercado común’ y toda la deuda externa debido al BCE.

    Comentario por paramisonenigmas | septiembre 27, 2015 | Responder

  2. […] LA TEORÍA INTERDEPENDIENTE (PARTE XI) […]

    Pingback por ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS. | educacionlibreysoberana | octubre 12, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexiones Antropológicas

Pensamientos acerca del pasado y el ahora desde una perspectiva enfocada en el hombre y sus diversas manifestaciones.

Un rincón que te abrigue

Mis escritos, mis canciones, mi reflejo

El foco

Reseñas de cine

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

Reparaciones profesionales

Persianista-Fontanero-Cerrajero-Electricista

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

mariacarmenossapena

Relato momentos que cualquier persona en un momentos determinados podemos sentir; como una ausencia, un duelo, momentos que para uno se hacen duros, pero al transcribirlos de papel a formato on line y dándole así vida, se puede hacer entender a alguién que los momentos de alegría y pena es un estado que como ser humano y ser individual; nos toca pasar. Situaciones que nos hacen crecer; hacía un enriquecimiento personal, humano y con el entorno, familia,amigos, parejas, experiencias que son necesarias tener para ir creciendo en nuestro interior.El día que escribí esto lo escribí de un tirón y no mire las normas de ortografía; simplemente me deje llevar y quedo así como en prosa, pero sin normas preestablecidas.Quiero decir que escribo como hobby, y si encuentran errores es porque soy nueva por aquí y poco a poco intentaré hacerlo mejor . Pd : y Gracias por leerlo y opinar también se puede acepto todo tipo de critica constructiva.Saludos a todos.

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

A %d blogueros les gusta esto: