VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE iii)

Texto enviado porfpmadlax.

Población: La medida fundamental.

La medida más clara de la destrucción causada por los comerciantes y banqueros de Venecia y sus «aliados» en la crisis financiera del siglo XIV, se muestra en la Figura 1. Lo que había sido 400 a 600 años de creciente aumento de la población en Europa, China, y la India (en total, tres cuartas partes de la población humana), se invirtió. La población mundial se derrumbó. Las hambrunas, las plagas bubónica y neumónica, y otras epidemias, mataron a más de 100 millones de personas. Las guerras, dominadas por matanzas militares de civiles, como en Ruanda y Bosnia hoy, causaron estragos en toda Eurasia; Los ejércitos mongoles solo sacrificaron entre 5 y 10 millones de personas. Este despoblamiento no comenzó con el crash bancario del 1340, sin embargo, a pesar de que se aceleró después durante casi un siglo. Las políticas de financiación aliada de Venecia ya estaban revirtiendo el crecimiento de la población humana de cuarenta a sesenta años antes de su cáncer especulativo completamente agotado que lo monopolizó, con lo que trajo un crash rodante de todos los grandes bancos que no se habían derrumbado antes del 1340.

population_chart_paul_art.jpg

¿Cómo lo hicieron las finanzas de libre empresa, con ningún gobierno capaz de controlarlas, para colapsar todas las economías del continente euroasiático? ¿Cómo podrían los bancos concentrados en una pequeña parte de Europa actuar a la escala de los modernos bancos, en crear tal catástrofe global?

Ver Cuadro I sobre la Población → http://www.schillerinstitute.org/fid_91-96/954_Gallagher_Venice_rig.html#box_I

Un cáncer de Producción.

En los siglos XI, XII y XIII el crecimiento y desarrollo de la población en Europa y particularmente en China, fue acelerado. La población de China se duplicó en 200 años durante el Renacimiento neo-confuciano de la dinastía S’ung, a 120 millones de personas; Mientras tanto, la densidad de población del norte de Francia y el norte de Italia comenzó a aproximarse a los niveles que estas regiones tienen hoy. Como resultado de un enorme aumento en la cantidad de tierra agrícola productiva cultivada, la población de Europa había estado creciendo a un ritmo cada vez mayor desde el año 700 hasta 1300 d.C., tras el colapso y la despoblación del Imperio Romano de 300 a 600 d.C. Además, había habido varios periodos en los que las tecnologías rurales para el uso del arado, semillas, tracción animal, energía hidráulica y la energía eólica, saltaron hacia adelante. La educación clásica de los jóvenes en las escuelas monasterio (oblatos) se extendía hasta el siglo XII, cuando el gran movimiento de la catedral surgió en Francia. Estos avances se extienden con especial rapidez, debido al impulso de Carlomagno y sus aliados Ingleses e italianos del 750-900, y de nuevo desde 1100 hasta 1250, el período de los Hohenstauffen, sacro emperadores romanos, de Alemania, Italia y Sicilia, terminando con Frederick II.

Pero hacia el final del siglo XIV, el crecimiento de la producción de alimentos y de la población se detuvo en Europa (la población de China ya estaba siendo devastada, en la que más adelante). Había grandes hambrunas (malas cosechas sucesivas múltiples o escaseces extremas) en 1314-1317, 1328-1329 y 1338-1339. Las declaraciones de Villani [el cronista Italiano] concluyen que, «una escasez de carácter más o menos severa hizo acto de presencia alrededor de tres veces cada década. Aproximadamente una vez cada década la escasez se hizo tan intensa, como para asumir las proporciones de una hambruna. » Las regiones rurales más productivas del norte de Italia y el norte de Francia comenzaron a ser despobladas desde alrededor de 1290 en adelante, mientras que la población de los pueblos y ciudades simplemente se estancó . (La región de Milán fue un contra-ejemplo, debido a la construcción agresiva de infraestructura del gobierno, las obras de gestión del agua, tres mil camas de hospital en una ciudad de 150 000, etc.)

La producción de lana en Inglaterra comenzó a declinar desde alrededor de 1310. La lana Inglesa y española fueron la base de la producción europea de ropa, aunque los paños de algodón estaban empezando a producirse. «En Inglaterra, a partir del reinado de Eduardo I (1291-1310) y alcanzando un clímax con Eduardo III, los Bardi y Peruzzi había adquirido un estatus que les dio un monopolio práctico de la adquisición y exportación de lana …».

Ferias-medievales.jpg

Ciudad Medieval.jpg

Desde 1150 en adelante, las famosas ferias de Champagne habían sido el centro del comercio de telas y prendas de vestir, herrería, carpintería, lana, implementos agrícolas y alimentos para toda Europa; ferias que todo el año se llevaron a cabo en seis ciudades en la región de Champagne por París. Los comerciantes estaban acostumbrados a obtener ganancias de 3.4 por ciento anual en efectivo y comerciaban bienes aquí. Los banqueros venecianos y florentinos intervinieron en estas ferias con grandes cantidades de crédito y sucursales bancarias, y con artículos de lujo «del Este», y ellos se hicieron cargo.

Hacia 1310, un banquero italiano de Lucca se jactó de que podía recaudar 200.000 libras tornesas francesas de crédito en el lugar en la Feria de Troyes -pero el comercio real de bienes físicos en las ferias estaba disminuyendo. El análisis de los conjuntos sucesivos de libros del banco Peruzzi muestra que los banqueros florentinos esperaban un 8-10 por ciento de beneficio anual hasta 1335. Esto estaba muy por encima de la velocidad a la que la economía física de Europa produccia excedente real: de hecho, ese ritmo físico de la producción estaba cayendo. Los venecianos esperaban tasas mucho más altas de ganancia todavía, por razones que describen a continuación. «A finales del siglo XIII, una desaceleración en el comercio golpeó commodities primero; las operaciones de crédito se mantuvieron durante más tiempo, pero las ferias entraron en declive severo», escribió Braudel.

 

11 comentarios sobre “VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE iii)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s