VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE IV)

Texto enviado por fpmadlax.

A finales de 1330, el comienzo de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia llevó a la industria de la confección de Flandes -la principal región de producción de ropa de Europa- a ser boicoteada y completamente despojada de la lana; por la década de 1340, esta industria estaba en completa decadencia, y se movía en realidad de los pueblos y ciudades hacia pequeñas «industrias artesanales» en el campo.

Además de todo esto, desde la década de 1320, había una «fuga masiva de plata a oltremare [» sobre el mar «, es decir, al imperio marítimo de Venecia, en el Oriente Medio y Bizancio-PBG], lo que alteró el equilibrio de Europa en la mitad del siglo XIV. «Las exportaciones venecianas de plata de Europa 1325-50 alcanzaron, tal vez el 25 por ciento de toda la plata que se extraía en Europa en ese momento» La moneda de plata estandar había sido la moneda estable del Sacro Imperio Romano en Europa y de Inglaterra, desde los tiempos de Carlomagno. Esta exportación masiva de Venecia a Oriente «creó desequilibros para pagos en sitios tan lejanos como Inglaterra y Flandes,» y problemas graves en los pagos del comercio. Francia «se vació de monedas de plata.» el ‘consejero financiero’ del rey Felipe estima que 100 toneladas de plata habían sido exportados «a la tierra de los sarracenos» (el Medio Oriente islámico).

Por lo tanto, la producción de las materias primas más importantes en Europa había sido severamente reducida, y el comercio y la circulación de su dinero completamente interrumpido, durante décadas antes del accidente del 1340, los bancos italianos parecían estar haciendo tasas usureras de lucro. «Los supercompañías florentinas se parecían mucho en sus operaciones a las grandes compañías internacionales de cereales de la actualidad, tales como Cargill y Archer-Daniels Midland», escribe Hunt. «Concedieron préstamos a los monarcas para dominar y controlar el comercio de ciertos productos de primera necesidad, especialmente de granos y lana y de tela más tarde.» Su dominio y la especulación redujeron progresivamente la producción de estos productos.

trabajo-tecnologia-soler-bertinat-gutierrez-12-728.jpg

Podemos ver esto con más detalle, pero teniendo en cuenta que la historia de los banqueros florentinos y la crisis del siglo XIV y la Muerte Negra, es en sí un encubrimiento. Estos banqueros estaban operando a escala internacional limitada a Europa occidental y algunas islas del Mediterráneo. Fue el imperio financiero / marítimo de Venecia y sólo de Venecia el que especuló a la escala de toda la masa terrestre de Eurasia; y mediante esta evidencia por sí sola, tuvieron que ser los mercaderes de Venecia quienes manipularon la devastación y la despoblación de la mayoría de la raza humana en el siglo XIV. Los banqueros florentinos eran tiburones nadando en los mares de Venecia. La catástrofe de la Muerte Negra en Europa, por lo que a menudo se describe, superó las tasas de mortalidad en China y las regiones islámicas bajo el gobierno homicida del Mongol Khan desde 1250, hasta cerca de 1400. El cronista islámico Ibn Jaldún escribió: «La civilización tanto en el Oriente como en el Occidente fue visitada por una plaga destructiva que devastó pueblos e hizo a poblaciones desaparecer (…) la civilización disminuyó con la disminución de la humanidad «.

Venecia era también el «banquero», mercado de esclavos, y servicio de apoyo de inteligencia para los Khan mongoles.

 

9 comentarios sobre “VENECIA Y EL COLAPSO GLOBAL DE 1340 (PARTE IV)

  1. Que curiosa esta frase : la civilización disminuyó con la disminución de la humanidad.

    Hay quien piensa que cuando la población humana haya disminuido , todo mejorará , y se acabarán problemas como el desempleo y el problema de la vivienda.

    No sé que opináis sobre esto.

    Me gusta

  2. Hola, pues no hay ninguna duda que cuando mueren tantos seres humanos se pierde un gran valor no solo en número de vidas sino en cuanto a la cultura y la vida colectiva, y el desarrollo de la humanidad en general. El que no lo ve así es porque alberga un cierto odio a los seres humanos, que de hecho se intenta potenciar en la sociedad de hoy en día, no amar nuestra cultura ni siquiera nuestra especie, sino más bien, centrarnos únicamente en nosotros mismos y temer o despreciar al resto, rotos todos los vínculos culturales y la convivencia. Lo colectivo es un ámbito necesario también para la vida y por ello que mueran miles de personas, aunque yo sobreviva, me afecta negativamente. Es una forma de ver las cosas muy buena que seguramente no compartirían muchas personas de hoy en día. Al menos sería un gran valor a introducir en nuestra cultura (la forma de comprendernos mutua y colectivamente forma parte de toda cultura) que exista un aporte colectivo de todos a algo común. Seguro que la muerte de una alta proporción de las personas afectó muy mal a la cultura europea, como lo hicieron las dos guerras mundiales.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s